Blogia

TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

MI AUTORRETRATO POR EDUARDO OWEN

MI AUTORRETRATO  POR EDUARDO OWEN


 

Mi rostro nace en la prominente quijada

Que cuelga de mi boca

La barba gris que ahora exhibo llegó atrasada

A vivir sobre la piel de mi cara

 

Mis ojos quitados de bulla

Ahora muy pequeños

Entregan sus miradas

Desde el fondo de dos volcanes oscuros

Apagados

 

El promontorio que es mi nariz

Su puente

(Nunca cruzado por nadie)

Y el reverso de mis orejas

Han tenido que soportar

A varias decenas de gafas

(Pasajeras sin billete)

Por más de sesenta años

Entre el amanecer y la noche

De cada uno de mis días

 

Mi frente

Campo abierto desde siempre

Hace ya un par de décadas

Que dejó de conversar con mi cabello:

 

Éste se retiró a vivir en el tiempo

Junto a mis amores juveniles

Y al “rock and roll” bailado con brío

 

Mi cabello

Que nació rubio

Oscurecido por el soplar de los años

Hoy es casi inexistente:

 

Lo que de él queda

Es gris como las nubes llenas de agua de tormenta

Que en este momento corren de oeste a este

Sobre mi cabeza

 

Mis orejas

Alas inertes de mariposas viejas

Puntiagudas

Como las del Peter Pan de la película de Walt Disney

Apuntan con pereza

Hacia el espacio abierto

En busca de notas musicales suaves

Que escuchar en sus oídos medios

Antes de permitirles la entrada

A mi espíritu

 

Este es mi autorretrato

Pintado hace ya más de treinta años

Por lo que había llegado

Y se había ido de mi vida

Dejando sus profundas huellas

En más de medio siglo…

©EDUARDO OWEN

Reyes magos por Aldo Luis Novelli a mi hijo Manu

Reyes magos  por         Aldo Luis Novelli                                                                                         a mi hijo Manu

Cortamos un manojo de pasto verde
llenamos una lata con agua
y colocamos todo cerca de la puerta/
después nos sentamos a escribir la carta:
- ¿que le vas a pedir a los reyes?-
- justicia papá - me dijo
- no, pero eso es muy difícil -
- cómo, ¿no son magos? -
- sí, pero... -
- no me dijiste que pasan por el ojo de la cerradura
porque es más fácil eso/ a que un rico entre al reino de los cielos -
- tenés razón Manu, le pediremos justicia -
y cerré la carta con un "que así sea".

A la mañana siguiente
el padre de Carlitos
consiguió trabajo en la fábrica de papel.-

 
 
NOTA: hace poco me enteré que mi hijo menor, sabía la “verdad” sobre los Reyes Magos hacía mucho tiempo, cuando le pregunté porqué no me lo había dicho, me dijo: “no quería romper tu ilusión”.


 

Un abrazo impetuoso.

aldo luis novelli/ desde los bordes del desierto.- 
La poesía es un oasis luminoso en medio del desierto. El poema es la sed.
http://www.facebook.com/reqs.php?fcode=723c2b44b&f=669668945#!/profile.php?id=100001287634417
 

El tranvía como instrumento electoral , blog El Tranvía

El tranvía como instrumento electoral , blog El Tranvía

 

Lunes, 17 de Enero de 2011 19:12 Manuela Rosa  

 

Presentación del tranvía el 16 de diciembre en Vaciacostales. Foto: Agustín Muñoz


El primero de los cinco trenes tranviarios que llegó a la capital con tanto secretismo lleva un mes escondido y guardado en su cochera. Fue trasladado desde Madrid con medidas de seguridad extremas y, sobre todo, oculto bajo una funda de lona que costó más de un disgusto a los técnicos de Alstom (la empresa que los construye) que tuvieron que idearla para que nadie lo pudiera ver. Los cuatro restantes esperan en Madrid a recibir la llamada del Ayuntamiento de Jaén para que ordene su envío a la ciudad jiennense. Están totalmente terminados, tienen hasta el Lagarto de la Magdalena impreso en su cabecera, pero lo cierto es que nadie los reclama. Nada se sabe del traslado, pero lo seguro es que ya no vendrán envueltos, sino que cualquiera que pase por Despeñaperros tendrá la oportunidad de verlos en vivo y en directo.

 

Lo curioso es que un instrumento electoral de tanta envergadura no sea aprovechado, ya, por quienes impulsan su puesta en funcionamiento. No es de recibo que las obras estén terminadas y que aún el tren no esté ni siquiera en pruebas. Bueno, sí es de recibo, pero es incomprensible. Si el objetivo de la alcaldesa, Carmen Peñalver, es que el tranvía circule con normalidad antes de las elecciones municipales de mayo, ya va tarde. Otra cosa es que pretendan retrasar su apertura para evitar un descalabro electoral. Algo parecido ocurrió en Tenerife. El Cabildo tenía previsto poner en marcha el tranvía para las elecciones, pero, a tenor de la accidentalidad que se produce en el primer mes, decidió posponer su estreno para no enturbiar aún más el panorama político. La verdad es que le salió bien la jugada, pero las circunstancias de entonces no son las de ahora.
Que el tranvía esté guardado en las cocheras de Vaciacostales, insisto, es incomprensible. Si el PSOE quiere rentabilizarlo políticamente puede hacerlo. El PP ya lo está haciendo, con una campaña que llegará al corazón de los hogares jiennenses con medias verdades que pueden hacer mucho daño. El tranvía no tiene que estar en circulación para sacarle rédito político. Hay multitud de iniciativas que se han hecho en otras ciudades y que no sólo sirven como instrumento electoral, sino que ayudan a que los ciudadanos aprendan a convivir con un medio de transporte que revolucionará la capital. La advertencia es clara: si las herramientas no se utilizan, se oxidan. 

 

http://www.diariojaen.es/index.php/blogmanuelarosa/31097-el-tranvia-como-instrumento-electoral-del-blog-el-tranvia

Melendi - Con Sólo Una Sonrisa

A todos, los que lleváis años. aguantando y sosteniendo mi blog, de esta poeta sin maleta.Y a Jose que me cierra mi libro cuando me duermo de madrugada y me lleva a dormir. Gracias, te quiero os quiero.

DON’T STOP MY HAND FROM WRITING POR EDUARDO OWEN

DON’T STOP MY HAND FROM WRITING POR EDUARDO OWEN


 

God

Creator of time and space

Please don’t stop my hand from writing:

 

Please don’t stop my hand

From its constant travels from left to right

Sitting in the rubbery saddle of a pen

On the white and extended cellulose plains

Of my old poetry exercise book

 

It’s the only joy left

To my sad and lonely soul

To my old and teary eyes

When the day

Is about to scream its light

 

A chunk of the night

Lies behind my back

To my surprise

I’m still alive:

 

My blood still plays chases with its tail

Jumping from vein to artery

From artery to vein

Stopping at the lungs

For a bit of fresh air

Returning to the heart

For a push on the back

 

The words

The lines

The verses

Are still queuing in my mind

Ready to be born

Wearing their black wide smiles

 

God

Have pity on me

Let my hand live

When I die...

