Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

SOBRE CARMEN DE MICHELENA MORALES

SOBRE CARMEN DE MICHELENA MORALES

 

Carmen de Michelena Morales nacida en Madrid el 4 de Julio de 1.914, revive una infancia plena de recuerdos.  Su madre murió cuando ella tenia tan solo dos años, su padre D° Antonio de Michelena, maestro pedagogo, fantástico y relacionado con el circulo de intelectuales del Instituto de Baeza en la época de Antonio Machado.
Su existencia esta profundamente marcada por la educación recibida bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1.876 por D° Francisco Giner de los Ríos, Filosofo malagueño, durante la segunda República.
Ingresa en la Institución en el año 1.917, se considera una privilegiada por el tipo de educación que recibió, conoció y vivió en un ambiente cultural.
Alumna inquieta inmersa en un mundo de hombres, conocerá a Einstein y a Marie Curie y otras personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, las artes.
Comenzó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Químicas de Madrid, donde sólo estaban matriculados 25 alumnos, de ellos cinco eran mujeres, no era frecuente que accedieran mujeres a carreras científicas, además Carmina era alumna predilecta del profesor Enrique Moles, que ya le había preparado un trabajo de investigación en Alemania.
La guerra le sorprende en Madrid y tras la trágica muerte de su padre, se viene a Sabiote a la casa de su tío Sebastián Vacas de donde salió para casarse. Viendo trucada su carrera de científica, cursa magisterio y cinco de los nueve hijos no pisaron un colegio, ella los formo y les dio clases bajo los parámetros de la Institución, hasta el bachillerato para que luego se presentaran a las convocatorias por libre.
En la posguerra sufrirá los rigores del régimen franquista, la persiguieron mucho como a todos los que venían de la Institución la acusaron de comunista, masona, amancebada. Pero consiguió salir adelante.
Como ya hemos dicho curso magisterio y después de tener a sus nueve hijo y animada por su marido Francisco Campos de profesión veterinario, se decide a terminar sus estudios inacabados de químicas para poder dedicarse a la enseñanza sin tener que pasar por el magisterio, ya que una de las denuncias que tenía era la de coeducación.
En 1.958 se traslada a Beas de Segura, Carmen de Michelena pasa a ocupar la dirección del Colegio San Fernando, dirección que se ve obligada a abandonar por las denuncias y presiones del clero y la derecha.
Su sentido de la educación fomenta la libertad y la coeducación, valores prohibidos en esos tiempos.
Fue trasladada a Madrid, donde elige un instituto de nueva creación en Getafe donde podría llevar a cabo su sistema. En esta etapa se afilia al partido comunista, secretaria de la F.U.E.( federación universitaria escolar), promotora de la que fue la Universidad Extraoficial y al mismo tiempo funda su propio colegio que pasaría a llamarse “COLEGIO DE MICHELENA”, que funciono desarrollando su propia pedagogía.
Contó con quince profesores y dos nativos de ingles. Allí estudiaron muchas personalidades hoy destacadas en la vida publica, no obstante tiene inspecciones frecuentes y le hacen la vida imposible. Carmen termina arruinada económicamente y a los siete años tiene que cerrar este colegio donde llevaba a cabo el sistema pedagógico que había recibido ella en la Institución.
Se presenta a las oposiciones las cuales aprueba, contaba con 63 años, regresa a Beas de Segura tras diecisiete años de ausencia.
Su ultima etapa dentro de la enseñanza la ha desarrollado en el Instituto de Beas de Segura desde 1.979 como profesora de matemáticas.
Como ella dice la jubilaron en 1.984 y formo la Asociación Cultural “El Yelmo” que comenzó a funcionar de manera pionera en Andalucía, ya que el Instituto de la Mujer aún no había sido creado.
Representante por Jaén en la Plataforma Andaluza en la IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER que se celebro en septiembre de 1.995 en Pekín en la que participo y fue parte activa. Con el lema “Mirar al mundo con Ojos de Mujer”. Ojalá que para la próxima haya más y mejor participación para conseguir un mundo más justo y solidario, en la Paz.
Junto con cinco profesores monta una Escuela Infantil que en la actualidad es Guardería Municipal, y lleva el nombre de Carmen de Michelena a propuesta de las Asociaciones de la Localidad.
En 1.997 se le concede el premio “Plácido Fernández Viagas”, siendo la primera mujer a la que se le otorga.
La Junta le concede la “MEDALLA DE ANDALUCIA” por su contribución a la promoción dela mujer y a la lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades.
Jiennense del año 1.998 por una vida entregada a los demás, forjando una nueva realidad social, luchando por la igualdad y apostando por la educación como motor de cambio.
Nombrada “HIJA ADOPTIVA “ de Beas de Segura el 31 de Marzo de 1.999.
Nombrada Jienense del Siglo XX por el Diario IDEAL.
Un Centro de Acogida a niños menores en Jaén lleva su nombre. Inaugurado a principios del año 2000.
Participante, ponente e invitada en múltiples conferencias en la provincia y fuera de ella, defendiendo a capa y espada la igualdad de la mujer y la mejor manera de empezar es con lo que ella desde su niñez ha vivido la coeducación.
Siempre ha dicho que la educación es la clave para el desarrollo, pero a pesar de esto, las oportunidades de educación que se ofrece a las mujeres han contribuido a menudo a reforzar los papeles femeninos tradicionales, negándoles una integración completa dentro de nuestra sociedad.
Trabajadora incansable, en pro de la igualdad de la mujer, la infancia, la educación, contra la violencia, el racismo, etc.
Su vida y sus vivencias son interminables, son experiencias que por muy negativas que sean, siempre ha aprendido de ellas y les ha sacado su lado positivo.
A sus noventa y dos años Carmen de Michelena sigue trabajando, llena de ilusiones y con grandes perspectivas de futuro.

