Blogia

TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

JAÉN EL MUNDO AL REVÉS

 

 

 

En la Alameda de Jaén,

en todas partes el mundo esta al revés.

Algo hay que hacer para arreglar esto.

COMUNICADO, Cónsul de "Poetas del Mundo" de la provincia de Jaén

COMUNICADO,  Cónsul de  "Poetas del Mundo" de la provincia de Jaén

Seguimos necesitando;poetas, artistas, fotografos, personas de todas las artes para Jaén y provincia. Esta previsto si nada lo impide hacer una presentacíon dentro de unos meses en Jaén. Por ese motivo y por la paz necesitamos mas poetas.

 

  
 
http://www.youtube.com/watch?v=D7YJdP--0EI
 Luis Arias Manzo presenta el Movimiento Poetas del Mundo en:
Fliporto 2008 e Poetas del MUndo
  

FUNCIONAMIENTO DE POETAS DEL MUNDO

 

Poetas del Mundo (PPdM) es un movimiento internacional de poetas que ponen su arte al servicio de la humanidad.

No estamos ligados a ningún gobierno o institución política, ni religiosa, ni de ningún tipo. En lo económico, somos totalmente independientes, no recibimos ayuda alguna para funcionar, nos autofinanciamos gracias al apoyo de algunos poetas que lo hacen de manera voluntaria e irregular. Participar en nuestro movimiento no tiene costo alguno.

El movimiento Poetas del Mundo fue fundado el 14 de octubre 2005 en Valparaíso – Chile, por el escritor chileno Luis Arias Manzo, en poco tiempo se convierte en el principal gremio de poetas del planeta reuniendo ya (Diciembre 2010) a más de 7.100 (siete mil cien) miembros de más de cien países de los cinco continentes.

Uno de sus principales objetivos es convertir la palabra en una fuerza real capaz de influir en los destinos del mundo y en el equilibro del planeta.

En nuestro interior funciona un Cuerpo Diplomático Poético, el que debe darle funcionalidad a nuestras acciones poéticas en pro de la PAZ, porque visto el estado del mundo, es necesario que intervengamos en los conflictos que amenazan la estabilidad del planeta. La misión del poeta, de cada miembro, con título o sin título, es grandiosa, fundamental, porque su misión es cotidiana y permanente y no se enmarca en fronteras materiales que dividen a los seres humanos. 

 

DIRECCIÓN EJECUTIVA MUNDIAL:
 
a) DIRECCIÓN EJECUTIVA MUNDIAL RESTRINGIDA
8 Miembros
  
Una Presidencia Mundial
  
Una Secretaría General
 
6 Vicepresidentes (uno por cada continente más el mundo árabe)
 
TOTAL 8 Miembros que conforman esta Dirección Ejecutiva Mundial Restringida.
Esta directiva mundial restringida debiera poder reunirse más o menos seguido, mínimo una vez al año y cada vez que las necesidades lo ameriten.
 
DIRECCIÓN EJECUTIVA MUNDIAL AMPLIADA
14 Miembros
 
Se agregan 6 subsecretarios
6 Subsecretarios (uno por cada continente más el mundo árabe)
 
TOTAL: 14 Directivos para el planeta
Con la integración de los 6 subsecretarios se completa lo que sería la Dirección Ejecutiva Mundial Ampliada, pero quizás podríamos incluir algunos embajadores y/o secretarios nacionales, quizás de los países más grandes del planeta, estamos reflexionando en eso.
 
El Cuerpo Diplomático Poético es un instrumento dependiente del Ejecutivo, cargos que pueden ser removidos en cuelquier momento, deben transmitir la política que define el ejecutivo, servir para abrir puertas en sus países, apoyar el trabajo del ejecutivo, mediar en los conflicos y ofrecer los buenos oficios diplomáticos poéticos. Los ejecutivos también pueden ocupar cargos diplomáticos, pero no es recomendable.
 
Composición del Cuerpo Diplomático:
Un Embajador por país y un Cónsul por ciudad, comuna o provincia donde se establezca una representación. Pero debemos entender que ante que todo, están los poetas miembros, quienes constituyen el nervio principal del movimiento, porque los poetas, con o sin título, son los Guerreros de la Luz que aman la vida, la defienden y están dispuestos a entregar lo mejor de si mismo por esta noble causa. La misión del poeta, de cada miembro, con título o sin título, es grandiosa, fundamental, porque su misión es cotidiana: Porque "...el poeta no dejará dejar de visitar ningún barrio para llevar la palabra, como si ésta fuese lluvia que cae sobre la tierra, haciendo ver un espectáculo de gracia, como si fueran flores para los ojos de la humanidad. El poeta será la luz que guía al guerrero como si fuera dunas en la oscuridad de la noche" (Fragmento de nuestro manifiesto universal).
 

Los nombramientos son sólo para ser más eficaces en nuestra lucha y las representaciones no son vitalicias, tampoco son condecoraciones,  sino que un compromiso de trabajo con nuestra tarea...


Esta es la palabra que debemos difundir cada día, y decirle a quien sufre, que los poetas del mundo lo estamos logrando, pero aún falta más, debemos seguir adelante con confianza, con fuerza, con perseverancia y porfía, pero sobre todo, con AMOR!!!

 

 

 

Funciones del Embajador:
  1. Representar en su país oficialmente al movimiento cuando no hay un Secretario Nacional.
  2. Informar a la Directiva Ejecutiva Mundial sobre los acontecimientos de relevancia que acontecen en su país enviando noticias sobre las actividades literarias, y en particular poéticas que sean de interés general para los socios de Poetas del Mundo.
  3. Ser un apoyo real al Secretario Nacional en todas sus actividades, facilitando contactos, abriendo puertas, etc...
  4. Proponer el nombramiento de nuevos Cónsules y coordinar a éstos junto al Secretario Nacional.
  5. Proponer el ingreso de nuevos poetas en calidad de “Miembros” a Poetas del Mundo.
  6. Prestar apoyo en la difusión de la obra de los miembros de Poetas del Mundo.

