En el día internacional de la liberación y respeto a la mujer por Ernesto khan
ANOTHER NIGHT WILL SLEEP BESIDE ME...POR EDUARDO OWEN
Sick and tired
Of the daily hours
That take me nowhere in my small world
I wrap myself with my memories
Gently ask my lamp to close its only eye
And listening to the soft voice of a CD
I wander into the beginning of a night:
The darkness is shy
No stars
No moon
No silence
A few rays still navigate the edge of the horizon
Looking for their father the sun
To go home holding hands
As kids and parents usually do
The music enters my feelings
Like a flood after a monsoon:
My heart whispers its words of love
For a love that flew away like a bird
Seeking a new home beyond the clouds
Everything runs upwards
Up to a ceiling that can’t stand the heat
Up to a spineless roof
Covered by thousands of drops of dew
And my thoughts
Full of regrets
Follow suite
Knowing that the light of a day
Is born from a night
I return to me
Bones and all
Turn the music off
And reach for the blackness of my cold bed
To wait for my dreams to come
And dance their quiet songs
Around the halo of my mind:
Another night will sleep beside me...
Eduardo Owen
En la capilla de San Juan de Dios Jaén
En el Día Internacional de la Mujer
MUJER
Se abrieron los panales de los cielos
y surgiste cual gota derramada
de una celda de mieles desbordada
anegando en dulzura áridos suelos.
Fuerte roca tallada en los anhelos
de dar amor y entrega en la escalada
de una vida por siempre enamorada
alcanzando tu cenit con desvelos.
Eres ola que besa las orillas
de las playas sedientas y vacías.
Eres llama que abrasa con su aliento
las cúspides heladas y amarillas.
Y eres tierra que se abre en alegrías
cuando la vida en ti es resurgimiento.
Úbeda 8 de marzo de 2011
María Sánchez Fernández
Ilustración – Internet
Música –
Madame Butterfly – Puccini
RESERVADOS DERECHOS DE AUTOR
Mi Himno a los Poetas del Mundo
http://il.youtube.com/watch?v=njuqnsIXQ_U
El grupo del taller Frestón presenta el número cuatro de su revista.
Cm. ¿Cuántos miembros forman el taller literario frestón?
Am. Cuatro personas estables: Jesús, Mª Ángeles, Lola, y yo. Y las que no son estables, seis o siete. Hace más de trece años que nos reunimos una vez al mes, solemos elegir un libro y opinamos sobre el.
Cm. ¿Cómo surge la idea?
Am. Estábamos en asociaciones culturales que se reunían en un sitio denominado “el local”, había gente ecologista, antimilitarista.
Cm. ¿Qué hacéis en vuestros encuentros mensuales, a parte de leer un mismo libro y opinar sobre el?
Am. Diversas actividades culturales, sobre todo para comentar la lectura y hacer nuestros relatos breves.
Cm. ¿Qué habéis conseguido a lo largo de estos trece años?
Am. Lecturas públicas de textos nuestros y de otros autores en veladas monográficas como, la noche del terror literario andalusí. Hemos publicado un libro de relatos conjunto.
Cm. ¿A que lectores queréis llegar?
Am. Llegar a una cantidad importante de lectores no nos obsesiona nos lo tomamos con tranquilidad. En todo caso que llegaran mas escritores al taller.
Cm. ¿y proyectos?
Am. Hemos empezado a trabajar la poesía erótica a partir de un curso que ha realizado uno de los componentes del taller. Estamos organizando el próximo número de la revista frestón -publicamos la revista en papel-
Cm. ¿Qué tipo de literatura leéis?
Am. Sobre todo clásicos como Thomas Mann y novelistas Dostoievski, Gógol. Grandes novelistas rusos del siglo 19. Mi libro de cabecera es madame bovary.
Cm. ¿Y la poesía?
Am. Poesía, he leído poca pero ahora me estoy iniciando con poetas, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Federico García Lorca entre otros
Cm. ¿Cómo ves tu la literatura en Jaén? ¿Nos hacen caso los organismos?
Am. Nos hacen caso regular, tenemos en la ciudad buenos escritores y poetas. La universidad y el club de las letras andaluzas si hacen encuentros, que por algún sitio hay que empezar. Nosotros no dejaremos de insistir.