 

Asociación cultural “El Yelmo”  http://www.acelyelmo.org/index.html

 

 

 

Nota:  Una sabia que me contaba cosas de otros sabios que conociste ¿Sabes el gran regalo que es para una niña?...  Einstein, Marie Curie, literatos, poetas y muchas más.  El primer libro que me regalaste cuando era una chiquilla fue “Alicia en el país de la maravillas”. ¿Quién se puede resistir a la imaginación? a escribir, a ser inteligente ¿con ese libro sabio?  ¿Dime?  Luego como mujer seguí aprendiendo y tú refunfuñando cuando abandonaba mis proyectos como mujer.  Gracias por que la vida me cruzo contigo.  Me ensañaste a ser fuerte a no abandonar nunca consentiste que dejase de escribir jamás, desde niña tu leías mis poemas y los valorabas en mis peores momentos me regañabas   “¡Ah, muy bonito tres años sin escribir ¡”

  “De mis soledades vengo a mis soledades voy”... ¿recuerdas esos versos Carmina?  Gracias por enseñarme valores:  como persona, tú sabes lo que es para una niña nuestros paseos por el parque de Beas, tu amor por el pueblo y sus gentes sobre todo tú ayuda a las mujeres.  Esa hermosa Villa, donde corre el agua, la paz, el silencio, olores mágicos de aires de primaveras.  En Beas son las más hermosas del mundo ¿A que si?  Gracias por haberme acogido como alumna   Carmina De Michelena, una gran mujer sabia, inteligente, muy culta, y un gran sentido del humor.  Un placer conocerte.  Te quiero.

 

 ©Carmen María Camacho Adarve (De mis amigos)

 

Vº CERTAMEN LITERARIO "CARMEN DE MICHELENA"

BASES

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, se convoca el V Certamen Literario de Relato corto y Poesía “Carmen de Michelena” con el tema: MUJER.

Pueden participar todas las personas con residencia en Andalucía, a partir de los 10 años, siempre que sus obras se presenten escritas en castellano.

El tema versa sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Se puede presentar un trabajo por modalidad, Relato corto ó Poesía, indistintamente, con la condición de que sea original, inédito y no premiado en ningún otro certamen.

Se establecen las siguientes modalidades:

Primer premio en Poesía
Primer premio en Narrativa o Relato
Premio especial para niñ@s en edad escolar (de 10 a 14 años), en la modalidad de relato o poesía. A efectos de valoración y calificación primarán criterios de creatividad argumental y didáctica, y de eficacia divulgativa.
Los trabajos se deben presentar por duplicado en tamaño DIN A4, mecanografiados por una cara, con un máximo de 30 líneas por página, en ningún caso se superarán las tres páginas.
El plazo de presentación de los trabajos se inicia el 26 de abril y finaliza el 30 de julio del 2.007.
Los trabajos se deben remitir por correo certificado a la Asociación Cultural “El Yelmo”, apartado nº 42 de Beas de Segura – Jaén, indicando: V CERTAMEN LITERARIO DE RELATO CORTO Y POESIA “CARMEN DE MICHELENA”, indicando la modalidad. Además, es preciso adjuntar los siguientes datos o documentos (incluidos en un sobre cerrado): Autoría, Título del trabajo, Fotocopia del DNI, Dirección y Teléfono.

