Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

Voy a inventar un planeta para los que nacerán mañana por Carlos Garrido Chálen (poeta Peruano)

Voy a inventar un planeta para los que  nacerán  mañana por Carlos Garrido Chálen (poeta Peruano)

(Del poemario confesiones de un ÁRBOL)

 

Yo no descubrí la pólvora

ni tampoco la rueda

que hizo que el asfalto

urgente

se inventara.

 

Otros se adelantaron a mi.

 

No me dejaron

ni inventar la pólvora

ni inventar la rueda.

 

Pero me gustaría

que en compensación

me dejen algún día

inventar

a la alegría.

 

 

 

Más sigo aquí mirando entristecido

como el azul del cielo

se llena de borrasca

y veo que al saltamonte

de las alturas mágicas

le han robado su voz

y su esperanza.

 

Y entonces dudo

que pueda ese camino

descifrar.

 

Sigo siendo por eso

un inventor

sin invento,

que quiero algún día,

sin embargo,

crear una sonrisa para los niños

que se quedaron sin navidad

en lontananza.

Inventar un mensaje inédito

de amor

para que millones de palomas

lo lleven por el mundo jubilosas.

 

 

Para que las guerras se peleen,

de hoy en adelante,

con las mismas armas

pero de juguete,

con las que de niños

solíamos derrotar

al enemigo imaginario.

 

Inventar un nuevo país

para los que se aman

en secreto.

 

No habré inventado

la pólvora

ni la rueda

pero me gustaría

inventar,

un planeta,

sin abismos ni alimañas

para los que nacerán mañana.

Carlos Garrido Chálen

Desde Colombia, otra de mis patrias ya que también la mexicana me
habita me uno a la Campaña de Adhesión generada por la Sociedad de
Arte de Bolivia para que Carlos Garrido Chalén, escritor de palabra
sólida y aguda, manejador de la metáfora como pocos, abogado,
periodista, Premio Nacional de Poesía de Perú, Embajador Universal de
la Paz, Círculo de Embajadores Universales de la Paz, Ginebra, Suiza,
reciba el Premio Miguel de Cervantes Saavedra de España.

Destaco el honroso gesto cultural promovido por la Sociedad de Arte de
Bolivia por medio de sus dignos representantes para el distinguido
Carlos Garrido Chalén, hombre con capacidades brillantes en lo
artístico y lo humano, propulsor de la cultura y la hermandad entre
los pueblos latinoamericanos, hombre de valores que pelea por el peso
de la equidad y el buen uso de la ley. Su misión, combatir la
corrupción como primer detonante de la falsedad y horror de una
sociedad.

Los felicito por la excelente iniciativa y espero que pronto tengamos
la dicha de saberlo dueño del premio que hoy respaldamos con
admiración.
Poeta y novelista
Bella Clara Ventura
Embajadora de la Paz en Ginebra
Representante de Iflac
Representante del Grupo Abrace
Embajadora de Poetas del Mundo
Representante Grupo de Escritores de Israel
Representante de casa del poeta peruano
Mujer de mil mundos y anhelos de paz y amor para todos

 

 

 

ARRESTOS DE UN GRAN PROVOCADOR

                           POR: MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZ

                       Poeta ecuatoriana

                         Cuenca (Ecuador), 2008

 

CARLOS GARRIDO CHALÉN, es un nombre que se escribe con mayúsculas en el mundo del periodismo y la literatura mundial: Abogado, periodista, distinguido Promotor Cultural Latinoamericano, es, sin lugar a dudas el Poeta y Escritor más laureado a nivel nacional e internacional. Desde 1976, ha desempeñado diferentes e importantísimos cargos administrativos en Empresas Públicas y Privadas en Lima, Trujillo y  Tumbes, desde cuya frontera escribe en “Correo”, y para “Fortín Mapocho”, uno de los diarios más emblemáticos de Chile y el Continente.

 Triunfador en varias Bienales Poéticas, su nombre está signado para que se le ostente con orgullo en Clubes, Círculos Literarios, Excelencias Educativas, Encuentros Nacionales e internacionales. Sus libros se estudian en diversas Universidades del Mundo y su obra creativa, es analizada por grandes Comentaristas e Historiadores. Antalogado internacionalmente en Argentina, España, Cuba, Estados Unidos, Colombia, México, Chile, tiene en su haber una docena de libros publicados y varios por editarse. Sus canciones triunfadoras en diferentes certámenes nacionales e internacionales, así como sus Poemas, están grabados en Cds. y declamados por expertos en la materia de varios países. Hace tres años fue seleccionado en Uruguay, como uno de los doce poetas más excelentes de América Latina.

