Diván 25 de mayo de siete a ocho de la tarde (hora peninsular)
Entrevista a la escritora Pilar Elvira que nos hablara del proceso creativo y del confinamiento. Nos leerá poemas de sus libros; En voz alta y Cielos rasos.
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Nuevo podcast ;Diván 18 de mayo de siete a ocho (hora peninsular) Entrevista a la escritora Susana Diez de la Cortina
Diván; Esta tarde 18 de mayo de siete a ocho (hora peninsular)
Entrevista a la escritora Susana Diez de la Cortina que nos presenta su libro el olivar azul y nos recitara poemas del libro Mutaciones.
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Diván; Esta tarde 18 de mayo de siete a ocho (hora peninsular)
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Nuevo podcast Especial Luis Eduardo Aute11 de mayo de siete a ocho de la tarde
Especial Luis Eduardo Aute. Esta tarde 11 de mayo de siete a ocho de la tarde.
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Diván Letra Herida Especial Luis Eduardo Aute. Esta tarde 11 de mayo de siete a ocho de la tarde
Especial Luis Eduardo Aute. Esta tarde 11 de mayo de siete a ocho de la tarde.
’De alguna manera tendré que olvidarte’
Poeta, músico, voz de terciopelo, pintor, próximo, al alcance de la mano
La barba y dedos larguísimos con un cigarrillo entre ellos, siempre al lado de una guitarra, de gira. Andando a cámara lenta. De todos y de él solo. De alguna manera/ tendré que olvidarte, / por mucho que quiera/ no es fácil, tu sabes...
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Nuevo podcast Diván letra herida confinados lunes 4 de mayo de siete a ocho de la tarde (hora peninsular)
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Esta tarde, Guillermo Arroniz romperá la leyenda negra de los Borgia, tras diez años de rigurosa investigación.
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Nuevo podcast del 27 de abril. Presentación del libro del escritor Cristóbal Fábregas. El poder de la gente corriente.
Nuevo podcast Diván letra herida lunes 20 de abril de siete a ocho de la tarde
La radio en los años, 40,50 y 60. Aquellos años de radio. novelas, consultorios y seriales.
Diván letra herida lunes 20 de abril de siete a ocho de la tarde
Presenta;
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Volveremos a salir a recitar poesía cuando pase el Covid19
En el día mundial de la poesía he rescatado este corto que gravamos con poemas de mi libro poemario sobre ángeles. Volveremos a salir a recitar poesía cuando pase el Covid19. Siempre nos quedara la poesía
Nuevo podcast Diván Letra Herida radio lunes 24 de febrero de siete a ocho de la tarde
Diván Letra Herida radio lunes 24 de febrero de siete a ocho de la tarde (Hora peninsular)
Presentación del libro Oración en 17 años del escritor Francisco Layna.
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Presentación del libro Oración en 17 años del escritor Francisco Leyva.
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Diván Letra Herida nueva temporada (podtscad) radio lunes 17 de febrero de siete a ocho de la tarde
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Presentación de mi libro La isla de las rosas agónicas con Guillermo Arroniz
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Presentación del libro la Isla de las rosas agónicas de Carmen Carmen María Camacho 19 diciembre 2019
Presentación del libro la Isla de las rosas agónicas de Carmen María Camacho, el 19 diciembre 2019.
En el Antiguo Hospital San Juan de Dios.
Ponentes: César García (psiquiatra) Cristóbal Fabregas (fiscal) Antonio Miguel
Quesada (psicólogo clínico)
Mutaciones". Susana Diez de la Cortina Montemayor
Guillermo Arroniz
Dedellaqueras Daniel Torres Isla negra editores
"debellaqueras". Daniel Torres. Isla Negra Editores.
Hoy me trae a vosotros un tipo de poemario poco frecuente. O más bien único.
Se dan en él una serie de características que lo convierten en "rara avis" dentro del panorama literario, si bien tampoco es una isla sin conexión con nada y por lo tanto otros de sus rasgos comparten líneas y tendencias
lo contemporáneas.Empecemos por éstas últimas.
"debellaqueras" es, formalmente, hijo de su tiempo, pues los versos no están sujetos a la rima ni a las estrofas y métricas que podríamos llamar clásicas, sino que practica el verso libre y a veces alguna vanguardia como la composición "Versos correspondidos con poeta anónimo mariano", que permite dos tipos de lectura a través de la barra que va separando cada verso en dos, de forma que uno puede leer dos poemas en vertical o uno que ha sido intercalado de interrupciones.
También
utiliza la prosa poética, como por ejemplo en los poemas "XXX" y "Mirando tu tarjeta postal", si bien en general parece sentirse cómodo en los poemas cortos, a veces muy cortos, apenas seis o siete versos, con sólo cuatro excepciones que sobrepasan una página, entre las que destacan
"La ventana del cuarto" (221 versos) y "Los poliamorosos" (63 versos).
O después las características que, creo, comparte con su generación es el tono "conversacional".
En muchas ocasiones el poeta parece hablar de sus experiencias y sentimientos de forma coloquial pero... ¡cuidado! esas maneras van acompañadas de unas metáforas, símbolos, hipérbatos, y un código o lenguaje propio del que hablaremos a continuación.
Se puede decir, además, que Torres practica la poesía de la experiencia y nos cuenta algunos de sus devenires, lo cual es otra tendencia que sigue siendo muy de este siglo que nos ocupa como lo fue de finales del anterior.
