Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Del poeta cordobés Juan Morales Rojas (1918-1991)

Del poeta cordobés Juan Morales Rojas (1918-1991)

 

 

 Del poeta cordobés Juan Morales Rojas (1918-1991)  que conocía  el secreto para jugar y divertirse con la sonoridad de las palabras:

PARTO DE PALABRAS (I)

Juan Morales Rojas

¿Y por qué yo, poeta,
no he de inventar palabras
como sacaraluna,
besiamor, hojiplata,
bellisol, clarirrío,
oriluz, fulginácar,
melibeja, luzbrina,
vinosía y sedánima?...
Yo soy un académico
que sílabas engarza
y partero que alumbra
oriluz de metáforas.
Con besiamor las huello
donde hallo mi sedánima
o abajo en clarirrío,
brisa azul y hojiplata
o me habo centinela
de mi sombrialargada
esperando a Cupido
y a melibejas áureas,
mientras sacaraluna
de puriamor se embriaga
entre un luciderazgo
de vinosías báquicas
que fulgibrinen ténues,
que centiguarden cáutas
homivital anhelo
que arriba eterniaguarda.
Puedo, pues soy poeta,
inventar mis palabras
que bellos oriluces
al pueblo le regalan.


PARTO DE PALABRAS (II)

Juan Morales Rojas

Al alhiguí, cholita.
al maripún, castaña.
al rosicler que tiñe
de inquieto amor tu cama.
Al varipán, venusa;
al carraclan, acacia;
al mirabó, mi hembrita;
soy macho en el dios brama.
Al marifrú, la novia;
al labiobeso, gasa.

(En el jardín un surco
luz de sol enterrada...)
Al jeroglí, silencio;
al pinorol, la pausa;
al pinocampo un pardo
secreto en la palabra...

(No te asombres: tampoco,
amigo, entiendo nada;
pero me he divertido
con esta jitanjáfora)

Juan Morales Rojas (1918-1991) 

 

 

NOTA; ¿Por qué acusáis a los poetas de verso libre de palabras inventadas no somos libres para el verso? ¿Por qué no podemos jugar con las palabras?

...¿quien lo dice los doctores de la Real Academia? Celosos del orden y la sintaxis?

¿Los críticos? ¿Qué críticos?


© 2008 Carmen María Camacho Adarve

 

 

2 comentarios

Angely -

Quisiera saber los versos que riman entre sí.😣

Javier -

No conocía a este gran poeta Carmen, un placer su lectura, gracias por recordarlo, un abrazo.

como va todo?