El jurado se reserva el derecho a la modificación parcial o total de las bases, y estará compuesto por galardonados en anteriores ediciones del certamen, así como representantes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, del Instituto Andaluz de la Mujer, Asociación Cultural “El Yelmo”, Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Beas de Segura, y medios de comunicación.

El fallo del jurado es inapelable, pudiendo declararse desiertos los premios si, a su juicio, ninguno de los trabajos presentados hubiesen alcanzado la calidad suficiente.

Los autores de los trabajos premiados formularán una declaración por escrito en la que manifiestan su consentimiento explícito, para que la Asociación Cultural “El Yelmo” de Jaén pueda reproducir y difundir, total o parcialmente, su obra a través de los soportes más idóneos.

La presentación a la convocatoria supone la plena aceptación por parte de los/las participantes de todas las bases que regulan el concurso. No serán admitidos los trabajos que no reúnan los requisitos establecidos en las mismas.

Los premios consistirán en seiscientos Euros por modalidad, relato corto y poesía. Y el Premio Especial para niñ@s en edad escolar (de 10 a 14 años) estará compuesto por material cultural valorado en 300 euros.

 

 

1 comentario

Harmonie -




CULTURA Y CENSURA
La Cultura es según el sociólogo Norbert Elías una socialización de las pulsiones, ya que el ser humano transmite al entorno su educación y sus quehaceres a través de unos códigos que son el arte, la literatura, la música, la poesía... Esta transmisión libre, que permite una discusión y una interacción de ideas con el universo, no obedece a unos imperativos de sobre vivencia sino al cultivo y abono desinteresado de un suelo infértil que no hubiera producido nada por si sólo.
Cada grupo, cada etnia, cada país..., tiene una cultura diferente a la de su colindante sin que haya que juzgar estos conocimientos como bárbaros por ser disímiles. Esta cultura es un compendio, escribe Antoine de Saint-Exupéry de creencias, de costumbres. El etnocentrismo más fuerte y más destructivo de ciertas castas empuja a los ignorantes de la cultura a desprestigiar y castigar lo que no se les asemeja ya que todo lo que es desigual no tiene valor y no tiene porque florecer.
La libertad de expresión, o libertad fundamental de la humanidad, garantizada por todas las democracias europeas, avala a la humanidad el eximido testimonio de sus opiniones y todos los elementos que componen su cultura, mientras respete el albedrío y la independencia de los demás hombres no haciendo apología del nazismo, del fascismo, de la difamación o de la negación de la religión.
El Consejo Europeo, en el artículo 10 de la convención de los derechos humanos (1950), dictamina que todas las personas tienen el derecho de comunicar y recibir ideas sin que ningún organismo oficial intervenga en esta difusión.
El 21 de Enero de 1999, la Corte Europea de derechos humanos, confirma la libertad de expresión para opiniones que pudieran impresionar o disgustar con el fin de favorecer la tolerancia y la apertura de la mente. El control o supresión de esta libertad es el signo más relevante de los regímenes absolutos.
La UNESCO apoya estas medidas y favorece la difusión de la pluralidad de opiniones. El deber de los países democráticos es por lo tanto la de mermar los problemas internos ya que un gobierno no tiene porque protegerse contra su población sino contra el “enemigo externo”. Cuando los estamentos oficiales se defienden contra su pueblo y le imponen la ley del silencio, no responden a las reivindicaciones fundamentales de los individuos a los cuales debe ofrecer todos los medios garantizados por la UNESCO y La Corte Europea.
La discusión, el debate benefician el conocimiento y el acercamiento de las ideas; la transparencia es la base de los gobiernos democráticos. La censura institucional de la cultura, de la libertad de expresión es una restricción ilegal y dogmática de la independencia del ser humano.
La intolerancia respalda los temas tabúes y la autocensura por temor a las represalias que algunos aceptan por aprensión material o por no enfrentarse contra el orden que justifica su bienestar prosaico. Esta censura política, considerada a veces como normal por una parte de la ciudadanía, es el arma favorita de los poderes para conservar sus dominios adquiridos.
El poderío de los censuradores acaba como un boomerang ya que su detracción se vuelve en contra de sí mismos haciendo más atractivos lo prohibido y sino... recuerden a los 260 espectadores que asistieron al recital multimedia, en principio, vetado, sobre la magia de Oriente.
La censura acaba dando publicidad a lo prohibido y despertando el interés del público hacia lo que el poder quiso ocultar.
Siguiendo este camino, ANUESCA se está dando a conocer por doquier. Gracias por censurarnos.
Harmonie Botella.