Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Articulos de prensa

UN MARTES DE MARZO (Publicado en Diario Jaén)

UN MARTES DE MARZO (Publicado en Diario Jaén)

 

Por Carmen María Camacho Adarve

Uno entra a la cafetería de todas las mañanas, la de su barrio. Donde uno sabe  que no va a  encontrar la felicidad, aunque es difícil  que a uno le fulmine el corazón una desgracia, así que uno se sienta, sale a la puerta del local, y fuma, vuelve a entrar, habla del tiempo, mira por la ventana. La lluvia de un miércoles de marzo que  tiene la misma luz   que un domingo de abril. Sobre las diez abre el periódico, la realidad que es costumbre, se rompe desde la primera página del periódico,  a corazón abierto y al desgarrarse ya no existe forma de cerrar – se inunda el alma de agua de este marzo como una barca que naufragase- irrumpe una tormenta de sombra en la mañana de miércoles.

Inútil soltar el periódico y sacudirse la mano, porque la madre ya había huido con su veneno, inútil fingir  que no era tarde para detener el maleficio de su picadura que había alcanzado a la inocencia de su propio bebe abandonado, cuando aún era un martes  de marzo.  Yo ignoraba lo que desde ayer por la noche era el comentario estupefacto y dolido de la clientela del bar. A pesar del veneno que aun escuece, a pesar del periódico, y de esta mañana de miércoles no puedo dejar de preguntarme los motivos del abandono de un bebe, sin bañar –dicen-  desde hace días y mal alimentado dentro de su capazo.

 En la media noche de un martes en el silencio lluviosamente interrumpido por  el llanto que rasgo la noche, junto a la barra del bar.  Mientras discutían con tu hermanita de la mano, salieron de la cafetería y tu madre con el veneno de un alacrán volvió a entrar.  Para con urgencia de picadura letal decirle al dueño; “cuide del niño  que ahora vuelvo será solo momento”.   me ha dicho el propietario del bar  acostumbrado  a casi todo menos a la impotencia del dolor ante tu abandono inconcebible.

  Pasado un tiempo y sobre la media noche con el corazón roto telefoneo  a la policía para que  se hiciese cargo de ti. Y tus ojos asombrados de ser inocente abrieron paso a los agentes tu llanto se perdió en la noche junto al aullido de las sirenas. ¿Qué nos está pasando?  ¿Quién nos dice tu nombre?

JAÉN ESTÁ HECHA DE VIENTO (Publicado en Diario Jaén) Por Carmen María Camacho Adarve

JAÉN ESTÁ HECHA DE VIENTO (Publicado en Diario Jaén)    Por Carmen María Camacho Adarve

Marzo no está hecho de días sino de lluvia. Por las faldas de las sierras cercanas se descuelgan lienzos de agua que cubren los tejados con una capa brillante y aceitosa que cae sobre la ciudad como lienzo sobre rostro de doncella. He decidido ir nuevamente en tu busca, he decidido encontrarte. Marzo está hecho de tardes breves y oscuras. Jaén está tallado por lluvias repentinas, por una mezcla  de viento y de furia que hace llorar los ojos, que marca el carácter de las personas, que no deja pensar, sólo encoger los hombros mientras bajo camino a tu casa, acercándome todo lo posible a las fachadas para que nadie me vea, para que no me alcance el viento, este viento que hizo leyendas, que abrió las puertas de la Catedral dañando pesadas cancelas, forzando los goznes, que arrancó tozudamente la cruz del Castillo en varias ocasiones recordadas; viento arrebatacapas que silba en las viejas puertas de la ciudad y la atraviesa con un grito kárstico discontinuo y roto, aullido de garganta dolorida; viento que trae la lluvia y la aleja de pronto; viento que perturba el sueño de los niños y la tranquilidad última de los acogidos al Neveral; viento que bufa en la Mella, que trae tu olor con las primeras oscuridades cuando os encuentro, tomados de la mano, en la cercanía de tu casa donde decido seguir vuestros pasos con cautela, no quiero ser descubierta, quiero ver sin ser vista, una sombra, mirar sus manos amplias, hacedoras, cogiendo las tuyas, de venas azuladas, manos que entre las suyas parecen indefensas, los dedos abandonados, conducida con aparente facilidad por esta calle ancha y ruidosa donde todos parecen haberse conjurado para encubrir mi presencia en medio del vendaval desapacible con que el día quiere acabar; porque sé que marzo acabara pronto, la primavera está cercana y cuando entras en la iglesia camino de una paz que no encuentras de ninguna otra forma, aguardo que llegue un tranvía imposible a recoger lo que queda de mí, lo que queda de nosotros.

DESAHUCIADOS (publicado en Diario Jaén)

Por Carmen María Camacho Adarve

De tanto caminar por Jaén ha dejado de ser un paisaje para ser un estado de ánimo del corazón;  la belleza de su forma, sus fronteras donde termina desolada y vacía, es como el entramado de la conciencia y la memoria que se  separan o se vuelven de cristal en la memoria de la ciudad, donde pasan todas las cosas, las olvidadas, las públicas, las ocultas, las que nunca pasaron y existen, en los zaguanes antiguos, en las casas deshabitadas, en los álamos de los  parques, hay nombres escritos quedan nombres escritos y  en sus luces y sombras que llaman al que pasa a su lado.

 Esta mañana cruzando los mismos semáforos, hoy,  con frío y una lluvia de tristeza. He leído  en el periódico que a Jesús y Neiva, una pareja joven con dos niños gemelos que los  desahucian, no pueden pagar la hipoteca...   es como esa carta que uno espera todos los días de su vida y nuca llega y cuando llega es demasiado tarde. 

Me pregunto  que si ignorar lo que está ocurriendo; es una manera de dejarnos a la intemperie.  Qué dirían los zapatos de un banquero que ha firmado un desahucio. ... y sus zapatos dicen lo que no él, jamás diría…

Hablo de esa pareja joven con dos niños gemelos y de su amor que atenúa el desahucio. Con el deseo de pertenecer a un lugar  duradero y a un tiempo que escapa al desorden del porvenir y vuelve mas tranquilo como vuelven los días y la luz y la fidelidad de los amigos y todos los que los que estamos con ellos.

