Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

La vanguardia.es Un terremoto de 8,8 grados de magnitud sacude Chile

La vanguardia.es Un terremoto de 8,8 grados de magnitud sacude Chile

 

La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo que la cifra de fallecidos supera ya los 300 y que estima "que va a seguir incrementándose"  |  El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, donde se interrumpió el servicio eléctrico  |  El maremoto causado por el seísmo llega a Hawai


SEÍSMO EN CHILE


Ver Seísmo en Chile en un mapa más grande

 

Robert Mur | 28/02/2010| Actualizada a las 09:03h | Sucesos

Los chilenos temían un gran terremoto, y sucedió. Veinticinco años después del último gran seísmo que afectó al país, la madrugada del sábado -3:36 hora local- Chile volvió a temblar con una intensidad de entre 8,3 y 8,8 grados en la escala de Richter, según diversos observatorios, durante un minuto interminable.

"Bajaba del piso 23 y sólo veía las Torres Gemelas"

EL TESTIMONIO DE UNA CATALANA
A Eva Ruiz, una empresaria del Empordà que volvía de tres semanas de vacaciones con dos compañeros y ayer debía coger el vuelo de regreso hacia España, el terremoto la sorprendió en Santiago, donde se alojaba en un aparthotel. Este es su testimonio: "Estaba en la planta 23. Sobre las tres de la madrugada me desperté de golpe: las ventanas temblaban y las cortinas se movían. Se oía el crujir de muchas cosas. El temblor fue a más..., a mucho más. De hecho, no podía caminar porque me caía. Se cayó la televisión, las lámparas, y la cama se movía sola. Muy asustada, cerré la maleta de mano y el bolso y salí al pasillo. Por las escaleras de emergencia veía caer el yeso y sólo pensaba en las Torres Gemelas. En la escalera había mucha otra gente bajando a toda prisa. Yo bajaba desde el piso 23 y se me hizo eterno".

"Me sentí aliviada al ver la recepción y enseguida salí a la calle por si el edificio se hundía. De repente, un niño me cogió la maleta y salió corriendo. Entre el temblor y el robo, me quedé desconcertada. Nos quedamos mucho rato esperando para volver a entrar. A las siete volví a subir, pero me quedé en el piso 13 y apenas pude descansar unos minutos. A las ocho hubo otra réplica y bajé a la recepción".

"Salí a denunciar el robo de la maleta y me di cuenta de que el caos se había apoderado de la ciudad. No había taxis ni autobuses, sólo se oían sirenas de ambulancias y bomberos. Intentamos llegar al aeropuerto. Logramos coger un taxi, veíamos gente caminando en la carretera. Descubrimos que no saldrían vuelos y que la consigna donde dejamos nuestras maletas el día antes se había derrumbado".


MÁS INFORMACIÓN


La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo que la cifra de fallecidos supera ya los 300 y que estima "que va a seguir incrementándose", informan varias agencias.

En Hawai, el maremoto causado por el terremoto provocó olas que alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual. Pero, según el Servicio Geológico de los EE.UU., eran menores que lo previsto, por lo que levantaron la alerta de tsunami.

El epicentro del seísmo se situó a unos 115 kilómetros de la ciudad de Concepción, que está a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Santiago. Las víctimas y los destrozos son mayores en esa área, correspondiente a las regiones del Maule y del Bio Bio, declaradas zona de emergencia por la presidenta Michelle Bachelet, que ayer sobrevoló algunos de los lugares más afectados.

No obstante, también en Santiago –donde el terremoto del 1985 golpeó con más fuerza- los efectos del temblor se dejaron notar. El suministro eléctrico quedó interrumpido durante las primeras horas tras el movimiento telúrico, pero la compañía Chilectra –filial de Endesa- informó que había restablecido el 80% del servicio.

Las imágenes de carreteras retorcidas, puentes hundidos y las escenas de pánico en las calles del sur chileno no hacían otra cosa que amplificar la sensación de caos en esa zona y en Santiago, donde varios edificios presentaban grietas y amenazaban con venirse abajo. Según datos oficiales, de momento hubo 30 muertos en la región metropolitana, 40 en la de O’Higgins, 34 en la de Maule, 31 en Bío Bío, nueve en Valparaíso y cinco en La Araucanía. La poblada ciudad portuaria de Concepción, capital de Bío Bío, fue la localidad que sufrió más daños. Unas 60 personas quedaron sepultadas bajo los escombros de un edifício.

