Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

La escalera mecánica de la calle Nueva de Jaén será sólo para bajar Las obras concluirán para la Feria 15.09.10 - 15:28 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN IDEAL

La escalera mecánica de la calle Nueva de Jaén será sólo para bajar Las obras concluirán para la Feria 15.09.10 - 15:28 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN IDEAL

La escalera mecánica de la calle Nueva de Jaén será sólo para bajar

Las obras concluirán para la Feria

15.09.10 - 15:28 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN IDEAL

 

 

 La escalera mecánica que se instalará en la calle Nueva para salvar su desnivel con la calle Virgen de la Capilla (más alta) será sólo descendente, es decir, para bajar a la céntrica y comercial calle, ya que a ambos lados de la misma se dejarán tramos de escalera como los que había hasta ahora, puesto que la escalera mecánica taparía las fachadas de los establecimientos cercanos, según han informado esta mañana comerciantes de la popular vía.

Fue durante la visita a las obras de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Juna José López Garzón, acompañados de varios concejales y del subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Calahorro. La primera edil apuntó que las obras en la calle terminarán el mes que viene, más o menos para la Feria de San Lucas, y la escalera mecánica se colocará algo más tarde, como estaba previsto, entre finales de noviembre y primeros de diciembre.

Peñalver destacó que estas obras se han hecho gracias al Gobierno central, que desde el principio han contando con la participación de los dueños de los establecimientos y que colabora de la Escuela de Arte José Nogué, que ha diseñado varias ’alfombras decorativas’ para la nueva solería, que reproducirán mandalas. Los mosaicos estarán hechos con cantos rodados blancos de Macael y granito negro de Zimbawe y Santiago.

Las obras las realiza la empresa Preosur y se ejecutan con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl o Plan E II), con un presupuesto de 449.900 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

http://www.ideal.es/jaen/20100915/local/jaen/escalera-mecanica-calle-nueva-201009151527.html

 

 

 

¿Pero algo tiene ya sentido en un JAÉN surrealista?

 Un trenito “Llamado deseo” cruza todo el centro y tiene una sola arteria…la plaza de la catedral que ya lloro si paso por allí, a saber, procuro no pasar. Cuando jugamos a ser magas en “La tienda de las bromas” aquellos tiempos en que Jaén era aun Jaén. No, no, no, entiendo nada. Nunca imagine que Carmen Puri quedara embrujada, el caso que tomábamos las mismas pócimas. Excepto los polvos mágicos del Perú que aun conservo para desaparecer. Creo que ella me busca y ahora dicen que sí quiere darme audiencia, a saber, y como es comprensivo…ya no me fió un pelo. Esta poeta pobre que ahora hace versos a las escombreras, el futuro chalet de ella “CARMEN MANDA” ya ha iniciado sus obras en el puente tablas. ¡Se te acaba el tiempo! Corre, corre, corre…al hilo de esta broma he pensado que algún sentido tiene que tener, será para que los borrachos de los bares de la calle nueva no pierdan tiempo en llegar a su tasca. Todos desparramados por los suelos y a la vez les pueden servir de urinario público.

Aquí dejo el cuento del genial Julio Cortazar y lo mismo aprendemos a subirla. Medita en el Camarín de nuestro padre Jesús y esta madruga de viernes santo, no te van a dejar acompañarlo toda la noche con tu vara de alcaldesa. Ya me contaras.

Carmen María Camacho Adarve.

 

 

Instrucciones para subir una escalera por Julio Cortazar

 

 

 

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

 

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

 

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

 

FIN

0 comentarios