Porel otro lado estos poemas tienen una elevada carga erótica.
Es algo que reconocen desde el principio, desde su propio título pues "bellaquera" en boricua es calentura sexual.
No es tan común que las composiciones poéticas utilicen un lenguaje tan explícito, casi pornográfico (glandes, nalgas, entrepierna, verga, leche, jugos, sudor, culito, orgasmo, bolas, culo... y un laaargo etcétera).
Habitualmente los autores de calidad o que pretenden alcanzarla temen la crítica y a la crítica que pueden echar a perder una carrera literaria y cerrar las puertas de las editoriales más prestigiosas.
Por ello en gran medida la literatura pornográfica o erótica suele tener un bajo nivel artístico y técnico.
He leído otros poemas con este tipo de temática, pero creo que nunca tan explícitos en su lenguaje ni con la misma calidad.
Además, el libro, influido por muchas lecturas entras las que están sin duda Wilde y Kavafis, tiene un carácter más que caribeño definitivamente boricua, en las expresiones, en los giros del lenguaje, en las menciones concretas de San Juan y sus calles.
Pero la peculiaridad se peculiariza (valga la expresión) al utilizar otro lenguaje de colectivo, concretamente el LGTBQ (quir, creo que lo llaman en Puerto Rico).
Así, por poner un ejemplo, los escarabajos que menciona el poeta son los machos, algo que me explica el propio Torres.
Lasr de la "cultura quir" o LGTBQ están ahí, y van de la cita de la música de Barbra (Streisand, por supuesto, ¿acaso hay otra?); las menciones literarias de Wilde y Thomas Mann; o las aplicaciones de contactos y las páginas webs de contenido pornográfico.
Está edición celebra el décimo aniversario del Premio Nacional de Poesía del PEN de Puerto Rico que recibió la obra en 2009.
Nobstante no es una reedición sin más sino que los textos han sido revisados y se incluyen nuevas composiciones en la última parte (la cuarta), llamada "y otros pornopoemas".Sobre los cuatro capítulos que conforman la obra y los poemas nos habla H. Roberto Llanos en su "Invitación al libro", a manera de prólogo. De hecho el breve e iluminador análisis que hace Llanos de los poemas servirá de clave a no pocos lectores pues, como mencionaba antes, a Daniel Torres le gusta jugar con los recovecos del lenguaje y los laberintos poéticos que en ocasiones hacen la comprensión de algunos versos un misterio cifrado.
Por destacar algunos poemas hablaré de "Sala de lectura", que parece haber sido escrito en la etapa estudiantil o bien ser un recuerdo de la misma, pues viene a hablar de las seducciones en las bibliotecas:"[...]
Miras mientras lees remiras de reojo y entonces:comienza el furor de las batallassilenciosas [...]"Página 23.
Enel poema "1" del capítulo "HOMBRECITOS DE PAPEL"
lanza la atrevida idea del amor.
Una vez que el autor ha dado el salto sin red de escribir sobre sexo, aquéllos que en principio podrían estar interesados podrían rechazar la idea del amor cómo algo superado o caduco.
Es decir, el cuerpo manda, sus deseos y órdenes; el placer es todo... Pero Torres es osado siempre. Osado para decir lo que quiere decir, le pese a quien le pese
[...] voy a escribir lo Lo hedicho después de tanto las manos y un despojo de calle que te amo a ti compañero de absurdidades".Página
43.
Un perfecto ejemplo de esos poemas breves de los que hablaba antes, y uno de mis favoritos es "3", dentro del mismo capítulo que el anterior.
En él se describe esa búsqueda genéticamente imposible de negar, esa inquietud tan propia de la adolescencia pero que se prolonga toda la vida disfrazada de diversas maneras o atenuada quizá, pero es la forma de decir algo conocido lo que resulta magnético, sencillo y con olor a atardecer, si se me permite decirlo:"Buscamosdando vueltas por las plazasdebajo de los carrosy en la mesa del frente por las paredesese cansado olor a deseo".Página 45.
El "9" es, sin duda para mí, un hermano muy cercano, quizá un primo hermano de aquellos poemas de Kavafis donde nos contaba sus aventuras con muchachos desconocidos de las calles de su Alejandría: "hasta quedar sin vacío/quebrando los espejos/a beso y a caricia que sofocan/con el sudor de la luna". Página 51.
Por último citar algo que me ha llamado la atención en el libro y es el concepto de soledad, que aparece una y otra vez entre estos versos calientes, como una especie de Guadiana lleno de un agua misteriosa.
A veces parece poderse leer entre líneas que, a pesar de tantas Webs de contactos, tantas formas de encontrarse con conocidos y desconocidos para el disfrute sexual, queda siempre un rescoldo de soledad... o quizá la soledad lo es todo y el placer una pequeña distracción.
Tema de gran profundidad para ser reflexionado con la belleza de algunos de estos versos, como en 12:"Hago el amor en baños públicosy has por carta[...] Lo hago sin vergüenzasin la respuesta llena de humo de las nostalgiascon la claridad caídade todas las circunstancias cuajadas de soledades [...]".Página 54.
Un poemario lleno de osadía, saber poético, singularidad y calentura... se lo aseguro, mucha calentura. Como para quemarse entero.
Por; Guillermo Arroniz.