Blogia

TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Leonard Cohen da las gracias a los «compatriotas de Machado y de Lorca» El escritor y cantautor canadiense agradece el premio «Príncipe de Asturias» evocando a los dos poetas, a su «amigo Enrique Morente y a los guitarristas españoles»

Oviedo, J. B. 
Leonard Cohen, ganador del premio «Príncipe de Asturias» de las Letras, ha mandado un mensaje de agradecimiento la Fundación. Al margen de citar a Lorca, a su referente español de la literatura, suma en su misiva a Antonio Machado: «Estoy muy agradecido por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca, y mi amigo Morente, y los incomparables compañeros de la guitarra española», cuenta. El agradecimiento del canadiense coincide con la felicitación del presidente Zapatero al galardona, del que dijo que canta como nadie «en el lenguaje universal de la emoción». 

El presidente del Gobierno se explayó citando algunas de las canciones con las que se enganchó al escritor de Montreal: «Somos muchos los hombres y las mujeres de todo el mundo que hemos encontrado en canciones inolvidables como "Suzanne", "Hallelujah" o "I’m your man" un imaginario sentimental en el que nos hemos reconocido», declaró a la agencia «Efe». 

Cohen sentía admiración por Enrique Morente, que junto a «Lagartija Nick» hizo un homenaje tanto a Lorca como al poeta y cantautor canadiense en «Omega», un disco que revolucionó la escena española con las combinaciones musicales del flamenco y pop y las piezas de Lorca y Cohen. Tanto Cohen como Enrique Morente, que tiene una sólida peña de seguidores en Oviedo, tenían en común su pasión lorquiana, algo que se contaron en un encuentro que mantuvieron en 1993. 

Los premios «Príncipe de Asturias» ya tienen en su nómina a dos de los trovadores más influyentes del pasado siglo: Cohen y Dylan, aunque el autor de «Like a rolling stone» es premio de las Artes. 

Leonard Cohen ha sido elegido por el jurado por su obra literaria, el mundo en el que comenzó a reconocerse el cantautor ya a mediados de los años cincuenta tras sus estudios de literatura. En los sesenta comenzó a publicar obra literaria, y al final de esa misma década editó su primer disco, que logró conectar con el gran público gracias a lo profundo de sus textos. Más adelante, Cohen comenzaría a instalar entre sus rasgos su espiritualidad, su voz extremadamente grave y su forma de interpretar muy pegada al recitado, características que le dieron un sello único e intransferible.

 

http://www.lne.es/tv-espectaculos/2011/06/03/leonard-cohen-da-gracias-compatriotas-machado-lorca/1084130.html

Nota; Mi querido Leonar, no sabes todo lo que tu has hecho por mi, tu compañía en mi soledad, en mi adolescencia revelde, en mi juventud. Siempre quise casarme contigo, "pero se paso el arroz", tu voz, eres un gra poeta. Te mereces el premio. Principe de Asturias es mas considero que es uno de los mas justos que han concedido, Disfrutalo, sigue cantando y escribiendo.

Abrazos.

de notre ambassadrices et ambassadeurs BONNE FETE MAMAN !

de notre ambassadrices et ambassadeurs  BONNE FETE MAMAN !

  
 
  
BONNE FETE MAMAN !
  
  
  
 
 

de Marie David C "Marie poésie" France 


 

Chacun est bien né d’une étoile

Etincelante de tant d’amour

Chaque maman est cette étoile

Cette tendre étoile brillant toujours !

 

Maman tu est là dans mon cœur

Scintillante de jour en jour

Tu rayonnes de tant de douceur

C’est Toi qui ma donné le jour

 

Et si chacun a bien la sienne

 C’est pour en adoucir sa vie

Lorsque parfois, passe une peine

Rendant le jour un peu trop gris

 

Pour moi tu es toujours présente

Dans mes chagrins et mes bonheurs

Toujours discrète et éclatante

Pour me faire oublier mes pleurs

 

Et si ce jour je te fête

 C’est pour te dire tout mon Amour

Qui, là, en mon cœur se reflète

 

  

 

Sans savoir te le dire toujours

   

  
  
  
  
  
de Mírian Warttusch Bresil
  
  
Um nana, nana, nana nanei, dentro de ti, já fui sementinha.
Por nove meses, me agasalhaste, depois nasci, linda criancinha.
Por nove meses, dentro de ti, doce mãezinha, com muito amor,
Tu me esperavas, com paciência, tão pesadona, mas com fervor...
  
Sofreste tanto, por esses meses, mas com saúde, de ti nasci.
Tudo esqueceste e nos teus braços, no nana, nana eu adormeci...
Tua vigília, junto ao bercinho, nas tantas noites em que eu chorava,
Era de encanto, amor e carinho, no nana, nana, tu me embalavas.
  
Tu me cantavas o nana, nana, enquanto o seio me oferecias
E eu tão gulosa, me saciava, agasalhada, tu me sentias.
Carinho eterno, minha mamãe, tão farto o leite, maná de Deus,
Mães preciosas, sua missão, dar alimento aos meninos seus.
  
E o nana, nana, que ouvi um dia, agasalhada no teu regaço,
Te canto agora, mamãe querida, quando te embalo no meu abraço!
Voou o tempo – e quem diria? – tempo passado, quanta lembrança...
Hoje querida, não és mais jovem, nem eu, agora, sou mais criança.
  
Quero dizer-te, passou o tempo, como se fosse linda oração.
É teu, querida, cheio de amor, no nana, nana, o meu coração!
Linda criança, nana naninha, nana meu anjo, eu estou aqui...
No colo quente, da mamãezinha, no nana, nana, eu adormeci...
  
Nana, nana, na cantiga, tu cantas pro teu neném...
Neste embalo o nana, nana, que terno nana neném...
Mãezinha, tão doce canto, tu cantas só para mim
Quisera isto fosse eterno, que nunca tivesse fim.
  
