Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

En Jaén donde resido

Articulo publicado en Diario Jaén el 13 de noviembre por Carmen Camacho Adarve

Articulo publicado en Diario Jaén el 13 de noviembre por Carmen Camacho Adarve

Carmen María Camacho

Carmen María Camacho

DOMINGO DE RAMOS EN JAÉN FOTOGRAFÍAS

DOMINGO DE RAMOS EN JAÉN FOTOGRAFÍAS

Carmen María Camacho

Carmen María Camacho

DOMINGO DE RAMOS EN JAÉN FOTOGRAFÍAS

DOMINGO DE RAMOS EN JAÉN FOTOGRAFÍAS

DOMINGO DE RAMOS EN JAÉN FOTOGRAFÍAS

DOMINGO DE RAMOS EN JAÉN FOTOGRAFÍAS

Viendo gente pasar Carmen María Camacho adarve

El tranvía de Jaén echa a andar Dios nos asista ¡alcaldesa de jaén! y tus caprichos

Dios del amor hermoso, tengo mas miedo que espanto... y ahora ¿que empresa lo quiere?... ¡Alcaldesa lo que nos eches¡ y con el dinero del pobre Ayuntamiento, por que de la comunidad economica europea, oyes ni un duro...pero como estaba en e su programa electoral... pues ala con dos... y los pobres somos mas pobres.

PASOS DE LOS POETAS blogCarmencamacho

El tranvía como instrumento electoral , blog El Tranvía

El tranvía como instrumento electoral , blog El Tranvía

 

Lunes, 17 de Enero de 2011 19:12 Manuela Rosa  

 

Presentación del tranvía el 16 de diciembre en Vaciacostales. Foto: Agustín Muñoz


El primero de los cinco trenes tranviarios que llegó a la capital con tanto secretismo lleva un mes escondido y guardado en su cochera. Fue trasladado desde Madrid con medidas de seguridad extremas y, sobre todo, oculto bajo una funda de lona que costó más de un disgusto a los técnicos de Alstom (la empresa que los construye) que tuvieron que idearla para que nadie lo pudiera ver. Los cuatro restantes esperan en Madrid a recibir la llamada del Ayuntamiento de Jaén para que ordene su envío a la ciudad jiennense. Están totalmente terminados, tienen hasta el Lagarto de la Magdalena impreso en su cabecera, pero lo cierto es que nadie los reclama. Nada se sabe del traslado, pero lo seguro es que ya no vendrán envueltos, sino que cualquiera que pase por Despeñaperros tendrá la oportunidad de verlos en vivo y en directo.

 

Lo curioso es que un instrumento electoral de tanta envergadura no sea aprovechado, ya, por quienes impulsan su puesta en funcionamiento. No es de recibo que las obras estén terminadas y que aún el tren no esté ni siquiera en pruebas. Bueno, sí es de recibo, pero es incomprensible. Si el objetivo de la alcaldesa, Carmen Peñalver, es que el tranvía circule con normalidad antes de las elecciones municipales de mayo, ya va tarde. Otra cosa es que pretendan retrasar su apertura para evitar un descalabro electoral. Algo parecido ocurrió en Tenerife. El Cabildo tenía previsto poner en marcha el tranvía para las elecciones, pero, a tenor de la accidentalidad que se produce en el primer mes, decidió posponer su estreno para no enturbiar aún más el panorama político. La verdad es que le salió bien la jugada, pero las circunstancias de entonces no son las de ahora.
Que el tranvía esté guardado en las cocheras de Vaciacostales, insisto, es incomprensible. Si el PSOE quiere rentabilizarlo políticamente puede hacerlo. El PP ya lo está haciendo, con una campaña que llegará al corazón de los hogares jiennenses con medias verdades que pueden hacer mucho daño. El tranvía no tiene que estar en circulación para sacarle rédito político. Hay multitud de iniciativas que se han hecho en otras ciudades y que no sólo sirven como instrumento electoral, sino que ayudan a que los ciudadanos aprendan a convivir con un medio de transporte que revolucionará la capital. La advertencia es clara: si las herramientas no se utilizan, se oxidan. 

 

http://www.diariojaen.es/index.php/blogmanuelarosa/31097-el-tranvia-como-instrumento-electoral-del-blog-el-tranvia

video catedral de Jaén, nueva plaza de santa María: sin magnolios , naranjos,palmeras, bancos, habitantes y pajarillos

Para ser declarado Patrimonio de la Humanidad: Los bienes culturales deben cumplir alguna de estas características:

  • I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
  • II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.
  • III. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.
  • IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
  • V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
  • VI. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.