Con respecto a nuestros Cónsules, ellos tienen las siguientes funciones:
  1. Representar en su ciudad, comuna o provincia a Poetas del Mundo.
  2. Informar al Secretario Nacional yo Embajador con copia a la Directiva Ejecutiva Mundial de los hechos relevantes que ocurren en su territorio, los que tienen que ver con la literatura en general y con la poesía en particular, pero también de los conflictos donde PPdM puede jugar un rol en la búsqueda de soluciones.
  3. Proponer el ingreso de nuevos poetas al movimiento.
  4. Prestar apoyo en la difusión de la obra de los miembros de Poetas del Mundo.

 

  

POR JULIO LUPO CHAPARRO Crónica de una Muerte Anunciada

POR JULIO LUPO CHAPARRO  Crónica de una Muerte Anunciada

 

 

 

 

 

 

Querido Diario

 

Hoy quiero estar

 

acompañado de  mi soledad

 

 

 

No lo comprenderias

 

Es una rabia de siglos

 

enquistada desde

 

el principio del humano

 

 

 

Quizas en tu alma de carton o de Poetiza

 

me entiendas

 

mujer de cabellos tristes

 

 

 

y ojos de tierra humeda

 

 

 

Hoy quiero estar

 

acompañado de mi soledad

 

 

 

No es que me estorbes

 

ni que te deje de amar

 

pero se que no lo comprenderias

 

es una rabia casi ancestral

 

 

 

Enquistada desde el principio.

 

quizas en tu alma de guerrera y de poetiza portuguesa 

 

me comprendas

 

mujer de cabellos tristes,y te alejes

 

y vivas tu propia muerte

 

en otra parte fuera de tus manglares

 

 

 

No quiero verte sufrir,ni llorar

 

ni ver a nadie hacerlo

 

tan solo deseo

 

 

 

sentir el aire casi puro de tus Playas Tumbesinas antes que lo sigan  contaminando  los CONSORCIOS EXTRANJEROS

 

que extraen las riquezas petroleras Y Gasiferas y que solo dan limosnas a sus verdaderos dueños

 

 

 

frotar con unguento los años

 

en los  huesos de ancianos pescadores

 

 

 

quienes descansaran algun dia no lejano

 

junto a sus esposas 

 

a la sombra del arbol gris de la vejez

 

 

 

donde las experiencias del mar dejan canas y marcas como huellas en el cuerpo

 

y los recuerdos amarguras.

 

 

 

y habitaran donde habitaras tu noble guerrera

 

en la negra oscuridad de la muerte

 

donde el olvido se transforma en silencio

 

y el ser humano en tierra

 

 

 

y perdonar al Hombre y a quienes permitieron y no levantaron su VOZ DE PROTESTA cuando fue necesario tal vez porque le dio "Trabajo" a algun familiar..

 

 

 

Desde la prostituida capital condenaron a MUERTE a todo un pueblo el  dia en que firmaron el CONTRATO Permitiendo lentamente la CONTAMINACION de sus mares como

 

 

 

Regando retazos al viento ,como fragmentos de la propia vida de quienes son obreros de los mares tumbesinos 

 

y pronto lo haran en ALBACORA con los artesanos del mar zarumillero

 

 

 

P.F.Julio Lupo Chaparro Hidalgo

 

Hno.Willy

 

Presidente del Fondo Mundial de Cultura

 

de la Union Hispanoamericana de Escritores

 

Frontera Peru-Ecuador              ©Julio Lupo Chaparro

 

EL HOMBRE PERFECTO POR EDUARDO VALLEJOS

1920. Una niña queda huérfana.Ahora ella es propietaria de la enorme masión en donde vive el ama de llaves se hace cargo de la educación de la pequeña.al tiempo que la convence que su futura pareja ha de ser el hombre perfecto.
Rodada en el parador de Jaén.
Actores: David Ureña, Soledad Teno, Juan del Arco, Luisa Medina. Escrito y dirigido por Eduardo Vallejos.

PRIMO CRUEL CUENTO DE DELFINA ACOSTA

PRIMO CRUEL  CUENTO DE DELFINA ACOSTA


 

 
Cuando Narcisa Ibáñez enviudó, y luego de una breve enfermedad sus  ojos asustados se  cerraron, en una tarde en que  un jilguero picoteaba nerviosamente los vidrios de  la ventana de su habitación, Clementina, su hermana, supo que debía traer a sus tres sobrinos, Juan, Marta y Manuela, a vivir en su casa.
Eran mellizos de siete años, la niña, Marta, con una cara que parecía robada de una muñeca pues  sus pecas abundantes, sus bucles rubiáceos,  sus ojos como  botones azules, y su rubor encendido cual brasa, resultaban   parecidos  a la colección de juguetes “mami, mami”, que desde los escaparates conseguían que las niñas aplastaran sus narices, sus caritas enfermas de amor maternal  contra los vidrios. El mellizo, Juan, era ligeramente distinto a su hermana. Las pecas no cubrían su rostro. Una pizca de bondad, propia todavía de una edad desconcertada, cruzaba su rostro, en especial, cuando parpadeaba.  Ambos coincidían en las  ganas de jugar sin fatigarse.
Manuela, la mayor, sufría de alergia. El polvo de las cortinas, la cubertería de los aparadores, el hollín de los quinqués, los ácaros de las enciclopedias,  la errante fragancia de las rosas que delineaban como una raya  de tiza roja, donde terminaba el jardín, y donde comenzaban los hierbajos que rodeaban una pequeña naciente de agua, le hacían daño. Sin embargo, le gustaba ser la “enfermiza” de los tres, debido a una confusa idea de santidad que tenía sobre su persona desde la primera crisis de asma.


   Clementina instaló a los mellizos Carolina y Juan, y a Manuela, en la habitación de Carlos, su único hijo.
Era el mes de agosto.

En el patio, junto a la muralla pintada con cal, un sauce cabeceaba sobre su silencio, pero su sombra, regada por migas de pan, parecía volar ruidosamente cuando los gorriones, una vez saciados, emprendían el vuelo hacia el viejo  alambrado de los postes del telégrafo.