![]() | ![]() | |||||
Newsletter N°87 March 2011 | ||||||
In Focus![]() Logo of the 1970 Convention© UNESCO 40 years combat against the illicit trafficking of cultural property- past and future of the 1970 ConventionThe prevalent problem of illicit archeological excavations and the trafficking of religious objects, the expansion of the international art market, crimes connected with the illicit trade in cultural property and the financing of terrorist activities attract considerable media and political attention. The 1970 Convention is at the heart of the problem. UNESCO evaluates the issue together with internationally renowned personalities and experts, as well as with its traditional partners.
|
EventsFrom 15-02-2011 to 30-06-2011 (. - Worldwide)Call for applications for technical assistance missions: Strengthening the Governance of Culture in Developing Countries MoreFrom 01-03-2011 to 03-03-2011 (Moscow - Russian Federation)Regional Seminar for Commonwealth of Independent States (CIS) countries on “Safeguarding World Heritage in the context of New Global Challenges” MoreFrom 01-03-2011 to 03-03-2011 (Bogota - Colombia)Meeting of the International Scientific Committee of the UNESCO Slave Route Project MoreFrom 01-03-2011 to 02-03-2011 (San Miguel Cozumel, Quintana Roo - Mexico)Technical and legal challenges of the Underwater Cultural Heritage in Central America and Mexico MoreFrom 02-03-2011 to 02-03-2011 (Paris - France)10th Anniversary of the destruction of the Buddha statues in Afghanistan: “Towards Cultural Rapprochement and Tolerance” MoreFrom 03-03-2011 to 04-03-2011 (Paris - France)9th Expert Working Group Meeting for the Preservation and Safeguarding of the Cultural Landscape and Archaeological Remains of the Bamiyan Valley MoreFrom 08-03-2011 to 08-03-2011 (Paris - France)Global inauguration of the artistic exhibitions in the framework of the celebrations of the International Women’s Day 2011 MoreFrom 10-03-2011 to 11-03-2011 (New York - United States of America)Meeting of the High Panel on Peace and Dialogue among Cultures MoreFrom 11-03-2011 to 11-03-2011 (Sofia - Bulgaria)International Roundtable on Film Distribution in the South-East European region MoreFrom 13-03-2011 to 16-03-2011 (Mysore, Karnataka - India)Third Biennial Conference of Indian Heritage Cities Network (IHCN) MoreFrom 15-03-2011 to 16-03-2011 (Paris - France)Celebration of the 40th anniversary of 1970 Convention against illicit traffic of cultural property MoreFrom 23-03-2011 to 23-03-2011 (Paris - France)Celebration of World Theatre Day MoreFrom 29-03-2011 to 30-03-2011 (Nuku’alofa - Tonga)Pacific Regional Network Meeting on the Safeguarding of Intangible Cultural Heritage (ICH) More
Just Published |
| Subscribe - Unsubscribe | More information | Contact |
Llegará a nuestra Ciudad en los primeros días de Mayo 2011, para la presentación de la Antología Internacional “PENSAMIENTOS LITERARIOS PARA LA PAZ”, patrocinada por IFLAC – Foro Internacional para una Cultura y Literatura de la Paz, – y organizada por la escritora NELLY ANTOKOLETZ, desde Villa Carlos Paz al mundo.
El conocido médico y poeta Dr. Ernesto Kahan- argentino residente en Israel desde 1976, es llamado desde todas las universidades y entidades mundiales para escuchar su palabra como reconocido defensor y mediador para que la Paz sea realidad.
El Profesor Dr. Ernesto Kahan expondrá el Viernes 06 de Mayo ante el público sus conceptos universales sobre la Paz mundial, en una conferencia que atraerá a muchos oyentes, que reconocen en él al sabio poeta defensor de los derechos que toda la humanidad tiene a vivir en paz y armonía.
El benemérito Dr. Ernesto Kahan disertará sobre el tema LA PAZ, el Viernes 06 de Mayo, a la hora 19, en el Salón Auditorio del Edificio Municipal de esta Ciudad.
El Sábado 07 de Mayo 2011, a la hora 19, se llevará a cabo la presentación de la Antología
“PENSAMIENTOS LITERARIOS PARA LA PAZ”
a cargo del Vicepresidente de IFLAC -
Profesor Dr. ERNESTO KAHAN
y de la Directora de PAZ IFLAC ARGENTINA,
Profesora MARÍA CRSITINA AZCONA-
quienes serán presentados por la Coordinadora de “LA MAGIA DE LA PALABRA” NELLY ANTOKOLETZ-
Sobre las seis de la tarde, cuando llegue a la aldea. Deje el coche en lo que parecía la plazoleta del lugar. La aldea se llamaba Arenillas del campo. Todo estaba sumido en ese silencio que solo habita en las aldeas. Frente a la plaza había una iglesia, al parecer reconstruida tras la guerra, no se sabía que estilo era, estaba construida como a retales de varias épocas. Una calle larga bajaba hasta la plazoleta. Subí por ella y en la primera casa que encontré grande y con un gran portón abierto, a saber, sobre uno de los balcones sobresalía un cartel despintado de hojalata que decía: Fonda, comida casera, habitaciones. Al entrar el zaguán otro cartel con luces de colores indicaba; PUB MANOLO una vieja barra de madera que rezumbaba olores a toda clase de alcohol en un lateral, cuatro mesas de madera de olivo con sillas de enea y en la barra algunos taburetes, tras de ella un hombre, grande y fuerte con manos de campo regentaba el local. Cuatro ancianos jugaban al domino y unos jóvenes daban risotadas y consumían cubalibres, todos se volvieron a mirarme.