©Eduardo Owen

 

AVE VIAJERA. ENERO 15, 2010

AVE VIAJERA. ENERO  15, 2010  

PARA IR AL  COIENZO  Y AL PRESENTE

FAVOR ENTRAR A

http://www.amerilatina.pages.qpg.com/aveviajera2010vuelosinfronteras/id340.html

¡PARA ORAR POR HAITI Y CON ESTE ENSAYO Y LOS QUE NAZCAN DE EL PARA DESPERTAR CONCIENCIAS Y HACER PENSAR EN CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE ALLI SUCEDIO ALGO BUENO

¡ HAITI OH HAITI!
Joseph Berolo
ESO FUE AYER

ESO FUE ANTES DE AYER...
día de la putrefacción definitiva
de los fetos en el abismo
de la carne sepultada...
día de barricadas de cadáveres
para trepar los vivos su calvario.




Ernesto Kahan
H.J. Corredor Cuervo
Elias Galati
Marietta Cuesta
Silvio Vásquez Guzmán

Joseph Berolo

ESO FUE ANTES
¡Haití! ¡Haití!
République d’Haïti
Repiblik Ayiti
La Española,
República de Haití
¡Puerto Príncipe!.
¿Dónde queda?
¡Oh! Si...
¡Donde acaba el recuerdo
de lo último bueno
que por allí pasó!
ESO FUE ANTES
de otras vidas
y de otras muertes
y de muchas otras vidas
y muchas muertes más...
Eso fue antes
de la risa blanca
del Arawak Taino,
y la fiereza del Caribe
confundidos
en el limbo de su mortal destino.
¡Eso fue antes
de atalayar Colón
el Paraíso Terrenal
del Ciboney!
¡Eso fue antes
de la primer aurora
de la humanidad entera
sin esclavos!
ESO FUE ANTES
De la negritud Caribe
abandonada...
antes de la corrupta raza
nueva caribeña...
contaminada
enferma esclava
de la muerte blanca
en su perdido Edén
de bucaneros
filibusteros
montados en Tortugas.
ESO FUE ANTES DE
España
Francia
Henri Christophe
¡ Vudú ¡
¡La Revolución!
¡ François Dominique Toussaint-Louverture!

¡Guerra....Muerte!....!Exterminio!

¡Jean Jacques Dessalines!
¡INDEPENDENCIA!
¡Qué Ironía!
¡Bajo el Imperio
que llenó las arcas
de Papa Doc!
¡Papa Doc!
¡Papa Doc!
¡Nené Doc!
ESO FUE ANTES
de vender esclavos a Trujillo
para regar con la sal de sus pestañas
las eras de las zafras.
ESO FUE ANTES DE
Henri Namphy
Leslie François Manigat
Prosper Avril
Ertha Pascal Trouillot
Jean-Bertrand Aristide
¡La ONU!
¡Eso fue antes de René Préval!
La Asamblea Nacional.
El gorro frigio
El tambor
Los rifles,
La bayoneta calada
Y las banderas...
ESO FUE ANTES
de cien mil ciclones
antes de Jeanne,
antes de las galletas de barro,
de los cubos de carne podrida,
de fósforos en racimo de a cuatro,
de llegar el Sida
y campear la muerte
en Port-au-Prince
Gonaïves y
y Cap Haitien.

ESO FUE ANTES
De cantar
su eterno canto
la tristeza...
ESO FUE ANTES
De ¡gaga!
¡Kompa!
...merengue
ESO FUE ANTES DE AYER...
día de la putrefacción definitiva
de los fetos en el abismo
de la carne sepultada...
día de barricadas de cadáveres
para trepar los vivos su calvario.

Joseph Berolo
Enero 15, 2010
en www.aveviajera.org 

NO TE OLVIDES DE HAITI



 
   
 
 Reenviar   Hazte socio   Tienda 
Amnistía Internacional - Logo  
 
 
 
arriba
izq No te olvides de Haití der
izq
 
  Foto noticia  
 
Hola Carmen Maria


“Un muchacho entró detrás de mí y abrió la puerta. Me amordazó con la mano y yo hice lo que quiso […] Me pegó. Me dio puñetazos. No acudí a la policía porque no conozco al muchacho, no serviría de nada. Estoy realmente triste todo el tiempo […] Tengo miedo de que vuelva a ocurrir”.
 
Machou (nombre ficticio), de 14 años, fue violada en marzo de 2010 en un campamento improvisado en Haití.

Un año después del terrible terremoto que sacudió Haití, más de un millón de personas continúan viviendo en campamentos provisionales, una trampa para las mujeres y niñas haitianas que viven en ellos.

La violencia sexual es una amenaza que está presente en todos los rincones de los campamentos. Las mujeres y niñas pueden ser violadas o abusadas por el simple hecho de salir a pasear, ir a las letrinas o a recoger agua.

Mientras tanto, los mecanismos de protección se reducen a comisarias de policía destruidas, que ahora son sustituidas por una mesa cubierta de polvo en la calle, situada frente a las dependencias policiales y a la vista de los transeúntes.

Muchas tienen miedo de presentar denuncias ante la policía, otras piensan que eso no va a servir absolutamente de nada. Mientras tanto, los agresores se mueven libremente y actúan con total impunidad.
 
Un año después del terremoto, el gobierno español, la comunidad internacional y el nuevo gobierno de Haití deben asegurar que la protección de las mujeres y las niñas sea una prioridad en los esfuerzos de reconstrucción. Tu firma es un importante paso para que puedan recuperar su dignidad.

Por favor, firma hoy nuestra petición.

Y ayúdanos reenviando este email a todos tus contactos para que NO nos olvidemos de Haití.

Muchas gracias

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

 

 
 
 
Hazte socio/a de los derechos humanos.   más info
der
borde abajo
 
 
 

libro de Beas de Segura en la Wikipedia de Miguel Mellina

libro de Beas de Segura en la Wikipedia de Miguel Mellina

http://pediapress.com/books/show/4186c073becdf0d8be89468ab2643a/

A Carlos de la Púa por Juan Disante


Mi sentido homenaje a Carlos de la Púa nacido en La Plata el 10 de enero de 1898 y fallecido en Buenos Aires en 1955. 

 

 PIANTÁTE

 

Quien no esté viviendo los balurdos constipados del Buenos Aires 2011, no puede saber donde están las tres musas del bardeo.

En este imperio de chambones de todo tipo, donde cualquier tuerto puede ser rey, la lucha la emprenden con requechos de selva rosquera y mucho batifondo para engrupir.

Y después intentan rajarse de la canusa crispada de sus neurosis.

Quieren bagayear todas las buenas maneras de relación.

Todo el mundo anda enculado y el cabroneo se instaló en la aldea.

Los apiolados criollos relojean de costado al prójimo, viendo en cada chamuyante a un enemigo.

Los enchufados se quedaron sin enchufe.

A los consagrados nadie los campanea ni le dan bola.

A los iniciados que salen entalcados a la calle, los embrocan como a enyetados.

Los apurados por la ranchada, se estrellan como matungos empastados.

Los estructuralistas se cascotean y los embanderados se amanceban.

Los pungas se embolsan el paco y se hacen el chancho rengo.

Los gordos siguen persiguiendo la mosqueta y los flacos se jabonean de los ortibas.