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 

de Ashokchakravarthy Inde

THE DIVINE LOVE

Oh my divine mother

I never had any fear

When you were there

Guiding me in every sphere.

In the childhood days

You taught me truthful ways,

Holding me in your cozy arms

You taught me many a rhyme.

In the days of schooling

When I had the habit of skipping,

Not only as a mother, as a teacher

You inculcated thoughts of future.

After the eclipse of teen age

Grown, when I went to college,

Your eyes were full of delights

For I followed your words in spirit.

 I got married, my heart ached, but

Tired of life, you breathed your last;

Is this what life is, heart-broken I cried

Blissful days began to slowly fade.

Divine mother ! Oh my divine mother !

The flowers of love, you still shower.

Today, I sing this new rhyme for you….

Children ask, who is such a divine love !

================================

           de Paulin Massangu  RD Congo                    

  LA MAMAN


Toi Maman, voici une dédicace pour toi en l’honneur du mois de mars
entièrement consacrée à toi.
Pour qu’elle devienne Maman, la femme a nécessité la fixation de ses
yeux dans ceux de l’homme ; à ce moment-là le visage de la femme était
calme et passif, pas un mouvement, pas un geste ne hacha son maintien.
Puis à un certain temps, elle a eu l’impression que l’homme  ne combat
que la femme parce qu’elle est faible. La joie que l’homme en tire est
plus ignoble que l’acte.
Est-elle uniquement faible la femme? Personnellement, je crois que
non. La femme est aussi fortement puissante, admirable et prodigieuse ;
il est vrai que sans elle il n’y aurait pas eu peut-être de péché
originel. Mais il est aussi vrai que sans elle il n’y aurait pas de
fils de Roi ni de fils de Dieu. Elle fait tout par amour et sans
discrimination ; elle peut donner un fils à un esclave, à un pauvre, à
qui elle veut sans discrimination. La maman peut redonner la vie à un
autre fils tout en sachant la douleur qui l’attend dans le plus
profond de ses sentiments et de ses déchirements en elle-même. Par la
maman, nous devons tous nous pardonner entre nous…

Respectons la femme, non pas pour ses cheveux blancs, mais d’abord par
ce QUE chacun de nous a une maman, celle qui lui a donné la vie par amour
dans la douleur.

 Respectons la femme, car c’est d’elle que découle
toute grandeur, celle du maître, du brave, du lâche, du griot, du
musicien, … Dans un cœur de mère, l’enfant est roi…

Tous ces gens qui t’entourent ont une maman qui, dans sa détresse comme dans sa joie,
elle ne voit que son enfant
.  

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 de Odenir FERRO Bresil
Ao Amor das Maes

 

Com o mais, do emocional puerilismo do coração

Vibrando-se nos acordes todos da sensibilidade

É buscar o traduzir intraduzível das palavras

Dentro da força geradora desse profundo Amor,

Ao aninhar-se no carisma envolvente, no calor

Do prisma desse despetalado caleidoscópio


 

 

Ativo nas formas reais e nas abstrativas,

Quando, emoções num enlevado ato supremo,

Buscam tocar o que rege o intocável Sacro

Onde perpetuamente se consagram e reinam,

Todas as Mulheres, que de Alma e Coração,

Eternamente ou amorosamente, são Mamães!


 

 

Ao amor das mães, devemos essa continuidade

Dessa repetitiva amorosa ação que é o viver

Buscando o certo, no sublime do existencial

Quando suplantamos na linha emotiva do Ser,

Toda força que há na realidade proveniente

Do sopro divinal do Hálito do Criador,

Ao crermos no dom que é o nosso viver!


 

 

É um fimbrio fio afetivo, o amor de mãe,

Existente entre o lúcido real dessa vida

E a sublime perpetualidade da existência!

É um inquebrantável cognitivo elo do Amor,

Fazendo ponte entre a Humanidade e o Sagrado

Que atua entre a força do ideário imaginário

E a perpetualidade que há, no Todo insondável!


 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Por Héctor José Corredor Cuervo Colombie

Ella nos trae a la vida

con gran amor y alegría

en sueños de fantasía,

de lograr mundo mejor,

sin pensar en sinsabor

ni en penas ni en agonía.

Ella es cual el bello arco iris

cuando resplandece el sol

tras las nubes cual farol

después de lluvia copiosa

en una tarde preciosa

con sonidos en bemol.

Su cuerpo con brisa ondea,

cual si fuera una palmera,

en una playa  costera

golpeada por las olas

con rumor de caracolas

y  desvelo sin frontera.

Sus ojos son dos  espejos

donde los hombres  se miran

mientras ilusiones giran

en las aspas del progreso

sin pensar en retroceso

ni en malestares que aflijan.

Sus manos son laboriosas

para tejer ilusiones

en un hogar de pasiones

sin pensar en fracasar

soñando en triunfos lograr

en olimpo sin traiciones.

En su corazón alberga

los más nobles sentimientos

para evitar sufrimientos

de la familia que forma

enseñando que reforma

se inventa sin aspavientos.

Su alma es  alhajero de oro

donde guarda  gran cariño

para entregar a aquel niño

que llega  con ilusiones

en un mundo de pasiones

bajo el calor de un corpiño.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

de Édison Pereira de Almeida  Brésil

Mãe
  
Refúgio dos Anjos, que se abrigam em seu interior , quando pressentem que precisam vir à Terra, fazer vibrar seus valores  na intensidade terrena .
 
Caminho correto entre o antes, durante e depois de toda Gênesis da Terra ou do Universo.
 
Se este caminho não houvesse, como cá chegaríamos?
 
Desenvolvimento sustentável, a todos seres do Planeta Terra e de outros Orbes, muito antes sequer ,deles saberem que estão chegando e se materializando, seja em qual reino for, mineral, vegetal, animal, aquoso, gazozo, etérico, ela sempre será O CAMINHO seguro e belo.
 
