Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

AYER TOCO IR A GRANADA INVITADA A LA ENTREGA DE PREMIOS DE IDEAL (relatos de agosto)

AYER  TOCO IR A GRANADA INVITADA A LA ENTREGA DE PREMIOS DE IDEAL (relatos de agosto)

 

 

 

Esteban de las Heras recordó en su discurso a Juan Montes Reyes, médico y escritor recientemente fallecido, «que envió tantos artículos a IDEAL y del que publicamos en este libro su 'Tic-tac'.

La idea de comenzar este concurso de relatos fue de Melchor Saíz Pardo, director de IDEAL durante más de 30 años y actual Defensor del Ciudadano, entre otros cargos, que también estuvo presente ayer en este acto, junto al director de la Academia de Buenas Letras, Arcadio Ortega, y Antonio Espina, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés.

 

 

 

 Antonio Quesada Díaz  a sus 17 años, es el ganador del tercer premio con 'La Dama de Blanco'. Este admirador de Conan Doyle, Ruiz Zafón, Dumas y las películas de Tim Burton centra su historia en un fantasma que causa estragos durante las noches de luna llena. «Se trata de una mujer que espera que su amante vuelva de la guerra para casarse con él. Pero él no vuelve nunca, porque muere». En su narración, un periodista descreído es quien se encarga de redimir el alma atormentada del espíritu y devolverlo a la paz. «Fue mi padre quien me animó a presentarme al concurso porque sabe que me gusta escribir, y ahora estoy muy contento». En el futuro, Antonio Quesada sueña con estudiar Biología y compaginarlo con la escritura. «Probablemente con el periodismo».

Como explicó el subdirector de IDEAL Esteban de las Heras, «es un gozo para el escritor encontrarse a primera hora de la mañana que su relato ha sido publicado. Por eso llevamos ya once años fomentando este concurso en IDEAL, al que en esta ocasión se han presentado cerca de cuatrocientos relatos procedentes de Granada, Almería y Jaén». De esos 400 fueron seleccionados 31, que se publicaron, uno a uno, durante el pasado mes de agosto y que ahora forman parte de un estupendo libro de la colección Granada de Ámbito Cultural.

 


El segundo relato premiado lo firma Martín Andrés Favelis y lleva por título 'Sonrisa muda'. «Es un cuento que se basa en una experiencia real que viví en 1992, cuando todavía no existían las cámaras digitales ni Internet y viajé hasta Marruecos», comenta este argentino afincado en Granada.

Favelis encuentra «muy interesante» la iniciativa de IDEAL de publicar relatos en verano. «Ojalá se hiciera con mucha más frecuencia», dice.

 

ABRUMADO por el aluvión de faltas de ortografía que plagaban los exámenes de sus alumnos, Fernando Arredondo Ramón estalló. Dejó el montón de escritos tachados en rojo a un lado, cogió un folio inmaculado y descargó su ira escribiendo de un tirón el relato 'Los iletrados'. Su enfado le ha valido la pena porque, con este cuento donde aplica el carnet por puntos a las faltas de ortografía, Arredondo ha conseguido el primer premio del Concurso de Relatos de IDEAL. «No sé qué me pasa, pero siempre escribo en momentos de tensión. Cuando estoy tranquilo no me sale nada», explica este profesor del colegio Altocastillo de Jaén.

En su relato, Fernando Arredondo culpa a Internet y a los sms de los daños irreparables que sufre la lengua, e imagina que el Ministerio de Educación promulga una ley para atajar, drásticamente, las faltas de ortografía. «Era la época del carnet por puntos y se me ocurrió esta táctica que incluye desde multas a penas de cárcel para tratar de frenar el deterioro de la lengua».

 



 

ALGUNAS FRASES DEL ESCRITOR ARCADIO ORTEGA

 

“El cuento literario es el cuento que se transmite medio la literatura en prosa”

 

“...llevamos 33 renglones”

 

“...Las mil y una noche, cuentos eróticos, hadas, terror y Monterroso”

 

 

“Hay que distinguir entre; novela corta y narración breve”

 

“El cuento es rectilíneo juego endiablado de las palabras su  ser poesía sin dejar de ser relato”

 

©Carmen María Camacho Adarve

 

0 comentarios