Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

YA HAN EMPEZADO LAS OBRAS EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA O PLAZA DE LA CATEDRAL DE JAÉN

YA HAN EMPEZADO LAS OBRAS EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA O PLAZA DE LA CATEDRAL DE JAÉN


 

 

CARMEN MARÍA CAMACHO ADARVE: Ayer por  la mañana un amigo me mostró la portada del “DIARIO JAÈN” Donde sacaban una foto del comienzo de las obras en la plaza de la Catedral de Jaén. Algo oscuro y sangriento me recorrió mis entrañas… solo acerté a decir a mi amigo -¡ ya!- y lagrimas corrieron por mi rostro, la plaza de Santa María, esta muy dentro de mi como están mis ancestros, mis antepasados, los centenarios árboles, su frescura en verano, ¿Quién se puede sentar el próximo verano en sus bancos de piedra bajo las grandes hojas de sus ficus? ¿Qué harán los ancianos y las gentes del barrio? Los gitanos que se sienta en las losas de las escaleras a sestear. Los niños que juegan. Los grajos. Cuando sea todo una isla de granito negro donde elevarán la Catedral y en su minimalista  MODERNA plaza de granito negro, en el suelo piscinas minimalistas y focos de colores que alumbran hasta el obispado. L a gentes de Jaén siempre despreciaron su patrimonio renacentista, sus plazas, sus monumentos… ¡va Jaén no vale mucho¡ Nunca han valorado su ciudad. Ni siquiera el Deán de la Catedral Francisco Juan Martínez Rojas. Puedo adivinar sus motivos bien distintos… a las gentes que pasan el verano en la plaza bajo los ficus; son gente humilde, ancianos, gitanos, niños, menesterosos, pedigüeños... gente que deben molestar al Deán. Y de esta forma se librara de tanta pobreza, junto con el ayuntamiento que asoma las ventanas y el balcón de la alcaldía a la plaza.

 Y Carmen Puri; como siempre con alevosía, nocturnidad y premeditación. Ya que ha comenzado la obra en plena feria de San Lucas y la tala se hará seguro en una madrugada ¡maldita madrugada callada¡ Mientras la gente se divierte en las casetas del Real de la Feria… ¡a bailar, bailar, bailar¡

 

LA BROMA DE CARMEN PURI

 

Cada vez son peores de tan mal gusto que ya no pueden dar marcha atrás ni siquiera con antídotos traídos del lejano Oriente. Hasta el Deán de la Catedral Francisco Juan Martínez Rojas, es colaborador en esta broma mezquina y horrenda sacada de lo más oscuro de la   tienda de las  bromas  Carmen Puri. Me haces llorar y ni los polvos que te robe de la tienda de las bromas; del Perú que  me sirve para invisibilidad en ciertas ocasiones  me dan consuelo.

Si Carmen Puri, como buena jaenera no aprecias tu ciudad mas bien la desprecias. Decidme por poner un ejemplo cercano; ¿A que alcalde de Granada? Se le ocurría hacer una escalera mecánica hasta la ALHAMBRA? ¿Plaza Nueva sin bancos, ni fuentes, ni sombras generosas, sin ancianos, ni colegas, sin niños jugando, sin pobres? Plaza Nueva de granito negro? La Catedral de Granada sobre una isla de granito negro. Y sus gentes, sus plazas, sus fuentes, sus guiris, y los gitanos todos ¿callados? Y un gran museo minimalista sobre la cultura de los gitanos y su poeta Federico García Lorca sobre una gran mole de granito con todas las cuevas encima.

Seguirá mi lucha, mi sangre y mis lágrimas. Sobre las bromas de Carmen Puri, que ya nadie la elegirá de aquí a julio como alcaldesa de Jaén jamás, que gritan su dimisión… y ella se ríe casi todas las bromas quedaran para siempre. Y Jaén pasara a la historia. No voy a djar de escribir queda poco tiempo y muchas obras bromas. “el trenito”, el parque acuático, y la Catedral la broma mas sangrienta.

 

Continuara…

 

Carmen María Camacho Adarve “En Jaén donde resido”

Sábado, 16 de octubre 2010.

 

 

 

 

“El diseño moderno de la plaza de la Catedral de Jaén pone en peligro su catalogación como Patrimonio de la Humanidad, afirman expertos”

 

CAMINEO.INFO.- Jaén/ESPAÑA.-El polémico diseño aprobado por el Ayuntamiento de Jaén para la plaza de la Catedral podría impedir su catalogación como Patrimonio de la Humanidad. Es la advertencia de expertos consultados por Religión Confidencial sobre el proyecto del arquitecto Salvador Pérez Arroyo. Hasta ahora, el Partido Popular se ha quedado sólo en su denuncia de que rompe el estilo renacentista de la Catedral y su entorno histórico. El deán de la catedral, por su parte, considera que "el proyecto realzará la catedral". 

El proyecto, adjudicado por el Ayuntamiento de Jaén por 3,4 millones de euros, consiste en una solería de granito negro, salpicada de focos de luces de colores incrustados en el suelo, que cubrirá todo el espacio entre la Catedral de Jaén, el ayuntamiento y el obispado. 


“El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, explicó el lunes a Europa Press que el diseño "resalta una pieza" de valor como es el templo catedralicio. No tiene nada en contra sobre el carácter moderno del proyecto urbanístico, y considera que no se trata de hacer una reconstrucción historicista en el entorno. “

0 comentarios