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TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

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Bonus Track hay muchos libros. Viajando otros en su nuevo destino

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Presentación del libro la Isla de las rosas agónicas de Carmen Carmen María Camacho 19 diciembre 2019

Presentación del libro la Isla de las rosas agónicas de Carmen Carmen María Camacho 19 diciembre 2019

Presentación del libro la Isla de las rosas agónicas de  Carmen María Camacho, el 19 diciembre 2019.


En el Antiguo Hospital San Juan de Dios.


Ponentes: César García (psiquiatra) Cristóbal Fabregas (fiscal) Antonio Miguel

Quesada (psicólogo clínico)

 

Desde que era un preadolescente he oído hablar con admiración de Enrique Jardiel Poncela. De eso se ocupó mi madre, que lo sigue teniendo en un "altar", el altar de los autores que más la han hecho reír. 
Siempre me habló de "Amor se escribe sin hache", que fue la primera novela del escritor que leí, en una edición antigua, regalo de la misma que lo encumbró en mis oídos. 
Después vendrían la obra teatral "Eloísa está debajo de un almendro" y la novela "La tournée de Dios", libro que me dejaría una honda impresión. 
También tuve la ocasión de ver en el teatro Español "Carlo Monte en Montecarlo". 
El universo jardielesco se expandía y siempre tenía la sensación de que tras la risa -tan bien lograda- había mensajes de calado. Especialmente hondo en "La tournée..." que mencionaba antes. 
La obra teatral que hoy comento aparenta una exquisita frivolidad, fluyendo deliciosamente. El argumento se basa en una mujer que es infiel a su marido y sin embargo... ¡ama más al marido que al amante! Y el amante... se lleva un soponcio, y el marido... una alegría al alegrarse de semejantes cuernos. 
La señora -Fernanda- además es tan considerada que se inventa un marido muerto, es decir que el amante cree que ella es viuda, y el amante que elige es un hombre tan prestigioso como el propio marido (aunque en otra disciplina artística), como para no hacer de menos al esposo. Por todo ello llaman al adulterio "decente". 
Pero... hete aquí que el marido -Eduardo- piensa que ella desprecia su música (él es compositor de gran éxito). Y esto no es baladí: aunque ella no hace más que hablar a su amante del talento del músico -Federico, el amante, cree que sólo es un amigo de lacasa- Eduardo piensa que ella desprecia su música. ¿Por qué lo piensa? Es algo en lo que la comedia no profundiza pero nos deja el anzuelo para que lo piquemos y vayamos encontrando los motivos por nosotros mismos. ¿Acaso falta comunicación en la pareja? ¿Acaso ella teme que él se vuelva un fatuo si alaba su trabajo? ¿Acaso está mal visto hablarle bien al esposo de su trabajo? 
En la misma línea el final del libro -que no desvelaré- que deja al lector material para que reflexione, entre risa y risa. 
Algo de lo más encantador de ésta y otras obras de Jardiel Poncela es la maravillosa fluidez del diálogo que, tomando afluentes muy variados, corre con rapidez y suavidad. Hay escenas en las que varios personajes de muy diverso carácter y condición participancon sus frases breves sin que unos se pisen a otros, en una comunicación perfecta que resulta de una sorprendente naturalidad, sorprendente pues la vida real no es así. En esos diálogos no falta nunca el personaje avispado que permite al autor lucir su ingenio, ni el personaje medio bobo o terriblemente inocente que permite salidas inesperadas que también provocan la risa. Bárbara, una de las dos tías de Federico, el amante, es un "alma cándida", alguien que me parece el embrión (sale poquito) la desternillante Miranda Boronat que Moix retrató en "Chulas y famosas". Tanto es así que en la propia obra se justifica que se la llame Baruti en lugar de Bárbara. Su perfil le lleva a decir cosas absurdas como: 
"¿Qué buen día, verdad, maestro? Desde que han cambiado de director en el Observatorio Astronómico hace un tiempo magnífico".
Página 58.
Los graciosos momentos que nos proporciona se unen al despiste monumental del doctor Cumberri. Un hombre por el que todo el mundo confiesa veneración y al que reconocen como sabio, cuando menos por el tamaño descomunal de su distracción permanente. Tanto es así que toma los tapones de los radiadores de otros, pensando que son el suyo, lleva dos paraguas o se pone el abrigo pensando que es la americana. Este caso me sirve para incidir en esas cosas que, bajo las risas, te hacen pensar: el doctor es un olvidadizo pero... siempre se olvida para quedarse con objetos de los demás: encendedores, pitilleras, o los tapones de los radiadores que mencionaba antes. Como se decía en aquella época cuando el tendero se equivoca en las cuentas a su favor: "siempre barre para dentro". También es muy reseñable el principio de autoridad que tiene el "doctor" para todos los demás personajes. Sin embargo Jardiel Poncela hace una crítica ácida de los profesionales de la medicina, tanto a través de la figura del Dr. Cumberri como también a través de otros médicos que pasan muy brevemente por la obra.
Según se nos cuenta en el prólogo de esta cuidada edición el autor se vio obligado a terminar la obra a una velocidad de vértigo, y los autores ensayaban la obra según le iban "arrebatando" las cuartillas recién escritas. De hecho no quedó satisfecho con el tercer acto y quiso redactarlo de nuevo pero le convencieron para no hacerlo ya que de otra forma la compañía teatral se habría quedado dos semanas sin comer. 
A ello atribuyó Enrique Jardiel que la obra, siendo un éxito, no tuviese tanto como otras.
Disintiendo del genio me permito pensar que ese éxito "reducido" se debió al mensaje final de la obra y no a que el tercer acto no esté estupendamente escrito...
En fin, una exquisita lectura plagada de incorrección política, ingenio, risas y una solidez argumental enorme que queda "maquillada" por el entramado del humor en el que a Jardiel no le podía ganar nadie.
Guillermo Arroniz