¿Querés que te diga?

Si la matufia te melonea, abríte de gambas. La fulería nos abrochó.

Ché malevo, volvéte a La Plata.

Yo acá, voy a ver si engancho a algún embrollón para gatillarle 5 sonetos en la cabeza.

A vos, te aconsejo no seguir engrampado en este piantado conventillerío de garroneo y competencia.

Cazá la primer carrindanga y rajáte a cualquier pueblito donde el brote chayero esté asomando y no te saquen carpiendo.

Allá donde un “¡Buendía!” es un buen día, macheteate un poema para la noche del fogón.

Y olvidate de los olfas trompudos de esta Reina Platuda.

Dejalos con el changüí espamentoso de la fugazzeta.

Dejá que, en esta bolada, la gilada bronquée hasta el caracú.

Juan Disante - Florida - Argentina

clikear acá:    www.juandisante.blogspot.com

 

Maika Cano Expósito de Jaén Su manera de vivir fue una lección de prudencia

Maika Cano Expósito de Jaén Su manera de vivir fue una lección de prudencia

Hasta siempre

Domingo, 02 de Enero de 2011 11:50 LA SEMANA - HASTA SIEMPRE

Maika Cano Expósito de Jaén
Su manera de vivir fue una lección de prudencia

El pasado día 22 de diciembre, Maika expiró con el cuerpo vencido de cargar con la cruz de su cáncer, ese que le empezó tras la mirada desde Dios sabe cuándo y que acabó cerrándosela, rozando 2011, a los 33 años de edad. Nunca estuvo sola, pero aquel madero se lo labró el destino a su medida y nadie, por más que se intentó, pudo aliviarle el hombro de un peso que, en los últimos días, arrastraba sin fuerzas por lugares de espera y por consultas, por su calle y su casa. No supo que se iba, o no tan pronto al menos, mientras el rostro se le ensombrecía de cal y de cansancio, mientras sus párpados caían por dos cuevas negrísimas camino de la noche y su nariz, genética y exacta, se afilaba hacia el gesto de la muerte.

  Le preocupaba que su madre, el más hondo de todos sus amores, supiese la verdad que ella misma ignoraba; por eso le restó siempre importancia a su mal, hablando de pequeñas manchas en el hígado cuando la metástasis era, desde el principio, una multitud de tumores a la que ni las sesiones de quimioterapia, ni las resecciones ni la quimioembolización pudieron poner freno. Cansada de hospitales y jeringas, le preferí en su nombre “su sofá”, y allí, poco a poco y en paz, rodeada de amigas y familia, plena de besos su mejilla pálida, descansó de una vida que no le hizo justicia, que le quitó a su padre y le negó las mieles de la plenitud en tanto ella, generosa y dulcísima, entregaba, sin esperar respuesta, su maravillosa alegría, su inacabable apoyo y, con una madurez impropia de sus pocos años, enfilaba el misterio doloroso de su pasión.
Se lee en el “Libro de la Sabiduría” que el justo, aunque muera de forma prematura, está en reposo, que es arrebatado para que la maldad no altere su inteligencia. Maika era justa, buena y sabia, cómplice de la luz y acérrima enemiga de la ruindad. Tanto, que hasta la muerte tuvo el detalle de molestarla poco, de envolverla en sus sombras con suavidad de venda limpia y devolverle la belleza perdida en los espejos para que sus labios exhalaran una sonrisa de serenidad con la que, lejos ya, nos hablaba sin tristeza y nos acompañaba en un dolor que ella jamás alentaría.
     Si su manera de vivir fue una lección de prudencia y optimismo, su modo de irse, de afrontar su destino, ha sido una lección inolvidable que, a muchos, nos ha quitado el miedo. Tanto quería seguir que aceptó hacerlo aun más allá de estas fronteras entre las que, eternos aprendices, no hacemos sino desaprovechar los pocos instantes que se nos brindan para gozar de los otros, náufragos permanentes de nuestra tontería.
En la cruz de procesión de Nuestro Padre Jesús, Almendros Aguilar escribió unos estremecedores versos: “Todas las cruces son flores / si las sabemos llevar…”. Sobre el cuerpo de Maika, que al final era un lirio nazareno, cayó la carga inmerecida del sufrimiento; para sus pies, la cofradía envió un ramo que hoy, todavía fresco, preside su salón con el aroma mismo de los claveles de la Madrugada; el sudor de su fatiga se transformó en colonia adolescente que ahora, como esas flores del poema, buscamos en el último pijama los peregrinos de esta soledad. Donde estés, Maika, como escribió Luis Rosales: “Que no te falte yo como me faltas…”.
De tu hermano Javier Cano.

Rafael Contreras de la Paz de Linares
Recordamos al hombre, al amigo, al linarense

Dijo San Gregorio Nacianceno en su Epigrammata que “el olvido y el silencio son los privilegios de los muertos”, mas el amigo Rafael Contreras de la Paz no debe ser un privilegiado con ambos agravantes, pues su obra no puede ser olvidada, cuando aún permanece viva y latente en cada una de las salas del Museo Arqueológico de Cástulo, para el que con tanto amor y preocupación fue sentando las bases de su creación y en el que todo el mundo entiende el elogioso discurso que nos transmiten las piezas allí guardadas, una hermosa prédica que de ellas brota ilustrando al visitante del pasado grandioso de esta ciudad de la Oretania, de Cástulo, ciudad matriz de Linares, para la que Contreras de la Paz dedicó ilusionado los mejores años de su vida.
No puede haber olvido y silencio para quien, precisamente, trabajando desde su más íntimo silencio, consiguió que, en el año 1957, se inaugurara aquel museo monográfico de Cástulo. No pueden ignorarse los esfuerzos para conseguir y consolidar la publicación de la revista “Oretania”, ni tampoco que, llegado el año 1962 y gracias a sus gestiones, se lograra que aquel noble edificio, que fue mansión de los Ávalos y en el que se ubicó el museo, fuera declarado Monumento Histórico Nacional, al igual que, gracias a su iniciativa, obtuviera la misma calificación la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, también llamada de la Asunción, o su interés para que el edificio de los Orozco fuera declarado Bien de Interés Cultural.
No hemos olvidado su carrera judicial, en la que, por oposición, llegó a ser fiscal. Ni su perfil de historiador acreditado por más de un centenar de colaboraciones sobre historia, epigrafía, arqueología, viajes, las biografías “Claudio Marcelo, fundador de Córdoba” o “Séneca preceptor de Nerón” o sus últimas publicaciones, “Historia biográfica de la antigua Cástulo” y la titulada “Sobre el amor”.
Ni tampoco queremos olvidar algo de lo que él apenas hacía ostentación, como el hecho de ser académico de número de la Real Academia de Córdoba; consejero del Instituto de Estudios Giennenses, colaborador del Patronato “José María Cuadrado” y del Instituto Español de Arqueología “Rodrigo Caro”, correspondiente a la Real Academia de la Historia. Estaba en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes, la Cruz de Honor, con placa y collar, de la Orden de San Raimundo de Peñafort, o ser Premio Anual de Cultura del Ayuntamiento de Linares en el año 2000. Y el haber donado los terrenos en los que se construyó la iglesia de San Agustín y el colegio de los Salesianos.
Y pues que el olvido es hermano de la ingratitud, aborrecemos pensar que tan desdeñable familia pueda estar afincada en una tierra como la de este Linares, que es tierra de promesa, pero, sobre todo, lo es de nobleza. Él se marchó aquel 31 de diciembre, justo cuando el siglo terminaba y, ahora, cuando se cumplen los diez años desde que traspasó el umbral de un más allá cuajado de luz, dedicamos estas breves líneas no tanto para dar público testimonio de su obra, como para mostrarle nuestro agradecimiento, a la vez que recordamos al hombre, al amigo, al linarense.
Por Félix López Gallego.


