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TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

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JAÉN

JAÉN JAÉN

No la conozco ya no es una ciudad.  Solo zanjas y agujeros por todas partes, protegidos con altos muros de lata, que obligan a caminar en fila como oscuros laberintos donde dicen que se esconde los sueños.

En una plaza nueva ha quitado los bancos y los parterres para plantar en el centro una gigantesca carpa blanca que llaman popularmente (por las fechas que estamos) “la carpa-Belén”. A donde para según dicen “subir la autoestima de los ciudadanos” se exponen maquetas antiguas que representa las nuevas obras concluidas (falta una de esas maquetas la de un parque).  En la carpa regalan camisetas de algodón –de manga corta- caramelos, bolígrafos y globos.  Para endulzar y demostrar lo bonita que llegara a ser un día la urbe (antes de las elecciones.  Jaén la están rehaciendo en los subterráneos, quizás para que no veamos ya mas lo que quedo fuera.

No se si en la carpa-Belén los niños encenderán algo, los mayores reconocerán algún rincón perdido, en las maquetas y los planos que allí se pueden ver y que han traído estos lodos en lo días de lluvia y este polvazo en lo días que traen sol, aunque es un sol de invierno.  Desconozco si vendrá de lejos de otros gobiernos, ni quien es el responsable de esta anatomía del desastre.  Lo que se, es lo que se ve, Jaén parece una ruina, un pozo negro, apocalíptico.  Si, se que me parece un agravio para los corazones de los jaeneros, para los que amamos esta ciudad.

De cómo están las calles, es lo que hay, con sus “disculpen las molestias”; Zanjas terrosas, grietas, chapones, especulación urbana vendida como servicio publico.  Chapuza urbanística y cultural.  El gobierno municipal dice que todo va a quedar de maravilla y que además lo de las obras no es solo asunto de ellos que esto es de herencia.     Que les importa la ciudad, creo que muy poco, y si de algo se preocupan es por salir en las fotos de prensa, y en los informativos territoriales donde posan con sonrisas llenas de tolerancia y políticamente correctas cuando inician la apertura de un nuevo agujero.

Pasear por sus calles, se convierte en un acto temerario con tintes suicidas, las calles con sus tripas abiertas, el aire, contagian al aire y no se respira bien.  Hay que contar con el corazón de la gente.  Con su tristeza, por que en donde antes hubo, fuentes, calles, plazas, rinconcitos bellos ahora solo son zanjas.

Las fotos, el destrozo de las losas de la plaza para instalar la “carpa”.  No justifican el medio por el fin de una ciudad hermosa.  Nadie pide cabezas ni se buscan culpables.  Solo queremos una ciudad.  Jaén.

Nota de prensa

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NOTA DE PRENSA

600 EUROS POR MIRARSE EL OMBLIGO
Un certamen llama a la reflexión sobre el exceso de narcisismo
literario

La Escuela de Escritores ha publicado en su Web,
http://www.escueladeescritores.com , las bases del primer "Certamen
Narcisista de Relato Autocontemplativo", con el que intenta llamar la
atención ante el exceso de egocentrismo presente en las obras de
muchos escritores actuales. El centro, que ya había levantado la
polémica con su Concurso Cruel de Relato -en el que se premiaba, o
castigaba, al peor de los cuentos- o con su certamen de plagio
creativo a García Márquez, ha vuelto a la carga con otro de los temas
tabú del panorama literario. El concurso premiará con loas, lluvia de
flores, culto a la personalidad, un agasajo en efectivo y, sobre todo,
con muy buen humor al autor que mejor lleve al papel su
ensimismamiento.

Los organizadores del certamen dicen estar entusiasmados por conocer si
tendrán el mismo éxito que ya tuvieron con los otros concursos, que
llegaron a superar el millar de textos provenientes de casi todos los
países de habla hispana, pues se trata de un tema que puede llegar
incluso a molestar: "somos concientes de ello", explica Javier
Sagarna, jefe de Estudios de la Escuela, "pero si no nos criticamos a
nosotros mismos, lo más fácil es estancarse en la falta de
originalidad o seguir creyendo que escribimos bien: al lector hay que
ofrecerle algo más que vanidad y engreimiento".

Tal como rezan las bases, el centro literario pretende con este
certamen "dar cancha al héroe que lleva dentro todo escritor:
queremos verle en acción, queremos que nos cuente sus batallitas, que
se mire el ombligo, queremos que se lo crea y que se dé coba, que se
eche piropos". El certamen lanza una crítica audaz a aquellos
escritores famosos que sustituyen la verdadera creación por el culto a
la personalidad.

El plazo de participación estará abierto hasta el día 16 de octubre.
Para enviar sus relatos -como máximo uno por autor- deben acudir
al portal de Internet de la Escuela de Escritores en donde encontrarán
un formulario para tal efecto. El premio consistirá en 600 euros, de
los cuales 300 irán a parar a la ONG que desee el ganador "como
muestra de su humildad y desinterés supremo". En la ceremonia de
entrega, que tendrá lugar en la Sala Bar&Co de Madrid el próximo 5 de
noviembre, el relato vencedor de este certamen será leído "bajo una
lluvia de flores", y el autor en caso de estar presente "podrá
hacer discurso, será vitoreado, fotografiado, entrevistado,
condecorado, coronado con laurel, elogiado sin medida, invitado a copas
y a tabaco, se le pedirán autógrafos y dedicatorias, y se leerá un
poema en su honor".

Primer Concurso Narcisista de Relato Autocontemplativo.

La Escuela de Escritores presenta la primera convocatoria del Concurso
Narcisista de Relato Autocontemplativo, que pretende colmar, siquiera
por un día, esa vieja ambición, más o menos oculta, de todo
escritor: la gloria literaria.

La gloria.

Seguramente nadie la merece tanto como el buen escritor y, en estos
tiempos en que el mercado prefiere la historieta previsible y vulgar a
la literatura y tan fácilmente corona a cualquier juntaletras, muy
probablemente a nadie se le niega con tanta contumacia.

Por eso en este concurso queremos dar cancha al héroe que lleva dentro
todo escritor, queremos verle en acción, queremos que nos cuente sus
batallitas, que se mire el ombligo, queremos que se lo crea y que se
dé coba, que se eche piropos, que se ponga ante la cámara y diga
"aquí estoy yo", incluso que se haga el raro, el resabiado, el
intelectual paternalista, el original, el loco de atar, el irascible,
el sabio, o cualquiera de las poses que tanto gustan y han gustado de
siempre a los escritores consagrados y con las que algunos sustituyen
la verdadera creación. A cambio le garantizamos, siquiera por un día,
la gloria literaria al ganador.

La gloria, nada menos.

Como para resistirse.

Bases

1.ª Los relatos han de presentarse antes de las 24.00 h (hora
española) del domingo 16 de octubre de 2005.

2.ª Se admitirá un máximo de un relato por participante.

3.ª La extensión máxima de los relatos será de 1500 palabras (para
contarlas en el procesador de textos Word, acudir al menú
«Herramientas», y abrir «Contar palabras»).

4.ª Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a
Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que los textos estén
escritos en español.

5.ª Los textos deberán estar firmados con seudónimo.