Porque hay nombres que nos inquietan y nos dejan desolados,  hay veces que renegamos de lo que pasa en  Jaén. Son las señales que nos avisan que el mundo no termina en la línea de nuestra mirada, y acaso nuestras costumbres no sean sino indicio de una resignación mas oscura que el fracaso. Y la ciudad siembra a veces un deseo y la rabia rebelde contra la propia vida, contra las calles que la resumen y ciegan en pagos aplazados y banqueros que firman desahucios.

A todos, vaya este artículo    y un ruego inapelable: No me ignores... Ignorar al prójimo es ignorarlo todo ser ciegos ante lo que está sucediendo y sucediéndonos.

 

Síndrome del nido vacío (Publicado en Diario Jaén)

Síndrome del nido vacío (Publicado en Diario Jaén)

Por Carmen María Camacho Adarve

Mientras tomo café en un bar con un amigo que vive en el pueblo. Acaba de haber otro terremoto pequeño todavía no tendremos (síndrome del nido vacío) comentamos   lo que todos los habitantes hablan desde hace unos meses. Que la tierra tiembla y han pasado de ser  una zona tranquila a sísmica.

 De cómo viven los habitantes de Torreperogil también conocido como “Torremoto”  el cambio en sus vidas; es  tema de conversación de la mayoría; que  se reúnen en las plazas  y comenta…   sobre un cielo de invierno que amenaza lluvia.  Atlas y Poseidón han vuelto a encontrarse. Hay  miedo y duermen en los coches  en mitad de las calles, algunos han pasado por el centro de salud y en noches como estas se suelen terminar los ansiolíticos.

 Son noches de pánico cuando la tierra ha temblado sin tregua.  Los que ya no pueden soportar más presión,  han dejado el pueblo se han marchado a vivir a otro lugar. Están los que se han acostumbrado e intentan hacer vida con normalidad.

 Los terremotos los perciben de forma vertical, las copas no chocan en los aparadores, ni se mueven las lámparas, ni los muebles…es una sensación como si las casas saltaran cuando son muchos  seguidos  tienen la sensación de vivir en un barco.

 Y   preocupa el terremoto social…corrupción política, los desahucios, el paro... Las razones geológicas son importantes y el tema central, sí, nadie lo niega,  aunque ¿qué hay de las razones humanas? que llevan a un matrimonio a bajar el telón de sus vidas por culpa de ¿un puto banco miserable?

… Y los  gatos acaban de salir corriendo, como locos, en el momento en que se ha producido el movimiento de tierra,  y la gente ha vuelto a dormir en los coches, y los ansiolíticos se han vuelto a terminar en el centro de salud.

 Otros se fueron para no volver,  la vida es vida y nada más que vida, el tiempo pasa lentamente de la mano del agua y la tierra.

 Siempre quedará una canción, un paisaje, un poema en los que  hallar cobijo contra ¿el último terremoto?

Aquí seguimos como los músicos del Titanic

 

UNA VEZ SUBÍ AL TRANVÍA (articulo de opinión publicado en Diario Jaén)

UNA VEZ  SUBÍ AL TRANVÍA (articulo de opinión publicado en Diario Jaén)

 

Carmen María Camacho Adarve

 

 Según he leído en la prensa: “Lo ha reconocido el alcalde, José Enrique Fernández de Moya: el de Jaén es “el tranvía a ninguna parte”. Lo que era un secreto a voces no ha hecho más que confirmarse: el sistema tranviario jiennense, paralizado desde mayo de 2011 antes de su estreno, seguirá en punto muerto, y lo más probable es que lo haga de modo indefinido a pesar de haberse invertido en él más de 100 millones de euros…

 

 

  Ahora y antes pienso que fue una obra faraónica y lo que duele son, los cien millones de euros, que tanta falta nos hacen para aliviar un poco a Jaén, herida por el paro y los desahucios.

 

El tranvía en su último viaje se acercaba despacio y la gente aplaudía con emoción (en Jaén todo lo aplaudimos) Los mayores lagrimeaban empujados por nostalgias o por alguna otra cosa. Se compró en Francia a la empresa Alstom.

 

 No sólo era el último viaje sino también la última oportunidad de grabar sentidos en la retina. Llegaba lo nuevo, lo incierto de los pasajeros.  Entraron en los coches  y acariciaba los pasamanos y los asientos.  Lo que más llamó mi atención es que observaban todos los  detalles internos de los vehículos como si hubiera sido la primera vez. Nunca habían subido a un tranvía de tan corta vida. Cuando partió el último viaje los pasajeros aullaban de alegría y tristeza.

 

Sentí  que cada uno de los viajeros estaba  dentro mismo del recuerdo. De algún modo querían grabar en su memoria todas las últimas imágenes de aquél inmenso símbolo que marcaba su pasado y su vivencia y, tal vez, nunca más volverían a ver. Los gobernantes de esa legislación vendieron humo (carísimo) a nuestros ojos de inocentes niños. Y los políticos de entonces quedaron impunes a ese horrendo despilfarro de millones de Euros.   

 

Sin atender a los transbordos personales baje del el tranvía, caía  la lluvia, sobre los hombros cansados  los habitantes.

 Por lo andenes baja la tristeza, toma en mi sorpresa la orfandad o en la piel de las aceitunas con las que tatuaron a un  tranvía que nunca se estrenó.  No crecen las ciudades cuando crece la lluvia Y me pregunto por qué sangra la luz en los hangares, las cocheras, porqué, la soledad, construye en las  vías muertas  su sordina, dónde, en qué frágil tempestad amurallada, desemboca el tiempo que aún no hemos perdido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN DIARIO JAÉN (La desaparición de las librerías)

EN DIARIO JAÉN (La desaparición de las librerías)

La desaparición de las librerías

Carmen María Camacho Adarve

 

"Sentada en un banco solitario del andén de la estación de Jaén, la viajera, con la cabeza derramada sobre un libro, parece curtida por el mundo...  si baja la mirada, digamos unos cuantos metros, más allá de su piel adulta, podrá, no lo dude, toparse con la niña que, a los cinco años, aprendió a leer. Porque así como la tierra esconde en sus entrañas la flor de su secreto original, las personas de hoy guardamos la yema del misterio que somos en los pantalones cortos de la primera infancia... el viaje más importante de esa viajera fue su primera familiarización con la lectura.  Ahora ha tenido que echar el cierre.