Carlos sacó del armario, para dispersar la tristeza y la penosa desorientación de sus nuevos compañeros de cuarto,   sus mariposas, las   doncellas de la centaurea y las blancas  del majuelo, clavadas en un cartón. No les contó que las cortejaba, celoso de su amor,  primeramente,  hasta que ellas entraban en confianza y caían  en sus manos para ser llevadas - entonces -  a su “sitio de trabajo”. O “el laboratorio” instalado en el altillo. Allí, a la hora en que la luz del día se filtraba por la ventana despertando una vida  fingida en el  polvo del aire,   las contemplaba en la belleza de su sufrimiento, en su inútil pero heroico esfuerzo por recuperar su libertad atravesada por alfileres. Se preguntaba entonces, qué sería de grande. Nunca abogado, por supuesto, como su padre pretendió cierta vez cuando leyó una composición escolar suya “La inocencia  de la criminalidad”.     Acaso, si viajaba al extranjero, científico como el tío Miguel, quien cada vez que aparecía con su olor  a formol por la casa, mortificaba  a sus padres cuando contaba, víctima de su pasión, aquellas  historias sobre las disecciones de batracios y de calamares, historias que a  él le sumían en la necesidad de saber alguna página más, algún capítulo todavía  oscuro o desconocido  sobre el dolor. Lástima  las vacilaciones,  la vuelta a la cordura, el repentino  respeto  del hombre de ciencia  a la mesa familiar  donde los pocillos exhalaban sus vapores de té verde, que llevaban al tío  a cambiar de conversación   y a él lo dejaban maldiciendo por dentro.

   Un pájaro cantó tres veces. Luego guardó silencio.

Carlos, con el cartón de mariposas en las manos,  aguardaba  exclamaciones y preguntas cruzadas   de sus primos, pero ellos estaban muy cansados, y  por otra parte, sólo entendían del sufrimiento las palizas  que su madre les daba cuando no aprendían   las lecciones de catecismo. Así pues, se quedaron callados. Y su silencio se sumó al del ave.
Parpadeaba bastante  Manuela; para disimular su tic, buscó una tos que no le vino como hubiera deseado, sin embargo no se desanimó, y pidiendo perdón al primo, siguió tosiendo, tosiendo. 
 - Esto me va a matar - dijo, mientras hundía su pecho como si el aire se le hacía difícil.

Los mellizos se cruzaron miradas sombrías, pero luego de que la cuerda del juego  se hubiera activado mecánicamente  en ellos, se reclinaron en un lecho cubierto por un edredón de plumones,  y jugaron a piedra, papel y tijera. Era tan previsible que Juan sacaría la tijera, pero Carolina no caía en la intención, y le mostraba, con el rostro desafiante, su puño cerrado, y así seguía esa ñoñería, que era una función obligada  para  Manuela.  Después  de un rato ella  se hartó, y  colocó en el piso la lámina con la casa en forma de hongo pintada con crayola marrón, y el camino rectilíneo que llevaba a la puerta cerrada,  y las tres golondrinas perdiéndose en el cielo mitad tormentoso y mitad soleado.  De cuando en cuando  volvía los ojos en dirección a Carlos, aguardando una actitud que equivaliera a un interés, y él se la daba, pero juraba vengarse cuando ella, complacida, sonreía con sus dientes desparejos.


 El viento movía las hojas de los árboles callejeros. Agosto transcurría a paso de animal herido.
El primo hubiera querido que se largaran ya de su habitación, que  se fueran a jugar con  Toby, total ese perro pulgoso también tenía su diablo aparte, y no tanto porque giraba sobre la idea fija de querer morder   su  cola, sino porque además pasaba la pata y hacía otros fingimientos, pero allí estaban los mellizos, rostro contra rostro, jugando a mirarse fijamente y no reír, porque el primero que reía, la regla era la regla,  perdía. Y ambos perdían y reían hasta toser mientras Manuela se las daba de víctima  con su voz catarrosa llamándolos a silencio.
 - Chicos..., la tía se va a enojar, miren... - decía y traía una tos que no existía.
Ah... si lo dejaran solo, para mirar a gusto ese lejano punto verde en la colina, donde comenzaba un bosque en que la vegetación de cañas, cipreses,  fresnos y árboles espinosos, cuyos troncos parecían querer desprenderse de su rebaño de hormigas rojas al caer el viento,  se erguía desafiante. Ese bosque le daba de comer a él, Carlos alias “El lobo”, de sus propias manos. Aquel sitio    alimentaba  su imaginación de implacable cazador de animales desde muy pequeño.

El bosque  era peligroso, lo sabía. Pero iba día tras día  a él, con sólo cerrar los ojos, y  se sentía  irremediablemente destinado  a morir bajo las garras de un hermoso tigre salido  de un  telón verdoso del follaje, hasta que recuperaba el facón con mango de guampa  caído sobre una piedra, y lo clavaba  en el vientre, revolviendo sus vísceras.


 Ahora los mellizos jugaban a pegarse, y Manuela les pedía que se quedaran quietos, que dejaran de gritar, pues no podía concentrarse en su arco iris.
- ¿Cuántos son los colores, primo?
- Siete - contestó Carlos, y  nada más porque era una prima huérfana le pidió que le mostrara el dibujo.
- ¿Está quedando bien? Fíjate en el pasto...
- Pues sí, es muy bonito. Y las aguas... - contestó. Esas palabras alegraron a Manuela quien redobló el esfuerzo por acentuar el color rojo del arco y  terminó rompiendo la crayola. Una gran risa entonces  le vino a la boca, mientras observaba a su primo.
El día domingo se presentó gris.