6.ª. Los textos se enviarán antes de la fecha límite, a través del
formulario disponible en la web:
http://www.escueladeescritores.com/relatonarcisista. Para participar,
será obligatorio cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos,
teléfono, correo electrónico, título del relato, pseudónimo con el
que se ha firmado el mismo y ONG a la que se desea donar el premio en
metálico. Los datos se archivarán en una base de datos a la que,
hasta el día del fallo, únicamente tendrá acceso el secretario del
concurso.

7.ª El fallo del jurado se hará público el sábado, 5 de noviembre
de 2005, en un acto que tendrá lugar en la Sala Bar&Co (C/ Barco, 34,
metro Noviciado), a las 19:15 h. En él se revelarán los títulos de
los cinco relatos finalistas y el del texto ganador, se leerá a
continuación el relato vencedor, y se anunciará el nombre de la ONG a
la que irá destinada parte del premio. Asimismo se realizará el
público homenaje al autor/a ganador/a descrito en el capítulo
"Dotación" de estas bases. Caso de no hallarse presente el autor/a
ganador/a, el homenaje será otorgado, en su nombre, a la persona que
él -o, en su defecto, la Escuela de Escritores- designe.

8.ª Los textos no premiados serán destruidos inmediatamente después
del fallo y en ningún caso se hará uso de ellos, ni se mantendrá
correspondencia sobre los mismos.

Tema

Los relatos deberán ser autobiográficos y el autor deberá figurar
entre los personajes, preferiblemente en el papel del héroe de la
historia. Se permitirán las descripciones epatantes, las reflexiones
intrépidas, la autoadulación camuflada en la voz de otros personajes,
la adjetivación audaz, el olvido de los detalles menos favorecedores,
la superioridad moral e intelectual y, en general, el uso de todas
aquellas estrategias narrativas que tengan como objetivo el autobombo y
la proyección pública de la imagen del autor, si bien el ganador
será el que el jurado considere que es el mejor relato.

Y es que esto de contarle la vida de uno al lector puede hacerse muy
bien:

"[...] En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en
tila que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y
tardaría mucho en averiguar el por qué ese recuerdo me daba tanta
dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su
cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito
del jardín que detrás de la fábrica principal se había construido
para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo
únicamente recordaba hasta entonces; y con la casa vino el pueblo,
desde la hora matinal hasta la vespertina y en todo tiempo, la plaza,
adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a
hacer recados, y los caminos que seguíamos cuando hacía buen tiempo.
Y como ese entretenimiento de los japoneses que meten en un cacharro de
porcelana pedacitos de papel, al parecer, informes, que en cuanto se
mojan empiezan a estirarse, a tomar forma, a colorearse y a
distinguirse, convirtiéndose en flores, en casas, en personajes
consistentes y cognoscibles, así ahora todas las flores de nuestro
jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y
las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y
Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va
tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té [...]"

Marcel Proust, En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swann.

"[...] Se trataba de un viaje de más de setecientos kilómetros,
poco más o menos. Mi primera parada fue Mobile. Allí, cambié de
autobús, y viajé horas y horas por tierras pantanosas a lo largo de
la costa hasta llegar a una ciudad ruidosa, con tranvías tintineantes
y mucha gente peligrosa con pinta extranjera.
Era Nueva Orleans.
Y, de pronto, al bajar del autobús, un hombre me rodeó con sus brazos
y me cortó la respiración; reía y lloraba; un hombre alto y apuesto,
riendo y llorando. Dijo:
-¿No me conoces? ¿No conoces a tu padre?
Yo había enmudecido. No dije una sola palabra hasta que, al fin,
mientras íbamos ya en un taxi, le pregunté:
-¿Dónde está?
-¿La casa? No muy lejos
-No, la casa no. La nieve.
-¿Qué nieve?
-Creía que había un montón de nieve.
Me miró con extrañeza, pero acabó por reír.
-Nunca ha nevado en Nueva Orleans. Al menos que yo sepa. Pero escucha:
¿oyes ese trueno? Seguro que va a llover.[...]"

Truman Capote, Una navidad.

"Pero los ojos, mis ojos, los ojos que me miro y que me miran, en el
espejo, los ojos por los que he visto el mundo, por los que el mundo se
ha asomado a mí. El exterior me conforma a través de los ojos, estoy
lleno de lo que he visto, de lo que he mirado [...]"

Francisco Umbral, Mortal y rosa.

O rematadamente mal:

"[...] ¿ME DISPONGO A ESCRIBIR UNA NOVELA y es ésta su primera
línea? No lo sé aún. El tiempo lo dirá y las Alturas -los
administradores e intendentes del karma- lo decidirán después de
echar un vistazo a la balanza del debe y del haber relativos a las
malas y buenas acciones realizadas por mí a lo largo de esta
reencarnación y de todas mis vidas anteriores. Pero sí sé que, en
cualquier caso, no voy a escribir de momento -eso ya se andará, si
es que se anda- un libro sobre Jesús de Galilea, sino sobre un
novelista en crisis absoluta con el mundo que quiere y no quiere
escribir un libro sobre Jesús de Galilea.

Quiere, no quiere, puede, no puede, debe, no debe, sabe, no sabe...
[...]"

Fernando Sánchez Dragó, La prueba del laberinto.

"El avión desciende en un aeropuerto gris de una ciudad del norte.
Los escritores viajeros se embarcan en un autobús que les conducirá
al pequeño pueblecito donde van a tener lugar los encuentros
literarios. Elsa y Él se sientan juntos pero distanciados, es decir,
en asientos paralelos, pero separados por el pasillo del autobús. Ella
no habla al principio. Se limita a escuchar la conversación que Él
mantiene con el Escritor Alcohólico, que se ha sentado justo tras de
Él. Él habla poco. Musita monosílabos con los que trampea de cuando
en cuando el caudal inagotable de palabras que surgen en vaharadas
etílicas de la boca del Escritor Alcohólico. A Ella le encanta su
timbre sutilísimo, casi femenino, y su modesta reserva de jovencita.
Entiende que Él es comedido en sus afirmaciones y le sospecha una
dulzura de maneras que le tienta. Así que Elsa se aproxima a ellos
decidida a entrar en conversación y poco a poco se las va arreglando
para atraerle a Él hacia sí. El Escritor Alcohólico se pone a hablar
con su compañera de asiento y Ella aprovecha la ocasión para iniciar
una conversación a dos. Elsa no es particularmente guapa, aunque
tampoco es fea. Consciente de su medianía, de que no es una mujer que
llame la atención por su físico, y sabedora de que la vida al fin y
al cabo no es más que un juego de cartas en el que todos deben sacar
el máximo provecho a la mano que les ha tocado, Elsa se ha
especializado en simpatía, y se precia de saber hacer reír a hombres
y mujeres casi al instante de conocerles. [...]"

Lucía Etxebarría, Imago.

"[...] Allí estaba el marqués de Bolarque, don Pedro, Rafael
Sánchez Mazas, Agustín Foxá, José María Haro y Dionisio
Ridruejo.[...]
Después de la cena, el maestro se puso al piano. Tocaba pasodobles y
tangos.
-Oye, toca ese que hiciste el otro día.
Sonó una música enérgica, alegre y guerrera.
-¿Te gusta, José Antonio?
-No está mal. A ver, ¿cuántos poetas hay aquí?; podríamos hacer un
himno para que lo cantaran los chicos.
Bajó el mozo unas cuartillas y los poetas se desperdigaron por las
mesas.
-Tú, José Félix, dame un lápiz. [...]
El músico, despeinado, golpeaba sus teclas. Disperso, arrebatado,
Foxá escribía en una mesa entre las migas de pan y el olor reciente
de la fruta. Quiso poner un arranque brioso:

De cara al sol, con la camisa nueva
Que tú me bordaste ayer. [...]"
Agustín de Foxá, Madrid de corte a checa.

