Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

CUANDO MADURARON LOS CEREZOS De Carlos Garrido Chalén

CUANDO MADURARON LOS CEREZOS De Carlos Garrido Chalén

Poeta peruano

Premio Nacional de Poesía

Postulado al Premio de Literatura "Miguel de Cervantes" 2008 de España, por la Sociedad de Arte de Bolivia

 

"Cuando el fruto sea perfecto, y pasada

la flor se maduren los frutos, podará con

podaderas las ramitas, y cortará y quitará

las ramas" (Isaías 18:5)

 

Cuando pasada la flor maduraron los cerezos

en la viña del vino rojo

confidencié con el viento,

y me encargaron de lo Alto cubrirla de celosías

con farolas encendidas por el celo de la brisa.

 

Guardé la fruta temprana y canté a los cabrahigos

y en batalla conspiraron los cardos y las termitas.

 

Hicieron alianza inútil debajo de las pezuñas

y cerrojo en las corolas

y azafrán entre los tules.

Y en el cinto de mi tronco y el perfil de mi cintura

las hijas del canto fueron

amadas por mis esquirlas.

 

Yo no quería decirle

a nadie lo que es el tiempo.

 

Yo guardaba vino rojo en las pipas del silencio.

 

Y era carmesí la rosa

y el color de los misterios.

 

De rubí, tinto, escarlata,

el horizonte del eco.

 

Caducó la flor y siempre, maduraron los cerezos

y el que añade alas al viento

le puso llamas al fuego.

 

Y fueron como manadas que suben al lavadero

las cabras y las ovejas trasquiladas del destierro.

Carlos Garrido Chalén

0 comentarios