Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Pueblo talismán

Pueblo talismán  Pueblo talismán

En Beas de Segura (Jaén).  Están desbordados desde que el pasado año tocara “el gordo” de la lotería de Navidad.  Este verano ya vendía números.  Viven el clímax de la suerte, cuando las Navidades del 2004, el premio dejo millonarios por todo el pueblo.  El número agraciado fue comprado por Internet.  Por “los perolillas”, una familia de panaderos que lo ofrecían a la vez que vendían el pan.  Todos andan como locos no dejan de soñar con otro primer premio de “el gordo”. A principios del verano la familia de panaderos volvió a comprar en la administración de lotería de “la bruja” en Sort (Lérida) dos números completos -1.700 decimos por cada número- .  Ni ellos mismos saben los decimos que han podido repartir comprado también por Internet.  Son como el rey midas y cada número que les llega se los quinta literalmente de las manos.  Ya que no solo han traído decimos de Sort si no de todas las administraciones loteras con mas fama de España, mas de 14.000 decimos, a saber:  Doña Manolita (Madrid), la bruja de oro de Sort, el gato negro (Sevilla), la bruja de maravillas (Valencia), la barca de oro (Coruña); Y Todas las habidas y por haber que hasta el 22 de diciembre, fecha del sorteo de Navidad les quieran enviar.

Beas es considerado por los aficionados al juego como “un pueblo talismán”.  Y hasta el han llegado personas de todo el País, en busca de la suerte; Gerona, Cantabria, Baleares, Las Canarias, Calatayud…

En busca de un décimo, en una población que tras “caerles el gordo” y el cuarto premio del año pasado, es pueblo talismán, en los juegos de azar, y todo ello cargado de supersticiones.

-Cuenta que un décimo del, 54.600, el primer premio.  Se empezó a partir al salir de Sort al llegar a Beas se rompió, esta anécdota, aseguran que trae la suerte y claro toco “el gordo”.  Dicen en el pueblo que casualmente este año también se ha roto un décimo en las mismas circunstancias de otro número.  Se extendió la noticia por todo el pueblo y el número desapareció en unas horas.

Son, las cosas de la suerte, número que les gusta a “los perolillas”, desaparece en el acto de la circulación…

Esta que narra la historia, acudió al la villa de la suerte,  en busca de un décimo, llamó por teléfono, suplicó, a conocidos, amigos de copas, y algún pariente del lugar…si es lo estáis pensando pase tiempo de mi  infancia habitando en la población nunca mejor escrito pero acaso la suerte no se ha escrito en los juegos de azar de Beas de Segura para mi, ya nadie tenia ni un décimo  de cualquier numero con posibilidades.

Será por fatalidad será que “los perolillas” están agotados.  Puede ser que todos los agraciados guarden en el mismo sitio por rituales de la buena ventura y a buen recaudo el 54.600 el décimo que los hizo millonarios la pasada Navidad.  Por si sirve de algo.

En una urbe de cerca de, 5.500, habitantes es tarea difícil calcular la lotería que puede haber, pueden ser mas de 30.000 decimos, según los números llegados hasta el momento.

Ahora, ya solo les toca esperar que la suerte repita el día 23 de diciembre, fecha del sorteo Navideño y que sean multimillonarios.  Pero nunca se sabe.  La fortuna es considerada por todos de muy caprichosa.  ¿Quién sabe? Y si este año la suerte pasa de largo por la villa…

De todo corazón mis mejores deseos y mucha suerte.

0 comentarios