Dotación

El autor/a del relato ganador será recompensado con un premio de 600
euros en metálico, la mitad del cual -como muestra de su humildad y
desinterés supremo- será entregado, en su nombre, a la ONG de su
elección.
El autor/a ganador/a leerá su relato bajo una lluvia de flores, podrá
hacer discurso, será vitoreado, fotografiado, entrevistado,
condecorado, coronado con laurel, elogiado sin medida, invitado a copas
y a tabaco, se le pedirán autógrafos y dedicatorias, y se leerá un
poema en su honor.
Asimismo, el autor/a ganador/a recibirá un cartel conmemorativo de su
triunfo enmarcado y realizado según las más depuradas técnicas del
culto a la personalidad.
Los cinco relatos finalistas se publicarán, junto con el relato
ganador, en la página web de la Escuela de Escritores. Asimismo, el
texto ganador se publicará en Literaturas.com y otros literarios del
mundo hispano.
Jurado

El jurado estará formado por escritores y profesores de escritura
creativa y será seleccionado por la Escuela de Escritores.
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Jaén zona cero

Jaén zona cero JAÉN " ZONA CERO"

La fiebre constructora municipal de Jaén se extiende prácticamente por toda la ciudad.

A saber: obras de adecuación funcional de la Avenida de Andalucía, junto a la construcción de un aparcamiento subterráneo de mil plazas (vendidas antes de empezar las obras) y además el arreglo de la Avenida. Cuya necesidad es indudable.

El miedo de los vecinos es que el Ayuntamiento nos aseguro que a nuestros edificios no le saldrían grietas (la Avenida mide tres kilómetros y los edificios están alineados en ambas direcciones con un mínimo de ocho alturas cada uno de ellos), y bajo el cemento pasa el lecho de un río...

-"No hay problema de seguridad porque no hay grandes profundidades en un aparcamiento de sólo dos plantas y hay suficiente distancia entre los edificios".

Ha declarado el concejal de urbanismo, Manuel Peragón , a ( A Agencias), ayudado por el arquitecto redactor del proyecto, Ruiz Navarro, "dando todo tipo de explicaciones sobre seguridad, el pilotaje previo a la excavación y las medidas a adoptar para que no surjan desgracias".
La Avenida de Andalucía es una de las principales arterias ( de tráfico rodado) en la ciudad.
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TOP TEN

Asegura y declara a Angencias, el concejal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, añadiendo a su declaración.

-"Todo merece la pena por el aparcamiento y sobre todo por el paso subterráneo". Recalcando, García Anguita que; "Las obras hay que hacerlas" y que es mas, los miembros del equipo de Gobierno, "están elegidos para cumplir un programa electoral". "Tenemos que hacer las obras porque se lo prometimos a la gente que nos dió su confianza en las elecciones. Mostrándose totalmente convencido de que " los jiennenses lo van a agradecer, aunque ahora estén sufriendo los avatares de las obras".

En declaraciones paralelas a Europa Press. Sánchez Alcazar (Alcalde de Jaén). Ha manifestado estar sorprendido, "por la oposición", critica que estemos cumpliendo nuestro programa electoral. Antes se nos acusaba de no hacer nada, ahora de la noche a la mañana, dicen lo contrario". El Alcalde aseguró, que: "los auténticos colectivos representativos de la ciudad, la Cámara de Comercio y la federación vecinal OCO, mostraran su respaldo a estas actuaciones en las principales arterias de la ciudad".

Por otra parte y días pasados la federación de discapacitados físicos de Jaén, convocó una manifestación que transcurrió por los aledaños de las obras, iniciándose en la "zona cero".
Personas con discapacidad física que son usuarios de sillas de ruedas, muletas,ciegos con bastones y perros guía (que de nada le sirven). Padres que tienen que transportar carritos con bebes, familiares y amigos. La marcha reivíndicativa se manifestó en las calles en obras: Ruiz Jimenez, Paseo de la Estación, Avenida de Andalucía y Virgen de la Cabeza.
El objetivo de la manifestación fue la protesta por "la mala empatía" que el ayuntamiento de la ciudad tiene con todos lo jienneses". No sólo con aquellos ciudadanos con alguna discapacidad física y orgánica. Los manifestantes mostraron por los aledaños de "la zona cero", todas las dificultades que existen para transitar por el lugar, "hace unos días un usuario de silla de ruedas cayó en unas de las múltiples zanjas".Indicando también " las nuevas dificultades que el ayuntamiento se ha sacado de la manga" y que afectan especialmente a las personas con alguna discapacidad, ancianos, niños, que diariamente tienen que asistir a los colegios de la zona, ya que no pueden sortear con tanta facilidad; Zanjas, escombros, maquinaria pesada y demás obstáculos que provocan las citadas obras.

Parte de los jiennenses consideramos que el ayuntamiento se ha marcado como objetivo "prioritario" alcanzar el "top ten" de las ciudades mas inhabitables, peligrosas y agresivas de España y parte del extranjero.
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"HYDE PARK"
Y
LAS PALMERAS DE TANZANIA

Esta obra es "la última en programar y ejecutar en el mandato de la actual corporación municipal".
Se espera que el proyecto este acabado en octubre y que se construya antes del 2006 y 2007, (antes de la primavera, época electoral).
El parque ocupará una superficie triple a la del actual parque de la zona "el bulevar", y estará formado por arboledas -¡puede que incluso palmeras de Tanzanía¡- y senderos en torno a un gran lago. "Un gran pulmón verde para la ciudad" en el que se puede hacer senderismo o pasear en bicicleta.
Manuel Peragón , concejal de urbanismo prosiguió haciendo sus "muy certeras afirmaciones", a la Agencia Efe ; el parque se hará en" la segunda fase de el bulevar". "Con la filosofía de un autentico parque anglosajón, como Hyde Park, salvando las distancias entre Londres y Jaén".

Extrañas zanjas, muy profundas, peligrosas, y muy difíciles, de sortear dividen, esta tranquila y pequeña ciudad. Además de la total remoderación del trafico rodado, ya que se han cambiado todos los sentidos y todas las direcciones con el consiguiente despiste para propios y extraños.

Venir hoy a visitar Jaén es de locos. Vivir en la ciudad es vergonzoso.

Guerra contra la guerra

Guerra contra la guerra MUNDO CULTURAL HISPANO > TRIBUNA LIBRE

CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE

"LA GUERRA CONTRA LA GUERRA"
Fecha: 14 septiembre 2005

LA GUERRA CONTRA LA GUERRA

Tengo miedo a los Estados Unidos. Si, miedo. Lo cierto es que a pesar de ser la primera potencia mundial y la mas poderosa está mostrando el rostro de la violencia que a veces no existe en países pobres y olvidados.

