Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

BRONCAS

BRONCAS

 LITERARIAS BRONCAS

Pienso que pocas cosas son comparables en literatura con “las broncas o grescas literarias” Una de las ultimas broncas ha sido la de la entrega del “premio planeta”, 2005, la protagonizo  Juan Marsé enfrentándose al jurado y presentado su dimisión como parte del mismo alegando “la insuficiente calidad literaria de las novelas” calificando la obra ganadora de la escritora María de la Pau Janer como “una novela sin estilo” la califico Francisco Umbral (estoy con ellos)   Esto ha traído sus mas y sus menos controversias y escaramuzas entre escritores reconocidos.  Hasta en la Real Academia hubo conatos el mas llamativo a sido el del académico escritor –Pérez Reverte- Que continuo la pelea en una iracunda carta en la revista semanal de un periódico de la que es columnista dicho escritor retaba a Francisco Umbral tildándolo de multitud de lindezas y apremiándolo a que responda cuanto antes al reto.  Sin contar con la diferencia de edad el retador es aun joven varón el retado es una persona ya entrada en años, no veo, si podría responderle Umbral a Pérez Reverte a mamporros como pretende y  es que  a Reverte le gusta concluir sus rencillas con los puños.

El asunto como siempre es el puñetero dinero, ya que estos premios, en los que el presidente aporta el caudal.  Pues esta claro que el premio no debería ser otorgado por los mismos que pertenecen al mundillo literario y con una preselección de reputados filólogos.  Hay varias opciones:  que el jurado lo formase gente ajena al mundo de la cultura, profesores, bibliotecarios, lectores comunes y corrientes.  Es una idea.

Claro que si tenemos en cuenta que para los empresarios que ofrecen estos sustanciosos premios es una oportunidad para codearse con celebridades.  No seria de recibo convocar a un jurado, de profesores, libreros, bibliotecarios, y lectores   desconocidos.  Corren el peligroso riesgo de seleccionar como ganadora la mejor novela y esto no generaría la enorme publicidad e ingresos que brindan las riñas de los premios.

Para la mayoría de los editores y empresarios, los escritores somos una pandilla sedentaria, siempre tecleando frente a un ordenador, con innata predisposición a las grescas y a enzarzarse en interminables peleas.

El desaparecido premio Nobel, Cela, tras ganar el “planeta” se vio en vuelto en un lío de plagio que termino en los tribunales.

No hace muchos años que una mala y desafortunada reseña publicada en prensa podía provocar un duelo.

Byron casi llego a batirse en duelo con Ton Moore aunque afortunadamente la sangre no llego al rió.  Si es cierto que la convocatoria del premio “interplanetario”, 2005, no será la ultima escaramuza ni bronca literaria.

2 comentarios

carmen maria -

...así, fue Umbral "el mundo de la cultura", la lengua larga, lucro, lujo y los mejores caldos. Descanse en paz y no le salga muchos herederos empezando por el diario donde era columnista.
Gracias por leerme Carlos.
Saludos

creditos -

Umbral y su opinión omnisciente

Frases que, pronunciadas en un programa de Mercedes Milá, añaden luz la personalidad del fallecido Francisco umbral.

"...y por lo tanto yo estoy dispuesto a levantarme y a abandonar la mesa porque yo he venido aquí a hablar de mi libro y no a hablar de lo que opine el personal, que me da lo mismo, porque para eso tengo mi columna y mi opinión diaria."
"Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, entra la publicidad, entran unos vídeos absurdos que todos hemos visto ya, y no se habla de mi libro. Pues entonces, ¿a qué he venido yo aquí? Yo, cuando voy a una televisión, es que me pagan, porque yo no vengo a las televisiones como un paria, ¿comprendes?, gratuitamente."

Está claro que le importaba un bledo la opinión de los demás, su opinión era la única verdad.


Carlos Menéndez