Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

LAS CUATRO NARANJAS POR EDUARDO OWEN

LAS CUATRO NARANJAS POR EDUARDO OWEN


 

Con alas de colibrí prestadas

Con los ojos empapados en ilusión

Por un par de décadas

He volado de la punta de las raíces más pequeñas

Al extremo de las hojas más grandes

De un árbol triste y solitario

Que no ha dejado de mirarme

Desde el patio de mi casa:

 

No conocí a su madre semilla

Llegó a mi lado siendo un adolescente

Cargado de sueños y proyectos de naranjas

Que nunca nacieron

Que nunca llegaron a vestir sus cascaras

 

Las lluvias traicioneras

Acudieron a sus citas ocasionales con las nubes

Mas por más de nueve año el sol clavó sus puñales

En el pecho y la espalda del débil árbol

Mientras éste yacía casi en el suelo

Muerto de sed:

La sequía

Mal de males

Había inmigrado a Australia

Desde los desiertos más áridos del mundo

En busca de ríos y lagos que secar

En busca de animales y plantas silvestres que diezmar

 

Al árbol anémico

Los años

Sus estaciones más cálidas

Varias veces le trajeron unas pocas flores

Nunca en ramos ni coronas

Pero nada más:

 

Un día de semi-verano

Cuatro naranjas estiraron sus manos

Y se colgaron de sus ramas

Para lentamente trasladarse

Del verde de García Lorca

Al color naranja de Van Gogh

 

En los veinte años

En que el naranjo ha compartido

Su crecer con mi envejecer

Sólo le ha entregado cuatro frutos

A su tronco a mis ojos y a mi espíritu:

 

El resto de su vida de vegetal

La ha pasado tejiendo sueños

Pintando fantasías en el cielo

De naranjas jugosas y dulces

Y mermeladas

 

(Y yo

Desde el otro lado de la ventana

Más de una vez

Lo he visto llorar de impotencia y frustración…)

©Eduardo Owen

 

 

 

 

0 comentarios