La tragedia que se vivió y se esta viviendo en Nueva Orleans se hace cada vez mas grave. En donde se sobrevive bajo el signo de la violencia : cualquier americano de Nueva Orleans y de otros muchos mas Estados puede adquirir armas de fuego. Esta indiscriminación absoluta ha ocasionado a lo largo de su historia siempre gravísimos conflictos a los norteamericanos. En cada Estado donde las armas son legales. Cada americano tendrá sobre su cabeza el peligro de una bala disparada por la mano de cualquiera de ellos.

Tal vez, todo sea un sueño, un mal sueño. Pero creo que cualquier ser humano con sentimientos buenos, lo normal es que nos encontremos, intranquilos, nerviosos, y apenados. La guerra de Irak, el huracán "Katrina". Me hace pensar que lo peor está por llegar mas cerca de lo que sospechamos.

Esa guerra que continua sin tregua (como muchas otras que han mantenido)... Ahora son cada vez mas miles, de personas; que vagan sin techo, sin trabajo, sin nada.

Y, de verdad quisiera que se tratase solo de una apreciación personal. Pero creo que la paz se muere poco a poco.. Si, es difícil acordarse de los mas pobres y de los negros en una Nación que parece obviarlo. Esto es lo que aterra descubrir que a donde se proclama la democracia por excelencia, donde se afirma la mayor libertad existente sobre la faz de la tierra. Allí los hombres caigan bajo las balas de algunas marionetas manejadas entre bastidores.

Decididameante en Estados Unidos hay cierto olor a podrido...

Me pregunto si existe realmente un dialogo político fuera de la violencia, los negros, y los que intenta conquistar sus legítimas aspiraciones . Hay leyes, jueces, gobernadores, que lo obstaculizan.

Cada hombre que muere a manos de la violencia es un pedazo de alegría que se escapa de este mundo.

Hasta cuando, con el pretexto de defender a las personas, la libertad, y en el nombre de Dios. Los Estados Unidos seguirán borbandeando, arrojando toneladas de explosivos sobre ciudades abiertas, alcanzando así a todos, civiles, ancianos, mujeres, y niños indefensos.

¿Es la libertad y los derechos humanos lo que defienden?, o la pelea es, ¿ por salvaguardad el mundo del capitalismo que los EE. UU. encarnan y representan?.

¿Cómo hablar de democracia?, ¿ cómo presentarse delante del mundo como los campeones de las libertades?. Cuando según sus gobernantes, son mandatos divinos, y hasta el huracán "Katrina", ha sido dicen ; "un castigo de Dios", por el pecado, por los negros, por el vicio y el sexo.

No sera, bajo ese punto de vista Dios quien esta "castigando", el poder y la violencia que los EE. UU, ejerce sobre los mas débiles. A través de la lucha por la integración racial, a través de la guerra contra la miseria. A través de la guerra contra la guerra.

¿Cómo podemos permitir aún hoy que los criterios de tener razón sean el mayor poder de destrucción?.

Si, en los Estados Unidos, los mas pobres de los blancos, y los negros mas desfavorecidos, que ahora vagan sin rumbo, víctimas del huracán "Katrina". Perdiesen de verdad la paciencia se pasaran todos (como nos quieren hacer creer) a la violencia. Todas las grandes fuerzas morales, norteamericanas, deberían hacer una seria revisión de vida. Se encontrarían, con que en sus guerras y en el "Katrina" han pecado por omisión. Si, profesores y estudiantes de todas las universidades; si partidos políticos, lucidos, audaces, si las religiones, si periodistas dentro de los medios de comunicación, hablados o escritos; trabajadores, empresarios, militares, científicos... diesen cobertura moral, humanitaria, y pacífica. Jamas las víctimas de la guerras y las catástrofes sentirían la necesidad de pasar a la violencia.

Si, dicen que Dios está castigando a los mas pobres. Dios entonces prefiere el peligro de parecer injusto, ya que a algunos da gracias y cualidades, abundantísimas. Y a otros casi nada les da...

Entonces no es injusto por pedir en la medida que haya dado. Quien mas recibe no es mejor. Carga con mas responsabilidades.

Seria terrible responder por todos los hombres, de todos los tiempos, de todos los lugares. ¡Embajador de la miseria humana¡.

Que carguen de una vez y por todas; presidentes, gobernantes, y jueces con las simientes de todas las flaquezas y debilidades . De la humanidad.

Este artículo tiene © del autor
y no se puede utilizar sin su expreso consentimiento.





FICHA DEL AUTOR

CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE

TODOS LOS TEXTOS/ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
LA GUERRA CONTRA LA GUERRA, 14 septiembre 2005
ACORDES PARA UN BLUE, 10 septiembre 2005
HURACÁN KATRINA, 6 septiembre 2005
LAS VÍCTIMAS DE "KATRINA", 3 septiembre 2005
KATRINA, 3 septiembre 2005
RARO DE LUNA, 1ro septiembre 2005
LOS CURIOSOS PRIVILEGIOS DE LA REINA ISABEL II, 20 agosto 2005
UNA VELETA, 19 agosto 2005
EL SANTO OFICIO, 12 agosto 2005
EL RETO DE LOS SUBURBIOS (2003), 11 agosto 2005
TURISTAS DEL MEDITERRÁNEO, 10 agosto 2005
DAME RAZONES PARA UNA GUERRA, 8 agosto 2005
NOMEOLVIDES, 6 agosto 2005
EL VÉRTIGO DE LA PRISA, 6 agosto 2005

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Un museo

Un museo Un museo abandonado

DESASTRES / El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología no tiene siquiera sede

PD / Agencias

Casi 25 años lleva el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología esperando tener una sede donde poder mostrar su valiosa colección, que supera en la actualidad los 15.000 objetos, casi todos los cuales permanecen almacenados en una antigua estación ferroviaria en Madrid. En la actualidad el centro depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, del que dependerá también el nuevo Museo de la Energía anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a primeros de mayo en Ponferrada (León), cuyo proyecto aún no está terminado.

Cuenta Malen Ruiz de Elvira en El País que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue creado en septiembre de 1980 y depende ahora del Ministerio de Educación y Ciencia, tras permanecer durante muchos años en la órbita del Ministerio de Cultura.

Astrolabios, relojes, autómatas, telescopios, microscopios, compases, máquinas de vapor, linotipias, centralitas, automóviles, fábricas enteras -un espejo de la historia, de la ciencia y la tecnología en los últimos cuatro siglos- están presentes en las colecciones del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su valoración es muy elevada, pero no se ha hecho pública.

Todos los años se compran nuevos instrumentos y objetos, muchas veces en subastas internacionales, y también se prestan fondos para exposiciones en España y en el extranjero. Muchos de estos objetos -catalogados, restaurados y documentados- son únicos o de gran valor desde el punto de vista histórico, científico o técnico y resultan imprescindibles para explicar, por ejemplo, el proceso de industrialización del siglo XIX en España.

Varias veces en estos últimos 25 años se ha anunciado la decisión de una sede, pero sigue sin haber un proyecto cerrado respecto a una sede concreta, ha confirmado Educación y Ciencia. Diversas ciudades, como A Coruña y Valladolid, así como varias autonomías, se han mostrado interesadas en albergar el museo, y han llegado incluso a ofrecer edificios concretos.

En 1992, con ocasión de la Expo 92, se anunció que el museo se instalaría en la isla de la Cartuja, luego se dijo que su colección se dividiría entre Madrid y Sevilla y posteriormente ese proyecto fue descartado. Mucho más recientemente, en 2002, la posible ubicación del museo en la emblemática Colina de los Chopos madrileña, junto a la Residencia de Estudiantes, no pasó de ser un deseo manifestado por las autoridades de entonces.

