Blogia

TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Literatura y superstición Por José Luis Díaz-Granados*

Literatura y superstición Por José Luis Díaz-Granados*


Es posible que la mayoría de las criaturas humanas alimenten en lo profundo de su ser alguna superstición, pero quizás por su extrema sensibilidad o por su familiaridad con las diversas dimensiones de la realidad ficticia, sean los artistas quienes se vean más dominados por las rarezas y extravagancias de su propia mente.

Hay escritores que suelen confesar estas pequeñas o grandes manías. Otros no, pero son descubiertos por quienes los rodean. Cuentan que a Víctor Hugo le traía buena suerte el escribir en las madrugadas mientras era contemplado desde la habitación contigua por su joven y bella esposa.

Para escribir sus novelas, Alejandro Dumas, padre, necesitaba tener a su disposición un cerro de papeles en blanco, un frasco de tinta negra destapado y la pluma con la cual llenaba luego docenas de cuartillas, concentrado y silencioso. Su gata, entretanto, dormitaba sobre el escritorio a un lado de los papeles. Pero cuando el autor de El conde de Montecristo hacía una pausa y suspendía la novela para escribir una carta a alguna novia secreta, la gata hacía un exquisito ademán felino y regaba sobre la misiva el contenido del tintero.

Gustavo Flaubert buscaba siempre vivir en una habitación con cinco ventanas y en un piso alto. “Hacia cualquier lado que dirija la mirada, decía, sólo veo el cielo universal”.

Dante Alighieri sentía verdadera obsesión por el número 3, comenzando por su propia vida, que comprende tres etapas fundamentales: la de carácter cortés y trovadoresco, la de su “dolce stil nuovo” y la de activa participación política que lo lleva al destierro. Escribe su monumental Commedia en tres partes, en las que narra un fosforescente viaje por los tres reinos de ultratumba, integrado por tercetos que al final de cada canto suman siempre múltiplos de tres. El portentoso poema está inundado de simbologías y alusiones religiosas a la cabalística cifra.

En el catálogo de los escritores supersticiosos es infaltable Gabriel García Márquez, pues él mismo ha declarado en múltiples ocasiones sus adicciones y sus desapegos. Por ejemplo, Gabo cree a pies puntillas que hay personas, objetos y actitudes que producen “pava” (o mala suerte, en Venezuela y Colombia). Si alguien nombra a una persona “pavosa” se daña la reunión. Objetos y ademanes “pavosos”, según el fabulista de Macondo, son las flores artificiales, las plumas del pavorreal, las estudiantinas, los trajes de frac, fumar mientras se está desnudo y hacer el amor con las medias puestas.

Por su parte, el novelista venezolano Rómulo Gallegos, perfeccionista obsesivo, podía repetir veinte veces una misma página si en una de ellas tenía lugar un error mecanográfico.

James Joyce dictaba en Trieste clases de inglés a una elegante dama italiana, lo cual le proporcionaba ingresos económicos que le aliviaban su penosa situación familiar. Sin embargo, una tarde la señora suspendió las lecciones cuando descubrió que al término de ellas, el escritor bajaba las escaleras deslizándose por el pasamanos.

Joyce no sólo tenía esas manías inofensivas de niño: también solía usar anillos en todos los dedos de sus manos para conjurar el infortunio y estaba convencido que los griegos le traían buena suerte.

Al respecto, siempre trataba de conocer gente de Grecia y sin que éstos se dieran cuenta, les extraía vivencias y aventuras que luego él recreaba en sus narraciones. Y bueno, su Ulises es la epopeya homérica trasladada a Dublín y acontecida en dieciséis horas. Este libro le cambió radicalmente su vida, y por supuesto, la suerte.

Nunca ha podido saberse por qué Jonathan Swift, el celebrado autor de Los viajes de Gulliver, gustaba vestir totalmente de negro el día de su cumpleaños, ni por qué quienes han intentado escribir una biografía de Honorato de Balzac han muerto antes de concluirla.

Hay escritores que sólo cumplen con su vocación los lunes, miércoles y viernes; otros lo hacen los martes, jueves y sábados. Otros, sólo publican libros en años pares (o impares). Borges contaba de un autor mendocino cuyos personajes tenían nombres de seis letras, como Oulopo, etc. Y otros que escriben sólo usando la vocal a o alguna otra.