 

Dedellaqueras Daniel Torres Isla negra editores

Dedellaqueras Daniel Torres Isla negra editores

"debellaqueras". Daniel Torres. Isla Negra Editores.

 

Hoy me trae a vosotros un tipo de poemario poco frecuente. O más bien único.

Se dan en él una serie de características que lo convierten en "rara avis" dentro del panorama literario, si bien tampoco es una isla sin conexión con nada y por lo tanto otros de sus rasgos comparten líneas y tendencias

lo contemporáneas.Empecemos por éstas últimas.

"debellaqueras" es, formalmente, hijo de su tiempo, pues los versos no están sujetos a la rima ni a las estrofas y métricas que podríamos llamar clásicas, sino que practica el verso libre y a veces alguna vanguardia como la composición "Versos correspondidos con poeta anónimo mariano", que permite dos tipos de lectura a través de la barra que va separando cada verso en dos, de forma que uno puede leer dos poemas en vertical o uno que ha sido intercalado de interrupciones.

También

utiliza la prosa poética, como por ejemplo en los poemas "XXX" y "Mirando tu tarjeta postal", si bien en general parece sentirse cómodo en los poemas cortos, a veces muy cortos, apenas seis o siete versos, con sólo cuatro excepciones que sobrepasan una página, entre las que destacan

 

"La ventana del cuarto" (221 versos) y "Los poliamorosos" (63 versos).

O después las características que, creo, comparte con su generación es el tono "conversacional".

 

En muchas ocasiones el poeta parece hablar de sus experiencias y sentimientos de forma coloquial pero... ¡cuidado! esas maneras van acompañadas de unas metáforas, símbolos, hipérbatos, y un código o lenguaje propio del que hablaremos a continuación.

Se  puede decir, además, que Torres practica la poesía de la experiencia y nos cuenta algunos de sus devenires, lo cual es otra tendencia que sigue siendo muy de este siglo que nos ocupa como lo fue de finales del anterior.

Porel otro lado estos poemas tienen una elevada carga erótica. 

Es algo que reconocen desde el principio, desde su propio título pues "bellaquera" en boricua es calentura sexual.