-Buenas tardes, me llamo Rafael marques de posadas ricas ¿me puedo servir un cubalibre?
- El hombre, rudo y joven enarqueo sus pobladas cejas, -los clientes dieron grandes carcajadas- mientras no se perdían la escena has oído eso Manolo ¡un marques ¡ el mesonero los mando callar. No haga usted caso no tienen maldad –dijo- mientras me servia mi consumición.
-¿quedan habitaciones? es solo para una noche, voy de paso –pregunte-
-¡Todas! –Dijo- ahora que ha terminado la aceituna y hasta el verano nadie viene por aquí
-Muy bien, pues quisiera hacer una reserva
-No se preocupe tiene para elegir le daré la grande de los dos balcones que da a la calle ¿trae equipaje? –preguntó-
- No, solo este macuto –dije- señalándolo.
-pues cuando diga usted puede subir a descansar.
-Bueno es temprano me quedare un rato daré una vuelta y luego tomare un poco de cena
–lo que usted quiera. Pero aquí hay poco que ver y siguió a lo suyo.
Dieron el cuarto toque en el campanario de la iglesia, y con mi copa en la mano me encamine a misa. El cura, un hombre enjuto, encorvado. Abría con ruido de goznes media puerta, bestia bata azul marino de guata muy gastada y zapatillas a juego. Mire el reloj del campanario y marcaba las tres.
-Buenas –dije- solo he venido a ver la parroquia y sacar unas fotos.
-Bien –repuso- el cura algo- extrañado desee usted prisa que la hora de oficiar la misa
-Y dígame el reloj de la torre ¿Cómo puede marcar las tres si son la seis y media? ¿Quién se entera a la hora que es la misa?
-Va -repuso- hace años que marca las tres incluso cuando llegue de sacerdote a esta aldea que entonces era un jovenzuelo imberbe, marcaba las tres
-¡Esto no es de recibo¡ -dije- o pone usted solución a esto o me voy a denunciarlo al cuartel de la guardia civil ¿como se llama usted?, Don Amable Segundón. –Respondió-
-Rafael marques de posadas ricas –me presente-
-Vamos hombre, no me sea tan leguleyo -le bailaba en los ojillos una sonrisa-
-¿pero ve usted esto normal? Bueno pues lo denunciare al Alcalde
-Alcaldesa, alcaldesa… dijo perdiendo un poco la paciencia si me permite voy a vestirme para oficiar la misa
Seguí los pasos a Don Amable Segundón. Hasta la sacristía una vez que se vistió con el alba y la estola abrió una alacena
-y me dijo ¿me hace el favor de asomarse a ver si están ya sentados Doña Carmen y Don Faustino?
- Asome la cabeza por una rendija de la puerta, y allí estaban en primera fila los dos feligreses, ella vestida con un abrigo de visón y el con traje y abrigo de paño negro se quitaba los guantes de fina piel en ese momento
- si están sentados, ¿solo dos feligreses tiene usted?
-Así están las cosas. Luego vienen mas, para bodas, comuniones, bautizos… no crea usted aquí vive poca gente. Suelen venir en verano a las celebraciones por pura nostalgia nada más, saco de la alacena las vinagreras del agua y el vino y en un arrebato, se las quite
-¡que hace usted hombre de Dios¡ -dijo. Don Amable Segundón
-¡Nada solo quería probar el vino de misa¡ ¿Qué clase de vino es?
-traiga, traiga ya le pongo un chato y saco un vasito pequeño
- Si pero no me ha dicho que vino beben los curas en misa -“Quina santa Catalina”
- ¡que rico y dulce –dije- mientras me lo tomaba de un trago ¿puede ponerme mas?
-mire, señor marques, no se de donde ha salido, lo que se es que tengo que oficiar misa
-bien, bien, pero como solo son dos, pueden esperar una cosa antes de denunciarlo ¿me podría bendecid mi cubalibre?
-pero… ¡no me diga que ha entrado a la iglesia con esa copa en la mano? ¡Vade retro Satanás¡ -grito- pisándose el alba y dando con sus viejos huesos en el suelo
- ¡Por Dios bendito! lo siento deje que le ayude a incorporarse –dije- mientras pataleaba aquel saco de huesos, mostrando las zapatillas y los bajos de la bata
- Ya me levanto yo solo, ni se le ocurra ponerme una mano encima ¡como voy a bendecid un cubalibre¡ -chillo enrojeciendo- he intentado incorporarse. Los feligreses entraron alarmados a la sacristía, pero Don Anselmo ¿Qué esta pasando que hace en el suelo? ¿Llamamos al cuartelillo? Y este individuo ¿ha sido el causante de todo esto? ¡De la Aldea no es! – Decían- con el cura ya en pie y recomponiéndose las ropas
-¡Si, llamen a los civiles, este hombre me esta volviendo loco era un Domingo tranquilo y no se de donde ha salido ¡que lo echen de mi casa¡
-No hace falta, ya me voy, soy yo el que va a denunciar, el reloj del campanario siempre da las tres, las sagradas formas están duras como piedras , a saber, cada cuantos años las traen… ustedes corren peligro de intoxicación
-¿llamamos al jefe de puesto?