El viejo Mariano Álvarez, que solía caer por la casa en ausencia de los “señores”, apareció a las diez de la mañana con su botella de vino bajo el brazo. Como sus pasos no eran firmes, Toby le gruñía. Estaba a punto de dar una patada al animal, cuando apareció Adelfa, la cocinera, y lo llevó muy enojada  hasta el comedor.
En algunas ocasiones, cuando  estaba de buen humor, ella le preparaba un café rápido, y sentaba a escuchar sus historias.
El viejo decidió contar, con la  resignación de los que  dicen sus secretos porque saben que van  a morir, aquella verdad que desde hace tiempo deseaba que supiera Adelfa, por lo menos. Y ella, después de pedir perdón por sonarse  las narices, juró ser toda oídos.
Y él dijo:
Veníamos caminando horas y horas. Éramos seis. Siete, contando con un pájaro negro, que venía saltando, de rama en rama, adelantándose a nuestros pasos. Se pasaba chistando el infeliz.  Un sol abrasador nos sumía en vértigos y la sed nos devoraba. Los árboles de troncos rugosos y resecos   eran trajinados por  hormigas rojas  y el hormigueo en nuestras cabezas no nos dejaba pensar ni un segundo. Mario Vargas se sentó en la tierra, y nosotros hicimos lo mismo. Era el líder natural. Y cuando  hizo girar una botella sobre el piso y el cuello de la misma  apuntó hacia Horacio, entendimos la decisión fatal de aquel juego que negociaba nuestras vidas, pero la verdad es que ya nos daba igual. Así fue como cada uno de los que nos salvamos  bebió un poco de la cantimplora, y Horacio, maldiciéndonos, nos advirtió que no llegaríamos lejos. El pájaro chistó. Después de un instante  de furia, nos rogó que le diéramos una ración, la mitad siquiera de la nuestra, pero ya no lo escuchábamos. Nos sentíamos miserables.
Yo tenía miedo de que la suerte no me acompañara en la próxima estación, cuando nos sentáramos a observar, temblando,  a quién mandaría al infierno aquella  botella vacía. Pero ya ves, aquí estoy. Y el pájaro negro...
Carlos, detrás de la puerta, se comía las uñas, oyendo.
Imaginó la escena y su corazón empezó a latir con fuerza.
Había  barullo en la habitación de arriba.
 Una bronca fingida de la hermana mayor, quien llamaba a la paz, encendió repentinamente su ira, y subiendo los escalones de dos en dos, se presentó ante ellos.
Los rayos del sol dominguero  hacían que las más delicadas flores del jardín agacharan las cabezas. Un colibrí se entregaba al placer de libar con su trompa el néctar de las flores.
Los primos lo observaron  durante un largo rato. Y él les dijo, con una voz inflada por el entusiasmo, que estuvieran listos pues irían  a dar un paseo. Mientras escuchaba  al mellizo dar gritos de Tarzán ( la alegría extrema solía  llevarlo al estado de un mono o del rey de la selva)  sentía en su interior el llamado misterioso de una última aventura.
Cuando emprendieron la caminata en dirección al bosque Carlos sólo llevaba en su mochila dos cantimploras con agua y una botella vacía.

©DELFINA ACOSTA

DURMIENDO EN EL LECHO DE VICENTE POR EDUARDO OWEN

DURMIENDO EN EL LECHO DE VICENTE POR EDUARDO OWEN


 

De tanto mirarlo

De tanto admirarlo

Acabo de entrar a una litografía

De un cuadro de Van Gogh:

 

Acabo de entrar a su dormitorio:

 

Mi nariz

Huele el humo del tabaco

Que dejara rezagado su pipa

Al marcharse a retratar

Los campos de Arles

 

 

Mis dedos curiosos

Acarician la madera

De los muebles

Que reposan en sus décadas

 

Mi alma se sumerge

En sus fuertes colores

Sin mezclar

Sin diluir

Sin disfrazarse

 

Mis ojos se recrean

En la cercanía milimétrica

De mi presencia

 

Mi espíritu

Nada en la belleza

Que sólo el óleo y los pinceles

De una mente enajenada

Alejada de la realidad

Divorciada de las verdades

De los “seres normales”

De un siglo fallecido

Pudieron crear

 

Aprovechando la ausencia del pintor

Voy a cerrar los ojos e invitar a la muerte

A quedarse conmigo

A dormir para siempre

En el lecho de Vicente...  ©Eduardo Owen

 

 

 

 

 

 

MIS ESTACIONES, HOY / ERNESTO KAHAN

MIS ESTACIONES, HOY / ERNESTO KAHAN

PRIMAVERA

Con el alba se presentó
a pintar de carmín mis sueños,
feliz, perfumada, llegó a mi encuentro
cuando la sangre quemaba de pena,
los llantos eran de odio
y los desahuciados seguían con su espera.
La encontré y me encontró
y fui quietud en un jardín de borrascas.
Y respiramos…
Sus palabras fueron mi ansia,
y mis pies caminaron más calmos
entre las espinas y mi casa.

VERANO

Luego arribó el mediodía,
y mis poemas, en los interminables
pasillos de la burocracia
cayeron agobiados con calor
y en el fuego se quemaron.
¡Ay, la vida!
Entregada mes a mes
todos los días, todos los años…

OTOÑO

Esa tarde mis escritos
quedaron encerrados
en el estante de otoño,
caja con misterios,
calma y devota,
entre las hojas amarillas
muertas después del dictamen…

INVIERNO

Me desplomé vencido esa noche
agobiado por el frío,
con nuevos dilemas
y viejos temores.
No dudé y escribí un testamento:
Las letras para las palabras…
A nadar sin descanso los habitantes del río…
Primaveras para los enamorados…
La destrucción de las armas…
Poetas, pan y vino.
Versos para que llegue el alba.

Primavera…
HOY…

Estaciones, Profesor Ernesto Kahan

 

http://lialdia.com/2011/03/mis-estaciones-hoy-ernesto-kahan/

LA INFANTA MARGARITA A LOS CUATRO AÑOS POR CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE

LA INFANTA MARGARITA A LOS CUATRO AÑOS POR CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE

La infanta Margarita a los cuatro años

Técnica, acrílico

©Carmen María Camacho Adarve

UNA MARIPOSA BLANCA

  

Poema por Bulerias - Lole & Manuel

UNA MARIPOSA BLANCA   

La tarde de mediados de marzo, era bella había un sol jovencillo tímido que a ratos se ocultaba tras alguna nube blanca que tachonaban el cielo. Era el día de tu Santo me maquille de forma sencilla, mis pendientes de  lapislázuli,  me puse un vestido muy elegante  azul y una rosa blanca encima de mi pecho, de tela, muy hermosa. Ya sabes que soy la dama de las rosas siempre me has llamado con ese nombre, desde niña en mis pies unos tacones altos malvas.