En los territorios insulares chilenos también hubo víctimas. En el pequeño archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de Valparaíso, murieron cinco personas y otras trece permanecían desaparecidas por los efectos de un tsunami provocado por el temblor. El gobierno llegó a evacuar a la población costera de la remota isla de Pascua ante las informaciones de que una ola gigante se dirigía a este enclave chileno situado en medio del océano Pacífico.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, confirmó ayer que en todo el país hay al menos "medio millón de familias afectadas", las cuales han sufrido daños en sus domicilios.

El temblor también se percibió con fuerza en Argentina, donde causó al menos dos víctimas mortales, un niño de 8 años al que le cayó un muro en la ciudad norteña de Salta, y un hombre de 58 años. El sismo se notó en muchas localidades argentinas limítrofes a la cordillera de los Andes, como Mendoza, desde donde parte la principal vía de comunicación con Chile a través del Paso de los Libertadores. Esa carretera sufrió algunos desprendimientos, que complicaban al acceso y creaban la imagen de incomunicación del país. Los efectos, aunque minimizados, llegaron incluso a sentirse en la capital argentina, Buenos Aires, situada a más de mil kilómetros de Chile.

El aeropuerto de Santiago fue cerrado tras el temblor, lo que provocó la cancelación de todos los vuelos, incluidos la mayoría de la aerolínea Lan, que habitualmente hacen conexiones en la capital chilena antes de volar a otros destinos internacionales. De hecho, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, fue una de las afectadas, ya que tuvo que descender en Buenos Aires cuando se dirigía a Chile para participar, el martes, en la inauguración del V Congreso de la Lengua Española. Los Reyes debían abrir el encuentro, que quedó suspendido. También fue suspendida la última jornada del Festival de la Canción de Viña del Mar, que debía haber acabado ayer con normalidad.

La interrupción de la comunicación aérea provocó que quienes querían arribar a Chile se aventuraran por los pasos terrestres que permanecían abiertos. Por ello, muchos periodistas volaron hasta la ciudad andina de San Carlos de Bariloche para intentar cruzar directamente por carretera hasta el sur de Chile y aproximarse a la zona más devastada por el seísmo.

Por otra parte, unos 200 presos de una cárcel de Chillán, a 400 kilómetros de Santiago, lograron escapar cuando el temblor provocó el derrumbe de un muro exterior. La cifra de delincuentes huidos inicialmente era mayor, pero la policía logró recapturar a unos setenta. El gobierno chileno decidió postergar el inicio de las clases que debían comenzar mañana, tras las vacaciones veraniegas, desde Santiago hasta el sur del país.

El Servicio Geológico de los EE.UU. informó que tras el temblor de 8,8 grados Richter se produjeron, al menos, 58 réplicasde unos 6 grados. Por su parte, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile hablaba de una intensidad de 8,3 grados Richter.

Chile posee el récord del terremoto registrado de mayor intensidad de la historia mundial. Fue en 1960, con epicentro en la ciudad sureña de Valvidia –no muy alejada de donde estuvo el epicentro de ayer- y registró una intensidad de 9,5 grados Richter, y causó tres mil muertos y dos millones de damnificados. El temblor provocó un maremoto que afectó Hawai y Japón.

Desde 1985, en que el terremoto de Santiago causó 177 muertos, los chilenos se han preguntado constantemente cuándo llegaría el próximo terremoto. En Chile, no había conversación sobre terremotos donde los interlocutores no recordasen dónde se encontraban aquel 3 de marzo de hace veinticinco años. Lamentablemente, desde ayer tienen otra fecha fatídica para recordar, en un país donde los temblores de menor intensidad se perciben casi a diario.

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100227/53895369645/un-terremoto-de-88-grados-de-magnitud-sacude-chile.html

 

http://www.globovision.com/

 

4 comentarios

carmen maria -

Hola Pedro, ¡por fin has entrado al blog¡ gracias de corazón de poeta, soy poeta antes que escritora. Cuando termines tu novela o la del demonio de lavapies, podemos hacer en el blog una entrevista y hablar de ella.
Besos

carmen maria -

Hola Sara muchas gracias por leerme, espro que entre mas voy a hacer un enlace a tu sitio.
Muchos besos

Pedro -

Hola Carmen, me encanta tu blog, tiene un podo de todo desde actualidad, entrevistas, comentarios, enlaces, poesía. Me parece que es uno de los mejores que he leído.
Muchas gracias, por que te tiene que dar un montón de trabajo.

Sara -

es terrible ver como esta el mundo.