Felipe Passolas Colmenero de Jaén
Tu fe te ha salvado y ya estarás al lado de ese Dios que tanto querías

Querido Felipe: El lunes pasado (te escribo estas líneas el martes mientras te están dando sepultura) me llamó tu hermano Fernando alrededor de las diez y media de la mañana y me dijo: “José Jaime, soy tu primo Fernando”. Su voz no era la que siempre oía cuando me llamaban a esta Sevilla donde vivo para felicitarme las navidades. Era una voz apagada, quebrada, llena de emociones contenidas y amarga, como si no quisiera decirme para qué me había llamado. En un instante me di cuenta de todo, que tú, Felipe, habías muerto. Los dos rompimos a llorar como dos chiquillos a los que los Reyes Magos le hubieran puesto en vez de juguetes, carbón. Algunos necios, que de todo hay en la viña del Señor, con el que tú estás ahora, dicen, con énfasis, que llorar no es de hombres, sino un manifiesto signo de debilidad. Yo opino todo lo contrario. Llorar es señal de emoción, de alegría, de amor, de tristeza y de buenos sentimientos. El llorar libera y descansa al corazón de lo que lleva un hombre en su interior. Y eso nos pasó a Fernando y a mí. Y yo me siento orgulloso.
Tu vida transcurrió junto a tu querida Sabina, la mujer a la que siempre amaste y te amó. Pero, un día, algo tremendo cambió tu vida. Ella murió y te dejó huérfano, solo, roto y destrozado, pero, eso sí, con muchas personas que te querían, como tus hermanos y, sin exagerar, todos los que te tratamos. Porque tú, Felipe, fuiste un gran médico y, si no, que pregunten en Jaén quién era el doctor Passolas y junto a esto, algo mucho mejor, una persona humana, desinteresada, siempre pensando en los demás y dispuesto a hacer el bien a todo el que te necesitaba.
Pero todos tenemos que morir cuando nos llega la hora, aunque, desgraciadamente, no todos dejaremos la huella ni la buena memoria que tú dejarás en los que te conocieron mientras ejercías tu otro gran amor, la medicina, con la que curabas y consolabas al enfermo.
En fin, Felipe, ya no puedo seguir escribiéndote porque las lágrimas empañan mis ojos por no haber podido decirte adiós en nuestro querido Jaén, ya que mi enfisema pulmonar, que tú tanto conocías, se ha rebelado contra mí y me ha impedido estar contigo y con tus hermanos. La asfixia y la fiebre me lo impidieron. Pero, algo me consuela, que tu fe te ha salvado y ya estarás al lado de ese Dios que tanto querías, bajo la advocación de El Abuelo, además, cogido de la mano de Sabina paseando por esas inmensas y luminosas llanuras que debe ser el cielo.
No te digo adiós, sino sólo un hasta luego, o, lo que es lo mismo, hasta que Dios quiera, si es que yo también voy a donde tu estás ahora.
Por tu primo, José Jaime Passolas Jáuregui.

César Carazo Font de Torredonjimeno
Un buen hombre

El pasado día 23 de agosto, cuando los abogados aún estábamos disfrutando de nuestras merecidas vacaciones estivales, recibí la triste noticia del fallecimiento de César, un gran hombre y un gran abogado, que, durante mas de cincuenta años, se dedicó al asesoramiento, concordia y defensa de los intereses ajenos. Gran parte de su etapa como profesional estuvo junto a mi padre, al que me consta que admiraba y recordaba con verdadero cariño. Era un hombre bueno, en todos lo sentidos de la palabra, y un trabajador infatigable, que ejerció el Derecho de forma práctica, sencilla y atinada por todos los puntos del territorio nacional.
     Son muchas las vivencias que he tenido con César, con el hombre César, como a él le gustaba llamarse. Él me vio crecer, cuando vivía y trabajaba en la calle Arquitecto Berges, antes de establecerse en su despacho del Paseo de la Estación. Siempre que podía, y con el gracejo que le caracterizaba, me comentaba mis travesuras de niño. Recuerdo las tertulias en el desaparecido Ideal II, a las que me incorporé cuando terminé mi carrera, y en las que él intervenía, junto a otros amigos y compañeros, y de las que tanto aprendí. Mi paso por su despacho, al que me mandó mi padre para que me enseñara Derecho Penal. Y, finalmente, nuestra estrecha relación en la propia junta de gobierno del Colegio, en la que colaboramos con los decanos Ortega Anguita y Calabrús Lara y, más recientemente en mi decanato, en el que, durante varios años, desempeñó el cargo de diputado segundo y miembro del Consejo de Redacción de la “Revista Jurídica de Andalucía”. En esta larga trayectoria, tanto personal, como profesional, siempre vi en César, una persona cariñosa, cabal, amante de su familia, de su pueblo, de sus amigos, de sus compañeros, de su profesión y de su colegio profesional, al que sirvió desinteresadamente durante veinte años de su vida, aportando siempre su buen criterio, su destreza, su experiencia, su talento, su ponderación y su rectitud, siempre en beneficio del compañero y de la propia institución, lo que le fue recompensado acertadamente con la concesión de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía. César se nos ha ido, con sencillez, sin hacer ruido, pero nos ha dejado una profunda huella imborrable, que debe de ser la guía del camino que todos los abogados debemos de seguir bajo su presencia espiritual. Nuestro más sincero homenaje a este gran jurista, gran amigo y magnífico compañero. Descanse en paz.
Por Francisco Javier Carazo

Rodrigo Mesa Guerrero de Jaén
“Le pedimos a Dios que te tenga a su lado”

Te marchaste cuando Él te llamó, pero fuiste fuerte hasta el último minuto. Todos esperábamos que no sufrieras tanto como todos nosotros, que veíamos, poco a poco, cómo te ibas apagando, pero ahí estaba toda tu familia, como tú, tú padre y tu abuelo. Estaban hechos una piña, como nos enseñaste, para lo bueno y para lo malo.
Se fue un gran padre, un magnífico marido y un buen hermano y cuñado, respectivamente, y, cómo no, un amigo de sus amigos. Le diste de comer a quien no tenía, de beber al sediento, aposento al sin techo y, siempre, de forma desinteresada. Ya sabíamos lo que te quería la gente, como  así quedó demostrado en el día de tu funeral por parte de tus clientes del bar Solera, tus vecinos del barrio de La Glorieta, del Tomillo y de San Felipe. Faltaba calle, iglesia y tanatorio.Este hecho motiva que tu esposa, hijos, nietos, cuñados y demás familia estemos orgullosos de ti.
Le pedimos a Dios nuestro Señor y al Santo Custodio, del cual eras ferviente devoto, que te tenga siempre, como bien te mereces, a su lado.
Tu esposa, hijos y demás familia, ya están llevando a cabo lo que nos demandabas: llevar la empresa familiar con la misma simpatía, agrado y atención para que no le falte nada a nuestros queridos clientes.
Por Alfonso Cárdenas Serrano.

