Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Periodismo

Articulo de opinión publicado el día once de mayo en Diario Jaén.

Articulo de opinión publicado el día once de mayo en Diario Jaén.

TROPPO MARE (La poesía de Javier Egea)

 

En este documental de hace años es el propio Javier Egea en la playa de la Herradura, Granada, habla bien claro de su poema TROPPO MARE como un proyecto, de su precariedad económica y del libro PASEO DE LOS TRISTES, que gano el premio Juan Ramón Jimenez, y de todo lo que piensa, para nada nombra sus obras completas, ni antologías, ni DE RARO DE LUNA, ya dije que es una adaptación de un poema mio. UN AÑOS ANTES DE MORIR, ESCUCHEMOS AL PROTAGONISTA Y QUE LO DEJEN DE UNA VEZ DESCANSAR EN PAZ.

Trailer del documental "Javier Egea, la soledad de un poeta"

 

MEDIARED GENERAL:

(En respuesta a mis preguntas y las de otra persona)

"El documental está en estos momentos en emisión en Canal Sur TV. No podemos especificar ni días ni horario" La amiga que le habla para comunicarle a unos de ellos su muerte es mi madre, Carmen Adarve. COMO PODÉIS OBSERVAR SIEMPRE ANDABA POR NUESTRA CALLE, CARRERA DEL DARRO MUY CERCA DE NUESTRA CASA SON LA IMÁGENES DE EGEA.

Este correo me lo han mandado los de canal sur, osea de La Junta de Andalucía, ya parece que a la par se va desmadejando a la poeta Carmen Camacho García, podéis, meter en buscadores de Internet Javier Egea- Carmen Camacho, Javier me esta ayudando a mi y yo a el.

Decir, que es muy doloroso este trailer, de un documental de Javier Egea, que no se atreven a editar, dado el revuelo, aquí, todos los que organizaron las Obras COMPLETAS" lo vuelven a crucificar, ya que se le ha ido de las manos el asunto, uno dice "es la primera vez en la historia de España que se publica a un alcohólico y todos los que lo ensalzaban ahora lo degradan DE FORMA MUY CRUEL Y CON EXTREMA DUREZA, pero es el Régimen el que manda,33 años de Junta de Andalucía son muchos años. A mi, bueno lo mio no tiene ya importancia, todos estos años de mentiras y la poeta de paja.

La amiga que le habla por telefono a uno de ellos, es mi madre, Carmen Adarve. ah y han eliminado los nombres de todos hará unas horas'''

ADVERTENCIA ES DE EXTREMA DUREZA LOS DIEZ O DOCE MINUTOS.
Que han dejado de documental, el resto ha desparecido, esto lo hizo canal sur y sus "amigos·

TROPPO MARE…CAMINO… RECORDANDO A MI HERMANO (MARI CARMEN EGEA)

TROPPO MARE…CAMINO… RECORDANDO A MI HERMANO (MARI CARMEN EGEA)

 

 

SECCIÓN: PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (TEXTOS AJENOS)

  

Mírame y no me toques

que soy frágil de sueños.

Javier Egea

 

 

            Yo era muy pequeña cuando mi hermano vino al mundo. Recuerdo que mi madre me contaba que nació el día 29 de abril de 1952 y decía que era un niño muy blanquito. Tenía el pelo rubio muy rizado y sus ojos eran oscuros. Parecía muy despierto e inquieto y, según ella, cuando me acercaban a su capacho siempre se sonreía. Le pusieron de nombre Francisco Javier, pero cuando comenzaba a hablar y le preguntaban como se llamaba, él respondía Fanquisquete. A partir de entonces familiarmente le llamábamos Quisquete. Había entrado a formar parte de mi familia que era muy numerosa, ocupando el sexto lugar y desde muy pequeño demostraba que era muy especial. Muy pronto su cuna fue ocupada por una nueva hermana. Sólo habían pasado dos años del nacimiento de esa hermana, cuando ella murió repentinamente. Entonces conoció  lo que era la tristeza al ver las lágrimas y los sollozos de nuestros padres. Poco tiempo después una mañana temprano se levantó silenciosamente y, adentrándose en la consulta de nuestro padre, cogió un tubo de pastillas rojas muy pequeñitas y creyendo que eran caramelos se las tomó todas. Este accidente que le pudo costar la vida, ya que lo mantuvo tres días durmiendo, quedó como algo inolvidable en él.

            Pienso que estos acontecimientos desafortunados fueron causa de su carácter infantil que, tímido y misterioso, dio paso a una adolescencia que parecía adelantada a su edad. Se convirtió en un muchacho melancólico que se sentía incomprendido. Se aislaba constantemente refugiándose en la lectura y, en ella, encontró el medio para esquivar la melancolía. Así descubrió la poesía que daba sentido a su vida. Comenzó a escribir poemas que a mí, personalmente, me parecían desgarradoramente tristes. Siendo aún muy joven la pérdida de nuestros padres, en poco espacio de tiempo, le afectó mucho ocasionándole continuas depresiones que le llevaron a sentirse muy solo. Poco a poco se hizo adicto al alcohol que deterioró su personalidad y su estado físico. En esos momentos su desinterés por él mismo y por lo que le rodeaba era evidente. Como consecuencia de este hábito la depresión y la soledad fueron sus compañeras con mucha frecuencia. A pesar de tantos contratiempos su lucidez, y su amor por la poesía, le permitieron escribir varios libros con los que consiguió importantes premios que lo destacaron como un poeta brillante.