No es tan común que las composiciones poéticas utilicen un lenguaje tan explícito, casi pornográfico (glandes, nalgas, entrepierna, verga, leche, jugos, sudor, culito, orgasmo, bolas, culo... y un laaargo etcétera).

Habitualmente los autores de calidad o que pretenden alcanzarla temen la crítica y a la crítica que pueden echar a perder una carrera literaria y cerrar las puertas de las editoriales más prestigiosas. 

Por ello en gran medida la literatura pornográfica o erótica suele tener un bajo nivel artístico y técnico.

 

He leído otros poemas con este tipo de temática, pero creo que nunca tan explícitos en su lenguaje ni con la misma calidad.

Además, el libro, influido por muchas lecturas entras las que están sin duda Wilde y Kavafis, tiene un carácter más que caribeño definitivamente boricua, en las expresiones, en los giros del lenguaje, en las menciones concretas de San Juan y sus calles.

Pero la peculiaridad se peculiariza (valga la expresión) al utilizar otro lenguaje de colectivo, concretamente el LGTBQ (quir, creo que lo llaman en Puerto Rico).

Así, por poner un ejemplo, los escarabajos que menciona el poeta son los machos, algo que me explica el propio Torres.

Lasr de la "cultura quir" o LGTBQ están ahí, y van de la cita de la música de Barbra (Streisand, por supuesto, ¿acaso hay otra?); las menciones literarias de Wilde y Thomas Mann; o las aplicaciones de contactos y las páginas webs de contenido pornográfico.

 

Está edición celebra el décimo aniversario del Premio Nacional de Poesía del PEN de Puerto Rico que recibió la obra en 2009. 

Nobstante no es una reedición sin más sino que los textos han sido revisados y se incluyen nuevas composiciones en la última parte (la cuarta), llamada "y otros pornopoemas".Sobre los cuatro capítulos que conforman la obra y los poemas nos habla H. Roberto Llanos en su "Invitación al libro", a manera de prólogo. De hecho el breve e iluminador análisis que hace Llanos de los poemas servirá de clave a no pocos lectores pues, como mencionaba antes, a Daniel Torres le gusta jugar con los recovecos del lenguaje y los laberintos poéticos que en ocasiones hacen la comprensión de algunos versos un misterio cifrado.

Por destacar algunos poemas hablaré de "Sala de lectura", que parece haber sido escrito en la etapa estudiantil o bien ser un recuerdo de la misma, pues viene a hablar de las seducciones en las bibliotecas:"[...]

Miras mientras lees remiras de reojo y entonces:comienza el furor de las batallassilenciosas [...]"Página 23.

Enel poema "1" del capítulo "HOMBRECITOS DE PAPEL"

lanza la atrevida idea del amor.

Una vez que el autor ha dado el salto sin red de escribir sobre sexo, aquéllos que en principio podrían estar interesados podrían rechazar la idea del amor cómo algo superado o caduco. 

Es decir, el cuerpo manda, sus deseos y órdenes; el placer es todo... Pero Torres es osado siempre. Osado para decir lo que quiere decir, le pese a quien le pese

[...] voy a escribir                     lo Lo  hedicho  después de tanto las manos y un despojo de calle que te amo a ti                                          compañero de absurdidades".Página 

43.

Un perfecto ejemplo de esos poemas breves de los que hablaba antes, y uno de mis favoritos es "3", dentro del mismo capítulo que el anterior.

En él se describe esa búsqueda genéticamente imposible de negar, esa inquietud tan propia de la adolescencia pero que se prolonga toda la vida disfrazada de diversas maneras o atenuada quizá, pero es la forma de decir algo conocido lo que resulta magnético, sencillo y con olor a atardecer, si se me permite decirlo:"Buscamosdando vueltas por las plazasdebajo de los carrosy en la mesa del frente              por las paredesese cansado olor a deseo".Página 45.