Carnaval

Carnaval EL
CARNAVAL

Pasaron elegantes carrozas. A través de los cristales, se ven damas de altos peinados, caballeros, y políticos con pelucas de cabello blanco que caen en rizos sobre sus hombros. Muchos peatones, parados, y emigrantes sin papeles se quedan contemplando esas carrozas, pues son de última generación. Ligeras, embellecidas con cristales han sustituido a los antiguos y pesados coches. Solo los tienen los aristocrátas, los ricos, algunos funcionarios y gente del gobierno. Además del cochero, llevan por lo menos un lacayo de pie en la parte de atrás, señoras de la política , damas ricas, y aristocrátas, llevan por lo menos un lacayo de pie en la parte de atrás, y todas ellas rivalizan en que la librea de sus criados sea la mas elegante.

También ruedan cochecillos de dos ruedas, arrastrados por extranjeros indocumentados, a cada conductor ayuda un niño empujando por detrás. En ellos van gente mas modesta no pueden sostener un tronco de caballos ni servidores uniformados y dados de alta en la Seguridad Social.

Vendedores ambulantes; Árabes, orientales, indios, morenos, y parados de larga duración... tan larga que ya no tienen ni la tarjeta del paro. Con mugrientos sombreros de alas anchas y unas cestas colgadas del cuello, pregonan a gritos navajas, tijeras, alfileres, antiparras para los cortos de vista e imágenes de Santos. Lo mismo que los demás transeúntes , llevan zapatos y aún medias espantosamente sucios, pues las calles están cubiertas de barro negro entre el cual se pudren, obras urbanas del ayuntamiento, desperdicios de carne, pescado y toda clase de inmundicias.

Ni en la casa mas elegante hay agua corriente (por la sequía). Por esto los mas modestos raramente se asean y los ricos, gente del gobierno, funcionarios y políticos, cuando se levantan, únicamente pasan un paño humedecido por la cara, el cuello y las manos. Como despiden un tufillo , para que no se note, damas y caballeros se echan enormes cantidades de colonia tan fuerte que puede llegar a marear.

Entre los zapateros, nombraron al presidente, - y se quedaron igual -, zapateros, carpinteros y demás artesanos trabajan en tabucos de veinte metros cuadrados, desde el amanecer hasta cerca de la noche. A pesar que solo da para un pieza, viven allí con su mujer y sus hijos algunos ya peinan canas... Pero así lo quiso la ministra de obras.
Raramente se ven campesinos y los pocos que quedan, portan cestas donde llevan esmirriados frutos de milagrosas cosechas por si consiguen venderlos.
También sus vidas transcurren en extrema pobreza. Por la sequía, un cambio de ministro, una tormenta de piedras. Basta. Para que sufran paro durante meses.

Las tabernas están casi siempre muy concurridas, por zapateros, bonos, moratinos, trujillos, chaves, ediles, concejales, y hasta opositores del gobierno.Altos cargos extranjeros invitados.

Mosqueteros, estudiantes, poetas, cantantes, y periodistas, comen salchichas y tocino salado al mismo tiempo que se ríen a carcajadas, hablan en voz alta de don Gaspar, don José, don Manuel, don Carol y un largo etc... De personajes públicos y otros privados.

Con largos tragos de vino se regalan.

A las puertas de las tabernas, pasan manifestantes, pero en la calle, están pandas juveniles violentas, rivales, están los del botellón, y los que se quieren casar, enfermos sin cama del seguro, parientes lejanos de un primo hermano de un edil, los laicos, católicos, protestantes, musulmanes... Cofrades.

A veces se encuentra un escribano.

-Mire, usted, también es verdad...
¡ Se escapaban los del mundo de la cultura¡.

El escribano sentado sobre un banco de madera y teniendo un tonel por mesa, escribe con pluma de ave las cartas que la gente del pueblo, o los ciudadanos (según se mire). El cliente espera de pie mientras él escribe:

Al presidente, al gobierno, al rey, aun ministerio,al defensor del pueblo, a las asociaciones. Y luego cobra unos pocos céntimos. Hay muchos, emigrantes, ancianos, niños, jóvenes y parados medio analfabetos. A pesar de la cultura del capital y el ministerio de educación con sus titánicos esfuerzos, por eso en las raras ocasiones en que los servicios de inteligencia no se enteran que escriben cartas de protesta han de solicitar de su servicio.

Compañías de comediantes representan obras de teatro en plena calle subidos encima de tablados.

Comienza la función de los políticos casi inmediatamente después de comer.

Hay mucho público viéndoles. La gente está de pie, ya que no se encuentran bancos ni sillas.

Los ricos, y los altos cargos extranjeros invitados asisten a los mítines de la calle en sus carrozas, desde cuyo interior ven cómodamente sentados magistrales interpretaciones sobre: El talante, la democracia, y tolerancia. Compra de voluntades, derechos del ciudadano, andaluces engañados, intereses económicos, las armas y las guerras.

Un cigarrillo

Un cigarrillo UN CIGARRILLO RUBIO

El nuevo estanquero de su barrio -delgado y astuto-.

La miró irónicamente al venderle una cajetilla de tabaco.

Ella, entró en su cuarto, se echó en la cama para descansar. Bajó las persianas
y dejó la habitación a oscuras. Encendió un cigarrillo.

Me sentí absorbida con violencia, cuando lanzaba gigantescas volutas.

De mujer convertida en humo.

Sobre la cama vi el cuerpo de una mujer que se iba desmoronando en ceniza, de la cabeza a los pies.

Mientras el dormitorio lentamente se iba llenando de pequeñas nubes, que se agrandaban , hasta formar una gran nube de color violáceo.

comunidades de insectos

comunidades  de insectos Las comunidades de insectos generan sus propios estados policiales

La coerción favorece la cooperación entre las abejas y las hormigas

Cuando los intereses de una comunidad de insectos chocan con los de los individuos, se genera un desacuerdo que se soluciona con la opresión. El estado policial de estas colonias no sólo se refleja en la destrucción de huevos que no son de la reina, sino que puede verse también en otras acciones. La coerción es por lo tanto un instrumento que favorece la cooperación en las sociedades de insectos. Estos estudios desvelan así que los estados policiales no son exclusivos del ser humano.

Diferentes investigaciones han descubierto que ciertas colonias de insectos generan sus propios estados policiales, en un intento de salvaguardar la transferencia "correcta" de información genética, que se deposita enteramente en la reina. En estas colonias, el reparto de papeles parece completamente rígido y jerarquizado, informa la revista Science.

El último estudio acerca de esta jerarquía predominante en ciertas colonias de insectos ha sido realizado por Tom Wenseleers, un biólogo del Institute for Advanced Study de Berlin. Wenseleers ha analizado la competencia de algunas avispas obreras con la avispa reina en la puesta de huevos dentro de los nidos de avispas de árbol.

Esta competencia supone un crimen contra el grupo. De hecho, si una avispa de árbol es sorprendida tratando de introducir sus propios huevos en nidos vacíos, es castigada por sus propias compañeras, que intentan echarla e incluso picarle. Wenseleers ha descubierto estos comportamientos gracias a una serie de imágenes en blanco y negro obtenidas con cámaras infrarrojas introducidas en los avisperos.