Son también importantes:

  • El criterio de autenticidad en lo que a diseño, materiales, mano de obra o marco se refiere
  • Como factor adicional, será también tenido en cuenta el estado de preservación del bien, que debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolo con el estado de otros bienes semejantes del mismo período.

Los bienes naturales deben:

  • I. Ser ejemplos sobresalientes y representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.
  • II. Contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcional.
  • III. Contener los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación. También son criterios importantes la protección, la administración y la integridad del sitio.

Criterios:

La inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial se realiza con arreglo a las siguientes categorías:

  • Monumentos. Se considera monumento a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.
  • Conjuntos. Grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal desde los mismos puntos de vista que para los monumentos, se denominan conjuntos, dividiéndose éstos a su vez en tres categorías.
  • Sitios. Las obras del hombre o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Condiciones.

En cuanto a los sitios o paisajes culturales, los bienes seleccionados deben tener entidad suficiente para representar la totalidad del paisaje cultural que ilustran, siendo posible también proponer zonas asociadas a grandes líneas o redes de transporte y comunicación.

El Comité intenta conseguir un mayor equilibrio entre los bienes culturales y naturales, y una mayor distribución geográfica de todos ellos.

http://patrimonio.consumer.es/la-declaracion-de-un-bien-patrimonio-de-la-humanidad/

Las nanas de la cebolla recitado por Carmen María Camacho Adarve Centro Andaluz de las letras Salón Biblioteca de Jaén

Plataforma de Derechos Humanos denuncia a Peñalver por "permitir que temporeros inmigrantes duerman en la calle"

Plataforma de Derechos Humanos denuncia a Peñalver por "permitir que temporeros inmigrantes duerman en la calle"

ESTO YA NO ES UNA BROMA ALCALDESA ES UNA MALDAD, HE HABLADO CON LOS ACEITUNEROS, ALGUNAS NOCHES, ESTAN DESESPERADOS BUSCANDO CARTONES, EN LA BASURA, PARA CUBRIRSE Y DORMIR EN LAS CALLES MOJAJAS, FRÍAS, CON ESCARCHA. mIENTRAS USTED SIGUE JUGANDO A LOS TRNITOS, A LA ESCALERA DESCENDENTE, A TANTAS COSAS SURREALISTAS. MUCHOS PASAMOS NECESIDADES, OTROS NO TIENEN DONDE DORMIR, ALGUNO MORIRA DE FRÍO. sI DERECHOS HUMANOS Y NO TE AYUDA TU INTIMO AMIGO ZAPATERO. ES REALMENTE VERGONZOSO.

 

CARMEN MARÍA cAMACHO ADARVE

 

JAÉN

Plataforma de Derechos Humanos denuncia a Peñalver por "permitir que temporeros inmigrantes duerman en la calle"

 

 

JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Estatal de Derechos Humanos, a la que pertenece el Colectivo Queda la Palabra y el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI), han interpuesto este sábado una denuncia en el juzgado de guardia de instrucción número 4 de Jaén contra la alcaldesa de la capital jiennense, Carmen Purificación Peñalver (PSOE), por "dejar a más de cien trabajadores temporeros, la mayoría inmigrantes, pernoctando en la calle con bajísimas temperaturas".

   Según la citada denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Peñalver está "negando ayuda humanitaria y dando un trato inhumano y degradante". Además, en la denuncia se expresan los posibles faltas y delitos hacia los temporeros inmigrantes, que "llevan varias semanas durmiendo en la calle", motivo por el que la plataforma solicita "medidas urgentes y cautelares de protección y amparo a estas personas, cuya integridad física corre peligro por las bajas temperaturas y por los casi inexistentes recursos económicos de los que disponen para su alimentación básica".

   Además, la plataforma ha explicado a través de un comunicado de prensa que la situación "se repite todos los años, por lo que considera que la falta de ayuda humanitaria a estas personas más que precarias es premeditada y difícilmente justificable".

   Sin embargo, el Foro Provincial de la Inmigración mencionó este pasado jueves, en una reunión de urgencia por esta situación, "no recomendar la apertura de ningún albergue", decisión que la Plataforma Estatal de Derechos Humanos considera "ilegal, inhumana e indigna". Por su lado, la alcaldesa de Jaén, critica la plataforma, "se excusa en que es decisión del foro cuando el dispositivo especial de Jaén es un recurso municipal y podría abrirlo sin requerir opinión de ninguna otra instancia y, cuanto más, vista la situación de emergencia social y crisis humanitaria".