Desde hace varios años, se desenvuelve como Presidente Ejecutivo de la "Unión Hispanoamericana de Escritores" Institución de prestigio mundial que se ha ido ampliando y ganando su espacio aceleradamente; y es Representante a nivel mundial de los herederos legales del inmortal "César Vallejo". Por su espíritu sensible, sencillez y a la vez poderosa calidad literaria, por su actitud conciliadora, por su labor fructífera y fecunda en bien del arte, la cultura y la literatura de su país, extendiendo sus ramas hacia el Continente, en 1997, el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú, se enaltece al nominarlo "Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” y, con su magnífica trayectoria, la que he resumido "a como de lugar" porque es vastísima, al cumplir sus 40 años de escribir Poesía y de la buena, irrumpe desde el territorio del Periodismo al que ha dedicado con éxito toda una vida, para publicar su obra titulada “Puntada de Zapatero”, que es una recopilación pulcra de sus mejores artículos publicados precisamente en los Diarios “Correo” de Tumbes Perú y “Fortín Mapocho” de Santiago de Chile, que se honran en tenerlo entre sus columnistas.

Mi empeño es destacar algunos rasgos de la magnífica trayectoria de Carlos Garrido Chalén. Antes lo hice por ese contenido con sabor a magia, de su obra poética "Confesiones de un Árbol", que trascenderá el tiempo y el espacio, porque en él, estéticamente, menciona su origen, su defensa ecológica, su naturaleza amante del paisaje y de la vida, porque decir ARBOL, como lo dice este distinguido poeta, es decir vida, eternidad y promesa. Y este "SER-ARBOL" homenajeado por las auroras y los mirlos, convertido en "SER-HUMANO" impacta con sus imágenes literarias impresionantes incluidas en una metáfora gigantesca, que conlleva su especialísimo estilo, de envolvernos con sus versos "En el sueño vegetal del mundo", en el íntimo y melódico lenguaje de las aves y de los geranios, de los eucaliptos y de las gaviotas; para traernos con sus poesía el viento, con aromas de jacintos en el alba. Y así, lo vuelvo a repetir, el ser humano, mensajero de los arroyos y los jazmines, compartiendo las lágrimas de la bruma y el insólito cansancio del camino, en cuanto fue un árbol que sirvió de sombra, de alimento y consuelo a las magnolias, a las aves y a las ranas, ahora es un hombre que atraviesa las calles "ebrio de urbanismo", "abarrotado de atavíos", arrumando la Historia de la Vida, inventando los Secretos Países para los relegados del destino, para "los amantes, que se aman en secreto" para las gaviotas que llevan en su interior "la voz del viento marino". Ahora este HOMBRE, es un ser, cuyo poemario, se ha convertido en un arquetipo para todos los árboles del mundo, que se conjugan para abogar por su verdor y la esperanza de continuar atrayendo el frescor de la lluvia, mirando desde la copa de sus ojos, la llanura, apretujándose en el bosque, en la selva, en la montaña. Ahora, el Arbol-Hombre, está "ebrio de civilización" habiendo sido "inquilino del mar " para jurarle amores a la brisa, para intentar ponerle fin al llanto de las madres, de la magnolia entre nardos y cisnes. Abandona la presencia silvestre, y ahora, como el autor mismo lo reitera "es un inventor sin invento" que anhela inventar mensajes de amor para volar palomas de la paz por todo el mundo "para que las guerras se peleen con armas, pero de juguete" inventando un planeta sin pólvora, sin abismos, sin alimañas para "los que nacerán mañana”. E irrumpe esta vez con un libro como “Puntada de zapatero”, que nos sorprende por esa fuerza vital confrontadora, en ocasiones irreverente contra el statu quo, que juega con el idioma para subyugarnos y entretenernos con sus méritos de gran provocador y a la vez para retarnos a ser consecuentes con esa lucha solitaria y sin cuartel que libra con las armas de su limpieza de manos y de corazón contra la deshonestidad y la corrupción y contra toda forma de abuso que atenta contra el hombre y el Planeta.

En “Puntada de Zapatero”, Carlos Garrido Chalén, quien goza de mucho aprecio en nuestro país y en muchos países del planeta por su obra talentosa, entra sin golpear la puerta a una serie de temas que otros no se han atrevido a tratar; y  los analiza sobre la base de una ironía fina y un trato de ceramista del idioma, que al final es un producto de su inteligencia sensible, que sólo se somete a la verdad, aunque duela. Sabemos por eso que esta nueva obra del abogado, periodista y poeta peruano, podrá servir a hombres y mujeres de todas las latitudes, para confirmar la verdad de un periodismo  vital, necesario y honesto, que debe contribuir a que nuestros pueblos reconstruyan los muros de su moralidad perdida.

 


0 comentarios