 Fui a felicitarte, era tu Santo siempre lo habíamos celebrado con alegría te lleve unas margaritas del color de mi vestido. Ya hace más de diez años que voy a verte, es verdad que de tantos hijos que tuviste nadie te visita, a saber, dicen que los supera que no pueden afrontar que ya no estés. Y  te pregunto si no pueden ir al cementerio ¿serán capaces de afrontar cuando les toque su propia muerte? Vale ya se que me estoy metiendo en camisa de once varas y que tu te entristeces. Cuando llegue delante de tu nicho de granito gris, llore no quería llorar ni estropear tu día. Sabes me vinieron muchos recuerdos y vivencias de hoy. Como vivo, alejada de todos, si cada uno hizo su vida con mas o menos fortuna y me fueron dejando sola, bueno sola no tengo una hija preciosa a la que tu adorabas. Te pido pendón y a la vez te doy las gracias por el regalo tan bello que me hiciste para que dejara de llorar.

Ayer por la tarde, mientras lloraba. Fue tan hermoso que casi me averguenzo de lo poca cosa que soy.

No se como lo hiciste pero nadie me ha regalado tanta belleza. Mientras permanecía en pie, frente a la lapida, una mariposa blanca revoloteaba me rodeo varias veces luego fue hacia unas flores amarillas de esas que salen solas en las aceras, en la tierra junto a los nichos. Deje de llorar para observarla. La mariposa fue subiendo rozando las lapidas y supe que buscaba por que eras tu el que estaba haciendo lo que yo llamo milagros, si buscaba un clavel rojo y en el se poso unos instantes   bajo hasta tu nicho, luego volvió a rodearme. Supe que era una de nuestras canciones que tanto nos gustaban aquella vieja canción decía; sobre un clavel se poso una mariposa blanca y el clavel se molesto blanca la mariposa y rojo el clavel rojo como los labios de quien yo se… voy a buscar esa canción para dedicártela. Eres tan bueno de corazón tan grande que tu alma ha crecido a lo largo de estos años tanto que sigues dando paz a quien se acerca la tarde de marzo crecía en solemnidad.

 

©Carmen María Camacho Adarve

Encontre la canción, escuchala de nuevo es preciosa y te la dedico.

HAPPY DAY OF POETRY! 21 - 3- 2011 POR ERNESTO KAHAN

HAPPY DAY OF POETRY!  21 - 3- 2011 POR ERNESTO KAHAN

 

from all thorns,
flower - poems
must grow…
HAPPY DAY OF POETRY!  21 - 3- 2011
Ernesto Kahan

THE STATE OF THE ECONOM POR EDUARDO OWEN

THE STATE OF THE ECONOM POR EDUARDO OWEN


 

“Everything sold at cost price”

“Up to 75% off retail price”

“50% off the second pair of shoes”

“Heavily discounted”

“Free five year extended guarantee”

“Free five thousand dollars worth

Of additional extras”

“Free two year road side assistance”

“Two hundred dollars cash back”

“Deposit free credits”

“Don’t pay any interests

For twenty four months”

“Pay nothing: Take it home today”

 

SALE!

SALE!

SALE!

 

“Everything in the store has been reduced”

“This shop is under receivership

Everything has been reduced by 50%”

 

AN EMPTY SHOP

WITH ITS EMPTY SHELVES

WATCHING EACH OTHER’S EMPTINESS

WITH SILENT TEARS IN THEIR EYES:

 

IDLE SHOP WINDOWS

CARESSING THEIR GLASS CAGED MEMORIES

WITH THEIR ONCE BRIGHT

AND COLOURFUL LIGHTS OFF

 

Screaming to the wind

All we need to know

About the state of the economy...

©EDUARDO OWEN

 

 

 

 

¿Qué es poesía? (21 de marzo día mundial de la poesía)

¿Qué es poesía?   (21 de marzo día mundial de la poesía)

 

 ¿Qué es poesía?

 (21 de marzo día mundial de la poesía) 

 

         ¿Que es  poesía?

-me preguntaste-

en todas partes

-te dije-

 

 Poesía

 y es la tarde

Poesía

y es la mañana

 y tu mirada

 es poesía.

 

 Y tu soledad

 y la mía

 es  poesía

tu  alegría

y es poesía

 vida y  muerte

Y es poesía.

 

 

¿MA che cosa sta  poesía?

Sono molto Stanca 

ma ti voglio una Bocca. 

 

©Carmen María Camacho Adarve

 

 

 

 

 

Día Mundial de la Poesía por Arcano Radio

Día Mundial de la Poesía  por Arcano Radio

 

 

De la Redacción

 

Arcano Político

 

 

 

 

Ciudad de México, 21 de mar.- Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía. Es una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo.

 

 

 

 

Desde 2001, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO con el resolutivo del 15 de noviembre de 1999 en París.

 

 

 

 

Con base a la Proclamación de la UNESCO, la UNESCO, merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación.

 

 

 

 

Señala, también: La iniciativa de una acción mundial en favor de la poesía dará un reconocimiento y un impulso nuevos a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales y el objetivo principal de esta acción debería ser sostener la diversidad de los idiomas través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la oportunidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

 

 

 

 

Indica: Por lo que se refiere a la celebración propiamente dicha, se invita a cada país a que celebre el Día del 21 de marzo a su manera, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas pertinentes (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones, editoriales, medios de comunicación, autoridades locales, …).

 

 

 

 

Así, tenemos que este evento se fortalece la cultura en nuestro planeta y se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá, con base en la información de la enciclopedia virtual la Wikipedia.

 

 

 

 

En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

 

 

 

 

Con eventos multitudinarios y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa

 

 

extrema forma de percepción de la vida.

 

 

 

 

Recordemos que el género literario conocido como poesía, proviene del griego creación y crear, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).

 

 

 

 

Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

 

 

 

 

Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a «poesía» abarcaba el concepto actual de literatura.

 

 

 

 

El término «poiesis» significaba «hacer», en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista.

 

 

 

 

Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que provocaba que algo que no existía antes, llegaba a ser después. Aplicado a la

 

 

literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.

 

 

 

 

Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos.