La desaparición de las librerías como metáfora de la desaparición del lector .Del lector del papel. Porque... ¿Cuántas personas habrán que buscan una librería? ¿Y que no sepan leer?, pongamos, una mirada ¿Qué hace que una librería cohesione más un barrio que, por ejemplo, una panadería o una ferretería a la que acuden los vecinos?

La cohesión de los barrios de Jaén  depende de muchos factores, entre ellos la capacidad que tienen para mantener sus calles activas a lo largo del día, por medio de espacios públicos compartidos y de negocios de todo tipo, pero sobre todo aquellos que sirven de punto de encuentro.

 ¿Cuántas librerías  quedan en Jaén? Cuánta belleza. Cuánta ternura. Cuánto buen gusto. Hay en una librería.  Qué gusto da respirar esos aires jaeneros con olor a libro nuevo. Quizá desde ese punto de vista el precio fijo del libro no sea tan mala idea si con él se logra preservar las librerías.

¿En una ciudad con libro electrónico qué papel tienen las librerías? La situación es compleja.

Lamento  la desaparición de librerías que aglutinan a su alrededor un cierto mundo del libro. La presencia de esas librerías ayuda al tejido social y mantienen viva una  forma de entender la cultura. Ya que no puede vivirse toda online, o si no pasear por Jaén acabará siendo un paseo por un cementerio. Y muy a mi pesar todo sigue igual. Las mismas polémicas. Los mismos políticos excelsos, sublimes, sensibles, renacentistas... Su savoir fair. El nuestro. Todo igual. 

MI CARTA A LOS REYES MAGOS (Diario Jaén)

MI CARTA A LOS REYES MAGOS (Diario Jaén)

 Carmen María Camacho Adarve

Queridos Reyes Magos de Tartessos: En Jaén  he decidido remitir esta carta a los Reyes Magos, que suponíamos    llegaban de oriente, porque con la aclaración de su Santidad estamos desconcertados. Aunque os advertimos que, por si acaso, hemos mandado otra carta a los Reyes Magos de toda la vida .. Porque con el lío que ha habido en el Banco del Vaticano como este necesite el rescate de la Eurozona, la Merkel es capaz de exigir que Su Santidad declare formalmente que los Reyes Magos venían de tierras teutonas, y eran todos rubios y blancos.

 

  Estuvimos preocupados con el Belén  nos temíamos que la prusiana decidiera que debía convertirse en una franquicia y venderlo al mejor postor.

 Otra duda,  si Baltasar, el negrito, se ha caído de la “caravana real”,  no acabamos de ver  que en la época de Tartessos no fueran algo racistas. Así que con las dudas que os hemos explicado queremos pediros con brevedad algunas cosas para los  que vivimos en Jaén, porque al proceder de ellos tendréis más interés, aunque seguro que se nos olvidaran otras igualmente importantes.

Hacernos  un favor a los jienenses  y llevaros a los políticos que gobiernan en el gobierno central a Fátima o Lourdes y que se beneficien de un milagro para bien del interés general: que dejen de mentir,  y pongan en marcha un plan económico que permita el crecimiento de España. ¡Ah!, y que no se haga realidad el rescate de España una vez que la Merkel haya ganado las elecciones en Alemania, si se confirman las encuestas.  Nada nos extrañaría que esa decisión ya estuviera pactada.

Influir en los principales partidos de la oposición para que elaboren una alternativa política y económica seria  y que se dejen de marear la perdiz. Porque la democracia  no puede permitirse el lujo de seguir sin una alternativa real al partido que en la actualidad gobierna España.

Proteger y llenar de dones a los miles de ciudadanos  que están demostrando su solidaridad con aquellos que peor lo están pasando. Y repartir ilusión y esperanza para todos.

Hasta la próxima entrega estimados lectores, y que los Reyes Magos  hayan sido generosos

Diario Jaén

Diario Jaén

 JAÉN   MÁGICA

 

Carmen María Camacho Adarve

 

 Al imaginar  esta novela, (que es Jaén)   se mezcla en un todo homogéneo en cada capitulo y los  habitantes con la novela.  Salpicada por todos los que habitaban o habitan el casco antiguo que seria el cuerpo principal de esta novela: personajes mágicos, con El misterio, el arte,  la belleza y su peculiar historia que flota en el aire de esta mítica ciudad; sabiduría, filantropía,  y tesón.

 Cada una de sus calles: calle llana, alcantarilla, cale maestra…una página. Habita la ciudad, es leer sus aceras, navegar sus paseos, visitar sus tiendas, museo y parques; soñar sus silencios, haber incendiado un labio con la llama ignífuga de los soportales... Escribir se parece mucho a habitar una ciudad. Una emborrona un folio, luego otro y del mismo modo que al andar descubre  vidas impensadas, personajes que te van acompañando y enseñándote el camino.

Al escribir....  esta novela ya quiero que sea la mejor del mundo.

 Un paseo por las antiguas calles de S. Miguel, Juan, Santiago, S. Andrés, S. Lorenzo y después por el entorno de la Catedral y S. Ildefonso me recrea el alma con la historia escondida en las piedras de sus muros, que se libera atreves  de sus paginas. Jaén.  Ciudad ibera, romana,  árabe, judía  y cristiana que hoy forman el casco antiguo.

 

Por sus paginas que son sus calles  discurrimos en el  Jaén mítico (fuente de e iglesia de la Magdalena) (el mágico,  calle Santo Domingo  y  plaza del  pato) y al histórico. Todos se entremezclan con tanta armonía  que configuran el mosaico de un todo que constituye el cuerpo de la novela.

 A las leyendas es justo hacerles un hueco, deben ocupar parte del grueso del  desenlace. Nos sirven para recordar algo que sucedió  y que fue e de gran impacto en las mentes del pueblo medieval, o contemporáneo que de por si no tiene lógica alguna un hecho fantástico, como las leyendas relacionadas con fenómenos paranormales, como el colegio de Arquitectos ¿se inventa una leyenda para dar la razón a algo extraño?  