"IRRESPONSABILIDAD DE IU"

   De otro lado, la plataforma ha resaltado la "irresponsabilidad de IU en este asunto, pues gobierna el Ayuntamiento en coalición con el PSOE". Así, ha mencionado que el teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), y su grupo municipal, "podrían hacer una moción de censura contra la alcaldesa si no quieren ser cómplices de estas graves vulneraciones de derechos básicos, dado su indispensable apoyo al equipo de Gobierno".

   En esta línea, ha criticado que "la postura de IU es más indigna aun que la del PSOE, pues actúa con actitud hipócrita o con doble rasero o cara", por lo que pide a todos los ciudadanos de Jaén que "no voten a esta formación, teóricamente de izquierdas, que es cómplice y permite, pudiéndolo evitar, esta clara vulneración de Derechos Humanos".

   Por último, la plataforma ha asegurado que el trato que se sigue dando a los trabajadores inmigrantes temporeros en la provincia de Jaén por parte de las instituciones públicas "es deplorable e inaceptable", lo que hace sentir "vergüenza ajena ante todo el mundo".

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-plataforma-derechos-humanos-denuncia-penalver-permitir-temporeros-inmigrantes-duerman-calle-20101120181613.html

LA ESCALERA DE JAÉN blogCarmencamacho

La escalera mecánica de la calle Nueva de Jaén será sólo para bajar Las obras concluirán para la Feria 15.09.10 - 15:28 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN IDEAL

La escalera mecánica de la calle Nueva de Jaén será sólo para bajar Las obras concluirán para la Feria 15.09.10 - 15:28 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN IDEAL

La escalera mecánica de la calle Nueva de Jaén será sólo para bajar

Las obras concluirán para la Feria

15.09.10 - 15:28 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN IDEAL

 

 

 La escalera mecánica que se instalará en la calle Nueva para salvar su desnivel con la calle Virgen de la Capilla (más alta) será sólo descendente, es decir, para bajar a la céntrica y comercial calle, ya que a ambos lados de la misma se dejarán tramos de escalera como los que había hasta ahora, puesto que la escalera mecánica taparía las fachadas de los establecimientos cercanos, según han informado esta mañana comerciantes de la popular vía.

Fue durante la visita a las obras de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Juna José López Garzón, acompañados de varios concejales y del subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Calahorro. La primera edil apuntó que las obras en la calle terminarán el mes que viene, más o menos para la Feria de San Lucas, y la escalera mecánica se colocará algo más tarde, como estaba previsto, entre finales de noviembre y primeros de diciembre.

Peñalver destacó que estas obras se han hecho gracias al Gobierno central, que desde el principio han contando con la participación de los dueños de los establecimientos y que colabora de la Escuela de Arte José Nogué, que ha diseñado varias ’alfombras decorativas’ para la nueva solería, que reproducirán mandalas. Los mosaicos estarán hechos con cantos rodados blancos de Macael y granito negro de Zimbawe y Santiago.

Las obras las realiza la empresa Preosur y se ejecutan con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl o Plan E II), con un presupuesto de 449.900 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

http://www.ideal.es/jaen/20100915/local/jaen/escalera-mecanica-calle-nueva-201009151527.html

 

 

 

¿Pero algo tiene ya sentido en un JAÉN surrealista?

 Un trenito “Llamado deseo” cruza todo el centro y tiene una sola arteria…la plaza de la catedral que ya lloro si paso por allí, a saber, procuro no pasar. Cuando jugamos a ser magas en “La tienda de las bromas” aquellos tiempos en que Jaén era aun Jaén. No, no, no, entiendo nada. Nunca imagine que Carmen Puri quedara embrujada, el caso que tomábamos las mismas pócimas. Excepto los polvos mágicos del Perú que aun conservo para desaparecer. Creo que ella me busca y ahora dicen que sí quiere darme audiencia, a saber, y como es comprensivo…ya no me fió un pelo. Esta poeta pobre que ahora hace versos a las escombreras, el futuro chalet de ella “CARMEN MANDA” ya ha iniciado sus obras en el puente tablas. ¡Se te acaba el tiempo! Corre, corre, corre…al hilo de esta broma he pensado que algún sentido tiene que tener, será para que los borrachos de los bares de la calle nueva no pierdan tiempo en llegar a su tasca. Todos desparramados por los suelos y a la vez les pueden servir de urinario público.