 

 

A MARÍA

A MARÍA

 

 

video catedral de Jaén, nueva plaza de santa María: sin magnolios , naranjos,palmeras, bancos, habitantes y pajarillos

Para ser declarado Patrimonio de la Humanidad: Los bienes culturales deben cumplir alguna de estas características:

  • I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
  • II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.
  • III. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.
  • IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
  • V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
  • VI. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.

Son también importantes:

  • El criterio de autenticidad en lo que a diseño, materiales, mano de obra o marco se refiere
  • Como factor adicional, será también tenido en cuenta el estado de preservación del bien, que debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolo con el estado de otros bienes semejantes del mismo período.

Los bienes naturales deben:

  • I. Ser ejemplos sobresalientes y representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.
  • II. Contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcional.
  • III. Contener los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación. También son criterios importantes la protección, la administración y la integridad del sitio.

Criterios:

La inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial se realiza con arreglo a las siguientes categorías:

  • Monumentos. Se considera monumento a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.
  • Conjuntos. Grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal desde los mismos puntos de vista que para los monumentos, se denominan conjuntos, dividiéndose éstos a su vez en tres categorías.
  • Sitios. Las obras del hombre o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Condiciones.

En cuanto a los sitios o paisajes culturales, los bienes seleccionados deben tener entidad suficiente para representar la totalidad del paisaje cultural que ilustran, siendo posible también proponer zonas asociadas a grandes líneas o redes de transporte y comunicación.

El Comité intenta conseguir un mayor equilibrio entre los bienes culturales y naturales, y una mayor distribución geográfica de todos ellos.

http://patrimonio.consumer.es/la-declaracion-de-un-bien-patrimonio-de-la-humanidad/

HAPPY TODAY AND THE 364 DAYS TO COMEP POR EDUARDO OWEN

HAPPY TODAY AND THE 364 DAYS TO COMEP POR EDUARDO OWEN


Fairfield

Dawn

A quarter past four

First of January 2011

A brand new year

 

A Christmas tree

Without a “use by” date

Watches me write this poem

From a corner of the room

 

A few dozen agonising flowers

Fight off death

With water up to their waists

In a blue glass vase that sits on an ancient coffee table

 

Outside

The sky keeps shining its darkness

Over the roofs of the houses and the buildings

(The streets the gardens and the tree tops as well)

After the celebrations

The many glasses of “champagne”

The nice food

The good wishes

The kisses and the hugs

And the fire works

All the neighbourhood eyelids

Have retired to their fleshy beds

To sleep and dream in their different languages

 

The dawn and me

Alone and lonely

(Lonely and alone)

Wish each other

A very happy today

And the 364 days to come...

©EDUARDO OWEN

 

 

CARTA AL REY BALTASAR PARA LA CIUDAD DE JAÉN POR CARMEN MARÍA ADARVE LA POETA POBRE.

CARTA AL REY BALTASAR PARA LA CIUDAD DE JAÉN POR CARMEN MARÍA  ADARVE LA POETA POBRE.

CARTA AL REY BALTASAR PARA LA CIUDAD DE JAÉN POR CARMEN MARÍA  ADARVE LA POETA POBRE.

 


Mí querido Baltasar:

¿Puedes dudar de mi amor? ¿Qué será,  necesario hacer para que te convenzas del trenito llamado deseo que va a provocar líos, algún accidente y sobre todo siete mil euros al año de mantenimiento?...el amor es muy raro; si te digo que son bromas de Carmen Puri en broma que no la amo ni me gusta todo lo que ha hecho por esta pobre ciudad llamada Jaén, ríes y me tratas de embustera; si te digo y te repito que mas de uno se va a confundir con la escalera de la calle nueva que solo es ascendente, contestas también que te engaño, y así me veo obligada a conservar un forzado silencio.

En la vida, amado mío me va a dar audiencia ni trabajo de poeta, no puede transcurrir mirándose los ojos a los ojos; ese mudo lenguaje acaba por ser monótono, y hasta mata el amor que todos teníamos a nuestra plaza de Santa María: Con sus  seis magnolios (’magnolia grandiflora’) del pasillo central de mas de cien años, dieciocho naranjos (’citrus aurantium’),  sus bancos, su rosa de los vientosy sobre todo que gracias a ti Baltasar se donde están todos los árboles, los azulejos del estanque. Pronto explicare donde esta la plaza porque azulejos existe en otro lugar y es privada. Tampoco puede deslizarse entre promesas de amor a la naturaleza…Si hay verdadero amor, ¿para que le sirven? Déjame, que te lo pruebe sin decírtelo, o cuanto menos,  que cese en sus interrogatorios que parecen otras tantas dudas, y que concluyen ordinariamente en disputas entre el concejo y las buenas gentes ancianas que todo lo ven bien con tal que Carmen Puri los reciba y los mantenga. Estés seguro de mi amor, de mi pasión por mi ciudad, en tanto que seas, y solo necesitas quererla, tan dulce como bella y tan tierna como querida. Espero Baltasar mi rey amado que esta noche de reyes puedas arreglar algún desatino, deshacer alguna broma y que Carmen Puri vuelva dar su clase a niños pequeños. Nada más te pido.

 

 Carmen María Camacho Adarve, nominada a embajadora de la paz en  Suecia y en Jaén donde resido mal vivo.

 

Tu Amada,

VERSOS ANCLADOS A TU PIEL POR Jéssica Arias Mingorance

VERSOS ANCLADOS A TU PIEL POR Jéssica Arias Mingorance

VERSOS ANCLADOS A TU PIEL POR Jéssica Arias Mingorance

 

 

Una ilusión ante mis ojos.

El sauce cesó en llanto.

 

El sol fundía la nieve

formando un manantial

de cristalina agua errante.

 

El mar ancló en el muelle,

sus mensajes de espuma

se fundieron en la arena.

 

Susurró el viento

un poema que viajó

en su velero embotellado.

 

Y su melodía cantó:

“Entre mis manos duermes, amor…

Entre mis sueños…

 

No eran molinos, ni gigantes

sino besos de aire

que encontraron su destino.

 

Besos que encontraron su orilla,

su mar de tiernas sonrisas.

 

En tu voz escribo versos,

en tus labios duermo…”

 

Jéssica Arias Mingorance

Vila-seca, Tarragona

aorillasdelalma@hotmail.com

 

 

Reseña de Jéssica Arias Mingorance

 

 

Diploma para el dia de sant jordi en certamen de poesía, en los años 1998 y 2000 en el instituto IES Vila-seca.


Diploma por participar en la exposición internacional de arte por la subsecretaría de educación y cultura de Casilda, Santa Fe. ACM, Artistas contra marginación. Noviembre 2007.