-si, si, o me va a dar algo.
Eche a correr hasta el coche sin pararme en el puf-fonda ni a recoger mi macuto.
Mientras escapaba a toda velocidad de aquella aldea, iba pensando como gestionar las denuncias. Mire por el espejo retrovisor y vi de lejos un viejo Lan rover que me seguía dando tumbos y ronroneando, en una curva lo perdí de vista. Oirían hablar de mi ya lo creo que si, gente tan loca como aquella solo la había leído en el cuento de “Alicia en el país de las maravillas”.
©Carmen María Camacho Adarve
Tu también podrás hablar horas y horas sin decir nada, pero pareciendo que eres un gran experto.
Difunde este método para descubrir como nos engañan los políticos. En este cuadro faltan las promesas (Proyectos) pero esto carece de importancia. |
V Festival: Palabra en el Mundo,
Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo,
Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam), Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), Palabra en el mundo, كلمة في العالم, Dünyada kelime
Démosle una oportunidad a la paz
A las y los poetas que también son personas de palabra, organización y acción;
a las maestras y maestros en la tarea de alumbrar futuros;
a las y los periodistas que no callan verdades;
a las trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños,
a quienes desde la promoción y la creación hacen la diferencia,
a las miles de personas que luchan por la paz y la justicia social.
En el umbral del quinto festival de poesía en todas partes, convocamos desde treinta países, desde más de quinientas ciudades, a ensanchar el mundo en poesía, en esta oportunidad alzando el símbolo de la paz para multiplicar encuentros y buenos sueños, el trabajo concreto desde la cultura de nuestros pueblos, celebrando las hermandades, abriendo espacios de integración, surco y semilla poética. Todo de forma horizontal y plural…
La provincia de Alicante acogerá el V Festival de la Palabra del 19 al 21 de Mayo.
Los poetas, cantantes, músicos, actores que deseen participar deberán contactar con:
Vfestivaldelaplabraalicante@gmail.com
Los poetas enviarán 10 poemas, con su traducción al castellano, un cv, foto, los demás artistas un video de sus interpretaciones antes del 15 febrero 2011.
http://www.hoteles.net/hotel-jorge-i-de-campello-7742_27.html
WWW.hotel@jorge1net
Email: info@hoteljorge1.net
TELF : 965 635 831 y 965 635 832
Fax: 965 635 833
ANUESCA : V festival internacional de la palabra
De nuevo el hotel Jorge Primero de El Campello colabora con nosotros.
Precios especiales para el V festival Internacional de la Palabra.
Habitación doble con desayuno: 43 euros/noche del 19 al 21 de mayo.
Lo que nos da 21, 50
por noche y por persona si la habitación está compartida. Dejamos los emails
a la vista para
que busquéis compañer@.
La habitación individual: 35 euros la noche.
El último día, es decir el sábado 21, al mediodía comeremos ahí, con un menú
a 12 euros
*
Hotel Jorge I
Descripción del Hotel Jorge I
Este hotel, construido en el 2001, dispone de un total de 50 habitaciones
repartidas en cinco plantas. Parte de las instalaciones son una terminal de
internet, un aparcamiento y un garaje. Dispone también de un restaurante
climatizado. Para redondear el número de prestaciones e instalaciones con
las que cuenta el hotel, le ofrece también servicio de habitaciones y de
lavandería.
Descripción de la habitación
Las habitaciones están dotadas de baño, TV vía satellite, conexión a
internet, calefacción central, aire acondicionado, teléfono, secador y
minibar.
Descripción de exteriores y deportes
En la elegante zona exterior del complejo podrá encontrar una piscina y una
terraza para tomar el sol. A 10 kilómetros hay un campo de golf.
Descripción adicional
Se ofrece desayuno bufet.
Dirección del hotel
San Francisco, 25, 03560 - Campello
Este hotel está situado en campello a unos 200 metros de la playa del carrer
la mar y a 3 minutos andando del puerto deportivo. A 10 km. De alicante, el
hotel esta a un par de minutos andando del centro, donde encontrará bares,
restaurantes y discotecas.
Métodos de Pago
Se ofrece desayuno bufet.