Aquí dejo el cuento del genial Julio Cortazar y lo mismo aprendemos a subirla. Medita en el Camarín de nuestro padre Jesús y esta madruga de viernes santo, no te van a dejar acompañarlo toda la noche con tu vara de alcaldesa. Ya me contaras.

Carmen María Camacho Adarve.

 

 

Instrucciones para subir una escalera por Julio Cortazar

 

 

 

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

 

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

 

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

 

FIN

ELLA NO QUIERE DEJAR DE SER ALCALDESA “CARMEN MANDA” Y LA COPA DEL MUNDO EN JAÉN

ELLA NO QUIERE DEJAR DE SER ALCALDESA “CARMEN MANDA” Y LA COPA DEL MUNDO EN JAÉN

 

La copa del Mundo en Jaén

DOMINGO, 07 DE NOVIEMBRE DE 2010 22:49     GESTOR D_J     DEPORTES        - NOTICIAS DEPORTIVAS  

 

Hoy es el día en el que los jiennenses puden hacerse una foto con la copa del Mundo que ganó la Selección Española. La recepción oficial es a las diez de la mañana en el Ayuntamiento. Posteriormente, es trasladada hasta la Diputación donde, de once de la mañana hasta ocho de la tarde, permanece expuesta para que todo el que quiera se haga una foto con ella.

 

 

Cada mañana nos despertamos con una nueva piruleta ¿Qué tendrían esas piruletas del kiosco de golosinas? Mientras las gentes se hacen foto con la copa del Mundo… ella hace sus escombreras.

 Carmen María Camacho Adarve

 

 

http://www.diariojaen.es/index.php/menudeportes/54-notdeportivas/28306-la-copa-del-mundo-en-jaen

SI, CARMEN PURI TAMBIÉN TENGO UN TROZO DEL AZULEJO DE LA FUENTE DE LA PLAZA DE LA CATEDRAL

SI, CARMEN PURI TAMBIÉN TENGO UN TROZO DEL AZULEJO DE LA FUENTE DE LA PLAZA DE LA CATEDRAL


 

Me dolió,  fue como si me arrancasen un trozo de mis entrañas, mi infancia. Mis abuelos vivían, el lo que era por entonces el centro de Jaén, en la calle Almendros Aguilar. Pasábamos mis hermanos y yo los fines de semana  en casa de mis abuelos. Era una gran fiesta en verano nos dejaban jugar en la plaza de la catedral. En invierno corretear por la calle maestra. En la plaza había una fuente estanque maravillosa. Era grande y estaba adornado con azulejitos pequeños de cristal, azules y verdes. Muchos niños  caían al estanque. Recuerdo a mi hermano vestido de almirante de la marina en su primera comunión. Que se cayo al estanque y salio de el con su impoluto traje blanco y sus galones dorados, su cinta azul… de color marrón. Menuda bronca  le echaron al pobre. Jugábamos a correr entre los ficus centenarios y los naranjos y a la rayuela. Los abuelos dormitaban al sol sentados en bancos de piedra, los gitanos de lunas se sentaban en las escalinatas, mientras lo gitanillos corrían por la plaza. Había personajes de Jaén que hacían su vida en la plaza. Un día quitaron las fuentes para que no hubiese peligro. Todos nos quedamos muy tristes. Pero bueno seguíamos teniendo la plaza. Con sus sombras de ficus centenarios, sus naranjos, su baldosas, los niños, los ancianos, los grajos y los gitanos. Y la vida siguió. El año dos mil nueve nos enteramos que la catedral y su plaza eran candidatas seguras para ser patrimonio de la humanidad. La alcaldesa repartió camisetas. Con el dibujo de la catedral y el escudo del ayuntamiento, -tengo varias en color gris y rojo- que subiré al blog. La vida en la plaza continuaba lenta y tranquila. Esta poeta ha escrito muchos versos en los bancos de piedra, con el eco de las voces de los niños que jugaban a la pelota, esta poeta ha pasado horas de canícula al fresquito de la sombra de los naranjos, ficus , sus jardines con rosales y parterres, contando versos: alejandrinos, pentasílabos y sonetos.