"NO TODO ES MADE IN CHINA" publicado en DIARIO JAÉN

"NO TODO ES MADE IN CHINA"  publicado en DIARIO JAÉN

Carmen María Camacho Adarve

 
Adoro las tiendecitas de la esquina. Con un tendero, un tendero de verdad. Entre para comprar, unas castañas y algo de fruta; Me dieron lo que pedía, lo 

pago, y el tendero y su mujer me sugieren, unos tomates con muy buena pinta. De Jaén. 
Dolores es un pico de oro, me regaña -¡es que no sabéis comer! tienes que tomar mas fruta y verdura fresca que sepas –dice-que no todo es made in china. 

Le doy toda la razón. No, no todo es oriental las tiendas de barrio están desapareciendo y es lo que mas adoro. A penas entramos a comprar con todo lo que tienen de historia, su mostrador y detrás la tendera afable, te regaña cariñosamente, te pregunta por los niños, te escucha, mientras va dándote el género con la tranquilidad de otros tiempos. Hay veces que te dice con tristeza. Nos comen a impuestos, nos queda lo justo para vivir, los políticos no se ponen de acuerdo y ahora con la crisis la clientela entra menos. Eso si –continua- tenemos nuestra clientela de toda la vida y algunos de paso, en fin hija mia que te estoy entreteniendo y tendrás que hacer tus cosas.
Esas veces cuando, Dolores esta triste, me corren mariposas por el estomago. Los días que no le salen nublados es alegre, vital. Ella y su marido se levantan a las tres de la madrugada para ir a la lonja y escoger las mejores frutas y verduras del mercado, luego abrir la tienda y colocar la fruta y pasarse el día entero en ella. 
Tiendas que son los pilares para redibujar y mantener la silueta vertebral de la memoria afectiva humana. Gracias a esas tiendas, la isla de recuerdos que todo el mundo es, isla a la deriva de la masa social, podemos fijar la raíz emocional "las tiendas de barrio no son importantes por lo que venden (que también) son importantes por lo que jamás vendieron: la frialdad, la ética, a sus clientes..."
A través de ellas, llega al presente la cascada torrencial de valores, olores, costumbres del pasado, que comunicará el ayer con el futuro.

©Carmen María Camacho Adarve

Articulo de opinión, del diariojaem.es suplemento donincal. Por Carmen MaríaCamacho Adarve OTOÑO ES OTOÑO

Articulo de opinión, del diariojaem.es suplemento donincal. Por Carmen MaríaCamacho Adarve OTOÑO ES OTOÑO

OTOÑO ES OTOÑO

Esta mañana subí a Jaén, los que habitamos el Gran Eje, llamamos- Jaén al centro de la ciudad-  al llegar al centro me crispe una vez mas al ver la “la plaza nueva”… (Para que luzca mas la Catedral), dicen  los defensores a ultranza de su nueva arquitectura.

 Recordaba la antigua plaza de S. María aquel  jardín donde los niños dibujaban risas, en torno a una fuente. Tenía esa vejez  melancólica de los lugares por donde en otro tiempo pasó la vida. Bajo las grandes losas, habrían florecido (en  antiguas primaveras) las rosas y los magnolios.- Yo también los evoqué-   cuando la mañana otoñal envolvía  la plaza los  jardines húmedos  por la constante lluvia de la noche. Bajo el cielo, de una azul cobalto, una  arboleda venerable parecía tener el ensueño de la vida monástica. La caricia de la luz temblaba sobre las hojas caídas- como un mirlo  despistado-  la brisa trazaba en  la yerba, huellas  y quimeras  de invisibles duendes. 

 Este otoño con la prisa de escapar de la crisis de todos los jaeneros, como si el que viene tuviera unas tremendas ganas por llegar , nosotros habitantes inquietos  de una Jaén desolado por el índice de parados somos capaces de llenar meses enteros de un año, con prisa.  Sin achicarnos en las estrecheces ni en la depresión que consume a Europa.  Tenemos esperanza  y optimismo. Que da la tierra de olivares y la seguridad que nos da ser poseedores de uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

En esta mañana, soy una inquieta buscadora de sorpresas de arte, de historia, de leyendas y recuerdos… de esa arboleda perdida que llama sin cesar.

 JAÉN. Un de paraíso, de  una naturaleza bella y escondida:    una  ensoñación que a los artistas nos atrae para no dejar nunca de reinventarnos. Todos amamos nuestra ciudad con  la fuerza del corazón.

  Mis antiguas  lecturas, sentada  en un banco,  bajo la grata sombra de  un magnolio  se pierden entre, las rosas y los surtidores. Aún perdura un sol tinto de anemia en la fachada de la Catedral.

 

Carmen María Camacho Adarve

Día Mundial de la Poesía por Arcano Radio

Día Mundial de la Poesía  por Arcano Radio

 

 

De la Redacción

 

Arcano Político

 

 

 

 

Ciudad de México, 21 de mar.- Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía. Es una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo.

 

 

 

 

Desde 2001, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO con el resolutivo del 15 de noviembre de 1999 en París.

 

 

 

 

Con base a la Proclamación de la UNESCO, la UNESCO, merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación.

 

 

 

 

Señala, también: La iniciativa de una acción mundial en favor de la poesía dará un reconocimiento y un impulso nuevos a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales y el objetivo principal de esta acción debería ser sostener la diversidad de los idiomas través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la oportunidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

 

 

 

 

Indica: Por lo que se refiere a la celebración propiamente dicha, se invita a cada país a que celebre el Día del 21 de marzo a su manera, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas pertinentes (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones, editoriales, medios de comunicación, autoridades locales, …).

 

 

 

 

Así, tenemos que este evento se fortalece la cultura en nuestro planeta y se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá, con base en la información de la enciclopedia virtual la Wikipedia.

 

 

 

 

En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

 

 

 

 

Con eventos multitudinarios y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa

 

 

extrema forma de percepción de la vida.

 

 

 

 

Recordemos que el género literario conocido como poesía, proviene del griego creación y crear, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).

 

 

 

 

Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

 

 

 

 

Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a «poesía» abarcaba el concepto actual de literatura.

 

 

 

 

El término «poiesis» significaba «hacer», en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista.

 

 

 

 

Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que provocaba que algo que no existía antes, llegaba a ser después. Aplicado a la

 

 

literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.