Juan Ramón Jiménez confesaba que odiaba las consonantes x y g y se dio el lujo de confundir a los académicos y a los puristas publicando libros como Poemas mágicos y dolientes y Segunda Antolojía. Si en alguna publicación el corrector les colocaba la ortografía, el hipersensible autor de Platero y yo se recluía durante varios días en su estancia privada temeroso de que algo malo le pudiese ocurrir.

En fin, son manías y fantasmas personalísimos que nadie hasta el momento ha podido explicar a cabalidad. Lo importante en este caso no es la superstición sino el fruto literario. Si tener frente a sí una rosa amarilla cada mañana al comenzar a escribir, trae buena suerte, bienvenida sea. Seguramente hay hombres y mujeres que han querido escribir y no han descubierto aún qué talismán es el que estimula el noble oficio y entonces, como el personaje de Melville, se han quedado con todos los fantasmas ocultos y en lugar de escribir “han preferido no hacerlo” y seguramente no lo harán jamás.

*Escritor colombiano

EL PERIODISTA EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO *Julchahi

EL PERIODISTA EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO                                                                                                                                                     *Julchahi

                 EL PERIODISTA EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO
                                                                                                                                                    *Julchahi
El periodista en este mundo globalizado ejerce hoy la direccion espiritual de esta mutante sociedad.
El periodista desinformando puede enardecer a muchos obtusos cerebros y armar a muchos brazos.
 
Nada ni nadie mediria todo el alcance de un pensamiento divulgado,televisivo o escrito en cualquier pagina editorial de cualquier medio local.
 
Es algo asi como una piedra que se arroja en medio del mar Tumbesino y no alcanzamos a saber a que profundidades puede llegar.
El Periodismo siempre encauzo los arroyos difusos de las opiniones individuales,las unifica y da forma al inmenso e irresistible Rio de la Opinion Publica.
 
El Verdadero Periodismo trata no solo de formar el Alma de un Pueblo,sino la Conciencia de la Humanidad. 
Hoy gracias a este maravilloso prodigio del INTERNET los grandes logros,Crimenes, Tratados o Convenios Internacionales reciben en forma simultanea la Glorificacion , o el Vituperio en el Mundo.
 
A cada instanmte las diferentes sociedades escuchan latir el corazon del planeta,convivimos en esta reciclada y angustiante vida entre hombres y mujeres debiendo entender que en este mundo de la Tecnologia Virtual vamos dejando de ser los EGOISTAS VECINOS de cualquier Ciudad Tercermundista para poder convertirnos en los Generosos habitantes del Universo Cibernetico e Informatico.
 
Imaginemos la sociedad mundial sin los diarios ,sin periodismo,sin periodistas,sin el gas o la luz electrica,las ciudades mas Civilizadas se transformarian en Tierra de Bandidos y Desalmados,eliminemos los periodicos ,los diarios en  las naciones del Mundo mas Libres y naceran los Tiranos mas Repudiados y abominables.
 
El Periodico puede revelar la psicologia de un pueblo en cualquier sociedad,pero rara vez servira de TESTIMONIO FIDEDIGNO para Juzgar a los Hombres Publicos.
 
Cualquier Periodico en el Mundo posee su VERDAD  pero no siempre es la VERDADERA.
 
Es que la Comunicacion Social hoy en dia constituye un Elemento Estrategico para convertir al Lector, al oyente de las politicas sociales del estado en Ciudadanos Responsables de su Propio Desarrollo y el de su Comunidad ,por eso un Comunicador Social cualquiera sea su apellido debe ser un ESTRATEGA que genere Visiones de Futuro y Mecanismos de Participacion para consolidar el LIDERAZGO de la Sociedad Civil.
Ese es el NUEVO PERFIL del verdadero Comunicador Social al que se le enseño a pensar y escribir ,al que se le inculco valores eticos y otros como la libertad ,la solidaridad ,la igualdad y el respeto por la dignidad de los demas.
 
Las expresiones que se viertan deben de ser analizadas con Criterios amparados en el Raciocinio ,en el marco legal juridico constitucional  sin el empleo de expresiones o terminos producidos por razones hepaticas.
Es decir sin emplear el Higado ni el corazon imperando siempre la RAZON.
 