 

 Hasta octubre,  de este otoño que cercaron la  plaza, con vallas de obra y mayas verdes y comenzaron las maquinas a derruir la plaza, amontonaron todos los naranjos y los ficus. Como si fueses a quedarse allí. Sabes Carmen Puri tengo una idea de donde puede estar ahora… y al mover la plaza, entre los escombros volvió a surgir la fuente, tan bella con sus azulejos de cristal azules y verdes. ¡Y comenzó el terrorismo urbano!, si estaba esta poeta siguiendo los movimientos de las maquina e intentando sacar fotos de la fuente… cuando comenzó la peregrinación desde el Ayuntamiento –que esta frente a la plaza de la catedral- como avanzadilla  la jefa de prensa. Se acerco a los trabajadores y ante mi pasmo les pidió unos azulejos, mientras repetía ¡que bonitos son¡ Al rato la alcaldesa en persona, pidiendo azulejos, tras ella Cano… y a la hora del desayuno como si de un acto oficial se tratase continuo casi toda el concejo municipal en un ir y venir de azulejos en bolsas del corte ingles, concejales y amigos de estos. Me mantuve oculta, entre balaustradas rotas y trozos de hierros retorcidos que fueron forja artesana y antiquísima muy bella. Tenía mi vieja canon, pero con mucha rabia no la pude usar para no ser descubierta, por los guardias urbanos que  hacían ronda con mucha discreción. Llego la hora de comer y alcaldesa, jefa de prensa, ediles y funcionarios dieron de mano.

 

Sobre las ocho de la tarde regrese a ver lo que quedo del expolió de la fuente de mi niñez. Estaba situada a una distancia prudencial de las maquinas y trabajadores, cuando vi una figura de mujer inconfundible, delgada y de estatura baja ¡era la alcaldesa! Me acerque con el zum de mi vieja canon… y allí estaba ella con un saco y un coche esperándola, hizo que los trabajadores llenaran el saco se azulejos y se lo llevaron hasta el maletero del coche se subió a bordo con el conductor y desapareció entre los casquijos de la calle.  Ella quería hacerse, una mesa y un banco seguramente para su jardín.

Indignada de tanto morro, abuso de autoridad, reírse de los habitantes, fechorías o terrosismo urbano. Me dieron ganas de gritarle algunas cosillas, pero preferí hacerme un plan. Me fui a mi casa y agarre una maza y un cincel que guardé en una bolsa de plástico mucho mas humilde. Visite las tascas de los alrededores tomando mis chatos de vino y espere… como toda tranquilidad a la madrugada.

Entre en la obra abriéndome paso entre la alambrada y medio a oscuras llegue a los restos de la fuente. La cosa estaba muy difícil solo quedaban los azulejos del suelo. Con templaza y buen hacer fui punteando con el cincel y la maza con delicadeza. Y tras mucho rato de fatigas, justo cuando el reloj de la catedral, dio las tres de la madrugada, empezó a moverse un trozo de azulejo que con suma destreza y muy despacito logre sacar. Cuando lo tuve entre mis manos y las pase por el trozo de azulejo. Pasaron  recuerdos preciosos de mi infancia, mis abuelos, hermanos, mis padres amigos y hasta algún canónigo, pelotas, tejos, voces de niños, mi hermano de primera comunión dentro del agua con su traje de almirante  sensaciones que nunca ante había tenido. Y esta poeta pobre que la alcaldesa nunca da audiencia. Desapareció en la noche pisando casquijos, piedras y adoquines partidos en la noche templada de octubre. No me llegaba para un mueble, pero si para tenerlo presente y acariciarlo para encontrar mi pasado. La catedral mucho mas majestuosa me sonreía.

 

 

© Carmen María Camacho Adarve

A VER SI NOS ENTERAMOS TODOS LOS JAENEROS ESTA FUE SU GRAN BROMA O SU GRAN MENTIRA.

A VER SI NOS ENTERAMOS TODOS LOS JAENEROS ESTA FUE SU GRAN BROMA O SU GRAN MENTIRA.

JAÉN

Carmen Peñalver, primera alcaldesa de Jaén, promete «austeridad, honestidad y cercanía»

La socialista toma posesión tras el acuerdo de gobierno alcanzado con IU Dice que ejercerá de Personera, «defendiendo los derechos de la gente frente a cualquier amenaza o injusticia», y que el martes presentará su organigrama

JOSÉ M. LIÉBANA/JAÉN

 

HABER SI NOS ENTERAMOS TODOS LOS JAENEROS ESTA FUE SU GRAN BROMA O SU GRAN MENTIRA.