 

 

 

 

El Poema de Gilgamesh, una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia y que es una obra épica de los

 

 

sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo.

 

 

 

 

Desde la redacción de

 

con un saludo fraternal.

 

 

 

Arcano Radio, escuchar y seguir navegando: http://www.arcanopolitico.com/radio/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la redacción de www.arcanorevista.com, con un saludo fraternal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto poema Azules editado en la revista digital de Bruno Jordán

Foto poema  Azules editado en la revista digital de Bruno Jordán

 

 

azules

 

 

 

 

http://revistadigitalpoeymas.blogspot.com/

 

 


©Carmen María Camacho Adarve

地震 Como viví el terremoto de Tokyo Mar 14, 2011 @ 01:39 am by CaDs

 

Llevaba esperando semanas a que llegara el día 11. Por diversos motivos, pero el principal porque era el día en el que me daban mi visa de Ingeniero en Japón, era el día en el que mi sueño se hacía realidad, el día en el que podía dejar de preocuparme de esa cuenta atrás en la que vivía desde que comencé a tramitar mis papeles.

Así que me levanté por la mañana temprano y fui a recoger mi tarjeta de extranjero registrado al ayuntamiento y de ahí me fui hasta la oficina de inmigración de Shinagawa.
Todo sin problemas, según lo planeado, incluso terminé antes de lo previsto y de camino a la oficina paré a encargar un par de cosas y pasé por un combini a comprar una botella de té.

En la empresa todo normal, los compañeros me felicitaron por la visa de ingeniero, planeamos el trabajo pendiente y comenzamos a trabajar, hasta pasada la hora de la comida.

Entonces el suelo comenzó a temblar.
Eso no es nuevo, esto es Tokyo, aquí tenemos temblores casi a diario así que no le dimos mayor importancia, alguien dijo “jishin [地震]” como si nada y seguimos trabajando.
Habitualmente duran de 10 a 30 segundos, pero este no paraba, al contrario, comenzaba a hacerse más y más y mas fuerte.
Mi oficina está en la sexta planta de un edificio viejo, y comenzaba a sentirme algo mareado, porque el suelo comenzaba a moverse. Y un sonido sordo, algo parecido a un “bum bum bum” comenzaba a elevarse.
Todos nos miramos sin saber muy bien que hacer… hasta que los monitores comenzaron a caerse y una de las estanterías cargadas de libros reventó.

Ahí me levanté, recogí mi cartera mi chaqueta, metí el portátil a la bolsa como pude y tiré para la puerta.
Vi que muchos de los compañeros se estaban levantando también tratando de sujetar las cosas, abriendo las ventanas y comenzando a moverse porque aquello no paraba, al contrario, comenzó a temblar de verdad.

Vi como todo comenzó a rodar por la oficina, vi a alguno de mis compañeros tropezando y cayendo al suelo y entonces cerré los ojos y pensé “esto es el fin”.
A partir de ahí no se muy bien que me pasó, pero algo cambió. Ya no tenía miedo, la adrenalina ya no fluía, estaba calmado y con la mente más despejada que nunca.

Comenzamos a salir todos de la oficina, en orden, ayudando a los que se caían, cogiendo todas las bolsas y chaquetas que me encontré de paso a la salida, y cogí mis zapatos y salí caminando hasta las escaleras en calcetines.
No era momento para calzarse.

Las escaleras estaban llenas de gente, pero todos bajábamos en orden. Nadie empujaba, y casi nadie hablaba. Si alguien se tropezaba lo ayudaban a levantarse y a continuar. Como si fueran máquinas engrasadas y funcionando perfectamente.
Así llegamos hasta la calle y nos refugiamos en un parque cercano, viendo como los edificios de al rededor se tambaleaban y como poco a poco el temblor cesaba.

地震の日

Al cabo de un rato comencé a ser consciente de que estábamos todos bien, de que había pasado lo peor y de que podíamos contarlo.
Risas nerviosas, caras blancas y muchos daijobudesuka? (estas bien?) sonando por aquí y por allí.
Pero en general todos mirábamos al cielo, en silencio, tratando de digerir lo que habíamos pasado.

地震の日

Los teléfonos no funcionaban, no había manera de saber si los amigos estaban bien. Todo el mundo intentaba llamar, pero era imposible.
El presidente de mi empresa tenía televisión en su móvil y comenzamos a escuchar las noticias. Algunas las entendía, otras me las traducían… pero no podía quedarme quieto. No podía ver la tele. No sabía que hacer.

地震の日

Así pasaron los minutos, hasta que volvimos a subir, a la oficina.
Contra todo instinto humano, volví a subir al edificio del que a penas hacía unos minutos tuvimos que bajar corriendo pensando que aquello era el fin.

La oficina estaba completamente revuelta, así que comenzamos a ordenar las cosas lo mejor que pudimos.
Los servidores no estaban estropeados, pero se habían desconectado.
Yo recuerdo comenzar a apilar los libros que se habían caído mientras otro compañero comenzaba a secar con unas toallas agua que se había derramado de un humidificador.

Todos con el shock dibujado en nuestra cara, pero tratando de animarnos unos a otros. Encendiendo ordenadores y tratando de restaurar la calma. Cuando aquello comenzó a moverse otra vez.

Esta vez no hubo duda, todos nos levantamos y salimos otra vez por la puerta, bajando las escaleras y regresando al parque. Se escuchaban sirenas y vi varios helicópteros sobrevolar la zona.

Me fui a caminar un rato. Había encargado mi Hanko (un sello oficial que hace falta aquí para trámites burocráticos) hacía tan solo algunas horas, así que pensé en que tal vez ya lo habrían terminado, así que les dije eso mismo a los compañeros de la oficina (que se me quedaron mirando preocupados) y me fui a dar una vuelta hasta la tienda.
Saqué la cámara del bolsillo y me puse a hacer fotos, no se por qué. Tal vez por instinto o tal vez porque así mi mente se distraía en algo.

