Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

La prueba del espejo

La prueba del espejo

(Carmen María Camacho), o eso dice mi homónima

 Forma de proceder para realizar la prueba del espejo:

Se sitúa al paciente ante un espejo de mano o fijo colocado a 16,5 cm y se le solicita que mire a su entrecejo, sin mover ni desplazar la cabeza ni separar su vista de dicho punto (ya que de esta forma el paciente rige la posición de su mirada). Acto seguido, preguntamos al paciente:

a) si ve sus dos ojos, parte o sólo uno de ellos yb) si ve toda su cara o parte de ella.

Podremos observar que:


1. En caso de hemianopsia homónima derecha completa, el paciente ve sólo su ojo izquierdo.

2. En caso de hemianopsia homónima izquierda completa, el sujeto ve sólo su ojo derecho.

3. Si está respetada parte del área macular o toda, en caso de hemianopsia homónima, el paciente ve también parte de la porción nasal del ojo del lado de la hemianopsia.

4. En la cuadrantanopsia homónima superior, derecha o izquierda, el paciente ve su ojo izquierdo o derechoy la parte inferior de su ojo derecho o izquierdo.

5. En la cuadrantanopsia homónima inferior, derecha o izquierda, el paciente ve su ojo izquierdo o derecho y la parte superior de su ojo derecho o izquierdo.

6. En los casos de extinción de Bender o de hemianopsia homónima relativa de Thiebaud, se patentiza fácilmente con esta prueba, que es efectuada binocularmente (estimulación simultánea).En varios casos, no había sido detectado el fenómeno de extinción visual en el estudio del campo visual con otros métodos. Aparece más frecuentemente en pacientes con un proceso patológico en el lóbulo parietal.

7. En caso de hemianopsia homónima completa altitudinal superior o inferior, el paciente no ve la frente, las cejas y la parte superior de los ojos o la parte inferior de la cara, la boca, la nariz y la porción inferior de los ojos, respectivamente.


La ventaja de esta prueba simple binoculares que puede realizarse por todos los médicos en los pacientes conscientes y con un mínimo de capacidad de observación.Podemos confirmar que la prueba del espejo o autocampimetría especular es útil y valiosa en el quehacer médico ycotidiano.

2 comentarios

carmen maria -

Eso esperamos lo sueños...
¡te echaba de menos Luis¡
abrazos

guanachinerfe (Luis Vea García) -

Que los Reyes Magos se porten bien contigo... literariamente hablando ( y del resto también).