El "9" es, sin duda para mí, un hermano muy cercano, quizá un primo hermano de aquellos poemas de Kavafis donde nos contaba sus aventuras con muchachos desconocidos de las calles de su Alejandría: "hasta quedar sin vacío/quebrando los espejos/a beso y a caricia que sofocan/con el sudor de la luna". Página 51.

Por último citar algo que me ha llamado la atención en el libro y es el concepto de soledad, que aparece una y otra vez entre estos versos calientes, como una especie de Guadiana lleno de un agua misteriosa.

A veces parece poderse leer entre líneas que, a pesar de tantas Webs de contactos, tantas formas de encontrarse con conocidos y desconocidos para el disfrute sexual, queda siempre un rescoldo de soledad... o quizá la soledad lo es todo y el placer una pequeña distracción.

Tema de gran profundidad para ser reflexionado con la belleza de algunos de estos versos, como en 12:"Hago el amor en baños públicosy has por carta[...]           Lo hago sin vergüenzasin la respuesta llena de humo de las nostalgiascon la claridad caídade todas las circunstancias cuajadas de soledades [...]".Página 54.

Un poemario lleno de osadía, saber poético, singularidad y calentura... se lo aseguro, mucha calentura. Como para quemarse entero. 

Por; Guillermo Arroniz.



 

Nuevo libro de Carmen Camacho La Isla de las rosas agónicas

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Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino».​

Este mi nuevo libro que os recomiendo, escrito en prosa poética; Ubicada en la ciudad como protagonista: sus calles, parques, plazas, jardines y sus habitantes. Sobre Jaén hay muchas viejas y nuevas crónicas. Sin embargo ningún escritor( que yo sepa) ha narrado la ciudad de Jaén o El Reino de Jaén; Ciudad olvidada a veces.

Reseña del editor
La isla de las rosas agónicas, es tan limitada como la biblioteca de Alejandría y guarda en sus estanterías todos los libros posibles y hasta algunos imposibles. Para devolver a los náufragos la conciencia del tiempo y sus propios deseos. La literatura dice que cuando el corazón se rompe por la muerte el que queda no se resigna a la desaparición y el olvido y quiere traspasar el velo de las sombras. Es una metáfora del conocimiento y la rabia que nos impulsa a renegar de las desdichas, también es una advertencia que ni que con las armas del arte a las leyes que nos condenan a la sinrazón del tiempo y de la muerte. Cuando alguien muere, su presencia se prolonga, en los objetos que le pertenecieron, en los espejos que alguna vez miró. No hay nadie que se vaya del todo y para siempre, y tal vez es una maldición para los supervivientes. En la isla de las rosas, hay en un rincón siempre en penumbra para leer las palabras que parecen pronunciadas en ese mismo instante y para nosotros. Ni siquiera en la isla que es un tranquilo refugio contra la soledad y las crudas afrentas de la realidad, está uno a salvo de que lo maltraten sus recuerdos.

Tapa blanda: 64 páginas
Editor: JustFiction Edition (5 de junio de 2019)
Idioma: Español

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“Versos anclados a tu piel” por Jéssica Arias Mingorance

“Versos anclados a tu piel”  por Jéssica Arias Mingorance

Una ilusión ante mis ojos.

El sauce cesó en llanto.

 

El sol fundía la nieve

formando un manantial

de cristalina agua errante.

 

El mar ancló en el muelle,

sus mensajes de espuma

se fundieron en la arena.

 

Susurró el viento

un poema que viajó

en su velero embotellado.

 

Y su melodía cantó:

“Entre mis manos duermes, amor...

Entre mis sueños...

 

No eran molinos, ni gigantes

sino besos de aire

que encontraron su destino.

 

Besos que encontraron su orilla,

su mar de tiernas sonrisas.

 

En tu voz escribo versos,

en tus labios duermo”

 

Jéssica Arias Mingorance

Vila-seca (Tarragona)

 

Para adquirir el libro pueden contactar a la autora para más información:

aorillasdelalma@hotmail.com

Por Jéssica Arias Mingorance

Por Jéssica Arias Mingorance

“El despertar de los suspiros”, Jéssica Arias Mingorance. Ediciones Cardeñoso, Vigo 2012.

