Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

AU: 172/11 Índice: AMR 23/019/2011 Fecha de emisión: 9 de junio de 2011

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 7 de junio, Julio César Rosero, abogado que representa a la familia de una víctima de ejecución extrajudicial en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, recibió un mensaje de correo electrónico en el que le decían que él y otros serían asesinados si se condenaba por el homicidio a unos miembros de las fuerzas armadas.

El 7 de junio, Julio César Rosero, abogado que representa a Jenny Torres, integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), recibió un mensaje de correo electrónico con amenazas de muerte. El mensaje decía: “este mensaje es para el abogado Julio César Rosero, para Martha Giraldo y toda su organización de vandoleros [sic], para Jenny Torres […] si condenan a los militares muere el abogado y la negra ultima advertencia [sic] es en serio muy enserio [sic] “.
Julio César Rosero representa a Jenny Torres en el juicio contra ocho miembros de un grupo de Fuerzas Especiales de las fuerzas armadas. El 14 de enero de 2007, el esposo de Jenny Torres, Edison Yimel Villanueva, y otros tres hombres fueron asesinados en el poblado de La Reforma, una zona de Cali, en el departamento del Valle del Cauca. Más tarde fueron presentados falsamente como guerrilleros muertos en combate. Un capitán, un teniente, un sargento y cinco soldados de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas (AFEUR) y del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) están siendo juzgados por los homicidios.
Martha Giraldo, una de las dirigentes de MOVICE en el departamento del Valle del Cauca, ha recibido numerosas amenazas de muerte. Ha estado haciendo campaña contra las ejecuciones extrajudiciales. En marzo de 2011, un sargento de los servicios de inteligencia del ejército fue condenado por la ejecución extrajudicial del padre de Martha Giraldo.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
 expresando preocupación por la seguridad de Julio César Rosero, Jenny Torres y Martha Giraldo, y pidiendo a las autoridades que garanticen que se les proporcionan medidas de protección, de acuerdo con los deseos de los propios amenazados;
 instando a las autoridades a investigar de forma exhaustiva e imparcial las amenazas contra ellos, y a procesar a los responsables;
 pidiendo a las autoridades que se comprometan a emprender acciones enérgicas para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y garantizar la protección de quienes hacen campaña en favor de la justicia, de acuerdo con las recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos;
 recordando a las autoridades que deben cumplir con su obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 DE JULIO DE 2011, A:
 
Señor Juan Manuel Santos
Presidente Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Rodrigo Rivera Salazar
Ministro de Defensa
Ministerio de Defensa
Carrera 54, no.26-29
Bogotá COLOMBIA
Fax: +57 1 266 1003 (digan: “me da tono de fax, por favor”)
Tratamiento: Sr. Ministro Rivera
 

Y copia a:
MOVICE
K9 nº 4-53
Barrio San Antonio
Santiago de Cali
Colombia
 

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
 
ACCIÓN URGENTE
AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Julio César Rosero y Jenny Torres también recibieron amenazas de muerte el 2 de junio en un mensaje de texto enviado a ambos: “Hijo de puta te vas a morir por sapo at [sic] los héroes de la patria saludes a negra hp guerrilleros”.

Durante los 45 años de conflicto armado, las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad como parte de su estrategia de contrainsurgencia han sido generalizadas. La Fiscalía General está investigando más de 2.000 homicidios de este tipo cometidos, según los informes, por las fuerzas de seguridad. Quienes hacen campaña en favor de la justicia en estos casos han recibido numerosas amenazas de muerte o han sido asesinados, principalmente por paramilitares que actúan solos o con la connivencia de las fuerzas de seguridad.
MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. La organización ha documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.

Los miembros de MOVICE en el departamento de Sucre, en el norte de Colombia, que hacen campaña por la devolución de las tierras robadas por grupos paramilitares, a menudo con el apoyo de las fuerzas de seguridad, también han recibido numerosas amenazas de muerte. El 2 de junio, Ingrid Vergara, dirigente de la sección de Sucre de MOVICE, y Adriana Porras, miembro de la red de dirigentes de Sucre, recibieron un mensaje de correo electrónico con amenazas de muerte.





Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

0 comentarios