Aconchego que todos têm quando ela está próxima ou mesmo distante, pois em poucas palavras nos diz o que resulta e o que nunca irá resultar, mas, sem deixar que nossos sonhos continuem a vibrar, na intensidade que neles cremos.
 
Conselheira de Reis, Presidentes, Embaixadores, Escritores, Atletas, Artistas , Músicos, Famosos , Super Stars, Seres que a buscam antes de serem, e,  após percorrerem o SER QUE HABITA O SER QUE ELA É, despontam para um viver que nem sequer podiam imaginar  existia.
 
Humildade a toda prova, e UMA FERA na hora de defender sua prole.
 
Substitui tudo e todos em qualquer momento da vida, em que a ela recorremos e, nunca fica acima de ninguém , pois sabe que o melhor é o caminho do meio, mantendo a média dos valores universais, ela gerou o próprio filho de Deus.
 
Encanto que só mesmo quem tem uma MÃE, pode expressar, pois seu encantamento permeia nosso DNA, e , sem dúvidas, inexiste energia tão encantadora como esta,  disto ninguém precisa  duvidar, basta sentir e se encantar.
 
Mãe é um tudo sem ser nada, e sendo o que É, não precisava  tanta explicação, apenas ao sentir tudo o que senti, decidi escrever, afinal,   escreve - se sôbre tanta coisa que nunca irá superar O AMOR DE MÃE, que custava passar a limpo o que meu coração sente, toda vez que eu me lembro da Mãe que tenho.
 
A ela,Marianna Pereira de Sousa  e a todas as Mães do mundo, a certeza de que nunca conseguiremos devolver tudo que ela nos legou, como legou, quando legou, porque legou, a quem legou, e , se considerarmos o quanto realmente a ela devemos, ficaremos mais do que certos de que: só sendo Mãe, para suportar  tudo que como filhos deveríamos ter retribuído, o que nem sempre acontece, pois cada qual é o que é;  também ela nunca nos cobraria fôsse o que fôsse, e , por isto DEUS DEU-NOS uma Mãe, única forma de comprovarmos que ELE EXISTE, e, energéticamente nos fez compreender o mistério da encarnação e da vida, através dela, guardiã de valores eternos e sagrados.
 
A você minha Mãe, desejo a mesma felicidade que me entregou desde o dia em que nasci, até o aqui e agora, felicidade esta que simboliza o grande dom de ser seu filho, simplesmente seu filho e receber de herança todo o seu talento.
 
Sua benção minha Mãe!
 
 &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

Indignats | Desallotjament de la Plaça Catalunya

¿ Que está pasando en España? que entiende el gobierno por el significado de la palabra PAZ, ¿que quieren de nosotros los civiles desarmados? Como son capaces, de golpera de forma brutal, a minusvalidos, una anciana, turistas, gente que pasaba por la plaza, y los que en ella se manifiestan pacificamente. ¿Iran por todas las plazas de nuestros pueblos y ciudades? Hasta que no quede un ser humano del 15M, ancianos que pasean, gente de PAZ ¿Donde esta la libertad de expresión? ¿por que callais?  Mañana pueden entrar en nuestras casas y  nos llevaran a todos.  los pobres. TENGO MIEDO MUCHO MIEDO.

Carmen María Camacho Adarve, Jaén, España.

Poeta por la paz

poeta del mundo

embajadora de la paz

 

OVERVIEW

Esta mañana los agentes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra han realizado cargas y han utilizado la violencia ante una concentración pacífica. Los agentes de la autoridad no tienen amparo legal alguno para utilizar la violencia en el desalojo de una concentración de esta naturaleza. Las cámaras web de Plaza Catalunya y Gran Via han mostrado un mensaje de interrupción temporal de la emisión durante el desalojo. Es el momento la...

Esta mañana los agentes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra han realizado cargas y han utilizado la violencia ante una concentración pacífica.

Los agentes de la autoridad no tienen amparo legal alguno para utilizar la violencia en el desalojo de una concentración de esta naturaleza.

Las cámaras web de Plaza Catalunya y Gran Via han mostrado un mensaje de interrupción temporal de la emisión durante el desalojo.

Es el momento la dimisión fulminante de la persona al cargo de este cuerpo de la policia, el Conseller de Interior Felip Puig.

 

https://www.change.org/petitions/exige-la-dimisin-fulminante-del-conseller-de-interior-por-la-violencia-utilizada-en-pza-catalunya

V festival Internacional de la Palabra en Alicante, España de Antonio García Vargas, el miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 14:12

V festival Internacional de la Palabra en Alicante, España de Antonio García Vargas, el miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 14:12



Entre Alicante y El Campello, enlazadas ambas ciudades por su hermoso y coquetón tranvía de juguete, se produjo durante tres días (los pasados 19, 20 y 21 de mayo) la maravillosa conjunción astral total entre amigos poetas de múltiples países unidos por la palabra poética. Los momentos vividos desde la inauguración de los Festejos con un primer recital en el pequeño teatro de El Corte Inglés en Alicante, pasando por el recital en el macroteatro de Las Cigarreras y el extraordinario fin de fiesta en el hermosísimo teatro de la Casa de Cultura de El Campello (Alicante), han sido la culminación de un esfuerzo impresionante llevado a cabo gracias a la organización de ANUESCA. En todo momento, los recitales han estado acompañados por los movimientos preciosistas del Ballet del Conservatorio de Danza de Alicante , que con sus etéreos desplazamientos han conseguido dotar a la poesía oral de una ligereza estética inigualable. El impresionante efecto de pasos, de luces, voces cantoras y sonidos de artistas colaboradores, que se han unificado en estas actuaciones para mayor gloria de este fantástico espectáculo, han dotado al encuentro de un encanto difícil de superar. Queda en el recuerdo de este singular momento compartido, las visitas a sitios maravillosos, las amigables comidas, la amistad, el cariño, los recitales espontáneos llevados a cabo en cualquier sitio imaginable. Un trino de gargantas flotantes que solo es posible gozar con y por la gracia nacida del idioma de los pájaros: LA POESÍA.