Jaén tiene nombre de mujer. Carmen Purificación Peñalver Pérez, «una mujer normal y corriente», como ella misma se definió, es desde ayer la primera alcaldesa de la capital, gracias al avance del PSOE y al apoyo de los dos concejales de Izquierda Unida, como reconoció expresamente en su discurso de investidura, en el que dejó sentado que los jienenses «han querido un cambio de gobierno» y que el nuevo, cuyo organigrama se presentará el próximo martes, gobernará «con otros valores», en concreto, con «austeridad, honestidad, cercanía y transparencia».

 

La sesión empezó pasadas las doce del mediodía con un ligero retraso, en parte por los trámites de última hora que tuvieron que cumplimentar los concejales de Izquierda Unida, muy ocupados en los horas previas con la asamblea que aprobó el acuerdo alcanzado en la víspera con el PSOE, con un ojo puesto en Torreperogil y Córdoba, en donde finalmente gobernará IU con el apoyo socialista. De ahí que la asamblea fuera tranquila y de ánimo y reconocimiento a quienes han cubierto una etapa municipal, como es el caso de su portavoz y anterior candidata, María Dolores Nieto.

 

Por todo ello, la delegación de IU subió desde su sede, en la Avenida de Granada, hasta el número uno de la Plaza de Santa María, con la sonrisa puesta y el rostro relajado después de muchos días, para asistir a una sesión cargada de emoción y de historia tras doce años de gobierno municipal del PP.

 

Ausencias y presencias

 

La comitiva sobre alfombra roja entró en un salón de plenos abarrotado de familiares y autoridades, entre ellas el consejero de la Presidencia y dirigente socialista, Gaspar Zarrías, y el parlamentario y dirigente de IU, José Cabrero, dos de los artífices del pacto de gobierno y pendientes ambos también de lo que ocurría en otros municipios. Entre los ausentes, los concejales del PP salientes (salvo Pilar Revuelto), incluido su presidente provincial, Fernández de Moya, que asistió a la toma de posesión en Mancha Real.

 

El secretario general del Ayuntamiento leyó las normas de funcionamiento y se constituyó la mesa de edad, con la edil del PP Elena González como más joven y el socialista Eduardo Castro como el más veterano y que casi se le quiebra la voz cuando tras la votación nominal proclamó el resultado: «Al haber obtenido mayoría absoluta de los votos de los concejales, queda proclamada alcaldesa doña Carmen Peñalver Pérez, cabeza de lista del Partido Socialista».

 

Peñalver prometió el cargo y entre aplausos alzó la vara de mando como ofreciéndoselo a la ciudadanía, un gesto en sintonía con su posterior discurso de gobernar con y para los ciudadanos.

 

Su primer saludo fue para el último alcalde socialista, José María De la Torre, con quien fue teniente de alcalde a comienzos de los años noventa, y el segundo para Gaspar Zarrías. Después saludó a su familia y uno por uno a todos los miembros de la nueva corporación hasta ocupar el sillón presidencial, alzando de nuevo la vara.

 

Su discursó arrancó con un saludo especial a sus padres e hijos, presentes, y un agradecimiento a los ciudadanos, colectivos sociales, barrios y al PSOE, al tiempo que prometía devolverles el apoyo. Y luego se centró en dos ideas: que gobernará también para quienes no le han votado y con «mano tendida» al PP, y que gobierna gracias IU, a la que ofreció «lealtad» y respecto a su personalidad política, y que procurará forjar un gobierno «único y sin fisuras».

 

Cuando bajó la escalera del Consistorio fue recibida entre aplausos y vítores por los ciudadanos que vieron la ceremonia en una pantalla instalada en el vestíbulo o que aguardaban en la plaza, en un elevado número.

 

Y en las escaleras se hizo la foto oficial y la Banda Municipal de Música tocó el Himno de Jaén, cuyos primeros acordes liberaron la emoción en forma de aplausos, bravos y el canto a coro del mismo. Después sonó el de Andalucía, que arrancó los aplausos de las delegadas de la Junta, en primera fila y, por último el de España, al que los concejeales del PP respondieron con otro enérgico aplauso.

 

http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070617/local_jaen/carmen-penalver-primera-alcaldesa_20070617.html

LA CATEDRAL DE JAÉN Y SUS OBRAS blogCarmencamacho

blogCarmencamacho en yotube

EL TRENITO LLAMADO DESEO DE CARMEN PURI