 

COLABORO O HE COLABORADO EN:
REVISTAS LOCALES :
 


La Crida (Cambrils) desde 2008.
Periódico La Vila, de la costa daurada
El faro de Salou.
Periódico Infojove, de Vila-seca.
Revista Públics, Tarragona.
En algunos de estos tuve mi propia sección de poesía, como en La Vila y El faro de Salou.
 

REVISTAS NACIONALES:
Mensajero de ilusiones- Alicante
La Cita- Alicante
Azahar- Cádiz
Los castores- Sevilla
Hojas de morera- Barcelona
Revista literaria, Amics de la poesía del casc antic - Barcelona
Dossier de poesía- Barcelona
La Botica- Vizcaya
Colectivo artístico Gasteiz- Vitoria-Gasteiz
Aguamarina- Leioa
Opúsculo poético- Palma de Mallorca
Manuscrito- León
Jamuz- León
Siembra, asociación cultural Anselmo Lorenzo- Alicante
Pluma libre y desigual- Zaragoza
Igna-Mar- Torredelcampo-Jaén
 

(entre otras) 

 

He colaborado algunas veces en las revistas de las fiestas locales de Navia, Asturias. 

 

Me encargué de la corrección y el prólogo de la primera novela de Francisco Buenestado, de Vila-seca, novela de sus vivencias, "Nubes y claros de una vida", en 2008, publicada meses después en ediciones cardeñoso, Vigo. 

 

REVISTAS/MEDIOS INTERNACIONALES: 


"Convergencia" periódico local de Cuba.
"Radio sentidos", emisora por Carlos Fernández, Argentina.
Sociedad de poetas anónimos, Chile.
 

 

ANTOLOGÍAS: 


Primera antología Azahar, Cádiz, en 2007.
"Noche otoñal",2001. "Verano encantado",2002, "Momentos eternos",2003. "Amor imposible",2005 en Madrid.
En la antología "MIscelánea",en 2004 y 2006, organizadas por el colectivo artístico Gerekiz, de Bilbao.
"Homenajes desde el corazón",2007.  Libros que publica Araceli, una escritora de Esparreguera, Barcelona.

 

REVISTAS y PÁGINAS ON-LINE donde colaboro:
Literatura del mañana
Revista Rosa Arte- Córdoba
Poemario los castores- Sevilla
Poesía palmeriana- Alicante
 


CLUB DE POETAS DEL SUDESTE CORDOBÉS
Azul de mar- Huelva
La iguana, Argentina
Pluma y tintero, Madrid

 

Formo parte de REMES, red mundial de escritores en español.
http://www.redescritoresespa.com/A/ariasM.htm

 

En Noviembre de 2010 dirigo y edito una revista literaria-cultural, sin ánimo de lucro, titulada "A orillas del verso"


LIBROS PUBLICADOS:


-"Sueños fríos", 2005, editorial corona del sur, Málaga


-"A orillas del alma", 2007, ediciones cardeñoso, Vigo, Prólogo por el cantante Mikel Herzog.
 
-"Más allá del horizonte", 2009, ediciones Cardeñoso
 

“Susurros de amor”, 2010, corona del sur, Málaga

 

 

SUDÁN: PRESO DE CONCIENCIA CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL

SUDÁN: PRESO DE CONCIENCIA CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL

AU: 266/10 Índice: AFR 54/040/2010 Fecha de emisión: 23 de diciembre de 2010
SUDÁN: PRESO DE CONCIENCIA CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL
El 22 de diciembre, Mudawi Ibrahim Adam, defensor de los derechos humanos y ex director de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán, fue condenado a un año de prisión sin un juicio completo. Es un preso de conciencia encarcelado únicamente por su trabajo a favor de los derechos humanos.
En la mañana del 20 de diciembre, Mudawi Ibrahim Adam fue citado para comparecer ante un tribunal de Jartum, la capital de Sudán, en relación con los cargos de desfalco presentados contra él por la Comisión de Ayuda Humanitaria, el organismo gubernamental encargado de coordinar las iniciativas de ayuda humanitaria en Sudán. Los cargos se presentaron tras una serie de auditorías realizadas en 2008 y 2009 que no demostraron ningún tipo de actividad ilegal por parte de Mudawi Ibrahim Adam.
La última vez que Mudawi Ibrahim Adam compareció ante un tribunal por esta causa fue en marzo de 2009, inmediatamente después del cierre de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán por parte de la Comisión de Ayuda Humanitaria, que también cerró otras organizaciones nacionales e internacionales. En la última comparecencia de Mudawi Ibrahim Adam ante el tribunal, el juez lo absolvió por falta de pruebas. La Comisión de Ayuda Humanitaria recurrió la decisión del tribunal, y se informó a Mudawi Ibrahim Adam de que el juez de primera instancia revisaría su caso el 22 de diciembre.
En la mañana del 22 de diciembre, aunque, según informes, no se presentaron nuevas pruebas ante el tribunal, y pese a que no se celebró un juicio completo, el mismo juez declaró a Mudawi Ibrahim Adam culpable de mala gestión económica y lo condenó a un año de cárcel y a una multa de 3.000 libras sudanesas (1.250 dólares estadounidenses). Mudawi Ibrahim Adam fue trasladado de inmediato a la prisión de Kober, y el 23 de diciembre lo transfirieron a la cárcel de Soba.
A Mudawi Ibrahim Adam lo habían detenido previamente en tres ocasiones, entre 2003 y 2005, en relación con su trabajo en favor de los derechos humanos, y había pasado épocas recluido en régimen de aislamiento sin tener acceso a su familia ni a asistencia letrada. Tras su primera detención, el 28 de diciembre de 2003, inició una huelga de hambre para pedir que se presentasen cargos contra él o lo dejasen en libertad. Ha sido galardonado con los premios de las organizaciones Human Rights First, concedido en 2005, y Front Line por su trabajo de defensa de los derechos humanos en Sudán.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en inglés, en árabe o en su propio idioma:
 Pidiendo a las autoridades la puesta en libertad inmediata e incondicional de Mudawi Ibrahim Adam, dado que es un preso de conciencia recluido únicamente por su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos;
 Pidiendo a las autoridades que permitan a Mudawi Ibrahim Adam acceder sin limitaciones a su familia y a asistencia jurídica;
 Pidiendo a las autoridades que pongan fin de inmediato al hostigamiento y la detención de activistas de derechos humanos que realizan su trabajo y ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de forma pacífica.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 3 DE FEBRERO DE 2011 A:

 
Presidente
President
HE Omar Hassan Ahmad Al Bashir
Office of the President
People’s Palace PO Box 281
Khartoum, Sudán
Fax: +249 183 782 541
Tratamiento: Excelencia
Ministro de Justicia
Minister of Justice
Mr Mohammed Bushara Dousa
Ministry of Justice, PO Box 302
Al Nil Avenue
Khartoum, Sudán
Fax: +249 183 764 168
Tratamiento: Excelencia
Copia a:
Ministro del Interior
Minister of Interior
Mr Ibrahim Mohamed Hamed
Ministry of Interior
PO Box 873
Khartoum, Sudán

 