Disculpen mi Sinceridad.
 
P.F.Julio Lupo Chaparro Hidalgo
Ex Secretario Nacional del Exterior
de la Federacion de Periodistas del Peru
Registro F.P.P. 6135

UN CRISTAL EN EL JARDÍN (Julio Demonio)

ACTUACIÓN DE JULIO DEMONIO EN JAÉN

ACTUACIÓN DE JULIO DEMONIO EN  JAÉN

CUÁNDO? CUÁNDO! CUÁNDO!? POR EDUARDO OWEN

CUÁNDO? CUÁNDO! CUÁNDO!? POR EDUARDO OWEN

CUÁNDO? CUÁNDO! CUÁNDO!? POR EDUARDO OWEN

 

Cuando creo estar comenzando a ver

La última hebra de niebla

De mis transparentes recuerdos

Sobre un horizonte que se evapora

Al norte de mi mente

Éstos reaparecen

Vistiendo sus trajes de gigante

Y me gritan sus nombres

Con letras mayúsculas

 

Cuándo?

Cuándo!

Cuándo!?

(Me sigo preguntando)

Se ahogarán mis nostalgias

En los océanos que de ella me separan

Para luego flotar en sus tristes fondos para siempre

Cómo las melancólicas corrientes marinas

Con nombres extranjeros

Que se arrastran sobre las costillas de los continentes

Nunca visitadas por el sol y sus rayos?

 

(Junto a las oscuras algas

De colores indefinidos

Donde ahora viven los fantasmas

De todos los marinos

Que nunca regresaron a sus seres queridos

De sus viajes...)

©Eduardo Owen

Amnesty en Siria Matanza en Siria

 

   
 
 Reenviar   Hazte socio   Tienda 
Amnistía Internacional - Logo  
 
 
 
arriba
izq Matanza en Siria der
izq
 
  Foto noticia  
 
Hola Carmen Maria

La violenta represión en Siria ha convertido las manifestaciones en favor de la democracia en un baño de sangre. 

Desde que comenzaron las protestas, las fuerzas de seguridad han matado a más de 450 personas y han detenido a centenares que ahora están en régimen de incomunicación en lugares no revelados. El ejército ha  utilizado incluso francotiradores que han disparado a personas en las calles y en sus propias casas, siendo objetivo especial de los disparos el personal médico y cualquier otra persona que prestase ayuda a los heridos.

Si queremos parar esta matanza, Bashar al-Assad tiene que saber que somos muchas las personas que sentimos repulsa y condenamos las muerte de tantas personas inocentes. Y muchas las que apoyamos que el caso de Siria sea llevado al Tribunal Penal Internacional. Con tu ayuda, podemos hacerlo. Firma aquí nuestra petición.

Gracias por firmar y difundir la petición entre tus contactos. Está en juego la vida de millones de personas que están arriesgando sus vidas al pedir derechos humanos tras décadas de represión.

Recibe un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

PD: En Amnistía Internacional estamos utilizando todos los medios al alcance para defender el derecho  a manifestarse en Siria y en otros países de la región. Ponte de su lado: únete a Amnistía Internacional y seremos más fuertes para plantar cara a cualquier gobierno, por poderoso que sea.

 
 
 
Sí, quiero que acabe la represión en Libia  más info
der
borde abajo
 
 
 

CULTURE Newsletter May 2011 N° 89 Newsletter

May 2011

N° 89

Newsletter
In Focus

UNESCO Celebrates Cultural Diversity

  Logo of the Festival © Unesco
 
 
EVENTS
Just Published

 

EL GORRIÓN TASCA (DE JAÉN)

EL GORRIÓN TASCA (DE JAÉN)


 

