Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Conferencia 14 de Diciembre. ANUESCA, CASA de CULTURA DE EL CAMPELLO

Conferencia  14 de Diciembre. ANUESCA, CASA de CULTURA DE EL  CAMPELLO

 

 

 

ANUESCA, asociación de escritores de El Campello invita a todos los curiosos del  lenguaje, alumnos y profesores, el 14 de Diciembre de 2007 a las 19h 30, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de El Campello a asistir a la conferencia de  Don Félix Rodríguez González sobre la evolución  del lenguaje homosexual.


 

Félix Rodríguez, lingüista de la Universidad de Alicante (UA) reunió más
de 1.500 términos y expresiones relacionadas con los gays, lesbianas y
transexuales para armar el diccionario más exhaustivo de España sobre la
diversidad sexual.     

 

El "Diccionario gay-lésbico: vocabulario general y argot de la
homosexualidad" –el más exhaustivo de España sobre esta temática
incluirá palabras como "trucha", "oso", "tortillera" o "sarasa". Será
publicado entre febrero y marzo de 2008 por la editorial Gredos.
Rodríguez, su autor, es catedrático de Lingüística Inglesa de la UA y
también doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta
(Canadá). En 1996, obtuvo el Premio Nacional de Lingüística Inglesa.

En el volumen –que indaga en el origen de los términos o expresiones,
explica el significado y aporta, en la medida de lo posible, una cita
ilustrativa proveniente de revistas especializadas o de libros aparecen
las palabras más usadas en este ámbito, como "gay", a la que dedica
cuatro páginas; o "entiendes", comúnmente usada para preguntar si se
practica la homosexualidad.

 

 

 

Félix Rodríguez González es catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá). Su investigación se centra en las áreas de la lexicología, lexicografía y sociolingüística del inglés y del español. Es autor, coautor o editor de muy diversos libros, como Comunicación y lenguaje juvenil (Madrid, Fundamentos, 1989), Prensa y lenguaje político (Madrid, Fundamentos, 1991), Nuevo diccionario de anglicismos (Madrid, Gredos, 1997), El lenguaje de los jóvenes  (Barcelona, Ariel, 2002),  Comunicación y  cultura juvenil (Barcelona, Ariel, 2002), Diccionario de terminología y argot militar (Madrid, Verbum, 2005) y Spanish loanwords in the English Language (=”Préstamos del español en la lengua inglesa”) (Berlín-Nueva York, Mouton de Gruyter, 1996) por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Lingüística Inglesa 1996). Cultura, homosexualidad y homofobia (Barcelona, Laertes, 2007).

            Autor asimismo de más de 70 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, de entre los que destacan sus colaboraciones en A Dictionary of European Anglicisms (2001) (Diccionario de anglicismos europeos) y English in Europe (2002) (=El inglés en Europa), editados por Manfred Görlach en Oxford University Press. (El diccionario europeo de anglicismos en el que colaboró  recibió el premio nacional de Lingüística Aplicada del Reino Unido en 2002). Actualmente está desarrollando varias investigaciones y repertorios lexicográficos que tiene muy ultimados en el campo del argot de  las drogas, la homosexualidad y el erotismo. En el mes de mayo de 2008 se espera salga publicado en la editorial Gredos el Diccionario gay-lésbico: Vocabulario general y argot de la homosexualidad.  Y también, en el 2008, varios ensayos sobre el lenguaje homosexual en revistas internacionales.

 

 

 

El lenguaje homosexual en el español de hoy

 

El lenguaje es uno de los signos que mejor reflejan las actitudes e ideología de una sociedad, y ello se pone especialmente de manifiesto, aunque a veces de manera muy sutil, a la hora de referirse a grupos minoritarios que se consideran marginados y estigmatizados, como es el caso de los homosexuales. Félix Rodríguez, catedrático de Lingüística Inglesa de la Universidad de Alicante, lexicógrafo y sociolingüista, hablará el día 14 de diciembre en la Casa de Cultura de Campello sobre “El lenguaje homosexual en el español de hoy”. Se referirá especialmente a la homosexualidad masculina. En su disertación  examinará las designaciones de carácter culto que apuntan a estereotipos que han actuado como jalones en la historia de la homosexualidad (pederasta, sodomita, homosexual,  invertido, gay, queer) pero también voces más populares, como maricón, marica, mariquita, mariposón, y otras no menos peyorativas e indicativas de una persistente homofobia.

            También comentará algunas expresiones típicas de los homosexuales de hoy, y rememorará algunos de los códigos empleados como señal de reconocimiento en épocas de represión. Finalmente, y en un contexto de mayores libertades civiles, explicará los nuevos significados de palabras como amigo, casado, marido y matrimonio, y las reacciones de la sociedad ante estos cambios.

 

 

0 comentarios