Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Entrevista a Harmonie Botella

Entrevista a Harmonie Botella

 

 

Periodista: Qué es para usted el leguaje escrito?

 

Harmonie Botella: El lenguaje escrito es el punto de representación, de fijación material de una idea, de un sentimiento. El que escribe lo hace para no olvidar,  para dejar salir las  ideas y las palabras que corren por su mente sin meta fija.

               Marguerite Duras indica que redactar es como tener otra persona invisible a su lado  que hace brotar lo indecible y el escritor francés Pascal Guignard explica que escribir es buscar dentro de su cabeza con un lápiz, buscar lo que uno  ha perdido.

                Periodista: Pero alejándonos de las teorías sicoanalíticas y literarias ¿qué diría usted de la creación literaria?

Harmonie Botella:Por mi parte escribir es fusionar las palabras que me rodean, que me asaltan desde siempre para poder repartirlas a los que me rodean. Es una manera de romper el silencio que te imponen los que hablan demasiado para no decir nada o curar las viejas heridas que sangran a pesar del tiempo. Escribir es rasgar la soledad y descubrir que puedes sobrevivir con tus palabras a través del espacio y del tiempo.

Por desgracia es también la forma  de dogmatizar que sigues solo con tu papel y tu pluma frente a una sociedad frívola y prosaica a la cual te niegas  a participar.

 

Peridiosta:  Algunos escritores hablan de parto doloroso cuando escriben, ¿ y usted?

 Harmonie Botella: Escribir  para mí puede ser un embarazo inextricable y  punzante que desemboca en un parto rápido y aún más doloroso que la gestación porque la publicación y presentación de un libro sin dolor  aún no existe.

0 comentarios