Un olor enrarecido a fritos y humo sale de la tasca, cuando traspasas las tupidas cortinas alpujarreñas.  La barra de madera oscura y vieja donde con tiza blanca el dueño va haciendo sumas de lo que consume los parroquianos,  en las paredes cuadros que muestran un Jaén pasado donde con seguridad había trabajo. Tras la barra: barriles de vino; de palo, moriles, añejo, dulce… vitrinas con, chorizo ibérico, lomo de orza, latas de conservas de, bonito, sardinas, y trozos de queso añejo. El suelo de azulejos verdes con dibujos blancos, apenas visibles y partidos con la patina de los años. Sobre el techo viejos y roncos ventiladores de palas. Las mesas bajas  con tablero de mármol, sillas de madera que crujen, distribuidas junto a las ventanas que hace las veces de escaparate. Olor a café viejo y sentado en la mesa del centro, un viejo poeta, encorvado, blanco el cabello  largo, que cubría con una gorra de marinero, un gastado abrigo de paño azul marino. Una taza de café que permanecía sobre la mesa olvidada toda la tarde. La joven poeta, no levanta la vista de sus folios, me acerco a ella y le pregunto:

-Hola ¿te importa que te invite a un palo cortao? –me mira y sonríe-

-No, no, es mas se agradece.

 

Pido dos vasos de vino y me siento en una silla frente a ella

 

-¿Cómo te llamas?  -pregunta- La dama de las rosas  y escribo artículos de opinión para el Diario Jaén, bueno me estreno hoy…

- Bonito nombre, nunca había oído hablar de ti, yo me llamo Carmen María, claro soy una poeta que no va “con el mundo de la cultura de Jaén” ni detrás del concejo que por lo visto encima la alcaldesa les debe mucho dinero. Ha elegido un mal día para empezar a trabajar es una fecha contradictoria “el día del trabajo” ¿Quién trabaja? Estaba escribiendo un soneto justo sobre  ¿quien trabaja en Jaén? ¿A dónde va el dinero que recibe la alcaldía para crear trabajo? Es una pregunta tonta, todos los habitantes de la ciudad lo sabemos y los que nos visitan, lo averiguan rápido, solo hace falta darse una vuelta por el centro y los barrios pijos de Jaén.

 

Pague los vinos y me fui, la poeta  sin saberlo escribió  mi primer articulo de opinión para el semanal de tan prestigioso periódico.

 

 

 

©Carmen María Camacho Adarve

 

NUBES NEGRAS NUBES ROJAS POR CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE POEMA DE J.SABINA

NO TE OCULTES DE MÍ VERDAD! POR EDUARDO OWEN

NO TE OCULTES DE MÍ  VERDAD! POR EDUARDO OWEN


 

No te ocultes de mí

Verdad!

No te escondas

En otras lenguas

Entre las páginas de un libro

Entre las líneas de unos párrafos

Entre las letras del alfabeto

Entre las consonantes y las vocales

Entre sus recovecos

En sus intersticios

 

Abre tus puertas de cartón

Sale del papel y la tinta

Mírame en los ojos

Muéstrame tu pasado

No titubees ni tartamudees

Que no se te nuble la mirada

Que no te tiemble la mano:

 

Si

Soy yo

Tu amigo

Nada malo te va a suceder

Junto a mi pecho:

 

Sólo quiero conocerte

Abrazarte por un momento

Deleitarme con lo que me cuentas

Para luego dejarte ir

Envuelta en papel de ochenta gramos

Junto a los libros de historia

De mi estante de madera barata

Para que después los ojos del mundo

Puedan admirar tu rostro

Puedan mirarse en tu espejo

Y sonreír contigo

Hasta que alguien y el tiempo

Con sus nuevas verdades

Destruyan lo que he escrito...

©EDUARDO OWEN

 

 

 

 

Semana Santa 2011 barrio san juan por Carmen María Camacho Adarve

semana santa 2011 visita al camarín por Carmen María Camacho Adarve

SEMANA SANTA 2011 EL PERDÓN POR CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE

ANTONIO GAMONEDA POETICA EN JAÉN POR CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE

UN DÍA CON EL PADRE PATERA. por carmen María Camacho Adarve

chambao Papeles mojados 2008

La canción, de cierre de los actos del padre patera,  Un corazón sin fronteras, a mi me lo han robado. Ya soy parte de ellos. Gracias, pater. Y por favor Mari Chambao !cogele el  movíl al pater!.