Llegué hasta la tienda donde había encargado mi Hanko y le pregunté al señor que me había atendido si habían terminado con mi Hanko.
Me dijo que sí, que justo lo había terminado segundos antes de que arrancara el temblor.
“Yo vengo de España, es la primera vez que siento un terremoto tan grande” le digo yo, tratando de darle algo de conversación mientras terminaba de darle los últimos toques a mi sello.
“Yo también” me dice. “Llevo viviendo toda la vida aquí y nunca había sentido uno tan grande”
Charlamos algo mas, le doy las gracias y me pide que me cuide.

Regreso con los compañeros, charlamos un rato sobre el nuevo Hanko, me cuentan algunas de las noticias y volvemos a mirar todos la pequeña pantalla.

Me canso, me voy a dar otra vuelta. No se que hacer. Mando mensajes a mis amigos, a todos aquellos que considero especiales aquí.
No hay respuesta, no puedo llamar. No hay internet… Solo impotencia y miedo.

地震の日

Pasa casi media hora sin nuevos temblores, y regresamos a la oficina.
Todo esta otra vez en el suelo.

Recogemos las cosas, restauramos las conexiones, y puedo ver que mis amigos están bien.
Me siento mucho mejor.

Subo todo el trabajo del día a nuestro servidor, y chateo con amigos. Cancelamos la fiesta de cumpleaños que pensábamos hacer ese día (hace unas semanas fue mi 32 cumpleaños).
Mando mails a mis familiares y amigos en España, allí seguramente están durmiendo, pero cuando lean las noticias se preocuparán, y no quiero que nadie se preocupe.
Estoy bien.

Trato de trabajar sin conseguirlo, leo las líneas sin verlas, una y otra vez.
Me mantengo informado de lo que ocurre por Twitter y me niego a ver las imágenes de las olas devastando ciudades enteras de este país que he llegado a amar.
No es justo.

Al cabo de un rato llamo con Skype a casa, a mi madre.
Está nerviosa, ha estado tratando de llamarme y el teléfono está apagado. No imagino el mal rato que ha debido pasar.
La tranquilizo, la digo que estoy bien, que en Tokyo no ha pasado nada, que lo peor ha sido al norte y que yo estoy bien.
Bromeo con ella, y la digo que las noticias exageran, mientras siento otra réplica del temblor azotando el edificio. Esta mucho más pequeña.
No se por que, pero no siento miedo. Ella lo nota, se da cuenta de que mi voz no tiembla y se calma.

Todo está bien.

Al cabo de un rato salimos, yo he quedado con un amigo cerca de Shibuya para ir hasta Shimokita-zawa. Le digo que en 5 minutos llego, porque mi oficina esta al lado de la estación.
Pero salgo a la calle, y hay un mar de gente.

地震の日

Los trenes no funcionan, Shibuya está colapsada, hay gente por todas partes.

Y aun así todos caminamos en orden. Tal vez mi paso es más acelerado que el de los demás. Pero nadie empuja a nadie, nadie grita.
Incluso diría que hay más silencio que de costumbre. Hay una sensación fría en el ambiente.

地震の日

Tardo más de lo que pensaba pero encuentro a Antonio entre la multitud. Estamos bien, nos reímos y nos abrazamos. Sabemos que todos estamos bien, cada uno en una punta de la ciudad pero todos bien.

地震の日

Vamos hasta Shimokita-zawa caminando. Las calles de Tokyo son un río de coches parados y de personas caminando.
Maletines, zapatos, trajes, corbatas, vestidos…. Todos con el gesto serio el paso firme y una calma sobrenatural.

地震の日

Los trenes siguen sin funcionar, pero la ciudad sigue moviéndose. No hay caos, todos parecen saber que hacer.
Llegamos hasta su casa, tenemos conexión, nos conectamos a Twitter y tratamos de comenzar a informar de todo lo que está pasando.

地震の日

Tenemos mails de cadenas de radio o de televisión que quieren entrevistarnos. Los followers en Twitter creciendo por momentos, mensajes por todos lados.
El mundo se despierta y se entera de la tragedia.

Pero estoy bien, y trato de calmar a todos. Me doy cuenta de la cantidad de amigos que tengo por todo el mundo y eso me hace sentir fuerte.

Sigo así hasta que recibo la noticia de que los trenes vuelven a funcionar. Así que voy para la estación. Comienzo a preocuparme por lo que me encontraré al llegar a mi piso.

地震の日

No tengo mucho aquí, pero igualmente pienso en si habré cerrado el gas antes de salir. En si estará bien todo.

Llego a casa, y me planto ante la puerta del piso. Respiro profundo antes de abrir la puerta y me digo a mi mismo que todo va a estar bien. Abro la puerta y efectivamente está todo bien.
Solo se han caído un par de cosas, y el hornillo eléctrico que usaba para tostar pan se ha caído y se ha roto.
Por lo demás nada que lamentar.
Compruebo que tengo agua y luz y que la llave del gas está cerrada.
Estoy cansado para comprobar si tengo gas o no, y tampoco es seguro hacerlo.

Los temblores continúan a cada rato. En la calle no se notan tanto como en casa.
Preparo una mochila con dinero, mi pasaporte, ropa limpia y una botella de agua que he comprado de camino a casa y me acuesto agotado, con la ropa puesta y con la luz encendida.

Y en algún momento de la noche me quedo dormido

http://www.donderis.net/%E5%9C%B0%E9%9C%87-como-vivi-el-terremoto-de-tokyo/

Cónsul de "Poetas del Mundo" de la provincia de Jaén

Cónsul de  "Poetas del Mundo" de la provincia de Jaén

Movimento Poetas del Mundo - www.poetasdelmundo.com

Cónsul de "Poetas del Mundo" de la provincia de Jaén

El Gobierno pondrá las carreteras cuesta abajo como medida para ahorrar combustible 7 marzo 2011 por nokiero en Nacional

Nuevas medidas del Gobierno de España para fomentar el ahorro energético. A petición del brillante ministro de Fomento, Pepe Blanco, el Ejecutivo comenzará de inmediato las obras que permitirán que todas las carreteras españolas sean cuesta abajo y de un único sentido. Así, según el ministro, “se ahorrará una cantidad de combustible cercana al 300%”.