Hormigas selectivas

En el caso de las hormigas, la investigadora Patrizia D'Ettorre se centró en el estudio de un tipo de ellas, la Pachycondyla de Brasil que vive en los agujeros de los árboles y en las vainas del cacao. D'Ettorre, en colaboración con Ratnieks y Jürgen Heinze, de la universidad de Regensburg, Alemania, realizó un experimento similar al que hiciera Ratnieks con las abejas.

En cajas de plástico introdujeron varias colonias de hormigas con alimentos. Furtivamente, metieron además en las cajas huevos de otra comunidad de hormigas, uno cada vez hasta 300, para poder controlar la reacción de estos insectos.

En total, las hormigas mataron hasta el 90% de los huevos extraños, un 70% más que en el caso de los huevos de la reina. Los investigadores, que publicaron su estudio en la revista Proceedings of the Royal Society of London, han demostrado así que las hormigas también aplican un régimen policial en sus colonias, al igual que las abejas y las avispas.

Coerción protectora de la comunidad

Para estudiar a las avispas, Wenseleers, que también ha trabajado en colaboración con Ratnieks en esta investigación, anestesió a ocho colonias de Dolichovespula sylvestris para introducir en ellas el minúsculo equipo de cámaras fotográficas. Asimismo, cada centena de avispas fue etiquetada para no perder de vista sus movimientos. Se comprobó que el 91% de los huevos extraños fueron destruidos en un solo día.

Pero el estado policial de los insectos no sólo se refleja en la destrucción de huevos que no son de la reina, sino que puede verse en otras acciones. Por ejemplo, algunas colonias de insectos producen muchas reinas, la mayoría de las cuales son asesinadas por las obreras antes de que tengan una oportunidad de formar por su cuenta otra comunidad. Ratnieks explica que, en estos casos, las reinas extra intentarían esparcir sus propios genes antes que adecuarse al esquema general de la colonia, lo que podría afectar a la estabilidad del grupo.

Los dramas aparecen entonces como consecuencia del choque entre los intereses individuales de los insectos y los intereses de las colonias. Según Wenseleers, la coerción jugaría por lo tanto el papel de favorecer la cooperación en las sociedades de insectos.

Estas investigaciones intensifican el estudio de las relaciones entre las sociedades humanas y las animales que pretenden profundizar y mejorar la convivencia en nuestra especie a partir del conocimiento de los comportamientos animales.

El articulo de Pérez Reverte

El  articulo  de Pérez  Reverte Texto con articulo de Pérez Reverte

La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma
modelo 2001 de la ortografía española que tiene como objetivo unificar
el español como lengua universal de los hispanohablantes.

La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma
modelo 2001 de la ortografía española que tiene como objetivo unificar
el español como lengua universal de los hispanohablantes. Me han
mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela
cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda
paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días,
pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a
futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los
iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes
hablamos esta noble lengua.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las
siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k.- Komo despegue del plan,
todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición
téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí)
será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa,
keso, Kijote.

También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a
nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras
en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: "el sapato de
Sesilia es asul."

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve
un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los
españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos
hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras. Así
mismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferensia
alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a
partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con
la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: "Yébeme de
paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará
agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia
hasta Bolibia.

Toda b será de baka, toda b será de burro. La hache, kuya presensia es
fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así,
ablaremos de abichuelas o alkool.

A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor
konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: "Rroberto
me rregaló una rradio".

No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas
complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no
abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos
tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para
que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe.Aora todo ba
con jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta
sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más
rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o
asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la
rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin
tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser
el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan ake se
rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: "Komo komo komo komo!"

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el
fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion
iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas
osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y
poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en tu relo?", "As
un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre
eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos
"la mujere" o "lo ombre"

Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y
kanselasion de lo artikulo.- El uso a impueto ke no se diga ya
"bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino
"benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano
manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de
interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el
latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro
padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko
enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue
todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma
fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser
rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante
gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.

Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero
kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a imbolo ke a sio korason
bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

La corona de las 60.000 joyas

La corona de las 60.000 joyas la Virgen de las 60.000 joyas

Como cuenta Javier Ortega en su reportaje de El Mundo, los joyeros
nunca habían visto tantas joyas juntas. Algunas están clasificadas por
su ilustre origen: un enorme brillante mandado por la reina María
Cristina; otro más pequeño recogido en casa de la marquesa de Rafol;
unas perlas de la condesa de Orgaz; un broche de la marquesa de
Almanzor...

Los operarios trabajan frenéticamente. Tienen que clasificar,
desmontar y engarzar 60.000 piezas llegadas desde todos los puntos de
España para, en 45 días, hacer la corona más impresionante que jamás
haya visto el ojo humano. Aunque su destinataria no sea precisamente
humana. Se trata de una estatua, inmortal como todas, de una virgen,
la Patrona de España, la más venerada: la Pilarica.

En el viejo taller de la calle de Espoz y Mina, a pocos metros de la
Puerta del Sol madrileña, 33 operarios trabajan día y noche en esta
obra de artesanía. Hacen turnos, comen ahí mismo, se dejan los ojos
cincelando y dando forma a las pequeñas formas del tesoro. Las piedras
han llegado gracias a la labor de unas señoronas de la alta sociedad
madrileña, encabezadas por la marquesa de Cubas, la condesa de
Gondomar y la marquesa de Aguilafuente, para ofrecer a la Virgen del
Pilar una gran corona. Para ello han hecho una campaña nacional
pidiendo donaciones en especie (o sea, joyas) a todo aquel que quiera
y pueda hacerlo. Y, a la vista del resultado, la respuesta fue
abrumadora.

El que los dirige es un joven de apenas 18 años, Ramiro García
Ansorena, excelente dibujante y encargado por su padre -dueño de la
Casa Ansorena, la más prestigiosa firma de joyeros españoles de la
época- para diseñar la más definitiva de sus obras de arte. ¿Su
inspiración? Algo tan aparentemente banal como los motivos forjados en
los balcones de hierro madrileños.

Y no es una labor fácil. Todos los que respondieron al llamamiento de
estas damas quieren que su donación aparezca físicamente en la corona.
Quieren verla, tocarla y decir: «aquella piedrecita de allí es mía...»
Así, poco a poco, las alianzas, broches, pulseras, pendientes,
medallas, cadenas, relojes, petacas y cadenas de todo tipo van
transformándose en delicadas y sutiles piezas de orfebrería que ni sus
propios dueños reconocerían.

Estamos en mayo de 1905 y la coronización de la Virgen está prevista
para mediodía. Aquella mañana se escucharon 21 cañonazos a modo de
salvas y repicaron las campanas de todas las iglesias de Zaragoza y de
España entera. El cardenal Soldevila, en nombre del Papa, con la
presencia del Nuncio, las autoridades, los representantes de los Reyes
y el Episcopado español en pleno, procedió a colocar la corona pensada
por los Ansorena sobre la cabeza de la Virgen, en medio del júbilo de
los casi 50.000 peregrinos llegados a Zaragoza para el evento.

Hoy, domingo, justo un siglo después, serán más de 200.000 los que
festejarán este centenario en el mismo lugar.

