Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

FALCON CREST

 

 

FALCON CREST

FALCON CREST Todos recordamos la teleserie, una de las primeras en su género. Y quien no se acuerda de la mala malisima, si, Angela Chanin, la actriz que la encarnaba, Jane Wyman, fue conocida por ser la primera mujer del actor que después seria presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Recibió un oscar por su interpretación en la película Belinda.

Fue el culebron por excelencia, en la que interpretó ese papel a lo largo de más de 200 episodios, la serie se estrenó en nuestro país allá por Enero de 1985. ¿Quien no ha un tiene un amigo que tenga una mascota que se llame Chuli, o una conocida, suegra, vecina, jefa... mala malisima clon de Angela Chanin.
¿Y Lorenzo Lamas? EL REY DE LA CAMAS Si, era la serie universal, antes que Cristal, antes que Santa Barbara, antes que Tombola y Salsa Rosa Falcon Crest y de ella nacieron todos los otros.
Esa familia dirigida por la malvada y muy inteligente Angela Chanin con su unico amigo e su chofer y criado Chuli (chino), magnate del petróleo tenía ¿? cuantos hijos. En casi todos los capítulos nuevos y los años aparecían hijos por todas partes (el mejor culebron del mundo). Largísimo y se lió tanto que ya solo recuerdo el principio. Cuando la familia magnate vecina y contrincante, (que eran unos santos), le ocurre la desgracia de que el marido desaparece en un rió, tras un accidente reaparece 1000 capítulos después con otra cara diferente porque entonces nació el 'efecto cirugía': cualquier situación incomoda, como el no pagar los sueldos a los actores, se soluciona agregando en el guión "tras el accidente tuvieron que operarle con cirugía"). Luego nos enteramos que en era también hijo de Angela Chanin, y a su vez tenía un nieto Lorenzo Lamas, y una hija que al principio estaba enamorada del hijo de los Flanders y que se queda embarazada ¿pero de quién? y acaba trastocada en un manicomio. Luego las llamas, que cual premonición advertían que la actriz había firmado el finiquito tras un incendio aparecería con otra cara.
Alguien ha olvidado su melodía de entrada, sus créditos con interminables campos de inmensos viñedos, Señoras que mandan en sus casas, maridos que son unos peleles y ponen los cuernos, hijos por aquí y por allí, tragedia tras tragedia.
Junto a Dinastía, Falcon Crest fue el principio del mal televisivo y su decaden Jane Wyman No fue una de las grandes actrices, pero desde luego mala no era, y podría haberle dado lecciones de interpretación al 99% de las actrices actuales. El 14 de setiembre del 2007 por la mañana esta mítica actriz murió en su casa de Palm Springs a la edad de 93 años.
Jane Wyman será siempre recordada por otros papeles, ‘Belinda (era una mujer buenísima) de Jean Negulesco, y por la que conseguiría un Oscar a la mejor actriz; “Días sin huella”, donde acompañaba a un alcoholizado Ray Milland en uno de los inolvidables títulos del gran Billy Wilder; en la obra maestra de Douglas Sirk, ‘Obsesión, donde se enamoraba de Rock Hudson, con el que volvería a coincidir en la magnífica “Solo el cielo lo sabe”, también de Sirk; “Panico en escena”, donde Hitchcock la reunió con Marlene Dietrich. A finales de los 50 se dedicó exclusivamente al mundo de la televisión, y se retiró en 1993. Muchos la recordaremos tanto por su imagen de jovencita inofensiva, con cara de no haber roto jamás un plato, como por la de diabólica señora, capaz de tramar los más maquiavélicos planes.

©Carmen María Camacho Adarve

 

1 comentario

David -

Cuántos recuerdos me trae esta serie. Yo le dediqué esta semana también uno. Aquí os lo dejo ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/el-seriatrico-falcon-crest.html

Saludos!