¡Un Hurra para Harmonie! ¡Un abrazo muy especial para todos, amigos!

NOTA DE EDUARDO GALEANO POR MANOLO Y POR EL PLACER DE JUGAR

NOTA DE EDUARDO GALEANO    POR MANOLO Y POR EL PLACER DE JUGAR

NOTA DE EDUARDO GALEANO
  
POR MANOLO Y POR EL PLACER DE JUGAR 
 
"Quiero dedicar este premio a la memoria de Josep Sunyol, el presidente del Barça que en 1936 fue asesinado por los enemigos de la democracia.

Y también quiero rendir homenaje a los deportistas peregrinos, que un año después, en 1937, encarnaron la dignidad, malherida pero viva, de toda España. Me refiero a los jugadores del Barça, que en 1937 recorrieron los Estados Unidos y México, disputando partidos de fútbol en beneficio de la República, y a la selección de jugadores vascos, que hizo lo mismo en varios países europeos.

Por ellos me emociona recibir este premio, por ellos y también por los jugadores del Barça de nuestros días, dignos herederos del Barça de aquellos años: este premio que, por si todo eso fuera poco, lleva el nombre de mi entrañable amigo Manolo Vázquez Montalbán.

- - Con él hemos compartido varias pasiones.

Futboleros los dos, y los dos zurdos, zurdos para pensar, creímos que la mejor manera de jugar por la izquierda consistía en reivindicar la libertad de quienes tienen el coraje de jugar por el placer de jugar en un mundo que manda jugar por el deber de ganar. Y en ese camino hemos intentado combatir los prejuicios de mucha gente de derechas, que cree que el pueblo piensa con los pies, y también los prejuicios de muchos compañeros de izquierdas, que creen que el fútbol tiene la culpa de que el pueblo no piense.

- - -

También nos identificamos, Manolo y yo, en el placer de la ironía y la risa franca y todas las formas del humor, en nuestras maneras de decir lo que pensamos y lo que sentimos, en los artículos y en los libros y en las charlas de café. Porque no son dignos de confianza los solemnes caballeros, ni las damas ejemplares, que no son capaces de tomarse el pelo; y ni Manolo ni yo confundimos el aburrimiento con la seriedad, como también ocurre con otros colegas de ideas políticas parecidas a las nuestras.

Y conste que no hablo en tiempo presente por error ni por descuido, sino porque fuentes bien informadas me han asegurado que la muerte no es más que un chiste de mal gusto.

- - -

Y otro espacio compartido, muy importante para los dos: la reivindicación de la buena comida como una celebración de la diversidad cultural.

Bien decía Antonio Machado que ahora cualquier necio confunde valor y precio, y aquel ahora del poeta es también nuestro ahora, porque lo mismo ocurre en nuestros días.

La mejor comida no es la más cara y bien lo ha dicho Manolo, que más bien ocurre que la comida más cara no es más que una trampa engañabobos.

Y yo también creo, como él, que el derecho a la autodeterminación de los pueblos incluye el derecho a la autodeterminación de la barriga. Y es más que nunca necesario defender ese derecho, más que nunca, en estos tiempos de obligatoria macdonaldización del mundo, cada vez más desigual en las oportunidades que brinda y cada vez más igualador en las costumbres que impone.

- - -

Y hasta aquí llegué. Porque yo sé que cuando bebo demasiado corro el grave riesgo de decir estupideces, y yo quise alzar estas palabras como si fueran copas de vino, un buen vino tinto de por acá, para brindar con Manolo y por Manolo: una manera de beber

por la dignidad humana y por la solidaridad,

por el placer de jugar y la alegría de ver jugar cuando se juega limpiamente,

por la alegría de estar juntos y por el pan y el vino compartidos,

por los soles que cada noche esconde

y por todas las pasiones, a veces dolorosas, que dan rumbo y sentido al viaje humano, al humano andar,

al vent del món.

* Palabras del escritor uruguayo al recibir el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, otorgado por la Fundación Fútbol Club Barcelona y el Colegio de Periodistas de Catalunya, ayer, en el Palau de la Generalitat de Barcelona.

 Eduardo Galeano

FUENTE: Nota de contratapa del diario Página 12   de Buenos Aires,Argentina. Fecha: 25 de mayo de 2011.

OTRA OPCIÓN PARA CARMEN PURI ALLÍ ESTARÍA MUY BIEN

OVNIS Javier Krahe

La metodología: el siniestro Corset de la educación por Por Jaime Yanes Guzmán

La metodología: el siniestro Corset de la educación por Por Jaime Yanes Guzmán

 





PUNTA ARENAS 22 de Mayo del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---

CORSET A LA EDUCACIÓN.

 

Por Jaime Yanes Guzmán*

 

La metodología: el siniestro Corset de la educación




[Parte I: Un enfoque epistemológico desde la física tradicional.
Introducción. La física clásica con su modelo newton-cartesiano ha creado una manera de ver el mundo, centrado fundamentalmente en un afán de medir la realidad, estableciendo en primer lugar una cantidad determinada de causas que actúan definiendo el comportamiento de sucesos con casi absoluta certeza. Esta mirada determinista señala que la existencia de definidas causas provocaba determinadas consecuencias y que las mismas causas provocaban situaciones iguales, o dicho de otra manera, a medidas repetidas en condiciones idénticas, los resultados deberían ser los mismos. El segundo factor fundamental de ese método científico es que para entender un suceso es necesario comprenderlo en sus partes constitutivas y luego sumando sus partes permitiría conocerlo en su totalidad.
Este modo de pensar basado en la causación determinista certera predomina hoy día en aula de todo el sistema educacional de nuestro país, y se ha transformado en un verdadero corset que impide que los centros de enseñanza en todos sus niveles desarrollen un espíritu innovador entre los estudiantes chilenos.

