Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Festival Internacional de la poesía en Paris del 1 al 03 de octubre 2008

Festival Internacional de la poesía en Paris del 1 al 03 de octubre 2008

Harmonie Botella, presidenta de ANUESCA e IFLACESPAÑA fue una de las invitadas al segunda festival Internacional de la poesía en Paris que se celebró del 1 al 03 de octubre 2008.

Estábamos en el cuadrado de oro

La poesía en París, son nombres de calles, estaciones de metro, es también el espectáculo extraño y fascinante de las caras giradas hacia si mismas, fijadas sobre siluetas aglutinadas en los vagones y que meditan en silencio sobre la dificultad de gustar y la suerte del Mundo.

Por la noche, la Torre Eiffel era azul. Ese día, los periódicos hablaban de una crisis financiera mundial que parecía ser bastante grave.

Los poetas habían venidos del mundo entero para leer, jugar, a veces cantar sus poemas pero también para escuchar los poemas de otros poetas.

Júbilos suaves y violentos sueños en sueños, alejándose a grandes zancadas de las crueldades del Mundo.

Hubo sobre todo momentos deliciosamente fuera del tiempo, momentos inolvidables que hacen de repente surgir las lágrimas en los ojos, momentos efímeros por cierto en los cuales la humanidad parece de repente bella y llena de esperanza.

Descubrimiento de jóvenes talentos absolutamente notables, redescubierto de talentos confirmados....

El 3era edición se anuncia aun más bella...

aun más impetuosa

El equipo directivo.

 

Entrevista a Harmonie Botella

 

Periodista: Qué es para usted el leguaje escrito?

 

Harmonie Botella: El lenguaje escrito es el punto de representación, de fijación material de una idea, de un sentimiento. El que escribe lo hace para no olvidar,  para dejar salir las  ideas y las palabras que corren por su mente sin meta fija.

               Marguerite Duras indica que redactar es como tener otra persona invisible a su lado  que hace brotar lo indecible y el escritor francés Pascal Guignard explica que escribir es buscar dentro de su cabeza con un lápiz, buscar lo que uno  ha perdido.

                Periodista: Pero alejándonos de las teorías sicoanalíticas y literarias ¿qué diría usted de la creación literaria?

Harmonie Botella:Por mi parte escribir es fusionar las palabras que me rodean, que me asaltan desde siempre para poder repartirlas a los que me rodean. Es una manera de romper el silencio que te imponen los que hablan demasiado para no decir nada o curar las viejas heridas que sangran a pesar del tiempo. Escribir es rasgar la soledad y descubrir que puedes sobrevivir con tus palabras a través del espacio y del tiempo.

Por desgracia es también la forma  de dogmatizar que sigues solo con tu papel y tu pluma frente a una sociedad frívola y prosaica a la cual te niegas  a participar.

 

Peridiosta:  Algunos escritores hablan de parto doloroso cuando escriben, ¿ y usted?

 Harmonie Botella: Escribir  para mí puede ser un embarazo inextricable y  punzante que desemboca en un parto rápido y aún más doloroso que la gestación porque la publicación y presentación de un libro sin dolor  aún no existe.

El poeta lleva sus palabras, sus imágenes en su mente, en su estomago y por mucho primperan que tome, hasta que no haya vomitado o parido sus desafíos escritúrales, las nauseas, los antojos, el padecimiento o la felicidad siguen  inundando su ser.

 

         Periodista: Usted habla a menudo de compartir la palabra y también del strip tease del escritor...¿ Porqué?

        Harmonie Botella :Escribir, compartir la palabra dibujada en el papel es desprenderse del embalaje que encierra nuestro yo, es desvelar emociones y sentimientos, desarropar su alma, desnudarla.

Compartir la palabra conllevada por otros, la idea escondida y unificadora de algunos más,   la mudez del folio en blanco que  te deja sepultado bajo  la palabra inarticulada y  la angustia de la aridez literaria, te trasladan hacia el desnudo  integral y provocador de las palabras insurrectas.

0 comentarios