Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Cuento de la fuente del patio de los leones

Cuento de la fuente del patio de los leones

 

 Una mañana, paseando por el castillo rojo, me detuve a meditar en la fuente del patio de los leones y se me acerco un extranjero; era fuerte y guapo con aspecto de explorador  me saludo y me dijo:

 

-         Hermosa mañana en este patio encantado ¿le importa que compartamos el banco?

-         No en absoluto -le respondí- se mantuvo un rato en silencio y me pregunto ¿conoce la historia de la fuente?

-         La verdad  nunca me había parado a pensar sobre su historia …

-         Soy arqueólogo, mi nombre no tiene importancia  llevo años estudiando viejos legajos del castillo.

-         lo escucho con gran interés –respondí sorprendida-

 

Hace  siglos, cuando trajeron de muy lejos la fuente de los leones, los obreros encargados de ella, pensaron que la fuente tenía un complicado sistema de montaje  a pesar de su sencillez, hablaron entre ellos y dedujeron que no sabrían dar con su mecanismo. La trastearon tanto que  no supieron ponerla en funcionamiento. Y ocurrió que la instalaron rota.

 

-         No, no puede ser… eran personas muy cultas. ¿La  dañaron mucho?

-         Antes de seguir la historia, bella dama, desconozco su nombre –me dijo-

-         Es cierto, soy tan despistada, mi nombre es Candela soy pintora, por favor continué Maurice –repuse- El tomo saliva y prosiguió;

 

En los planos están claros y concisos. El mecanismo de la fuente es muy sencillo, no solo servia como agua que canta en la Alambra. Era un reloj y termómetro. Es simple veras ¿has visto que la fuente tiene doce caños?

 

-Si, los veo  –continua por favor-

 

Como te decía, sus doce caños de agua siempre incolora y cantarina,  no  era de esa forma, ya que daban las horas: se le añadía  tintes y funcionaba como un reloj de sol, según las horas cambiaba el color de los caños, y los habitantes de la Alhambra consultaban  la hora.

 

-         ¡! Aja ¡!  no pude articular palabra, estoy impresionada y la temperatura ¿Cómo?

 

Tan sencillo que  se media la altura del agua, cuando hacia calor sube el termómetro y el agua se dilata, haciendo crecer el chorro y el tinte era con distintas gamas de rojo, más o menos marcaba los grados. Ahora bien, con el frío la teñían de azules y el agua se contrae a baja temperatura…

 

Al terminar su narración, quede  absorta  pensando… cuantas personas no son felices por no conseguir montar su fuente personal, sin embargo todos a su alrededor no dejan de admirar su creación…

 

 

 

 

 

©.Carmen María Camacho Adarve

 

0 comentarios