Más información y servicios del Hotel Jorge I
Servicios
Aire acondicionado en zonas comunes, Vestíbulo recepción, Servicio de
facturación 24h, Servicio de recepción 24 horas, Caja de seguridad,
Ascensor-Es, Cafetería, Bar-Es, Restaurante -s, Zona no fumador en
restaurante, Acceso a internet, Servicio de habitaciones, Servicio de
lavandería, Aparcamiento, Garaje, Piscina al aire libre, Piscina de agua
dulce, Terraza solarium.
Edificio
Año de construcción: 2001, Número de pisos (edificio principal): 5, Número
total de habitaciones: 50, Terraza.
Habitación
Baño, Secador, Teléfono de línea directa, TV vía satélite / TV por cable,
Acceso a internet, Minibar, Aire acondicionado central, Aire acondicionado
individual, Calefacción central, Calefacción individual.
Comida
Desayuno buffet, Almuerzo a la carta, Cena a la carta.
Playa
Playa de arena, Tumbonas, Sombrillas.
Distancias
Playa: 200 m, Mar: 200 m, Campo de golf: 10 Km, Estación de autobuses: 17
Km.
Turismo
Alicante: 16 Km, Estacion de tren / Railway station: 17 Km, Ciudad de la
Luz: 28 Km, Puerto Deportivo / Marina: 16 Km, Zona Comercial calle Maisonave
: 17 Km.
Hotel
Hotel de playa.
Tarjetas
Mastercard, Visa.
http://www.hoteles.net/hotel-jorge-i-de-campello-7742_27.html
WWW.hotel@jorge1net
Email: info@hoteljorge1.net
TELF : 965 635 831 y 965 635 832
Fax: 965 635 833
En ’Primera plana’, Hildy Johnson esconde al asesino confeso Earl Williams en su escritorio para tener en exclusiva las declaraciones del prófugo. Telecinco no ha llegado a tanto en el caso Mari Luz, pero casi.
Ana Rosa Quintana consiguió este viernes la confesión que los jueces no habían logrado. Un plató de televisión convertido en tribunal de justicia. La intrahistoria de la confesión de Isabel García en ’El programa de Ana Rosa’ (Telecinco) pone en cuestión los límites del periodismo.
Elmundo.es ha tenido acceso a lo que no se vio de la polémica entrevista. A las imágenes de la esposa de Santiago del Valle durante los cortes publicitarios, que van del desfallecimiento a las súplicas inclementes porque dejen de grabarla.
Según ha podido saber este diario, miembros de la productora Cuarzo han acompañado a Isabel García día y noche durante los últimos días.Desayunos, comidas y cenas junto a ella para evitar que pudiera aparecer en el plató de otra cadena.
Coincidiendo con el último día del juicio al presunto asesino de Mari Luz Cortés, un equipo del programa se desplazaba con su mujer a un parque en la madrileña avenida de Brasilia. Dos horas de directo hicieron el resto. Isabel García, que sufre un retraso mental, se derrumbaba y confesaba el crimen de su esposo ante las preguntas que recibía del plató del programa. Objetivo logrado.
Tras el programa, el periodista Nacho Abad la llevó personalmente a la comisaría de Canillas para que repitiera su confesión ante la policía. El trabajo había acabado.
Sin embargo, las imágenes de lo que la audiencia no pudo ver de la entrevista demuestran este proteccionismo. "No sé dónde estoy, no puedo decirte donde estoy", dice Isabel García por teléfono a una conocida ante los gestos claros de una productora del programa para que no revele el lugar. "No le digas nada", insiste la redactora.
Hundida después de la confesión y sentada en el suelo, empieza a suplicar que apaguen las cámaras. "No quiero más cámaras, Patricia, por favor, que me quiten las cámaras", dice sollozando, mientras la redactora trata de tranquilizarla a la vez que le pide al cámara que siga grabando.
Pese a todo, García volvió a entrar en directo en el programa por última vez, antes de que la redactora afirme: "Me la voy a llevar porque no me la va a quitar nadie. Y no va a hablar con nadie más".
"Hay que estar con ella, constantemente, en todo momento", insiste una de las personas del equipo mientras trata de calmarla con un "ya tengo el hotelito en Torrelodones, al lado de tu residencia". Objetivo amortizado.
JUSTICIA Entrevista a la mujer de Del Valle
Un vídeo en poder de ELMUNDO.es revela las técnicas del equipo del Programa de Ana Rosa para hacer hablar a la mujer de Del Valle.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/television/1298678176.html
El 4 de marzo de 2011. En la Sala de la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, sita en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Jaén. Encima del Albergue Juvenil y del Teatro Infanta Leonor.