Libro de poesía y fotografía (100 páginas).

 

Jéssica Arias ha vuelto este año con un nuevo poemario, donde ha unido sus dos pasiones, la poesía y la fotografía, vistiendo de imágenes sus poemas.

 

Podemos encontrar versos solidarios, románticos, tristes, versos llenos de amor a la vida, amor a personas que la autora perdió y que brinda homenaje en las páginas de este libro en forma de poesía.

En el prólogo, a cargo del periodista y escritor, Gustavo.M. Galliano, se nos describen unos versos que vuelan en forma de metáfora habándonos de la forma de escribir de Jéssica Arias: “amanece en el fuego del amor, llueven noches acunadas por estrellas, primavera en blanco y negro inspirando nuevos colores en la magia de las flores, rostros acicalados como pétalos de rosas, por amar y describirse en sueños, en infinitos abismos, de buscar una mañana de niños felices...”

 

Jéssica, actualmente con 28 años, lleva desde los 12 años colaborando en revistas locales, nacionales e internacionales, ha ganado premios de fotografía a nivel local y premios poéticos a nivel local, nacional e internacional. Así como también ha publicado en antologías junto a otros poetas.

 

Nos presenta su quinto libro “El despertar de los suspiros”, con la ilusión, de nuevo, de adentrarse en el alma sus lectores intentando que su corazón se estremezca aunque sea sólo durante un segundo sintiéndose emocionado por alguno de sus versos, si eso sucede, la autora, Jéssica Arias, se sentirá plenamente satifescha con su trabajo como poeta.

 

Jéssica Arias Mingorance

Vila-seca (Tarragona)

 

Para adquirir el libro pueden contactar a la autora para más información:

aorillasdelalma@hotmail.com

libro de Beas de Segura en la Wikipedia de Miguel Mellina

libro de Beas de Segura en la Wikipedia de Miguel Mellina

http://pediapress.com/books/show/4186c073becdf0d8be89468ab2643a/

Harmonie Botella Chaves Presentación de Cuento absurdo a la luz de la luna . ed Mándala Lápiz Cero

Harmonie  Botella  Chaves   Presentación de Cuento absurdo a la luz de la luna  . ed Mándala Lápiz Cero

 

"Declaró Harmonie Botella, que dedicará el otoño a la presentación de su libro, ya que tuvo que apartarla por los preparativos del Encuentro Internacional Miguel Hernández que organizó en Alicante del 9 al 13 de Junio que gozó de una gran participación de poetas que acudieron de varios continentes.

 

La obra de Harmonie Botella, Cuento absurdo a la luz de la luna, está compuesta por historias cotidianas, que esconden otras historias terribles detrás de ellas, como la prostitución, las difíciles relaciones entre las generaciones, la inmigración y otras situaciones complicadas. Bajo la cotidianeidad están los lados más oscuros de la sociedad que nos describe Harmonie con una sensibilidad que nos parece estar leyendo poesía, porque hace que nuestros sentidos vibren al leer algunos fragmentos, como en los primeros párrafos de su historia titulada Noviembre, que bien podían constituir estrofas poéticas.

 

Y es que no debemos olvidar que la autora también es una reconocida poeta, por lo que sus historias rezuman poesía, y, como en los poemas, Harmonie concentra mucho significado con pocas palabras, pues sus textos, más que de otra cosa, están cargados de análisis social y filosófico. Son narraciones escritas desde una madurez que no admite más que la realidad de la vida, de las renuncias a las que nos vemos obligados, de las pérdidas sufridas, del desamor, de los males endémicos como la violencia y el maltrato, de la miseria y del dolor humano, en definitiva, pero, a pesar de todo, la alegría y la tristeza o la muerte y la vida –como en el caso del Tío Vicente- van de la mano; de modo que vislumbramos un tenue rayo de esperanza en su libro, como en Isabel, una mujer que no para de luchar por llevar una vida digna, a pesar de lo difícil que es salir de un sistema en el que los más desvalidos se encuentran con unos obstáculos que son la mayoría de las veces insuperables. María o los personajes de Escalones hacia abajo solo encuentran una salida soñando con un futuro mejor para sus hijos, pero para Noemie los sueños ni siquiera llegarán a realizarse.