El newton cartesianismo como paradigma de investigación

En la sociedad industrial, la ciencia tradicional positivista centra su manera de ver en la objetividad del conocimiento, en la simple descripción de las cosas, en el análisis desagregando la realidad en sus partes más pequeñas, en las relaciones de causa y efecto lineales y, con ello, en la absolutización del determinismo en el surgimiento de los fenómenos y de los sucesos, la validez indiscutible de la experiencia sensible, el inductivismo, el análisis de procesos y la verificación empírica como única forma de entender que un suceso es real. El cartesianismo carga el enfoque en el estudio de los casos aisladamente considerados, hacen hincapié en el análisis de los componentes, con frecuencia, a expensas del contexto. [Toffler, 1989]. La física clásica obliga a la epistemología y la metodología a moverse entre rígidas coordenadas. Este modo de ver que inundó el espíritu industrial con su paradigma durante los últimos tres siglo, se planteaba la existencia de la realidad claramente delimitada, perfectamente inteligible, lógica con sucesos continuos, unos detrás de otros, como simples peldaños, con un mundo siempre predecible y un todo siempre ordenado, con leyes posibles de conocer.

Los positivistas consideraban que los conceptos y las teorías sólo son justificables en tanto entregan una representación de relaciones entre experiencias sensibles. Para ellos, los experimentos, las mediciones y las observaciones cuantitativas precisas son la base de las mutaciones en la ciencia. El positivismo reduce el conocimiento a lo observable, en el establecimiento de hechos y nexos entre estos hechos alejados del desarrollo continua. El papel de la teoría se reducía a un simple instrumento de sistemización bibliográfica, sin abrirse a la posibilidad de nuevos mundos no conocidos.

Koyré [1994] critica al positivismo, señalando que este enfoque se basa en el planteamiento que la acumulación de nuevos hechos está radicado fundamentalmente en el peso del desarrollo de la experimentación y la observación de ésta. Este mismo autor agrega que para el positivismo no son las condiciones del saber las que determinan las condiciones del ser fenoménico de los objetos, sino que, por el contrario, es la “estructura objetiva” del ser lo que determina el papel y el valor de nuestras facultades del saber.

Los profesores Humberto Maturana y Francisco Varela [1995] se suman a la crítica del positivismo. En primer lugar, cuestionan el pensamiento objetivo que ellos califican de trascendental, donde la existencia tiene lugar con independencia del observador, donde las cosas existen independientemente de si éste las conoce o las puede conocer a través de la percepción o la razón. Ambos autores señalan que este camino de conocer es ciego y sordo a la participación del observador en la constitución de la explicación de las cosas, fenómenos o hechos. Aquí, el conocimiento sobre el entorno será independiente de las propias experiencias perceptuales con que el observador experimenta y percibe dicho entorno

Ander-Egg [1995:46] sostiene que la medición en la metodología“… no es otra cosa que una forma de observación; en otras palabras, la ciencia es cuantitativa porque se basa en observaciones registradas y representadas en símbolos […] medir es asignar numerales a objetos o acontecimientos de acuerdo con ciertas reglas”, originando con ellos diferentes tipos de escalas y diferentes tipos de medición. Entre las características que el autor entrega a la medición, están entre otras, que la medición debe tener validez cuando lo que mide puede ser demostrado, libre de distorsiones. Además agrega que la medición es fiable cuando al aplicarse repetidamente a un mismo individuo o grupo o por investigadores distintos en el mismo momento da resultados iguales o parecidos. Y por último, una medición es precisa cuando localiza con exactitud la posición del fenómeno que se investiga.
Hernández Sampieri [1994:40] y los co-autores de Metodología de la Investigación asumen la definición de Kerlinger [1975:9] sobre teoría y plantean que “…es un conjunto de constructos [conceptos], definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”. Esta forma de entender la teoría le da fundamentalmente un carácter causal determinista a la relación de variables o leyes que interrelacionan estas variables. De aquí se puede deducir que las proposiciones que se hacen de esas variables están interrelacionadas lógicamente, y que no es precisamente de la interrelación de la mirada holista como holomovimiento donde todo efectivamente está vinculado, sino que se refiere a que tiene un carácter de causalidad determinista en la perspectiva que generan necesariamente ciertas consecuencias.
Ellos entienden por medición [1994: 242] como “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”. Esto se efectúa clasificando y cuantificando los datos disponibles que ellos denominan Indicadores. En este proceso, el instrumento de medición o de recolección de datos es central, porque debe registrar [1994: 242] “…datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente”. Ellos apuestan que los instrumentos de medición tienen grados de validez apreciables en la medida que mide la variable que pretende medir. Aquí no hay dudas e imprecisión al respecto, sino sólo certezas propias de una epistemología fundada en la física clásica.

Bunge [1969:55] sostiene que aquello que caracteriza al conocimiento científico es su verificabilidad: “siempre es susceptible de ser verificado”. El autor plantea [1969: 58] que las proposiciones que se refieren como hipótesis acerca de la naturaleza y la sociedad deben ponerse a prueba por procedimientos empíricos de medición. Sólo la verificación de enunciados formales, señala Bunge, acepta demostraciones racionales. Las hipótesis científicas en las ciencias fácticas deben pasar la prueba de la experiencia. Y esto obliga a descubrir pautas para poner a prueba las hipótesis. El único invariante en las hipótesis científicas es el requisito de verificabilidad: [1969: 68] “La inducción, la analogía y la deducción de suposiciones extra científicas [p.ej., filosóficas] proveen puntos de partida que deben ser elaborados y probados”.

Conclusión



Esta forma de entender la metodología en la investigación científica está cercenando toda posibilidad de transformar a nuestras universidades y sus aulas y laboratorios en verdaderos centros de creación e innovación. Los alumnos son obligados a realizar “investigaciones” donde la explicación de la metodología cartesiana utilizada es lo central, cumpliendo el rol principal de ellas la medición casi exacta de las dimensiones o factores que podrían caracterizar las variables que determinan un problema. El determinismo, la certeza, la medición enfermiza es el centro de toda investigación, lo cual se ha transformado en un verdadero corset que tiene enclaustrada a nuestra educación secundaria y universidades, alejadas de todo posibilidad de participar creadoramente en el desarrollo de nuestro país.