Estoy aprendiendo a soñar despierto
No es fácil
Abundan las interrupciones:
El palpitar de mi vida
Con sus sístoles y sus diástoles a medio terminar
Sin ritmo determinado
El pestañar de mis ojos
Que interrumpe lo que miro
Y no me deja ver
Lo que quisiera ver
Las sombras que el sol dibuja con tinta china
Desde la punta de mis zapatos
Desde los bordes de las casas y los edificios
Desde las raíces de los árboles y las plantas
Hasta que llega el anochecer
El ruido que hacen las nubes al pasar
Con sus grises manos empuñadas
Amenazando agua
Relámpagos truenos e inundaciones
Y paraguas al revés
Las marcas dejadas
Por las distintas formas
De suela de zapatos que
Abandonadas por sus dueños
Lloran desde las veredas
El sonido que emiten
Las plumas de las aves callejeras
Cuando caen en los jardines y los balcones
Buscando donde dormir su orfandad
Las brisas
Dirigidas por el viento
Cantando villancicos en coro
Preparándose para la próxima Navidad
Los coches aclarando sus gargantas
Haciendo gárgaras de aire
Vaciando sus tripas de sus gases
Con sus tubos de escape
Sin mostrar ninguna consideración
Por las narices y los pulmones del prójimo
Las conversaciones interminables
Entre mis vecinos árabes
Que en vez de hablar gritan
Que no saben susurrar sus chismes
Como los anglosajones
Éstas
Entre muchas otras cosas
No le dan ni el espacio ni el tiempo
A mi corazón y a mi mente
Para poder soñar:
Mas
A pesar de todo
Sigo tratando de hacerlo
Entre el amanecer y el atardecer...
Eduardo Owen
Los techos del convento de clausura de Nuestra Señora del Rosario, de las Madres Clarisas Capuchinas, corren el peligro de caerse y por ello las monjas han solicitado la ayuda encarecida del pueblo isleño y de cuantos la provincia quieran colaborar, abriendo una cuenta bancaria donde los benefactores que lo deseen pueden depositar su donativo.
Las fuertes lluvias del pasado otoño e invierno, sumadas a la antigüedad de la edificación, han causado un gran deterioro, de forma que se hace necesaria una intervención urgente.
Entrega de donativos
Los donativos se podrán entregar o bien directamente en el torno del convento, situado en la calle Constructora Naval, o en una cuenta bancaria abierta para este fin en el Banco Sabadell-Atlantico con número de cuenta 0081 / 7415 / 20 / 0001110617, a nombre del Convento de Capuchinas de San Fernando.
“Os rogamos que entre todos busquemos los donativos necesarios para las reparaciones, así como pediros encarecidamente vuestras oraciones con este fin”, según figura en un texto que circula vía correo electrónico
buscando ayuda y difundiendo la necesidad de las monjas de clausura.
Además, también han sido repartidas varias huchas por cafeterías y comercios isleños donde se pide esta ayuda para el convento de clausura.
Aunque el convento de las monjas existe desde 1886, el inmueble ya existía muchos años antes, por lo que la antigüedad del edificio se resiente, sobre todo porque la pobreza es un signo de distinción de las Madres Capuchinas y a lo largo de las últimas décadas las obras han tenido que ser ejecutadas con la ayuda del pueblo y de la administración municipal. La tremenda crisis económica que afecta a la sociedad, donde el paro sigue subiendo cada día e incrementada por la subida del impuesto del valor añadido y la bajada del suelo de los funcionarios, lo que implica una bajada en el consumo y la entrega de donativos.
Las Capuchinas esperan no obstante que las personas que puedan, den su donativo, por corto que sea, pues la suma de todos puede conseguir el objetivo.
n
PRO-RESTAURACIÓN techos del convento de clausura de Nuestra Señora del Rosario,
de las Madres Clarisas Capuchinas de San Fernando
NÚMERO DE CUENTA DONDE INGRESAR DONATIVOS
Banco Sabadell-Atlantico con número de cuenta
0081 / 7415 / 20 / 0001110617
a nombre del Convento de Capuchinas de San Fernando.
Cádiz
de
España
http://www.pomez.net
Nos encontramos sobre las once de la noche vieja del año dos mil ocho en la plaza de la catedral de Burgos. Antes de las campanadas.
- ¡vamos! -dije- tenemos que llegar a la plaza de la Catedral a comernos las uvas de la suerte. Andrés estaba desorientado con la mirada en otra parte apenas se le entendía adopto desde pequeño un lenguaje, lleno de monosílabos y algunas palabras sueltas, vivía en una residencia apartada de la ciudad.
- ¡nooo uva! –repuso
- no importa llevo tres mandarinas en un bolsillo del abrigo.
- Pof vale ¡capitán!
- ¿por qué me llamas capitán? Sabes que soy el marques de posadas ricas
- Fueno
- Llegamos a la plaza unos minutos antes de las campanadas, rápidamente pele las naranjitas las conté apresuradamente; doce para cada uno y les di las suyas.
- Venga deprisa Andrés, empieza a tomar un gajo por cada campanada hasta contar doce ¿me entiendes?