 

Es difícil para muchos conseguir sobrevivir en una sociedad que no se siente responsable de las necesidades de otros seres más desfavorecidos, en la que la lucha por tener más que los demás, o aparentarlo, es el único objetivo en la vida de muchas personas, como El Presidente. Otros caracteres han inventado su propio mundo para escapar de la realidad, por lo que se van precipitando en un abismo de irrealidad y soledad, mientras las personas que les rodean viven ajenas al sufrimiento de esos personajes, tales como PARA o El empresario. Como contrapunto, el protagonista de Ojos pequeños que derrocha humanidad, solidaridad y generosidad.

 

La escritora hace una crítica y reflexión sobre la sociedad con naturalidad, sencillez, elegancia e incluso humor. Pero no por eso los relatos pierden fuerza. Sus historias nos conmueven y remueven nuestras conciencias, despertando sentimientos de compasión y solidaridad, no solo hacia los demás sino hacia nosotros mismos también: no podemos dejar de identificarnos con algunos de los personajes que presenta; es evidente que no es fácil vivir en la sociedad actual donde nuestros roles o nuestra identidad no están tan claramente definidos como lo estaban en tiempos pasados.

 

Harmonie Botella se expresa con sinceridad en estas narraciones, nos transmite sus preocupaciones por las que no para de combatir en todos los ámbitos de su vida. La lucha por unas relaciones más equitativas y justas es el motor que la impulsa a seguir, a pesar de que muchas veces sea en solitario y en circunstancias muy adversas y llenas de dificultades. En eso se parece a sus personajes, en que muchos luchan en soledad.

 

Su especial sensibilidad social viene de haber sufrido en primera persona la injusticia y la falta de consideración de ciertos estamentos o personas, pero Harmonie Botella no hace como que no existen los problemas, sino que se rebela con valentía contra los que pueden representar el abuso y la falta de escrúpulos con tal de obtener beneficios a costa de seres más débiles e indefensos, como en el caso de su historia titulada PROXE.

 

Su estilo claro es actual, como son los temas que trata, por lo que a todos nos atañen. Su lenguaje preciso y concreto nos involucra de forma eficiente en ese sentir que nos contagia y ante el que no podemos mirar para otro lado. No podemos mirar para otro lado cuando vemos las dificultades con las que se encuentran los jóvenes, o los problemas en otros continentes, mientras que para algunos todo se reduce a conseguir más bienes materiales de forma rápida a costa de quien sea o lo que sea, a un egocentrismo que prima el bienestar propio olvidándonos de valores como el esfuerzo y la consideración hacia los demás.

 

El título refleja con ironía el cuento absurdo que vivimos a diario, como si de una vida razonable se tratara. No tiene ningún sentido que la gente no pueda vivir en su país y tenga que emigrar dejando su tierra y seres queridos, para, además sufrir un trato discriminatorio; el mismo modo que es absurdo que muchas mujeres sean tratadas como esclavas sexuales cuando son seres humanos con igualdad de derechos. Nos presenta Harmonie otros ejemplos de cuánto de absurdo tiene esta aparente normalidad en la que vivimos que animo a descubrir a través de la lectura de esta obra, como un abanico de posibilidades de enfrentarse a la vida desde distintas perspectivas según las circunstancias de cada uno, presentando el lado más abyecto e irracional de las personas junto al más cuerdo y sublime del ser humano."

Áurea López

Secretaria de ANUESCA. Cónsul Poeta del mundo

LIBRO SETIMIENTOS 2 POR HIGINIO SAN MILLÁN JUAN

LIBRO SETIMIENTOS 2 POR HIGINIO SAN MILLÁN JUAN

 

Higinio San Millán Juan

 El Poeta Higinio San Millán Juan nacio en 1955 en Villar de Mazarife, (León) un pequeño pueblo del Páramo leonés, por donde pasa el camino Santiago. Afincado en Cataluña desde el año 1974, está casado y es padre de dos hijas.
Sentimientos–2 es su tercer libro de poemas.