La metodología: el siniestro corset de la educación

[Parte II: un enfoque epistemológico desde la física cuántica]

Introducción

Debido a los avances de la ciencia, la metodología ha alcanzado los horizontes de una episte-metodología en la perspectiva de la $3>-metodología. Si la epistemología es quien construye la visión para elegir y resolver problemas, transformándose en un sistema de determinadas teorías científicas explicativas que cumplen el rol de barandas en la búsqueda y el debate, la metodología constuye los métodos adecuados para la realización de las exigencias del conocimiento y el análisis científico de un problema, acontecimiento o hecho.

Este $3> saber es la ciencia para el proceso del conocimiento. Es la síntesis del saber dirigido al dominio, ampliación y profundización del propio saber que nos abre el camino para aproximarnos a la realidad disipante, cambiante, incierta que nos interesa investigar. La metodología es una manera de abordar la discusión de la realidad y debe reflejar las tendencias del desarrollo de esa realidad como patrón de probabilidades en los marcos de la ciencia moderna, transformándose con ello en $3>-metodología.

La ciencia moderna y la epistemología

Según Andrade [2001], para el físico David Bohm la realidad y el conocimiento deben entenderse como procesos, donde todo puede ser creado y transformado, como también puede desaparecer. Por ello no es posible la existencia de partículas últimas como bases fundamentales de la materia. Él sostiene que todo lo que existe como singularidad, acontecimiento o suceso es sólo una abstracción de una totalidad aún no conocida o no bien definida. Plantea un realismo cosmológico frente al realismo local, asumiendo la primordialidad del suprarrealismo de la no-localidad frente a la separabilidad, a rechazar la visión de lo singular y los sucesos separados unos de otros y sin expresar la totalidad. Hay una interacción permanente entre todos los elementos que componen esa totalidad sin existencia de separabilidad, y ello es una característica propia de la naturaleza porque el universo, la naturaleza y la propia sociedad van emergiendo como un sistema cuántico que no tiene sentido determinado.

Todas las cosas sucesos son el despliegue de un holomovimiento o una totalidad universal o de la propia sociedad desconocida de movimiento fluido que es autoexistente y fundamento primario de todo lo que existe. Desde estos puntos de vista lo que corresponde entonces es trabajar metodológicamente con un conjunto numeroso de dimensiones que podrían ir configurando el tema, pero no con tres a cuatro variables que le determinarían rígida y certeramente.

Prigogine [1988] afirma que la realidad, la vida cotidiana, el medio en que vivimos y estamos no son matemáticos. No son ni siquiera matematizables. Es el dominio de lo mutable, de lo impreciso, del más o menos, del aproximadamente. No existe el mundo finalizado. En todas partes hay un margen de imprecisión, de juego. Este autor señala que los cuerpos son estructuras disipativas coherentes, alejadas del equilibrio. En estas condiciones de no equilibrio, la materia, según Prigogine, [1993] tiene capacidades espontáneas de percibir sus diferencias con el mundo que la rodea, y además de reaccionar a las fluctuaciones de ese entorno. De esta manera, reconoce que la naturaleza es un proceso abierto de producción y de invención. Sostiene que el universo tiene una evolución continua y que se va construyendo en una dialéctica entre la gravitación y la termodinámica como un fenómeno irreversible con capacidad constructora de nuevas estructuras permanentemente. Esto obliga a la epistemología y a la metodología tratar la investigación como procesos que no pueden ser finalizados como certezas absolutas, no sólo en las diversas dimensiones que lo generan, sino que además en su proceso de desarrollo continuo. Por ello que señalar la problemática y configurar teóricamente el tema es la primera razón de ser de un trabajo de investigación en colegios y universidades en todos sus grados.

La primera propuesta que nos hace la mecánica cuántica según Lapiedra [2008: 14] es el carácter probabilista indeterminista cuando busca predecir resultados de medida de una magnitud física que se está observando. Incluso desde esta perspectiva se sostiene que dos sistemas físicos idénticos pueden dar resultados diferentes en medidas repetidas. La predicción de la mecánica cuántica, sostiene Lapiedra, está centrada fundamentalmente en distribuciones de probabilidades en cada uno de los resultados posibles de una medida determinada.

¿Cómo satisfacer epistemológica y metodológicamente una visión de la realidad objetiva de la naturaleza desde las exigencias de la mecánica cuántica? Este autor se hace la pregunta de ¿qué se puede conocer de un sistema cuántico? Responde que es posible predecir su evolución futura siempre y cuando conozcamos el estado inicial. Esto puede suceder también desde la posición de Hawking y su teoría de suceso. El cono del pasado guardaría los secretos del estado inicial que nos permitiría cierta predicción de su estado futuro. Desde este punto de vista nuevamente podemos insistir en que una pertinente metodología de investigación no es aquella que pretende entregarnos certezas sino que juegos de probabilidades de desarrollo de un suceso a partir de las dimensiones o factores que se supone le dan origen.

Teóricamente la imposibilidad de predecir con certeza el resultado de una medida tiene que ver con la propia realidad desde una mirada cuántica. Es decir, nunca podremos encontrar todos los antecedentes en el cono del pasado de un suceso que nos asegure predicciones ciertas. Dicho de otra forma, jamás podremos conocer completamente la función de onda de un suceso, entendido como cono del pasado donde está contenido todo lo que es posible saber de un sistema. Como lo macroscópico está formado por una enorme cantidad de materia microscópica, podemos deducir que la mecánica cuántica podría también hacernos comprender por extensión las características de lo macroscópico. Este indeterminismo cuántico al ser extendido a lo macroscópico, [Lapiedra: 36], debiera aceptar una metodología que no es capaz de satisfacer la causación estricta en la vida en general y en la historia de la sociedad humana en particular. Este autor indica que la naturaleza es indeterminista y que todo en ella se manifiesta siempre como probabilidades, las cuales tienen un comportamiento ondulatorio. Pero esta acausación debe ser entendida como relativa, porque al medir se puede obtener uno de aquellos resultados que contiene el espectro de la magnitud que se mide. Pero lo que se obtiene se hace sólo en términos probabilísticos.