UNICA EN EL MUNDO

La corona, está considerada por los especialistas como una de las
obras más importantes de la orfebrería europea de la época.En 1905 fue
tasada en 600.000 pesetas aunque hoy tiene un valor incalculable y,
sin duda, es el mayor tesoro artístico español.Elena Mato Ansorena,
nieta del diseñador, dice que «es la obra cumbre salida de esta
joyería, tanto por la calidad de ejecución como por la riqueza que
tiene, con la añadidura de su valor artístico y su significado
espiritual».

Poco antes de la coronación, la obra fue expuesta en el palacio
episcopal y visitada por miles de madrileños antes de ser llevada a
Roma para ser bendecida por el Papa. Cuentan que Pío X quedó tan
impresionado por su belleza artística y la generosidad de los
españoles, que regaló al cardenal Soldevila su cáliz de oro y
esmaltes, con el que acababa de celebrar misa, para que figurase en el
museo del Pilar, y concedió indulgencias a la basílica y a los
peregrinos. Ese mismo cáliz se empleará hoy en la prevista misa del
Jubileo.

La Pilarica tiene una docena más de coronas, pero ninguna como la
grande, la buena, la que sólo lleva en las grandes ocasiones.Las otras
son de diario o están en el joyero, el tesoro, el museo pilarista, que
pasa por ser uno de los más ricos de todos los templos españoles.
Alberga miles y miles de joyas, piezas de orfebrería, procedentes de
legados, donaciones de gente anónima u ofrendas de reyes, papas y
potentados.

Unas se exponen en vitrinas y otras se guardan bajo tres llaves en el
museo secreto. Es un habitáculo de difícil acceso en donde hay 10
cajas y tres maletas que abarcan más de cinco siglos de la historia
del Pilar y de la joyería española y europea.

Hay piezas en todos los metales y piedras preciosas y en las más
diversas formas como colgantes, pendientes, broches, veneras,
pulseras, alianzas, collares, cadenas, dijes, joyeles, medallas,
portapaces, mantones, mantos (hasta 450 donados por instituciones y
particulares, toreros y deportistas), abanicos, cálices, imágenes,
candeleros, relojes, monedas, cubertería o rosarios.

SIMBOLOS

Algunos de estos objetos son especialmente significativos, como el
bastón y el broche nupciales de Alfonso XIII y Victoria Eugenia,
ofrecidos a la Virgen por salir ilesos del atentado que sufrieron el
día de su boda. El águila en oro y diamantes de Amadeo de Saboya. El
rotulador de oro con el que Juan Carlos I sancionó la Constitución. La
corona de oro y brillantes que regaló la Reina Sofía en el primer
viaje de los monarcas nada más ser proclamados en 1975. Felipe II donó
en 1596 dos ángeles de plata, que hacen guardia de honor a la imagen
de la Virgen.

Otra sección está dedicada a las donaciones de papas, cardenales y
obispos, donde están los cálices de San Juan de la Cruz, San Pío X y
Juan XXIII o el solideo de Juan Pablo II. Cada pieza tiene su anécdota
o historia, reflejo de la devoción popular, y las hay curiosas como el
arco del violín de Sarasate o unos pendientes de oro de Evita Perón.

Al valor histórico-artístico y sentimental del tesoro se une el
económico. Nadie se atreve a dar una cifra concreta. De poderse tasar
estaríamos hablando de cifras multimillonarias e inimaginables.El
joyero ha sufrido mermas debido a los expolios, el más grave tras la
invasión francesa, y a las subastas para terminar o arreglar el Pilar.
Así, en 1979 se subastaron 110 piezas con un precio de salida de 3
millones de pesetas; en 1980, 207 lotes y una base de 20 millones. En
1982, con motivo del viaje del Papa, salieron 27 lotes a 34 millones.
Siempre se subastaron piezas que no tuvieran valor histórico y
artístico. Todo por la Patrona...

el pregón joaquín sabina

el pregón joaquín sabina El pregón de Joaquín Sabina

fiestas de San Isidro 2005

"Comprendí que no era un bulo
aquel 'de Madrid al Cielo'
Madrileños, madrileñas,
señoras y caballeros,
gigantes y cabezudos,
Isidros y forasteros,
ciudadanas, ciudadanos,
gatas, gatos corraleros,
mantoncitos de manila,
chulapos, organilleros,
maripepas, hilariones,
merengues y colchoneros,
(sin olvidar al Getafe
ni al Rayo que va subiendo):
escuchad lo que un farsante,
andaluz y madrileño,
viene a deciros con aire
de cuplé más que de verso.
Hoy pregono en esta villa
que fue corte y sigue siendo
a pesar de los pesares
cuna de un rubio heredero.
Aquí nacieron mis hijas,
aquí en mitad de un concierto,
comprendí que no era un bulo
aquel «de Madrid al cielo».
Rumanitas mal casadas,
balseritos caribeños,
candombe subsahariano,
polkita telón de acero,
mulatita ultramarina,
indios, moros, chinos, negros,
quiero decir, bienvenidos
a este Madrid tan moderno,
a este Madrid tan antiguo
con pasaporte europeo.
A la hora de la farra,
de corazón os deseo
que brindéis por San Isidro,
santito de los ateos
que camelando angelitos
se escaqueó del currelo.
Desde este balcón os pido
que paséis por un momento
del baranda y el marido,
del desamor y el dinero,
de Ubriques y de Pantojos,
de Rajoy, de Zapatero,
de los buenos y los malos,
del talante y del pateo,
(sin mentar a doña Espe
que conspira entre pañuelos
de seda con Gallardón
por ver quién levanta el vuelo).
Compañeritos de brega:
perdonad mi atrevimiento
de exigir buenas maneras
a oposición y gobierno.
Aunque nos den olimpíadas
y robóticos recreos
y parezca Babilonia
el foro siempre fue un pueblo
con glorietas, bulevares,
con tabernas y museos,
con niños en cada calle
y en cada balcón un tiesto
y en cada verbena un schotis
y en cada zaguán un beso.
Sin olvidar Santa Eugenia
ni el Pozo ni Atocha, el vello
del alma sigue de punta,
cuando estallan en mis sueños
los trenes de cercanías,
las vías del desconsuelo.
Coleguitas de la peña,
andaluces y extremeños,
gallegos, vascos, murcianos,
asturianos y manchegos,
cuando se acabe la fiesta
mejor que nos coja en cueros
jugando con la parienta
al más dulce de los juegos.
Bebed, bailad, disfrutad,
aplaudid a los toreros,
marcaos en las vistillas
el chispún de los abuelos,
subid a los coches locos
atropellando el invierno,
que corra el vino y la risa,
la amistad y el cachondeo,
enrollaos y pasaos,
por unos días al menos,
no sea que vuelva el tío Paco
con las rebajas de enero.
Huyan todas las tristezas,
las envidias y los celos,
colocaos, como dijo
aquel alcalde tan tierno,
trasnochad y no dejéis
de mover el esqueleto
con las Supremas de Móstoles,
con Revólver, con Rosendo,
con el Womad, con zarzuelas,
que la música es, pal cuerpo,
el licor más exquisito,
el más sabroso alimento.
Madrileños de aluvión,
a gozar que ya habrá tiempo
de volver a la oficina,
a la hipoteca, al barbecho,
a la fábrica, a la lluvia,
a la familia, al colegio.
Y, puestos a desear,
quiero deciros que quiero
para vosotros un mundo
más cómplice y más fraterno,
más solidario y feliz,
tabernario y nocherniego,
cachondo y despreocupado
de prejuicios y complejos
y una vida que sea vida
a la medida del pueblo.
Y me despido que es hora
de bailes y no de versos,
madrileños, madrileñas,
de tan cerca y de tan lejos,
enanos, grandes, medianos,
calvos con chupa de cuero,
punkis, raperos, castizos,
carrozas, pijos, roqueros,
acompañadme en el grito
que se me escapa del pecho
¡Viva la gente del foro!
¡Vivan las fiestas del pueblo!"

