Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

PRINCIPIOS FILOSOFICOS (articulo perdido en avería de blogia y recuperado por la webmaster)

PRINCIPIOS FILOSOFICOS (articulo perdido en avería de blogia y recuperado por la webmaster)

Que no lo es del todo la Tonta del Cortijo (frase de Mari Carmen Camacho Garcia) PRINCIPIOS FILOSOFICOS

LA COEXISTENCIA (1)

Cuando una experiencia constante y dilatada nos muestra dos cosas existentes a un mismo tiempo, de tal manera que, que presentándose la una se presenta asimismo la otra, y si falta la una falta también la otra, podemos juzgar sin temor a equivocarnos, que tienen entre si algún enlace; y, por tanto de la existencia de la una inferimos legítimamente la existencia de la otra.

Si dos cosas se suceden indefectiblemente, de suerte que, puesta la primera siempre se ha visto que seguía la segunda, y que al existir esta se haya la precedencia de aquella, podemos deducir con certeza que entre si tienen alguna dependencia.

Tal vez seria difícil demostrar filosóficamente la verdad la verdad de estas aserciones; sin embargo, los que la pongan en duda, seguramente no habrán observado que, sin formarlas, las toma por norma el buen sentido de la humanidad; que en muchos casos se acomoda a ellas la ciencia y la poesía, y que en las mas serias de las investigaciones no tiene el entendimiento otro guía.

Solo diré que la mayor parte de los usos de la vida están fundados en este principio. La simultánea existencia de dos seres observada por tiempo dilatado autoriza para deducir, que existiendo la una existirá también la otra. Sin dar por segura esta regla, el mas común de los hombres no podría obrar, y los mismos filósofos y hasta letrados se encontrarían mas embarazados de que tal vez se figuran. Darían pocos pasos más que los demás.

Pero siempre se ha visto así, y esto es suficiente para que se crea que una cosa depende de otra, y para que, al ver la segunda deduzcamos sin temor de errar, la existencia de la primera.

(Continuara...)

 

0 comentarios