 

 

 

 

Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos.

 

 

 

 

El Poema de Gilgamesh, una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia y que es una obra épica de los

 

 

sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo.

 

 

 

 

Desde la redacción de

 

con un saludo fraternal.

 

 

 

Arcano Radio, escuchar y seguir navegando: http://www.arcanopolitico.com/radio/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la redacción de www.arcanorevista.com, con un saludo fraternal.

 

 

 

 

 

 

 

 

La cosa Berlusconi por José Saramago

La cosa Berlusconi por José Saramago

 

 

 

 

TRIBUNA: JOSÉ SARAMAGO

La cosa Berlusconi

JOSÉ SARAMAGO 06/06/2009

No veo qué otro nombre le podría dar. Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia. Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas. Los valores básicos de la convivencia humana son pisoteados todos los días por las patas viscosas de la cosa Berlusconi que, entre sus múltiples talentos, tiene una habilidad funambulesca para abusar de las palabras, pervirtiéndoles la intención y el sentido, como en el caso del Polo de la Libertad, que así se llama el partido con que asaltó el poder. Le llamé delincuente a esta cosa y no me arrepiento. Por razones de naturaleza semántica y social que otros podrán explicar mejor que yo, el término delincuente tiene en Italia una carga negativa mucho más fuerte que en cualquier otro idioma hablado en Europa. Para traducir de forma clara y contundente lo que pienso de la cosa Berlusconi utilizo el término en la acepción que la lengua de Dante le viene dando habitualmente, aunque sea más que dudoso que Dante lo haya usado alguna vez. Delincuencia, en mi portugués, significa, de acuerdo con los diccionarios y la práctica corriente de la comunicación, "acto de cometer delitos, desobedecer leyes o padrones morales". La definición asienta en la cosa Berlusconi sin una arruga, sin una tirantez, hasta el punto de parecerse más a una segunda piel que la ropa que se pone encima. Desde hace años la cosa Berlusconi viene cometiendo delitos de variable aunque siempre demostrada gravedad. Para colmo, no es que desobedezca leyes sino, peor todavía, las manda fabricar para salvaguarda de sus intereses públicos y privados, de político, empresario y acompañante de menores, y en cuanto a los patrones morales, ni merece la pena hablar, no hay quien no sepa en Italia y en el mundo que la cosa Berlusconi hace mucho tiempo que cayó en la más completa abyección. Este es el primer ministro italiano, esta es la cosa que el pueblo italiano dos veces ha elegido para que le sirva de modelo, este es el camino de la ruina al que, por arrastramiento, están siendo llevados los valores de libertad y dignidad que impregnaron la música de Verdi y la acción política de Garibaldi, esos que hicieron de la Italia del siglo XIX, durante la lucha por la unificación, una guía espiritual de Europa y de los europeos. Es esto lo que la cosa Berlusconi quiere lanzar al cubo de la basura de la Historia. ¿Lo acabarán permitiendo los italianos?


 

 


 


 

NOTA DE PRENSA SOBRE DAVID PADILLA

Inicio JAÉN NOTICIAS LOCALES Peñalver ofrece a David Padilla hacer una nueva obra

Peñalver ofrece a David Padilla hacer una nueva obra

E-mail Imprimir PDF

Escultura de David Padilla retirada de la Plaza de San Francisco. Foto: Agustín Muñoz

El artista jiennense David Padilla aceptó hoy realizar una nueva  obra a petición de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, que, "de  algún modo, compense la destrucción de la instalación" que realizó en  el año 2000, ’Inercias’, y que hasta hace unas semanas estaba en la  plaza de San Francisco, de donde se quitó para ser destruida.

Según publica el artista en su blog, -http://www.apoyoalpintordavidpadilla.blogspot.com-, esta misma  mañana mantuvo una reunión con Peñalver para abordar el conflicto  suscitado a raíz de la destrucción de ’Inercias’ y en ella la  alcaldesa le "ha expresado sus disculpas por la destrucción de la  misma, achacable, según ha dicho, a un cúmulo de descoordinaciones de  diferentes áreas técnicas municipales". "He aceptado sus disculpas y he aceptado realizar otra obra que  sintetice de un lado mi amor por esta ciudad, que he venido  demostrando a lo largo de mi carrera artística, y de otro mi  compromiso con el arte, por su divulgación y por su protección",  manifestó el artista quien le ha pedido a la alcaldesa que, "para  evitar lamentables sucesos como los que hemos padecido, el  Ayuntamiento vele por las obras artísticas diseminadas por la ciudad,  no solo por la futura obra que salga de mis manos sino por todas  aquellas que ya forman parte del patrimonio de todos los  jiennenses". Padilla explicó que en la reunión le ha indicado a Peñalver que  desde "un primer momento" ha estado a disposición de la ciudad. "Le  he expresado el desaliento y la tristeza que sentí al ver que mi obra  había acabado en la chatarrería, pero, al mismo tiempo, cómo jamás  traté de instrumentalizar mi dolor en beneficio de ninguna causa  partidista", afirmó. "Mi única militancia, le he vuelto a remarcar,  es la pintura. De ahí mi convencimiento de que el arte puede  contribuir a hacer de Jaén una ciudad más feliz y próspera", subrayó,  tal y como se recoge en su blog. Para concluir, el artista agradeció las "múltiples muestras de  solidaridad y apoyo" que ha recibido en los últimos días. "Sin ellas  este trago hubiera sido más amargo. Pero creo que ha llegado el  momento de poner punto y final a esta historia. Vuelvo a mis  pinceles, que es el refugio del que jamás debí salir", concluyó.

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES POR ARTURO PÉREZ REVERTE

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES POR ARTURO PÉREZ REVERTE

 

 

 

 

                      

 

 

 

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente  del  otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.   De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas. 

 

 

 

 

 Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí,  como  de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.   Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera , capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

 

 

 

 

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a  la Real Academia  Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»

Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco , Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias , José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.  Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

 

Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Violencia conyugal por Harmonie Botella

Violencia conyugal por Harmonie Botella

 

La violencia conyugal es el procedimiento según el cual un miembro de la pareja, a través de la fuerza y de la agresividad, establece con su pareja una relación de jerarquía. Según la revista virtual, Top Info, la Comisión Europea, subraya que, en el  98% de los casos, esta violencia de género es producida por el hombre.