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
 
ACCIÓN URGENTE
PRESO DE CONCIENCIA CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL
INFORMACIÓN ADICIONAL
La Organización para el Desarrollo Social de Sudán promovía los derechos humanos y el desarrollo social, y fue una de las ONG clausuradas por la Comisión de Ayuda Humanitaria tras la orden de detención dictada contra el presidente Al Bashir; en aquel momento, el gobierno cerró tres organizaciones nacionales que trabajaban en derechos humanos y ayuda humanitaria y expulsó a 13 organizaciones internacionales de ayuda humanitaria. La Organización para el Desarrollo Social de Sudán presentó un recurso contra el cierre por parte del comisionado de la Comisión de Ayuda Humanitaria. El 22 de abril de 2010, el recurso se resolvió a favor de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán, al considerarse que el comisionado carecía de autoridad para cerrarla. Sin embargo, la organización no ha reanudado sus actividades.
Las fuerzas de seguridad de Sudán continúan persiguiendo a defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil, periodistas y miembros de la oposición a causa del trabajo que llevan a cabo. Tras la orden de detención dictada contra el presidente Al Bashir, un gran número de defensores y defensoras de los derechos humanos se vieron obligados a abandonar el país, mientras que los que permanecen en él han sido silenciados y procesados en relación con su trabajo.
Cuatro periodistas fueron procesados en 2010 a causa de su trabajo, considerado crítico con el gobierno, y 13 personas, entre las que había activistas, periodistas y un abogado, permanecían recluidas desde el 30 de octubre a causa de su labor.
La Comisión de Ayuda Humanitaria limita la labor de las organizaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria que trabajan en Sudán, especialmente en Darfur, y fue la responsable del cierre de una serie de organizaciones y de la expulsión de su personal.





Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

  CARMEN MARIA CAMACHO ADARVE
           Representante de COBIMEP DD-HH en EUROPA
  
Gracias estimada compañera y representante de COBIMEP DD-HH ante los paises de la Comunidad Europea Reciba usted un Saludo Latinoamericano y un venturoso Nuevo Año 2011 en nombre de los activistas de la Asociacion Civil Binacional COBIMEP DD-HH Derechos Humanos.
  
Asi mismo que nuestro DIOS le de mas Fuerza y sobre todo Paciencia y Animo para seguir batallando en la ingrata e incomprendida tarea franciscana de ayudar diariamente a nuestros semejantes sin distingo de ninguna indole como lo venimos haciendo y como siempre nos ha dicho nuestro Actual Presidente,Fundador y Guia "HAZ UN BIEN SIN MIRAR A QUIEN" y ese mensaje lo venimos pregonando y realizando aun a costas de nuestra propia integridad fisica y sin contar con los recursos economicos ni el apoyo de ninguna institucion de Cooperacion Internacional simplemente como toda institucion sin fines de lucro solo con nuestra Solidaria Voluntad de Apoyo Gremial.
  
Dios mediante esperamos este nuevo año trabajar por la consecucion del  estatus de O.N.G a nuestra humanitaria institucion para solicitar el deseado APOYO ECONOMICO INTERNACIONAL Y PODER TRABAJAR CON MAS TRANQUILIDAD ya que durante mas de una decada la Asociacion Civil COBIMEP DD-HH y sus miembros integrantes vienen Trabajando AD-HONOREN en la Restauracion de los Violados Derechos Fundamentales de la poblacion y ciudadania de escazos recursos economicos y de muchos Turistas e inmigrantes que recorren este amplio territorio hispanoamericano.
  
Con Afecto y estimacion sudamericana
  
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
 
Frontera Peru-Ecuador
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUDÁN: PRESO DE CONCIENCIA CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL

 

    

  

SUDÁN: PRESO DE CONCIENCIA CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL

 

 

 

AU: 266/10 Índice: AFR 54/040/2010 Fecha de emisión: 23 de diciembre de 2010


SUDÁN: PRESO DE CONCIENCIA CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL

El 22 de diciembre, Mudawi Ibrahim Adam, defensor de los derechos humanos y ex director de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán, fue condenado a un año de prisión sin un juicio completo. Es un preso de conciencia encarcelado únicamente por su trabajo a favor de los derechos humanos.

En la mañana del 20 de diciembre, Mudawi Ibrahim Adam fue citado para comparecer ante un tribunal de Jartum, la capital de Sudán, en relación con los cargos de desfalco presentados contra él por la Comisión de Ayuda Humanitaria, el organismo gubernamental encargado de coordinar las iniciativas de ayuda humanitaria en Sudán.

  

Los cargos se presentaron tras una serie de auditorías realizadas en 2008 y 2009 que no demostraron ningún tipo de actividad ilegal por parte de Mudawi Ibrahim Adam.

La última vez que Mudawi Ibrahim Adam compareció ante un tribunal por esta causa fue en marzo de 2009, inmediatamente después del cierre de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán por parte de la Comisión de Ayuda Humanitaria, que también cerró otras organizaciones nacionales e internacionales.

  

En la última comparecencia de Mudawi Ibrahim Adam ante el tribunal, el juez lo absolvió por falta de pruebas.

  

 La Comisión de Ayuda Humanitaria recurrió la decisión del tribunal, y se informó a Mudawi Ibrahim Adam de que el juez de primera instancia revisaría su caso el 22 de diciembre.


En la mañana del 22 de diciembre, aunque, según informes, no se presentaron nuevas pruebas ante el tribunal, y pese a que no se celebró un juicio completo, el mismo juez declaró a Mudawi Ibrahim Adam culpable de mala gestión económica y lo condenó a un año de cárcel y a una multa de 3.000 libras sudanesas (1.250 dólares estadounidenses).

  

Mudawi Ibrahim Adam fue trasladado de inmediato a la prisión de Kober, y el 23 de diciembre lo transfirieron a la cárcel de Soba.


A Mudawi Ibrahim Adam lo habían detenido previamente en tres ocasiones, entre 2003 y 2005, en relación con su trabajo en favor de los derechos humanos, y había pasado épocas recluido en régimen de aislamiento sin tener acceso a su familia ni a asistencia letrada.

  

Tras su primera detención, el 28 de diciembre de 2003, inició una huelga de hambre para pedir que se presentasen cargos contra él o lo dejasen en libertad. Ha sido galardonado con los premios de las organizaciones Human Rights First, concedido en 2005, y Front Line por su trabajo de defensa de los derechos humanos en Sudán.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en inglés, en árabe o en su propio idioma:
 Pidiendo a las autoridades la puesta en libertad inmediata e incondicional de Mudawi Ibrahim Adam, dado que es un preso de conciencia recluido únicamente por su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos;
 Pidiendo a las autoridades que permitan a Mudawi Ibrahim Adam acceder sin limitaciones a su familia y a asistencia jurídica;


 Pidiendo a las autoridades que pongan fin de inmediato al hostigamiento y la detención de activistas de derechos humanos que realizan su trabajo y ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de forma pacífica.

 

  

Petición de firmas, a todos los que represento  y asociaciones a los que pertenezco y a los que luchamos para que sean respetados los derechos humanos:

 

Carmen María Camacho Adarve.