Lapiedra [: 87] define medida como concepto de la mecánica cuántica a “…cualquier proceso de interacción de un objeto clásico y un objeto cuántico, que se desenvuelve, por otro lado, independientemente de cualquier observador”. Este autor sostiene que la medida sobre un sistema cuántico provoca saltos irregulares y sorpresivos en la función de onda a través de lo que él llama un colapso de dicha función. Las medidas, según Lapiedra son de una variedad infinita, creando con ello interacciones físicas también infinitas entre los sistemas cuánticos y los objetos macroscópicos de medida. La presencia del ser consciente sólo determina aquellos colapsos que nos interesa observar a nosotros con nuestra flecha psicológica de seres observantes. Es difícil poder definir con exactitud qué es una medida y qué es observar.

Lapiedra [: 43] plantea que la física clásica realiza medidas con una tendencia a predicciones de certeza total por hipótesis que avala los antecedentes para ello: las causas. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, la física clásica también realiza predicciones estadísticas. Pero según este autor, desde el punto de vista epistemológico son meras predicciones estadísticas sólo por razones de incapacidad práctica de realizar esas predicciones certeras a partir del determinismo que acepta. Por el contrario, desde la visión de la mecánica cuántica la medición tendría otro sentido. Si queremos medir cierta magnitud M de uno de los múltiples factores que configuran aproximadamente un tema de investigación y lograr un cierto valor m del espectro del conjunto de resultados posibles para la medida de la magnitud, podemos señalar que siempre existirá al menos una función de onda de la magnitud que dé con seguridad el resultado m. Ello nos muestra que sólo en algunos de esos estados particulares del factor medido nos dará m. En los demás estados será más o menos probable. Entonces sólo nos acercamos a una predicción probabilística, porque no están nunca todos los antecedentes en el cono del pasado del suceso que nos permitiría llegar a certeza en el estado final a que llegará la medida. Sólo comprenderemos su probabilidad. Desde esta perspectiva la investigación científica no puede centrarse en la medida, como la actual metodología tradicional lo hace, sino que en el conjunto de factores de pudieran configurar más o menos el suceso que nos interesa investigar, y entender las mediciones o evaluación como simples probabilidades de comportamiento final del objeto de investigación.

Conclusión



Si el país quiere ser llevado a un nivel de desarrollo económico-social, político, ético y humano relevante, la epistemología y la metodología de investigación deben cambiar de carácter urgentemente. Debe asegurar procesos transformadores, creadores e innovadores rechazando la separabilidad de las cosas, aceptando que la realidad no es matematizable y que no tiene un sentido determinado, que vivimos un mundo de la imprecisión pero abierto a la producción e invención de lo nuevo, que nuestra realidad es el mundo de la evolución continua alejado de certezas absolutas con un fuerte sentido probabilista indeterminista y que los sucesos ocurren en los marcos de ciertas distribuciones de probabilidades alejados de esa causación determinista.

Sólo en un marco de estas características, nuestros alumnos-aprendices que aburridos se alejan de las aulas tradicionales, podrán darle un sentido humano y progresista a este nuevo proceso de aprender por sí mismo que viven los jóvenes chilenos, haciéndolo junto con sus tutores en la dirección de la construcción de las grandes tendencias que puedan permitirnos edificar una sociedad más justa y de respeto para todos y todas los habitantes de este país.

 

Por--Jaime Yanes Guzmán , Cientista Político Académico.


FORTINMAPOCHO.COM





--

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

 

 

 

 






 

 

EN EL SILENCIO ***JULCHAHI

EN EL SILENCIO                                                   ***JULCHAHI

  

En el silencio del Migrante entendi que vivia

en el silencio del Soñador comprendi la melodia

en el silencio de la Vida descubri la alegria

de sentir que amo al PERU  Patria mia.

 

En el lejano Silencio Fronterizo escuche a DIOS

que su voz susurraba a mi oido

Desperto en mi los sentidos

y me di cuenta que de tanto MIGRAR

te habia casi perdido.

 

Hoy en prision de TIJUANA valoro este Silencio

y traigo a mi mente, tu recuerdo

Vive y goza en este penal mi Alma

al saber

que te tengo aqui conmigo.

 

En esteTatuaje mirando como a una fotografia

A mi querida Patria Peruana

A la que llegare algun dia

con el LLANTO de cualquier MAÑANA.

 

Aun cuando el Silencio nos ensordece

y llena de Tensiones la Vida

nunca sigamos con el mismo Trece

porque a veces, necesitamos tener

Un poco de SILENCIO EN EL ALMA.

 

***P.F.Julio Lupo Chaparro Hidalgo

"Hno.Willy"

 

Presidente del Fondo Mundial de Cultura

de la Union Hispanoamericana de Escritores

www.unionhispanoamericanadeescritores.com

TIJUANA FEBRERO DEL 79

 

Javier Krahe La yeti opciones para Carmen Puri ...ahora que ya no tiene, ni alcaldía ni tren

...Tendras que hacer alpinismo o no se viajar en tren.

Juan Cruz Bordoy. LA INOCENCIA.