- Ufff , siii trago gajos
- Andrés se metió del tirón las doce…
Aquel hombre se esta ahogandooo ¡un medico! Gritaban los que teníamos cerca con rapidez metí mi manaza en su garganta y saque aquella bola naranja, Andrés se le estaba poniendo la piel de color morado, Un hombre de mediana edad se abría paso entre la multitud hacia nosotros, yo no quería problemas, lo aparte de un empujón ya esta solucionado y echamos a correr
-¿A dónde vamos mi casspitan?
-no se a donde iras tu, yo me voy a tomar un bus para la costa, tu no, ya has empezado a crearme problemas
-zoy tu yo grumete
-haz lo que quieras, pero sin ruido ni me molestes ¿tienes dinero para el viaje?
-tu prestar zacar de un cajero, no ze
-Da lo mismo -tenia prisa por si perdía el bus- ya pago el billete luego veremos la forma de sacar de tu dinero.
-bieeeen caspitan ¡alegre! Alegre.
Con su cara flaca Andrés me mostró una enromé sonrisa sin un diente mientras daba unos pasos de baile. Llegamos a una estación de autobuses, lúgubre, casi sin luces, sin gente, solo algunos mendigos dormitaban en los asientos de la sala. Me acerque a una de las pocas ventanillas que permanecían abiertas y pregunte al hombre que vendía los billetes
- ¿a que hora sale un bus para la costa?
- ¿A que costa? –pregunto- hurgándose los dientes con un palillo y levantado la vista de una revista de crucigramas
- pues... dude a ¿Cádiz?
- Vaya ha tenido suerte a las una de la madrugada sale uno ¿quiere un billete?
- Que sean dos –dije- pague los billetes
Nos fuimos al anden el bus estaba ya para salir, mire a Andrés de soslayo, canturreaba algo y daba pases de manoletinas al aire. El conductor abrió el bus sentado al volante nos dijo que podíamos subir nos pico los billetes y tomamos asientos en la parte de delantera. Vimos subir a los viajeros; un magrebí, tres negros, una pareja de borrachos de los que viven en la calle y una mujer musulmana, éramos todo el pasaje ya en año nuevo. Sin hablarnos y fruto del cansancio y el sopor del alcohol nos quedamos dormidos.
Al llegar a Cádiz el conductor nos despertó. Bajamos del bus dimos una vuelta por la estación estábamos tan cansados que decidimos tomar otro bus.
-¿Andrés ¿tienes mas sueño? –Le pregunte- mientras jugaba como un niño saltando por los andenes-
-lo que tu decir caspitan, a sus oldenes
- tomaremos otro bus para Almería
-sus ordenes –dijo- poniéndose firme y haciéndome el saludo militar- espera aquí voy a la taquilla a por los billetes.
Saque dos billetes, el coche de línea para Almería salía en unos minutos, eran las seis de la mañana.
Subimos al coche, entregamos los billetes al conductor y tomamos asiento uff hambre –dijo Andrés- espera a que lleguemos a Almería y comeremos algo mientras duerme ¿llevas tu medicación? –Dije- ja,ja,ja ¡nooooooo! Bueno ya que más da duérmete. Al llegar a Almería desperté a Andrés, a zus ordenez -venga déjate de tontadas y vamos a conocer la ciudad ¡hambreee!, ¡muzcha! Buscamos un bar de pescadores y allí estabamos junto al mar. Andrés, abrió todo lo que daban de si sus ojillos azules, la boca abierta… ¡zzzcuenta aguaaaaa! ¡Mira cazpitan un bagco mu grandeeee! un bagco, yo zubir con mi cagpitaan si tu quieres subiremos al barco, pero antes vamos a comer algo, ¡zzzi! , jambreee.
Entramos al local, olía a mar y sardinas tras la barra un viejo marinero se quejaba de la humedad de la mar con un cliente, eran todos marineros retirados, tomaban orujo, otros cerveza con sardinas, ¿van a tomar algo? Parecen de tierra a dentro –dijo- bueno si estamos viajando –respondí- mi amigo no conocía el mar, eso esta bien uno no debe morir sin conocer la mar aunque es mas hermosa en verano pero el mar…toda la vida estuve trabajando en ella –dijo- bueno ¿Qué pongo?... pues una ración grande de sardinas y unas cervezas. Pague las consumiciones y salimos del local, fuimos caminando por el paseo marítimo, buscando el banco donde Andrés tenia su cuenta, después de largo tiempo y preguntado por el centro de la ciudad al fin Andrés grito –allí enzfrente la perte azzu es banco. Saco su carne de identidad de un bolsillo del pantalón y nos entendimos con el cajero haciendo yo de traductor ¿Cuánto quiere sacar? -pregunto el banquero- dresmil ¿Qué dice? –me pregunto el hombre Dice que tres mil euros –respondí- ¿esta bien? Si, si,si, perfectamente solo que no habla bien, estamos de vacaciones –repuse- nos miro con desconfianza antes de darnos el dinero –bueno todo parece legal- tome sus tres mil euros. Nos encaminamos al puerto, Andrés contaba las baldosas sin ningún orden. compramos dos billetes ¡azhora pagar yo ziempre caspitan! ¡Pues adelante¡ me dio cien euros. ¡Vamos a África! Zi,zi, zi yo no ze … ¡a zus ozdenes! Embarcamos hasta Melilla que era donde terminaba la ruta el barco ya pensaría hasta donde llegaríamos. Subimos a bordo en cubierta, mientras zarpábamos, vi como Andrés hizo tiras el carne de identidad y no pude evitar que lo lanzara al mar ¡Estas más loco de lo que pensaba! ¡Ahora que vas a hacer sin identificación para pasar las aduanas! Ja,ja, ja ja ja no ze zoy libre zengo mucho zinero. Tu veras y te pido por favor que en el barco me llames Miguel no capitán ya hay un capitán en este barco mejor que no llamemos mucho la atención –pos vale Miguez.