 

http://carmencamachoadarve.blogia.com/

  

http://www.iflacvalencia.bravehost.com/carmen.html

  

http://blogs.hoycinema.com/carmen-maria-camacho-adarve/

  

http://www.hispanoramaliterario.org/profile/carmenmariacamachoadarve

  

ASOCIACION CIVIL COBIMEP DD.HH Carmen María Camacho Adarve REPRESENTANTE EN EUROPE

http://www.cobimep.org/

http://il.youtube.com/user/blogCarmencamacho

http://www.es.amnesty.org/rau/que-es-la-red-de-acciones-urgentes/270070.
http://www.mundoculturalhispano.com/

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=4205

  

http://unionhispanoamericana.ning.com/

  

 

 

 

de Mudawi Ibrahim Adam, dado que es un Preso de Conciencia recluido únicamente por su trabajo legítimo de defensa de los Derechos Humanos;
 Pidiendo a las autoridades que permitan a Mudawi Ibrahim Adam acceder sin limitaciones a su familia y a asistencia jurídica;


 Pidiendo a las autoridades que pongan fin de inmediato al hostigamiento y la detención de activistas de derechos humanos que realizan su trabajo y ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de forma pacífica.

   

http://carmencamachoadarve.blogia.com/

  

http://www.iflacvalencia.bravehost.com/carmen.html

  

http://blogs.hoycinema.com/carmen-maria-camacho-adarve/

  

http://www.hispanoramaliterario.org/profile/carmenmariacamachoadarve

  

ASOCIACION CIVIL COBIMEP DD.HH Carmen María Camacho Adarve REPRESENTANTE EN EUROPA

http://www.cobimep.org/

http://il.youtube.com/user/blogCarmencamacho

http://www.es.amnesty.org/rau/que-es-la-red-de-acciones-urgentes/270070.
http://www.mundoculturalhispano.com/

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=4205

  

http://unionhispanoamericana.ning.com/

  

 

 

  
 
  
 

****************************************************************
 
Asociación Civil COBIMEP DD.HH Carmen María Camacho Adarve Representante en Europa
http://www.cobimep.org
****************************************************************

MIGUEL HERNANDEZ 1

MIGUEL_HERNANDEZ2 HOMENAJE EN JAÉN OREGANIZA CLUB DE LAS LETRAS DE ANDALUCÍA

FIN DEL TALLER DE POESÍA JAVIER CANO

LA EXPRESION ARTISTICA DEL ALMA DEL TIBET

 

LA EXPRESION ARTISTICA DEL ALMA DEL TIBET
 
Tenzin Norbu nació en 1971 en Dolpo, una de las regiones de Nepal, enclavado en las montañas más remotas y escarpadas de la frontera tibetana. Él proviene de un largo linaje de los pintores que data de más de 400 años, y descubrió su pasión por el arte a una edad muy joven. A la edad de 12 años, comenzó a pintar y la formación con su padre en la pintura thangka tradicionales.

“Desde muy joven me vi a mi padre y otros parientes de la pintura. En Dolpo el papel y lápiz son escasos, por lo que a menudo se basaría en las cenizas del fuego, o en la arena y la nieve. Finalmente, se me enseñó a dibujar sobre tablas de madera cubiertas con aceite y arena con un lápiz de bambú curvo, es el estilo tradicional de la formación de pintores thangka en Dolpo. Muchos de mis dibujos anteriores aún se pueden encontrar en las casas de mis familiares. Mientras que también fue entrenado en la fabricación de la escultura y la máscara, la pintura y el dibujo eran mis favoritos”, expresa este artista tibetano

Imágenes de los paisajes pastorales y modos de vida, ha desarrollado un estilo único, que representa el mito y la historia, así como los ritmos de la vida cotidiana en Dolpo en los Himalaya y la meseta tibetana. En sus propias palabras: “Mi pueblo se encuentra a 4.500 metros y es conocido por su duro clima, cubierto por la nieve durante ocho meses del año y sus espectaculares paisajes de sus montaña, son las que intento plasmar en mi arte. Por inspiración que también se basan en mi familia, libros históricos, leyendas, y mis propios recuerdos de la cultura de mi pueblo, que a menudo me veo en mis sueños. Puedo integrar la cultura y la tradición de Dolpo en mis pinturas. Incluso los detalles más pequeños, tales como posturas del cuerpo y la ropa reflejan los pedazos de mi cultura, de las costumbres de mi casa y de la comunidad de Nepal.

Tenzing Norbu se mezcla el género thangka con imágenes creativas y novedosas de los paisajes del Himalaya y el Tíbet y estilos de vida con la que es tan familiar. Sus trabajos se han publicado en muchas publicaciones internacionales, incluidas las Caravanas de la cordillera del Himalaya y la revista National Geographic, así como el largometraje, "Himalaya", que fue nominado a un Oscar en 1999. Él es el ilustrador de cuatro libros para niños. Expone con frecuencia regular en Nepal y en el extranjero. Su obra se conserva actualmente en las colecciones privadas (como Leila Hadley Luce) y museos, incluyendo el Museo de Arte Johnson (Universidad de Cornell). Junto con las fotografías de Eric Valli.

El trabajo de Norbu fue presentado en una gran exposición en el Jardín Luxenbourg en París, en 2002, a la que asistieron más de 40.000 personas. Más allá de sus logros artísticos, que son cada vez más reconocida tanto en Nepal como en el internacional, Norbu es hoy en día ha volcado sus esfuerzos a convertir su talento y creatividad como parte de la educación en su país, y al renacimiento cultural y económico en su país de origen a distancia mediante la formación de una escuela de aprendizaje en Dolpo, una región en la pocas oportunidades económicas existentes. También dona una porción de las ganancias de todas sus exposiciones para apoyar a la Escuela Primaria de Kula, la única institución educativa en su pueblo natal de Tinkyu. Vuelve a Dolpo - su casa y la inspiración para su arte por varios meses cada año, donde juega un papel activo en el cambio y la continuidad de la vida del pueblo. Con la asistencia de Drokpa ayuda a Norbu a ampliar su programa de aprendizaje, para crear el instituto de arte con sede en Dolpo y Katmandú que actualmente está funcionando con muchos alumnos.

pintura tibetana

El mundo de la cultura tibetana incluye las ricas tradiciones artísticas profundamente bellas. A lo largo de la meseta tibetana y del Himalaya, las generaciones de pintores han capturado las imágenes hermosas de la religiosidad budista tibetana en rollos de pinturas (thangka), estatuas y murales. Estas obras no sólo son estéticamente únicas ya que plasman los aspectos de la vida espiritual tibetano. Históricamente, los monasterios y patrocinadores el apoyo pintores de thangka. En ciudades como Katmandú y Dharamsala, las obras artísticas tibetanas son comercialmente muy apreciables y es un aspecto importante de la cultura tibetana en la economía. Sin embargo, por una serie de razones sociales, económicas y políticas, los profesores expertos y artistas luchan por sobrevivir en las comunidades remotas de las montañas, donde estas tradiciones se perfeccionaron manteniendo siempre su estilo, técnica y contenidos.






 



ATENCION: PARA MIRAR LA OBRA COMPLETA DE LA OBRA DE ESTE ARTISTA TIBETANO POR FAVOR ABRIR EN EL SIGUIENTE LICK:
 
 
Publicado por Blogger para EL NAVIO DEL ARTE