MUJER, ERES MI SANTUARIO POR Walter Robinson Pineda Cepeda

MUJER, ERES MI SANTUARIO POR Walter Robinson Pineda Cepeda


 

 

Mujer, eres el santo grial que me acoge, Es en Ti donde mi noche estrellada nace. Mujer, eres la copa que solo me contiene, Es en Ti donde mi cielo y tierra se funden.   Mis manos te dibujan desnuda en las olas que se hacen ardientes entre mis sabanas, donde eres la tierra que siembro y navego y donde eres de mi boca la única esclava.   Un Dios pagano me sostiene en tus brazos, en un sortilegio albalunas y de embrujos, y bebo esa pócima dulce miel de tus labios. Solo con mis pensamientos libres te dibujo.   En las sagradas aras de la noche yo cavo Con mis deseos en la red de tu mirada. Me derrito bajo el calor suave de tus lunas. En las vetas de tu cuerpo quema tu llama.   Mujer, eres el santuario donde soy y vivo. Un Dios te hizo de mi costado como tea Un Dios hizo con rocío y rosas encendidas Y en una luna te moldearon desnuda greda.   Eres el alineamiento carnal de mis planetas. Este equinoccio de deseos me encadena. Eres la vertiente donde acudo con mi sed. Eres el telar donde tejo mis sueños de poeta.

 

De: Walter Robinson Pineda Cepeda

Día Mundial de la Sonrisa.(333)ANIVERSARIO Escrito por: Santiago Pablo Romero

Feliz dia.

04 Mar 2011

Día Mundial de la Sonrisa.(333)ANIVERSARIO

Escrito por: Santiago Pablo Romero el 04 Mar 2011 - URL Permanente

Día Mundial de la Sonrisa.(333)

Hoy caminando, pensando, charlando con mi fiel compañera. Observamos a los niños como sonreían, a sus abuelos disfrutando con ellos mientras jugaban en los juegos del parque. Los padres con su seriedad en la cercanía que les obliga su responsabilidad, pero cuando miraban una pequeña distancia, suficiente para estar al tanto pero alejados lo bastante para que los pequeños vayan tomando conciencia de la autosuficiencia. Entonces ellos sonríen, apuntan los progresos de sus semillas, y sonríen. 

Caminando, pensando, charlando con mi fiel compañera. Pasamos junto a ese despojo de la calle donde vivo, ese loco que todos miran de soslayo, pero que a él no le importa y cuando le saludo, sonríe. 

Caminando, pensando, charlando llegamos al colmado, ahora ya no se llaman así, hemos globalizado los nombres, son supersss. Tomamos unos pistachos, rica semilla que nos hizo llegar los avispados persas, su nombre real es alfónsigo y tiene una peculiar forma de nacer y crecer, ya os contaré en otro paseo. Tomamos un refresco, pues sí el agua es más sana pero dado la que está cayendo, ya vale no. Y lo más importante al llegar a la caja, la cajera te mira, la miras y simplemente con un silencio le consigues una sonrisa. Después con cualquier cumplido amable vuelve a su cara, esas sonrisas, incluso risas. Lo que hace cualquier adulación entre humanos, más sonrisas.

 Caminando, pensando, charlando ves al jardinero, levanta ese brazo de forma peculiar de hombres curtidos en las faenas de la labranza y el cuido de las plantas, hace su saludo y sonríe.

Caminando, pensando, charlando te topas con los conciudadanos les saluda, si te limitas al adiós, pues adiós. Pero si simplemente le añades una pizca de imaginación y le sueltas algo acorde a cada uno, pues es cierto que no todo vale para todos, pues ya nos conocemos, esta república independiente es pequeña. Como decía si le sueltas alguna cosilla, pues antes de decirte nada, levanta la cabeza y sonríe.

Entonces miré a mi compañera, mientras abría unos alfónsigos, seguiremos de momento llamándolos pistachos, suena más cercanos, cuando sepamos la historia completa de los persas entonces  cambiamos su nombre que entre otras cosas tiene un gemelo poco agraciado, pero bueno que me salgo. Observa estamos a tres de marzo, ella cumplidora no dijo nada, pero yo sé que me escucha. Sigo es lo mismo que tres del tres, sí y qué, pues eso si ponemos el año dosmildiez en números reales, dos y uno tres y ya tenemos tres del tres del tres. Bueno no tan complicado, me encuentro con el fotógrafo y dice tenía yo ganas de hacerte una foto desde hace tiempo, ponte de esa postura que así salís muy bien los dos, tú y tu fiel compañera. Y claro como no podía ser de otra forma me dice di trescientos treinta y tres, SONRÍE, SONRÍE, SONRÍE.

Por tanto como no lo sé, pues de todo tenemos que haber en esta viña, a partir de hoy en mi T.R.I.R.Proclamo hoy el DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA.

(SI PREFIERES OTRA MÚSICA )

Gondwana - Felicidad por Celso Belenguer

Feliz dia.

FELIZ CUMPLEAÑOS -En tu día por Lisa Jm

Tradicional canción para los que cumplen añitos... Aunque en el video aparecen Jorge Negrete y Pedro Infante, esta interpretación está dada por Javier Solis!!!!

LAS MAÑANITAS - MARIACHI NUEVO JALISCO -TELF. 7317601 - 989993475 - LIMA-PERU POR Artepoesia Javierberney

Artepoesia Javierberney un dia especial, ni de felicidad ni de tristeza,,, un dia de reflexion en eso to que paso en cada año que Dios nos dio..., o el mismo Universo conecto...

Carol Cavalari por Bego Vigil

Muchísimas felicidades Carmen :)
Besinos

Feliz cumpleaños - Happy birthday (Greynautz) por Fernando Fernadez

Stevie Wonder, Tina Turner and Friends - Happy Birthday por Fonzeca Fonzeca Fonzeca

Os reuní a algunos de mis amigos para que os cantaran el Happy Birthday, os mereces lo mejor. Besos desde el otro lado del Mar.

FeLiZ CumPleAñOs - CancIón de Low&Weekend - Felicitación Betydavid Frente A Ti Dance!!

 

DIOS ILUMINE CADA PASO TU VIDA BESOS Y FELIZ CUMPLE BETY

 

Cumpleaños Feliz Venezolano (Luis Cruz C., Emilio Arvelo) por Antonio Vidal Rivas

Gracias, Antonio...por acordarte de mi cumplraños es muy bonito el vídeo.

Abrazos de luz.