Embarcamos, sin ningún problema cuando llevamos unas horas de navegación vi a Andrés que corría nervioso por la cubierta de repente y sin que me diera tiempo a reaccionar, estaba lanzando al aire y al mar billetes de cincuenta euros, todos los pasajeros que paseaban o reposaban en sus hamacas, pacíficamente, se convirtieron en temidas fieras, que se mordían, se empujaban, por pillar al aire los billetes, algunos agarre yo que vamos a hacerle se armo tal follón de gritos y golpes que con suma rapidez acudió la policía del barco. Esposando a Andrés acusándolo de un delito de contaminación del mar, en el momento de su detención me tiro mil euros a la cara a la vez que me dio una patada. La policía me invito a que los acompañara. En una especie de camarote-comisaría junto con el capitán del barco. Lo sometieron a algo parecido a un interrogatorio ya que Andrés daba grandes risotadas hablando en su extraño idioma. Del golpe todas las miradas se fijaron en mí.
-Veamos caballero, ¿este señor viaja con usted? - lo negué-
-¿entonces, que es un loco, un subversivo? ¿Uno de esos integristas? hemos visto que a usted lo ha tratado como a un perro, lanzándole mil euros a la cara con desprecio y propinándole una patada, tenemos que proceder a poner la denuncia -¡caraba¡ pensé si es tratar como a un perro lanzarme mil euros a la cara… ya me gustaría que esto me ocurriera todos los días.
- bueno realmente no veo motivos para denunciarlo
-usted, ¡se calla para eso somos policías es nuestro trabajo! pues adelante –dije- tras firmar aquella rara denuncia insistieron que de donde era (ya que carecía de documentación) cayo al mar con algunos billetes.
-Muéstrenos la suya, les di mi cartera y todo estaba en orden, bien –dijeron- a usted no lo podemos detener puede volver al barco, ya nos ocuparemos de el Andrés se quedo sentando bajo la luz de un flexo, gritándome improperios que solo yo entendía.
Subí a cubierta y pensé que la había liado parda no podía aparecer en Burgos sin el, se me echarían todos encima. Algo tenía que hacer y rápido estábamos llegando al puerto de Melilla. A Lo lejos pude ver en el puerto esperando a nuestro barco; varias ambulancias, coches de policía, y de guardia civil. Cuando bajamos del barco, esposaron a Andrés y empezó una disputa entre las distintas fuerzas de seguridad y los médicos de la ambulancia. ¡Este hombre ha cometido delitos de contaminación de las aguas marinas, además esta indocumentado¡ sospechamos que ha pasado tres aduanas sin documentación ¡se hace el loco! Pero un loco no lleva tanto dinero encima ¡-Andrés daba saltitos como si no fuera la cosa con el- entonces esos delitos de aduanas indocumentado nos pertenece al cuerpo de la guardia civil –decían- ¡de ninguna manera el reo nos pertenece por delitos contra la naturaleza y alboroto! –Añadían- el cuerpo de la policía, ¡pero señores míos! –Gritaban- los médicos de salud mental, no ven que se trata de un enfermo psiquiátrico al borde de un ataque ¡tenemos que ingresarlo el hospital psiquiátrico! A una distancia prudencial yo contemplaba la escena pensando con rapidez, ante todo no podía dejarlo solo, debía regresar con el a Burgos. Finalmente acordaron ingresarlo en el hospital, cuando ya lo llevaban para la ambulancia actué con rapidez llamando la atención de los médicos dando risotadas, empecé a romper billetes y a bailar sobre los trozos de papel. ¡Mirad el tipo que lo acompañaba esta en pleno ataque de euforia tendremos que llevarlo con nosotros y me subieron a la ambulancia rumbo a un desconocido psiquiátrico.
©Carmen María Camacho Adarve