A Don. Gaspar Zarrias

A Don. Gaspar Zarrias GASPAR ZARRIAS

CONSEJERO DE PRESIDENCIA

CONFESIONES

Don. Gaspar Zarrias:

Confesó días atrás a un periodista; "Si, llevo en Sevilla unos 20 años, desde el año 1983, pero parece que he estado siempre".

Y, así es Don Gaspar, y ha sido.Desde siempre moviendo en la negrura los hilos del poder, del gobierno, de sus leyes, del feudo andaluz.

Den la sinrazón que tienen formada. De la política. "Toleramos lo intolerante".

A saber; Toleramos la violencia (siempre que no sea de genero), entre adolescentes. En los centros de Secundaria que están para "educar en la no violencia".
Hacemos la vista gorda, cuando los adolecentes se suicidan por acoso escolar. Son de España y otros de andalucía, son autóctonos.
No hay de qué preocuparse por semejantes memeces, cuando la cosa se ponga fea; lo inundamos de amonestaciones por distintos motivos, recogidas en el articulo 64 de nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento como conductas contrarias a las normas de convivencia, , que en caso de persistir (el acosado que no quiere entrar en las aulas), llevamos el caso a la Comisión del Consejo Escolar, al objeto de tomar medidas que se consideren convenientes y que pueda llevar a la separación del centro y de la Educación reglada.

Al adolescente, acosado, lo largamos a la calle. ¡Y asunto olvidado¡. ya que es testigo de tantos desatinos, ha visto y sufrido empujones y palizas, fuera y dentro del centro... sabe lo que es la ley del mas fuerte.

Existiendo las minorías "intocables", minorías para las que trabajan, o.n.g, Asuntos Sociales, asistentes sociales de barrio... incluso la caridad. Para ellos son la viviendas protegidas, los contratos de trabajo, las ayudas de todo tipo y atenciones sicológicas.

Los andaluces de Jaén. Nada de nada: Los que no cobran nada, los que no tienen ni un duro, ni "credicar", lo que no manejamos influencias. Los autóctonos, sin voz "son muy pocos".

¡Que con su pan se lo coman¡. Todos le temen Don Gaspar y por miedo le respetan.
Todos callan, porque el que teme respeta.

Maestro del escaqueo, profesional de salir en la foto, "políticamente correcta", y en todos los actos lúdicos y festivos.

Fotos hasta el la cultura del botellón -ya que todo es cultura-. Especialidades en subterfugios, insuperables negociadores. Hombre clave de nuestro Gobierno de Andalucía de la Junta que mueve el poder, junto con Chaves y Borbolla.

Silenciado rumores, infundios... Como ese último que corre sobre la supuesta vuelta a la política del expresidente de la junta, Don José Rodriguez de la Borbolla (como candidato socialista del reino de Sevilla).

Esos infundios son una maldad -afirma contundentemente-, esos rumores de algunas lenguas viperinas.

El señor de la Borbolla, anda dedicado desde hace años a la actividad privada. Miembro de Consejo Consultivo. Sería incompatible con el cargo de Edil del reino de Sevilla.

Además, es qué además lo niega y se niega rotundamente:

"Antes, -asegura- emigraría a la Patagonia".

¡Dios Santo¡

Emigren, todos, si a la Patagonia por el bien de Andalucía.

Ni miedo ni esperanza

Ni miedo ni esperanza Estimada Carmen

Hemos recibido su carta y estamos interesados en comentar el tema personalmente con usted, porque nos parece desde luego un asunto muy serio sobre el que preciso llamar la atención de "quien corresponda".

Si quiere, puede ponerse en contacto conmigo en el periódico, o en esta misma dirección de correo, y hablamos más despacio

Espero sus noticias. UN SALUDO

JUANA GONZÁLEZ
Redactora jefa de Diario JAEN

Muchas gracias y disculpen las molestias.

NI MIEDO NI ESPERANZA

Ni, rencor, ni angustia, ni odio, ni tristeza...
¡No sé ya si es bueno el mundo...
No sé ya si el mundo es malo¡.

Quiero llegar mas allá de la violencia.Una hija (mi hija), doliente, triste,
y apaleada por segunda vez en un año en una céntrica calle de Jaén. Ante
paseantes de rostro impávido; mientras cuatro jovencitos miraban la escena
y una joven de complexión muy fuerte la tiraba al suelo, golpeándola y la
arrastraba por el pavimento rompiéndole la ropa.Tubo que mediar y quitarle
de encima a la agresora una amiga de la víctima muy asustada, ya que nadie
hacia nada.
¡Que afiladas uñas tiene la violencia¡, ¡que seguras y expertas manos
agresoras¡.
¿Para qué tantas leyes peregrinas?.Aprobadas en la Cámaras.
¿Para qué tantos volúmenes?. De libros llenos de justas leyes, de todo tipo
de derechos de las personas.
¿Y, la violencia?, ¡ y, tanta ciencia¡. ¿Para qué?.
Pues para algo está usted, Señor Ministro de justicia, Señor académico.
¿Por qué llegó al poder?. Por nuestros votos democráticos.
Yo, mire usted Señor , Presidente, su gobierno y leyes justas... ¡Me tengo
que esconder¡.
De la intolerancia-tolerante de la política que gobierna. "Por la paz y la
igualdad".
Culpa es de la política imperfecta que forjan, sistemas a discreción y que
no traen en sus alforjas. Ninguna afirmación.
Nosotros, a los que ustedes los políticos definen como: "ciudadanos y
ciudadanía", nosotros los pobres, los que jamás tendremos un trabajo
estable, ni una vida en la paz y la. ¡Los apaleados y encima escondidos¡,
amenazados por la inestabilidad de los gobiernos ... Por los violentos...
Por se joven y guapa y pasear por una calle en primavera. Yo la madre afirmo
que de el servicio de Urgencias de un Hospital me llamaron:
"Su hija está en este Hospital, presenta un cuadro de politraumatismos
múltiples y contusiones (la paciente está en observación). Debido a una
paliza propinada en la vía publica, por otra joven, -que sin mediara
palabra- la tiró al suelo y apaleo.Mientras la insultaba y vejaba.
Ya estamos muertos del todo Señor Presidente del gobierno.
¡Ya estamos muertos del todo¡ Señor Presidente autonómico.
¡Ya no tenemos nada que hacer¡, nada que decir.
Cada familia española vivimos encerradas en nuestras pequeñas celdas en
propiedad, que ustedes los políticos, presidentes, y sus leyes ( nos
diseñaron a medida). Ya no es posible nada.
"Somos peregrinos;
Vamos de pasada;
No esperamos nada,
no queremos nada
no creímos nada."
Via, veritas et vita.
Jaén, 26. abril, año 2005

Carmen María Camacho Adarve."