1. CONCIERTO S. I. CATEDRAL DE JAÉN A CARGO DE LA CORAL:DE JAÉN POR CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE

DIVORCIADO POR VEINTICUATRO HORAS POR EDUARDO OWEN

DIVORCIADO POR VEINTICUATRO HORAS POR EDUARDO OWEN


Me voy a divorciar

De mis huesos mi carne mi piel

De todas y cada una de mis células

(Mis neuronas incluidas)

Por un día

Por veinticuatro horas

Y todos los minutos y los segundos

Que en él quepan

 

Lo voy a dejar deambular

Solo

Sin mi compañía

Bajo las sombras que el sol y la luna

Proyectan sobre el suelo

Cuando no pueden entrar a nuestras vidas

 

Voy a buscar un vergel

Un paraíso terrenal

Donde llevar a mi espíritu

A leer a Thomas y Neruda

A escuchar a Mozart y Vivaldi

Sin interrupción alguna

 

Donde pueda tejer sueños

Con el hilo dorado

De mis más hermosos recuerdos

Rodeado de cuadros de Van Gogh y Roault

Colgando de las ramas de los aceitunos

 

Las veinticuatro horas

Serán disfrutadas por mi alma

En fracciones de segundo!

 

(Y Dios estará sentado

Junto a mí

Re-escribiendo la Biblia

El Corán y el Tora

En un solo libro...)

©EDUARDO OWEN

GRAN EJE JAÉN POR CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE

LA LEYENDA DEL LAGARTO DE JAÉN POR CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE (sátira)

LA LEYENDA DEL LAGARTO DE JAÉN POR CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE (sátira)

 

 

Llegaron  unos autores;

Cogieron mi leyenda:

La sobaron,

La miraron,

La leyeron,

La desmenuzaron,

Le quitaron trozos,

Le quitaron frases,

Le quitaron, puntos,

Le quitaron comas,

Y escamas.

Rompieron el texto,

Le escupieron,

Se burlaron de mi,

Me menospreciaron,

Eran mis coetáneos,

Y el concejo,

Y la alcaldesa,

Y hasta aquel poeta,

Que una vez gano un premio.

Nada pude hacer,

Me dejaron de hablar,

Con lo que quedo de ella:

Hicieron su propia leyenda

Del lagarto de a Jaén.

Y una escultura,

Y la inauguraron,

La alcaldesa,

Y el escultor,

Y el concejo,

Y una locotura,

De dulce voz en off…

Leyó lo que de mí

Lagarto quedo,

Un esqueleto,

Sin escamas verdes,

Sin fuego, sin dientes,

Sin Comendador.

Solo dejaron al preso

Nadie sabe,

 De donde salio,

 En la Malena,

Sus gentes,

Vociferaron,

¡Que poca vergüenza!

¡Que falta de respeto!

¡Que insulto al barrio!

Y en vez de pólvora…

¿Le han metido panes?,

 Si pa que reventara,

De tanto pan y agua,

Y el lagarto se enfado.

Y regreso a su gruta de agua,

A molestar por molestar,

A los que reventaron,

Mi leyenda que era la suya.

Y echando Fuego por la boca;

Dijo: ¿Dónde esta el nombre de la autora?

Carmen María Camacho Adarve

 Y respondieron: con sus trajes de amianto

Las leyendas no son de nadie

Son del pueblo de Jaén –sentenciaron-

El lagarto movió la cola,

Y el los mando,

 A tomar viento.

La sacamos de la wikipedia   -gritaron-

Desde lejos,

 Poniéndose en pie,

Y Sacudiéndose el polvo,

Y recomponiendo,

 Sus trajes chamuscados.

El lagarto respondióles;

 Si en la wiki,

Esta  mi leyenda,

Escrita por la  poeta,

Y en todas partes,

Donde busquéis,

Esta mi leyenda,

Firmada por la poeta,

¡Devolver mi leyenda!

¡Que se joda la poeta!

Grito la alcaldesa.

Y el lagarto se enfado

 Dijo: Gentes del pueblo,

De Jaén no sois,

Gente del pueblo,

Que sufre,

Que pasa hambre,

Gentes sin trabajo,

Gentes antiguas,

Ya no vive  la anciana

Que transmitió,

A la poeta mi leyenda,

De boca a boca,

¡Que se joda la poeta!

  Grito la alcaldesa.

Y el lagarto de Jaén,

Echando, fuego,

Sapos y culebras.

Dijo con su terrible voz;

QUE LA MALDICION

DE MI LEYENDA

OS PERSIGA

HASTA EL CAMPO SANTO.

 

 

©Carmen María Camacho Adarve.