Carmen María Camacho, Sentimientos 2, es libro sobre el que me ha pedido mi amigo y poeta Higinio San Millán Juan. Unas notas sobre su poemario “Sentimientos 2”; tengo que decir que me honra y satisface hablar de su obra del gran poeta que es, de su humanidad, su buen hacer, de  su dedicación. Los poemas están dedicados a su vida, al pueblo donde habita Pallejá, sus personajes, sus calles, sus paisajes. Está dividido en varios espacios: el pueblo, su familia, el amor, la sociedad y sus lados oscuros. Poemas llenos de sentimientos escritos desde la ternura, amor y dulzura con pinceladas machadianas.

 

Recojo unos versos del libro “Sentimientos 2”… con influencia del gran poeta Don Antonio Machado.

 


“Perdona rosa,
que has sufrido fríos y tempestades,
calores escarchas, 
vientos y huracanes,
gélidas noches,
con albas de rocío,
brotes de agua se deslizan,
como lágrimas por la cara,
poco a poco, sales de la nada
vistiéndote de gala,
con pétalos de seda,
regalas dulce amor,
que es mío,
mi Dios,
eres tú rosa engalanada,
reina del jardín,
casi nada”.

 

http://poemasdeldiaadia.blogspot.com/  El blog de Higinio San Millán Juan


 

GUÍA DEL CEMENTERIO (LIBRO) POR DELFINA ACOSTA

GUÍA DEL CEMENTERIO (LIBRO) POR DELFINA ACOSTA

 

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Biografía de:
DELFINA ACOSTA 

(Asunción, 1956). 


Poeta, narradora y periodista. Aunque química-farmacéutica de profesión, Delfina Acosta se ha dedicado a la creación literaria desde muy joven. Sus primeros poemas aparecen en Poesía itinerante (1984), publicación colectiva del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero. Posteriormente ha publicado dos poemarios: Todas las voces, mujer... (1986; Premio "Amigos del Arte") y La Cruz del Colibrí (1993). Parte de su obra poética figura en antologías literarias nacionales y extranjeras. En 1987, en los "Juegos Florales" --concurso organizado por la municipalidad asuncena en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Asunción-- su obra Pilares de Asunción fue galardonada con el premio "Mburucuyá de plata". Ha ganado además numerosos otros premios, entre ellos: el segundo premio "Poesía Joven" (1983), la "primera mención" en el Concurso de la Municipalidad de Asunción (1991) y una "mención especial" en el concurso de cuento breve "Néstor Romero Valdovinos" (1993) por su cuento "La fiesta en la mar", publicado después en el suplemento cultural del diario "Hoy". Tiene también varios cuentos aún inéditos.

 



Carmen María Camacho Adarve: Delfina me pidió hace un tiempo, una sipnosis de su libro de cuentos “Guía del cementerio”. Espero me perdones por haber tardado… Dice en uno de los cuentos de su libro que  personalmente me dejo con la miel en los labios; del cuento “Nacer poeta”: “cuando el poeta fue a nacer, el firmamento y los planetas telescópicos se encontraban como siempre, es decir como cuando nacen los niños que una vez adultos serán boticarios, hermeneutas, ascensoristas, y vendedores de lotería”…

Son cuentos maravillosos, de infancia, de adolescencia, llenos de poesía, con una cuidada, sencilla y bella prosa. Cuentos que te llevan  Paraguay un lugar de América, lejano, exótico, desconocido para muchos europeos. A fin de cuentas cuentos de vivencias en un pueblo en cualquier lugar del Paraguay y del mundo.

Deberíais leerlo, todos los seguidores del  blog  os dejara un buen sabor de boca  y paz en el corazón. Gracias mi amiga Delfina por esta joya de libro. Espero mas libros tuyos.
   

Carmen María Camacho Adarve.