            Una de cada cinco mujeres es víctima de violencia que  nace de las relaciones desiguales que existen en todos los campos sociales. Hasta hoy día se han educado a los hombres para ser fuertes, leaderes, y a las mujeres para ser sumisas y dependientes del sexo opuesto. La violencia de género se ha  instalado a través de los siglos, en todos los estatus sociales, religiosos y culturales.

            Los malos tratos se despliegan como un medio para establecer la dominación y el control sobre la mujer. Estos malos tratos surgen   como intimidación verbal, sicológica y económica, amenazas y golpes. Golpes que derivan hacia la muerte  de la persona maltratada.

Los agresores ejercen, a través de los malos tratos, su dominación sobre la pareja. Disimulan estos golpes, fingiendo accidentes domésticos, o los justifican, cuando están descubiertos, como una reacción por haber tenido problemas laborales u otros. ¿Qué elementos pueden desencadenar la violencia del hombre? Generalmente, si  el varón ha recibido malos tratos durante su infancia o ha presenciado escenas violentas en el hogar, si es él quien administra la economía familiar, si los papeles esposo-mujer están repartidos según normas arcaicas, si la noción de masculinidad va a la  par con la de inflexibilidad y honor, si el  varón considera que la esposa es posesión suya, y él que tiene que dominar es él

Los resultados de la violencia doméstica, radican en heridas, contusiones y muerte. En el mundo entero, la mayoría de los homicidios de mujeres es provocada por sus compañeros o esposos. Existe  otro tipo de consecuencias a este ensañamiento: las secuelas sicológicas que conducen a la mujer hacia la depresión y perdida de autoestima. Las mujeres maltratadas corren más riego de padecer fobias y depresiones que las demás mujeres

No existen unos rasgos exactos de la mujer maltratada. Sin embargo los sociólogos coinciden en el hecho que todas niegan, al principio, la violencia doméstica y que, después, demuestran un sentimiento de culpabilidad al pensar que son responsables de estos malos tratos. La mujer se ve atrapada en una telaraña de la cual no puede escapar. Atemorizada, piensa que la situación nunca cambiará. A veces, se figura que puede transformar el comportamiento de su esposo y deja que la vida siga su rumbo sin que la conducta de su cónyuge se modifique para nada.

Ella, víctima de la violencia de género, no actúa porque ya no le queda autoestima, sufre las reprobaciones de su entorno familiar, tiene miedo de encontrarse en la miseria si abandona el hogar, teme un castigo, se inquieta por la vida de sus hijos, se siente amenazada y, además, desconoce por completo sus derechos.

Andrés Montero Gómez, en su artículo: El Síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas, expone que numerosos factores ayudan a que la mujer disimule, lo que está ocurriendo y de esta forma obstaculice  las investigaciones sobre el tema. Este silencio sobre los malos tratos  nace del miedo, de la creencia que nada va a cambiar.  La mayoría de estas féminas  no han hablado con casi nadie de los malos tratos recibidos. Rechazar esta violencia significa transitar por un largo camino de introspección que haga ver a estas mujeres que no son responsables de la barbarie que se les inflige, que la ley del sometimiento es falsa y que ella, son seres como los demás y no esclavas  apaleadas por su dueño. Harmonie Botella

 

 

           

 

HISTORIA POR HARMONIE BOTELLA

HISTORIA POR HARMONIE BOTELLA

 

 

¿Historia?

No soy historiador, poco entiendo de política y aún menos de filosofía. Sin embargo una pregunta va dando vaivenes en mi cerebro de ciudadana de a pie. ¿Puede uno, por un motivo u otro esconder la realidad, la historia de un pueblo?

En una época en que la cultura se hace añicos y algunos se esfuerzan por rescatar su identidad cultural, otros se deshacen de cualquier indicio de dicha caracterización.

 La historia es una asignatura que se imparte en los colegios, institutos y universidades como la geografía, el medio ambiente, las matemáticas... Se reconstruye el pasado real gracias a los datos ofrecidos por los historiadores, los testigos de los acontecimientos y los periodistas estudiosos  de los sucesos. No se puede afirmar en un país que Hitler fue el salvador de los Aries sino el asesino de miles de inocentes. Tampoco  se dogmatiza hoy día, y hace años ya, en que Pétain fue el bienhechor de la Francia Libre, sino el colaborador de los alemanes. Cuando se ven las manifestaciones de las madres de Plaza de Mayo, pocos son los que quieren venerar la figura de Pinochet. En estos países, los ciudadanos saben en que lugar tienen que ubicar a las víctimas y reconocen el padecimiento de dichos mártires y sus familias.

Descubrir las raíces del presente, desvelar todas las facetas de nuestro pasado, de la realidad, de la historia, es replantear la historia, replantear la verdad y el respeto a todos los hombres y mujeres que tejieron nuestro pasado,  sin denuedo alguno  de desquite. Eludir este pasado, estos sucesos históricos es mutilar la historia, despreciar y desprestigiar a hombres y mujeres enclavados en unos acaecimientos que no se confiesan a la población.

La humanidad tiene derecho a una información clara y justa en todos los dominios. Tiene facultad para mantener o alzar los monumentos que son representativos de una lucha por la libertad. Y sólo se me ocurre como triste ejemplo los campos de exterminación nazi, dónde miles de víctimas y sus familiares rezan en pro de sus padres, amigos o en pro de la libertad.

Las naciones saben y son conscientes que las llagas pueden cerrarse relatando la realidad, y sino vean la amistad germano-francesa a pesar de la segunda guerra mundial.

Algunos siquiatras  dicen que si no se destapa la olla, puede explotar. Por eso tantos pacientes acuden a sicólogos, analistas... para desarropar su yo oculto y no volver a escudriñar en las heridas de su padecimiento antiguo. Relatar el pasado, la historia, es destapar la olla para que no explote, es liberarse. Evitar que un país sea el rehén de su historia es propulsarlo hacia la liberación de las cadenas que le ataban.

El conocimiento, la sabiduría obvian tropezar de nuevo con la misma piedra y favorecen  la comprensión  de los conflictos actuales. La memoria del pasado permite al individuo construir un futuro, nacido del presente, el cual está enraizado en el ayer.

