Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Jerome D. Salinger ha dejado de existir

Jerome D. Salinger ha dejado de existir

Jerome D. Salinger ha dejado de existir a los 91 años llevaba casi 50 años alejado de la vida pública en una casa de campo en New Hampshire, al noreste de Estados Unidos, donde falleció por causas naturales, según dijo su representante. Su obra cumbre vendió más de 65 millones de ejemplares y fue traducida a más de diez idiomas .Lo recordamos por su celebre creación “El guardián entre el centeno” del año 1951, obra cumbre de la época de la post-guerra, este libro es una novela que en su época la consumían los jóvenes rebeldes y hoy en día se usa mucho en las clases de inglés.

Cuando se  lanzó la misma allá en el año 1951 el era un escritor desconocido pero en pocas semanas entró en la lista de los libros mas vendidos del New York Times, a pesar que no tuvo buena crítica, los jóvenes lectores apreciaron el lenguaje auténtico y juvenil que citaba la novela en su joven narrador, lenguaje que justamente no apreciaban profesores ni padres de la época. En el año 1980 la obra tuvo celebridad a causa de una tragedia de la cultura pop: un confundido fanático disparó a John Lennon y posteriormente declaró que dicha novela lo había inspirado, su autor se convirtió en un extraño y se consideró un freak. Salinger se convirtió en un enigma de la vida pública, había desaparecido y se refugió en su finca en New Hampshire, se dedicó a las religiones asiáticas y prohibió se publicara su retrato en la tapa de  sus libros, siguió escribiendo pero no publicó durante los últimos 40 años.

El libro trata del propio narrador, Holden Caulfield un joven héroe rebelde, sensible e infeliz que ingresó a una clínica psiquiátrica y se sienta a escribir desde el fondo de su corazón las razones porque ha terminado allí. Una vez que es desalojado por cuarta vez empieza a deambular por toda la ciudad mostrando su inmadurez y es rechazado de todos lados, es el típico joven postmoderno que necesita puntos de orientación, el protagonista quiere hallar una persona o institución que lo apoye, resultado: depresión nerviosa e internación en una clínica psiquiátrica.

 A Holden se lo considera sucesor de Huckleberry Finn ambos son héroes jóvenes marginados, desarraigados y rebeldes en búsqueda de su felicidad y ambos critican duramente a la sociedad con su manera de expresarse, pero hay una diferencia Huck se escapa al lejano oeste y Holden es internado en la clínica. Este es el brillo del libro que muestra la ironía de la sociedad civilizada de la mitad del siglo XX  que no quedan áreas donde refugiarse cuando la persona no encaja en la comunidad, entonces quedan dos vías de escape:  el psicoanalista o perderse del mundo.

 

.

Susana Roberts

 

 

0 comentarios