El ejemplo de las nuevas carreteras españolas: cuesta abajo y de único sentido

El Gobierno sigue sacando a paseo su ingeniosa chistera repleta de medidas mágicas. Colocar cuesta abajo todas las carreteras nacionales servirá para reforzar la genial solución de imponer el límite de velocidad en 110 Km/h en las autopistas. “Los vehículos españoles podrán circular con el motor apagado, algo que ningún país del mundo ha conseguido hasta ahora“, defendió el bueno de Pepiño en una rueda de prensa a la que acudió desnudo para predicar con el ejemplo de austeridad que quiere darse desde La Moncloa.

Asimismo, el político socialista también anunció que los coches utilizarán un único faro cuando la velocidad sea reducida y ninguno de ellos cuando sea nula, haciendo “una aventura épica cada trayecto por las carreteras españolas”, avanzó Blanco. El aire acondicionado pasará a estar prohibido y cualquier intento de viajar con las ventanillas abiertas será sancionado con la retirada de 3 puntos.

Interpelado por los medios sobre si esta medida no será contraproducente al multiplicarse el número de trayectos cuesta arriba y, por consiguiente, el aumento del consumo de carburante, Blanco aseguró que se tomarán las medidas oportunas para que “estos díscolos sean sancionados como Dios manda”. De este modo, la única alternativa para evitar ser multado si se quiere hacer uno de 

estos “trayectos antiespañoles” será bajar del vehículo y empujarlo.

La reacción en el colectivo de conductores españoles ha sido negativa, aunque no han negado que esta medida es “muy original”. Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no sabe si está de acuerdo con estas medidas porque había apuntado lo que tenía que decir al respecto pero el muchacho sigue sin entender su letra. Suspenso en caligrafía, Mariano, suspenso.

http://www.enviadoespecial.es/el-gobierno-pondra-las-carreteras-cuesta-abajo-como-medida-para-ahorrar-combustible/ 

La NASA entrena a gitanos para que recojan chatarra espacial

La NASA entrena a gitanos para que recojan chatarra espacial


 

La agencia espacial estadounidense ha anunciado planes para construir una pequeña nave que pondrá en órbita a varios gitanos que se encargarán de recoger la chatarra espacial que gira alrededor de nuestro planeta. Las casi 100 toneladas de desechos se componen en su totalidad de restos de cohetes y satélites en desuso. El desarrollo del proyecto costará alrededor de trescientos millones de dólares y, según la NASA, estará listo en dos o tres años. Desde Rota, la base que el ejército estadounidense mantiene en Cádiz, se está intentando formar a los gitanos para que aprendan a conducir la nave, aunque éstos aseguran que no lo necesitan. “Tampoco tengo carné y conduzco desde los siete años. Lo de los cohetes viene a ser lo mismo”, declara José ‘el moños’ Heredia, uno de los futuros astronautas.

“Lo cierto es que parece que tengan una capacidad innata para conducir todo tipo de vehículos. Les pusimos a los mandos de diversos cazas y, sin haber estado nunca en uno de ellos, fueron capaces de hacerlos volar perfectamente. Lo malo es que luego volvieron en taxi. Alguien les robó el avión, según nos contaron. Cada vez que entrenan con ellos les roban varios ejemplares, tienen muy mala suerte”, comenta Thierry Schonefield, director de la NASA. “También insisten en probar vehículos lunares. En su misión no serán necesarios pero quizá se los dejamos probar igualmente”.

 

Aunque se suponía que la aeronave estaría lista para 2013, es probable que la puesta en marcha se retrase. “Tienen tantas ganas de empezar a trabajar en el espacio que ya ensayan aquí. Conforme los operarios van añadiendo placas de metal al cohete, ellos van desmantelándolo. Eso nos obliga a empezar de cero casi cada día”, explica Schonefield. “Pero en fin, estamos muy contentos con ellos y ellos con nosotros. Nos han pedido también que les dejemos la base para celebrar una pequeña boda familiar. Algo sencillo, dicen”.

 

Pese a los obstáculos que narra Schonefield, lo cierto es que en la NASA están muy satisfechos con “El moños”, “El panocha” y “El Chirlillas”, los futuros astronautas. “Están muy implicados, dicen que ellos mismos se ocuparán de la chatarra espacial una vez la recojan, aunque no sabemos muy bien cómo piensan hacerla bajar ni tampoco para qué podrían quererla. También han aparecido diversas pintadas en el hangar donde se construye la nave con advertencias como ‘Aquí ya hay viguilante hermanos Heredia’ y otras cosas que no entendemos”.

 

En los alrededores de Cádiz son muchos los que ya emplean cazas F-35 para ir a trabajar. “Me encontré a un gitano que me lo vendió por 150 euros. No me dijo que fuera robado ni nada, así que se lo compré. Todo legal. Si los americanos dicen que es suyo tendrán que darme, al menos, los 150 euros que pagué por él”. Pese a contar con un medio de transporte excepcional, muchos gaditanos siguen llegando tarde al trabajo.

 

fuente:

 

http://www.elmundotoday.com/2010/11/...arra-espacial/La NASA entrena a gitanos para que recojan chatarra espacial

Cónsul de la provincia Carmen María Camacho

Cónsul de la provincia Carmen María Camacho

Nuestra organización crece cada día por todo el mundo, y necesitamos organizarnos cada vez con mayor eficacia, por eso he pensado de que se nombre una cónsul para cada Comarca de la provincia de Jaén:
Quedando como Cónsul de la provincia Carmen María Camacho Y para cada Comarca elegir un poeta que esté motivado para trabajar y que tenga tiempo para hacerlo.
Creo que María vive en la Capital?
 
  • Metropolitana | Capital: Jaén:   María Sánchez Fernandez
  • Sierra Morena | Capital: Linares
  • La Loma | Capital: Úbeda
  • La Campiña | Capital: Andújar
  • Sierra Sur | Capital: Alcalá la Real
  • Sierra Mágina | Capital: Jodar
  • Sierra de Cazorla | Capital: Cazorl
  • Sierra de Segura | Capital: Beas de Segura
  • Las Villas | Capital: Villacarrillo
  • El Condado | Capital: Santiesteban del Puerto
Espero que ustedes puedan reunirse y juntas organizar de la mejor manera a PPdM en la provincia.
UN ABRAZO!!