Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

TOCOPILLA : VIVÍ ALLÍ POR SIETE AÑOS…POR EDUARDO OWEN

TOCOPILLA : VIVÍ ALLÍ POR SIETE AÑOS…POR EDUARDO OWEN

 

Allí

Entre las fisuras de las piedras cobrizas

Bajo las sombras multicolores de sus metales

Debajo de todos y cada uno de los granos de arena

Impregnados de salitre

Que duermen en sus playas

Escondidos en las páginas no escritas de su historia

Entre sus párrafos inéditos

Quedaron siete años de mi vida de niño

Latiendo para siempre

 

Pueblo de pequeñez universal

(ignorado por muchos mapas)

De sombras pesadas y gigantescas

De soles hirientes crueles e irrespetuosos

Después de muchas muertes de vecinos y amigos

Que mi infancia conociera

Aún yace junto al mar

Colgado de sus cerros grises

Desnudos de flora y fauna

 

Su único amor incondicional es el viento

Que desde siempre ha soplado

De horizonte a montaña

Arrastrando con su abanico

El olor a sal que el mar ya ha respirado

En sus interminables carreras hacia las secas quebradas

En busca de un lugar quieto donde morir

Su súbita muerte

 

Desde la profundidad de su bahía

Los peces incrédulos

Miran con sus ojos vidriosos

Llenos de lágrimas saladas jamás lloradas

Como se derrumban los calendarios

Alrededor de las vidas de los pocos habitantes

Que no han logrado huir de las viejas casas de madera

De sus calles y de sus veredas

De los árboles casi secos que las habitan

En busca de otras ciudades con más vida :

 

Por más de un siglo y medio

Este pueblo/ciudad ha sufrido los altos y bajos

De un puerto minero que nació del cobre y del salitre

Y del amor por la aventura de un Francés

Con un corazón Gascón lleno de sueños :

 

Hijo de madre soltera

(ex-caleta pesquera)

Donde sus habitantes

Cuentan su lento vivir

En horas de cientoveinte minutos

En días de cuarentáiocho horas

En meses que muchas veces duran años

Tocopilla se ha quedado con siete años eternos

De mis juegos de niño

Y cientos de pisadas de mis pequeños pies

En sus calles y sus playas

 

(quizás

cuando me muera

me las devolverá

para volver a vestirlas

en las plantas de mis pies de viejo

y volver a caminarlas

camino a un cementerio de Australia…)

 

Eduardo Owen

 

1 comentario

francisco patiño -

pretendo ser como ub amo mi puerto como ub la tierra no sulla pero la isod ub por su bellesa no compite con los grandes centros turisticoooos solo,es elle la marabilla de pasifico mi amada tocopilla