Gracias a las conmemoraciones del pasado, se mitiga el hecho histórico, se restituye a las sombras su luz propia.

Reconozcamos la historia para vivir mejor nuestro presente.

 

Harmonie Botella

 

ARTICULO DE OPINIÓN POR CARMEN MARÍA CAMACHO REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA Nùm. 7 - 1ER TRIMESTRE 2009 www.icev.cat

ARTICULO DE OPINIÓN POR CARMEN MARÍA CAMACHO REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA Nùm. 7 - 1ER TRIMESTRE 2009 www.icev.cat

 

 1 REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA

Nùm. 7 - 1ER TRIMESTRE 2009

www.icev.cat

 

Esclavitud infantil

Carmen María Camacho

Narradora y poeta.

 

Trabajos publicados en distintitos medios de comunicación, relato finalista en el

concurso por la igualdad de sexos Nadie pertenece a nadie, Titulo del relato

nomeolvides, Relato blanco y negro finalista en la editorial nuevo ser buenos aires,

relatos publicados en periódico Ideal (España), en Atina Chile, redactora de Mundo

Cultural Hispano, pagina personal de relatos y cuentos, bitácora personal, fotoblog en

HoyCinena del grupo Vocento El Reino Azul. Libro digital de poesía "poemas para la libertad" editado por publicatuslibros.com

 

http://carmencamachoadarve.blogia.com/

 

 

 

2

REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA

Nùm. 7 - 1ER TRIMESTRE 2009

www.icev.cat

 

Millones de niños trabajan como esclavos en el mundo. Cada minuto son más los

menores que trabajan por un mísero sueldo para ayudar a la precaria economía

familiar. Las cifras en Asia superan los 100 millones de niños explotados en África la

situación es similar.

 

Las causas, las encontramos en la pobreza extrema, analfabetismo y hábitos

sociales convirtiendo el trabajo de la infancia en uno de las lacras principales del

siglo XXI. Tailandia, Indonesia, China, India, Haití, Filipinas y Egipto encabezan el

ranking de países con un mayor índice de explotación infantil.

.

El sector textil, representa más de la mitad de las exportaciones de los países

asiáticos, emplea a millones de niños con sueldos equivalentes a un tercio del salario

base de un adulto. La mayor parte del material deportivo del mundo –pelotas de

fútbol, zapatillas, ropa, se producen con el trabajo de niños pakistaníes, las

plantaciones de plátanos de Centroamérica, las de azúcar de Brasil, emplean a

menores para cortar o cavar y los saris indios, los elaboran “artesanalmente” niños

que trabajan desde los cinco años, ganan diez rupias como mucho y sufren riesgos

laborales, amenazas y abusos.

 

Prostitución, pornografía infantil, venta de niñas y agencias de viajes que preparan

turnes con oferta sexual de menores incluida. Mas los cerca de ochenta millones de

pequeños que trabajan en las ciudades, recogen basuras, hacen de “animales de

carga” o empleados domésticos y los pequeños que viven en la calle sujetos a la

violencia, alcohol y drogas.

 

 

3

REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA

Nùm. 7 - 1ER TRIMESTRE 2009

www.icev.cat

 

Según la organización “Save the children”, actualmente hay unos 218 millones de

niños trabajadores en el mundo, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años.

 

Unos 126 millones, realizan trabajos peligrosos y unos 8 millones y medio están

atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso, en

condiciones consideradas como esclavitud.

 

Alrededor de 40 millones de niños y niñas son sirvientes domésticos en todo el

mundo. De hecho, el trabajo doméstico es la primera ocupación para las niñas

trabajadoras de menos de 16 años. Algo que, en muchas ocasiones, se lleva a cabo de

manera clandestina.

 

La principal novedad del informe es que la esclavitud infantil en tareas domésticas no

sólo se lleva a cabo en países de América, Asia, África o Europa del Este. En lugares

como Francia o Reino Unido se obliga a “niñas africanas a trabajar como esclavas

domésticas”.12 y 17 años fabrican entre 12 y 17 años fabrican juguetes en

condiciones

 

La esclavitud infantil en China

Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para

dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, las trabajadoras

son registradas para comprobar que no han robado nada. Con puertas de metal y

barrotes en las ventanas, estos talleres son como un cuartel militar. Así es como los

chinos son competitivos.

 

 

4

REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA

Nùm. 7 - 1ER TRIMESTRE 2009

www.icev.cat

 

Montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar,... Las 600 jóvenes

trabajan como robots, sin levantar la mirada, darse un respiro o hablar entre ellas.

 

Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza y aquí están, montando y

empaquetando muñecos de plástico, entre 14 y 18 horas al día, 15 minutos para

comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para dormir en los

cuchitriles situados en la última planta de la fábrica.

 

La ruidosa sirena anuncia el nuevo día mucho antes de que amanezca. Las

empleadas saltan de la cama, se ponen las batas y forman en línea antes de correr

escaleras abajo hacia sus puestos. La gigantesca nave está situada en las afueras de

Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes

parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas.

En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y

adolescentes dispuestas a producir, producir sin descanso los jefes descuentan la

comida y lo que llaman “gastos de alojamiento”. Las cientos de miles de factorías de

mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China

que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de

 

Todo a un euro a las lavadoras o la ropa de marca. Las fábricas son su casa, su

familia, su celda.

 

Cada trabajadora es registrada al finalizar la jornada para comprobar que no se ha

llevado ninguna unidad de los juguetes, llaveros, gorras o cualquier otra cosa que

estén fabricando dentro del sinfín de productos elaborados a precio de saldo.

 

 

5

REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA

Nùm. 7 - 1ER TRIMESTRE 2009

www.icev.cat

 

Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de

penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que

se conceden al año.

 

Miles de empresas estadounidenses y europeas -entre ellas medio centenar de

españolas-subcontratan fábricas chinas similares a esta para llevar sus productos a

Occidente al mejor precio. “Si no fuera así, no sería rentable y nos iríamos a otro

país”, reconoce un empresario estadounidense que mantiene cerca de 40 talleres en

el delta del río de la Perla, donde trabajan seis millones de niños.

