Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Frank wilczek nobel 2004

Frank wilczek nobel 2004 La Vanguardia

FRANK WILCZEK, NOBEL DE FÍSICA 2004

"La realidad es inimaginable"
Tengo 53 años: menos memoria, pero mejor utilizada. Nací en Long Island y soy orgulloso fruto de la escuela pública de Nueva York. Casado, dos hijas... A veces me escuchan. No sé si Dios es: el de los humanos no lo he visto. No juzguen a EEUU por sus gobernantes: son mucho más mediocres que el país. Colaboro con CosmoCaixa.
LLUÍS AMIGUET

- ¿Espera usted vida después de su vida?

- El universo no funciona así... Esa pregunta es un reflejo de una imagen del mundo que no es...

-¿?

-En realidad, espacio y tiempo están relacionados. El tiempo no tiene principio y final, como usted asume al preguntarme por el final de mi vida, que, en puridad, tampoco tiene un inicio y una conclusión.

- Pero uno se muere: eso es un hecho.

- Me habla usted de la realidad, no de percepciones ni de conciencias... Pero la vida no transcurre y el tiempo tampoco: son. Su vida es, porque está integrada en el universo.

- Eso vendría a ser que...

- Déjeme citar a mi autor favorito, Weyl: "El mundo no viene a ser nada. Es". Ya le digo que la realidad es inimaginable. No es que quiera desconcertarle: simplemente pretendo ser exacto. Y, como físico, no puedo aceptar que el tiempo tenga principio ni final. El tiempo forma parte del universo de forma indivisible y no se puede cortar como si fuera una salchicha.

- En teoría.

- ¡Científicamente! Le hablo de hechos probados en el laboratorio.

- Imagínese que soy más tonto aún de lo que soy: por favor, explíquese.

- Cuando estudias el universo a fondo, descubres que es mucho más extraño y alejado de nuestra cotidianidad de lo que imaginabas. La auténtica textura de la realidad es inalcanzable para la imaginación humana: es infinitamente más diversa y compleja que la mente de cualquier persona.

- ¿Y...?

- Lo rigen reglas insospechables, pero, en la medida en que puedes acercarte a ellas, in-tuyes que comparten una lógica interna bellísima de la que todos formamos parte.

- ¿Puede ser más explícito?

- Cuanto más profundizas en el conocimiento del universo, más capaz eres de explicar más cosas con menos axiomas: la ciencia moderna razona casi todo con poquísimas ideas, porque resulta que la partícula más elemental y la inmensidad están íntimamente relacionadas en esa misma lógica.

- Parece usted un poeta.

- Soy un científico. He dedicado mi vida a estudiar, sobre todo, las partículas elementales: el elemento último que forma la materia.

- Yo del cole recuerdo los átomos, protones, neutrones y cosas así.

- A Gross y a mí nos dieron el Nobel por estudiar los gluones. Gluones, de glue (pegamento), son los que mantienen, más allá de los quarks, el núcleo del átomo unido. Son el último ladrillo que forma la materia ordinaria...

- ¿Por qué "ordinaria"?

- ¡Ahí es donde coincidimos los que estudiamos lo ínfimo con los cosmólogos de lo más grande! Resulta que los cosmólogos descubren que esa materia ordinaria, cuyos secretos desvelamos, sólo forma un 5 por ciento del universo, porque hay esa otra cosa que contribuye a su gravedad: la materia oscura.

- Nunca acabas de saber.

- Pues abróchense los cinturones, porque en los próximos diez años esperamos grandes noticias: estará acabado el acelerador de partículas del CERN de Ginebra y sabremos qué ocurre en distancias millones de veces inferiores a las mínimas que conocemos hoy.

- ¿Y por qué quiere llegar usted tan cerca?

- Para llegar muy lejos: al futuro y al pasado, que ya le he dicho que son sólo percepciones: ¡el big bang! Piense que encontramos sus rastros demostrables hoy en el cosmos; fue una contracción enorme. Si sabemos prespera decir lo que ocurre en distancias un billón de veces inferiores a las mínimas que conocemos hoy, como sucedió justo en la contracción anterior al big bang, sabremos cómo se comporta el universo.

- ¿Y qué espera usted descubrir?

- Un nuevo mundo: la supersimetría. Nociones sobre el origen de todo.

- ¿Qué le preocupa además del universo?

- La historia. Soy un entusiasta de la historia. Me encanta leerla. Por eso sé que no me he dedicado a esto por dinero...

- Ya me imagino... ¿Y por ego?

- Un poquito, claro. Pero estoy en esta aventura porque, cuando analicen este siglo, los historiadores olvidarán a Bush, Iraq, y todas las luchas por el poder... pero explicarán que en nuestro tiempo los humanos descubrimos hasta la última partícula de la estructura de la materia ordinaria: y yo gocé y sufrí buscándola.

- Entrar en la eternidad debe de ser algo así.

- Sobre todo ha sido divertido. Desde pequeñito no puedo dejar un crucigrama sin resolver ni un enigma sin solución: es un vicio apasionante.

- Veo que se lo pasa bien.

- He usado una gran palanca, que eran los conocimientos anteriores de los científicos, y con mi pequeña fuerza intelectual hemos movido montañas. Es la aventura de saber. No ha sido un logro individual: es de todos.

- ¿En qué sentido?

- Ha sido social. Soy orgulloso fruto de una enseñanza pública de calidad: primer instrumento de justicia social y primer deber de cualquier gobierno. Lo digo ahora porque nuestra Administración ha olvidado a la escuela pública, universal y gratuita.

0 comentarios