Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Un museo

Un museo Un museo abandonado

DESASTRES / El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología no tiene siquiera sede

PD / Agencias

Casi 25 años lleva el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología esperando tener una sede donde poder mostrar su valiosa colección, que supera en la actualidad los 15.000 objetos, casi todos los cuales permanecen almacenados en una antigua estación ferroviaria en Madrid. En la actualidad el centro depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, del que dependerá también el nuevo Museo de la Energía anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a primeros de mayo en Ponferrada (León), cuyo proyecto aún no está terminado.

Cuenta Malen Ruiz de Elvira en El País que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue creado en septiembre de 1980 y depende ahora del Ministerio de Educación y Ciencia, tras permanecer durante muchos años en la órbita del Ministerio de Cultura.

Astrolabios, relojes, autómatas, telescopios, microscopios, compases, máquinas de vapor, linotipias, centralitas, automóviles, fábricas enteras -un espejo de la historia, de la ciencia y la tecnología en los últimos cuatro siglos- están presentes en las colecciones del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su valoración es muy elevada, pero no se ha hecho pública.

Todos los años se compran nuevos instrumentos y objetos, muchas veces en subastas internacionales, y también se prestan fondos para exposiciones en España y en el extranjero. Muchos de estos objetos -catalogados, restaurados y documentados- son únicos o de gran valor desde el punto de vista histórico, científico o técnico y resultan imprescindibles para explicar, por ejemplo, el proceso de industrialización del siglo XIX en España.

Varias veces en estos últimos 25 años se ha anunciado la decisión de una sede, pero sigue sin haber un proyecto cerrado respecto a una sede concreta, ha confirmado Educación y Ciencia. Diversas ciudades, como A Coruña y Valladolid, así como varias autonomías, se han mostrado interesadas en albergar el museo, y han llegado incluso a ofrecer edificios concretos.

En 1992, con ocasión de la Expo 92, se anunció que el museo se instalaría en la isla de la Cartuja, luego se dijo que su colección se dividiría entre Madrid y Sevilla y posteriormente ese proyecto fue descartado. Mucho más recientemente, en 2002, la posible ubicación del museo en la emblemática Colina de los Chopos madrileña, junto a la Residencia de Estudiantes, no pasó de ser un deseo manifestado por las autoridades de entonces.

0 comentarios