 

En la entrada de la factoría de Jiaozhou, en la provincia de Shandong, se puede leer

su famoso lema: “Just Do It” (Simple-mente, hazlo). Dentro, 1.500 jóvenes, siempre

menores de 25 años, trabajan 12 horas al día, según el NLC. Se trata de una pequeña

parte de los más de 100.000 chinos que fabrican prendas deportivas en todo el país, a

los que hay que sumar 70.000 personas en Indonesia y 45.000 en Vietnam. “Con su

puerta de metal y sus barrotes en las ventanas, la fábrica se parece más a un cuartel

militar que a una factoría”, asegura en su informe NLC, que describe como “papel

mojado” los códigos de conducta creados por las multinacionales.

 

Pero son las fábricas de productos Todo a un euro, gestionadas y explotadas por

empresas chinas y otras por empresarios extranjeros, las que peores condiciones

tienen. La presión para abaratar los precios es mayor y detrás del negocio suelen

estar compañías desconocidas que no tienen que cuidar su nombre. El lema es

producir mucho, barato y rápido.

 

 

 

6

REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA

Nùm. 7 - 1ER TRIMESTRE 2009

www.icev.cat

 

La situación en China es especialmente desesperante para las víctimas de los abusos

porque el gobierno comunista mantiene la ilegalización de sindicatos y asociaciones de

trabajadores. “Aquellos que tratan de unirse para defender los derechos de los

trabajadores son encarcelados.

 

Las dagongmei, abandonadas a su suerte y sin nadie que las defienda, trabajan hasta

que sus cuerpos aguantan y después regresan a sus pueblos con lo puesto. El perfil de

la “chicas trabajadoras” de China es casi siempre el mismo: jóvenes de entre 14 y 25

años, sin estudios secundarios y dispuestas a enviar más de la mitad de su sueldo a

sus pueblos de origen. Muchas, cada vez más, terminan dejando las factorías para

prostituirse. “Es mejor que trabajar en la fábrica”, dicen las muchachas que ya han

dado el paso y ofrecen sus cuerpos abiertamente en las calles del centro de

Shenzhen.

 

No se sabe hasta qué punto el pueblo chino está pagando con sudor y con lágrimas

que la ropa, los electrodomésticos o los juguetes que compran los occidentales se

vendan lo más barato posible. Así suena la matraca incesante de la ley del made in

China: montar, empaquetar, montar, empaquetar.

 

 

http://carmencamachoadarve.blogia.com/

 

Mi Blog en Diario Jaén 7 de Diciembre 2008

Mi Blog en Diario Jaén 7 de Diciembre 2008

El domingo siete de diciembre salió  en el dominical del DIARIO Jaén junto a la reseña de mi amigo el pintor Gaspar Zarrias mi blog. Muchas gracias al periódico.

Canal Literatura Nota de Prensa:

Canal Literatura Nota de Prensa:

 

 

 

“Más  de 300 personas conectadas on-line siguieron las entrevistas en  el Canal Literatura”

 

Con una gran expectación los  internautas siguieron las entrevistas realizadas en directo en Canal Literatura a Laura Borràs y Dionisio Cañas. Una media de 150 personas durante una hora y media, realizaron preguntas en directo sobre el tema central “La Literatura Digital”, un arte experimental aún poco conocido pero que gracias a Internet está tomando cuerpo e interesando al público.

Según  comentó Laura Borràs en la entrevista: "El acceso democratizado y generalizado al saber que comporta Internet y el factor "accesibilidad" sumado a la "inmediatez" y a la posibilidad de contraste es algo que no tiene precio.”

 Por su parte Dionisio Cañas que cautivo a los asistentes con su apasionada defensa de la libertad  y participación del lector, añadió que: “Es necesario que el poder y las instituciones culturales tomen conciencia de la importancia de Internet como espacio cultural”.

  Hizo una defensa de la literatura norteamericana haciendo hincapié en que  su aportación principal ha sido hacernos ver que en lo real, en lo cotidiano, en lo inmediato hay también mucha belleza y mucha emoción. Sobre la literatura española dijo: “Yo no creo que los políticos tenga la culpa  de la mediocridad literaria, son más bien los editores y las instituciones culturales a las que hay que culpar.”

 

 

                                

Laura Borràs Castanyer y Dionisio Cañas ambos profesores de literatura y dedicados a la investigación y creación de Literatura digital, coincidieron en señalar la satisfacción por  este encuentro virtual ya que permite la libre expresión de los asistentes y por tanto es muy  espontáneo y enriquecedor.

Para conocer todo lo relacionado con estas entrevistas. www.canal-literatura.com

 

PACO IBAÑEZ Que se haga justicia

Justicia también para todos los poetas

libres de esta tierra,

justicia para los poetas pobres,

sin abogados,

sin pan,

sin forrarse,

robados y engañados.

 

©Carmen María Camacho Adarve

 

 

Diario de León (edición digital)

 

Melchor Sáiz-Pardo

ESPAÑA

Fecha Domingo, 20 de Mayo de 2007

La Fiscalía cree que la muerte de Couso no fue un crimen de guerra

 

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso pidió ayer al juez Santiago Pedraz el archivo definitivo del sumario que investiga la muerte del periodista español José Couso, asesinado el 8 abril de 2003 por el disparo de un proyectil desde un carro blindado contra el hotel Palestina de Bagdad durante el asalto norteamericano a la capital iraquí.

 

El Ministerio Público, que pide que de inmediato se revoquen las órdenes de busca y captura internacional contra los tres soldados estadounidenses que viajaban en el tanque, entiende que la muerte del cámara de Telecinco no fue un asesinato ni fue un crimen contra la comunidad internacional (crimen de guerra), porque la actuación de los militares no fue «indiscriminada ni excesiva».

 

El escrito en el que Alonso pide el final de la investigación es la respuesta que da la Fiscalía a la decisión del juez Pedraz del pasado 27 de abril de procesar por asesinato con alevosía y crimen de guerra al teniente coronel Philip de Camp, jefe del Regimiento de Blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada; el capitán Philip Wolford, oficial que estaba al mando de la unidad a la que pertenecía el carro que disparó contra el hotel; y el sargento Thomas Gibson, autor del disparo que acabó con la vida del cámara.

 

http://www.diariodeleon.es/se_nacional/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=581846