Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

DON Karol el párroco del mundo

DON Karol el párroco del mundo DON KAROL EL PARROCO DEL MUNDO

"Mi experiencia personal desde los primeresímos años de mi vida en mi ciudad natal.Recuerdo sobre todo la escuela elemental de Wadowice, en la que, en mi clase, al menos una cuarta parte de los alumnos estaba compuesta por chicos judíos. Y quiero ahora mencionar mi amistad, aquellos tiempos escolares, con uno de ellos, Jerzy Kluger.Amistad que ha continuado desde los bancos de la escuela hasta hoy.Tengo viva ante mis ojos la imagen de los judíos que cada sábado se dirigían a la sinagoga, situada detrás de nuestro gimnasio.Ambos grupos religiosos, católicos y judíos, estaban unidos, supongo por la conciencia de estar rezando al mismo Dios.A pesar de la diversidad de lenguaje, las oraciones en la iglesia y en la sinagoga estaban basadas, en considerable medida en los mismos textos.

Luego vino la Segunda Guerra Mundial, con los campos de concentración y el exterminio programado.En primer lugar lo sufrieron los hijos de la nación hebrea, solamente porque eran judíos.Quien viviera en Polonia tenía, aunque sólo fuera indirectamente, contacto con esa realidad.

Ésta fue, por tanto, también mi experiencia personal, una experiencia que he llevado dentro de mi hasta hoy.
Auschwitz quizá el símbolo más elocuente del holocausto del pueblo judío, muestra hasta dónde puede llevar una nación un sistema construido sobre premisas de odio racial o de afán de dominio.Auchwitz no cesa de amonestarnos aún en nuestros días, recordando que el antisemitismo es un gran pecado contra la humanidad; que todo odio racial acaba inevitablemente por llevar la conculcación de la dignidad humana.

Juan Pablo II"

0 comentarios