            Pero no todos los recuerdos que tengo de mi hermano son tristes. Hubo muchas épocas en nuestra infancia que fuimos muy felices. (…)

            Siguieron pasando los años y fueron muchos los periodos de tiempo en los que la alegría de Quisquete ganaba a la tristeza. Pero cuando mi hermano acababa de cumplir cuarenta y siete años su alma volvió a estar herida de desilusión. Por eso, quizá convencido de que malversaba su vida en un mundo que ya no tenía sentido para él, sintió la necesidad de volver a soñar. A finales de Julio de 1999 un amanecer, mientras el humo de su cigarrillo se elevaba haciendo círculos, el hombre misterioso le visitó de nuevo y le invitó a reanudar el viaje. En ese momento el aire se detuvo. Sonó un disparo y él quedó en silencio para siempre. Quisquete se marchó.

            Quizás algún día, igual que cuando éramos niños, podremos pasear entre las amapolas y me contarás tus sueños.

  

            http://blogs.larioja.com/tiempos/2006/10/26/recordando-mi-hermano-mari-carmen-egea/


             Javier Egea, Un día feliz. Álbum, (edición a cargo de Javier Benítez, Mariano Maresca y Alfonso Salazar), Granada: Asociación cultural del Diente de Oro, 2004, páginas 73-85. Este libro es el primer número de la colección La isleta del Moro.

David Padilla artista de jaén ha fallecido el cuatro de mayo

David Padilla artista de jaén ha fallecido el cuatro de mayo

 

 http://diariojaen.es/cultura/fallece-el-pintor-jiennense-david-padilla-AF1465615

 

El mundo de la cultura en Jaén está de luto. El pintor jiennense murió, en torno a las dos de la tarde, en el centro hospitalario donde permanecía ingresado desde los últimos días, tal y como han confirmado a Diario JAÉN fuentes cercanas al artista. Padecía, desde hace unos meses, una grave enfermedad que no logró superar. La noticia no tardó en difundirse por las redes sociales y, en pocos minutos, decenas de amigos y creadores de la ciudad han mostrado su pésame y palabras de reconocimiento a su figura.

David Padilla Martínez nació en Jaén en 1958. Comenzó sus estudios de Derecho en Granada en 1976, pero en 1979 los dejó en un segundo plano para dedicarse a su auténtica vocación, la pintura. Entre 1980 y 1985 estudia en la Escuela de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”, de Sevilla. Compatibilizó su producción artística con la docencia, primero, en La Económica y después en la Universidad Popular Municipal. También fue ilustrador en prensa. Su obra se basa en el uso de tintas industriales sobre papel para conseguir trabajos de gran realismo, cercanos a la fotografía, con especial importancia de los paisajes urbanos, de Jaén y sus gentes.

Apoyo de los literatos y la sociedad jiennense “El legado de...” recupera al artista Juanito Valderrama “El legado de...” recupera al artista Juanito Valderrama Previous Article “El legado de...” recupera al artista Juanito Valderrama El precoz lector, el “maestro” para los que escriben a diario Next Article Apoyo de los literatos y la sociedad jiennense CULTURA | 29/04/2016

Apoyo de los literatos y la sociedad jiennense “El legado de...” recupera al artista Juanito Valderrama “El legado de...” recupera al artista Juanito Valderrama  Previous Article “El legado de...” recupera al artista Juanito Valderrama El precoz lector, el “maestro” para los que escriben a diario  Next Article Apoyo de los literatos y la sociedad jiennense  CULTURA | 29/04/2016

 

Apoyo de los literatos y la sociedad

jiennense

 

La respuesta a la llamada que Diario JAÉN hizo a la sociedad jiennense, otra vez, no pudo ser mejor. El respaldo a este tributo a Juan Eslava Galán fue espléndido. Numerosos escritores, representantes institucionales y amantes de las letras en general acudieron a la cita.

Los literatos de la tierra fueron el grupo más numeroso en la Sala 75 Aniversario. Allí estuvieron Alfonso Fernández Malo, Juan Manuel Molina Damiani, Paco Salas, Antonio Negrillo, Yolanda Sáenz de Tejada, Felisa Moreno, Enrique Armenteros, José Sánchez del Moral, Carmen María Camacho y María Dolores Rodríguez Infante, entre otros. También del mundo de las letras, acudieron el cronista oficial de la provincia, Vicente Oya, y los periodista Antonio Garrido, Miguel Ortega y Rafael Olmo.

Además, estuvieron otras personalidades del mundo de la cultura, como el pintor Miguel Viribay; el profesor Martín Lerma; el presidente de La Económica, Antonio Martín Mesa; el presidente de la Federación Taurina, Lope Morales, y el foniatra Eduardo Lucas, entre otros. También aceptaron la invitación el exrector Manuel Parras; el director del IES Auringis, Gabriel Ureña; los empresarios Leonardo Cruz y José María Hermoso; el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, y la presidenta de la Asociación “La Estrella”, Antonia Collado. Compañeros del Instituto de Estudios Giennenses también acompañaron al escritor. Estuvieron, entre otros, la recientemente nombrada consejera Inmaculada Herrador y el bibliotecario Salvador Contreras. Las entidades financieras estuvieron representadas por la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, y su responsable de Comunicación, Lucas Martínez; el director de Relaciones Institucionales de la Caja Rural de Jaén, Javier Márquez y BMN, por Joaquín Merino Gila y Nieves Soria López.

Entre los representantes institucionales, además de los que tomaron la palabra, estuvieron la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Francisca Molina, y el alcalde de Villatorres, Sebastián López. [P. G. E.]

 


http://www.diariojaen.es/cultura/apoyo-de-los-literatos-y-la-sociedad-jiennense-CY1441015

Sobre la poetisa de Jaén Carmen Camacho Gracias, gracias, por creer en mi y en mis versos.

Sobre la poetisa de Jaén Carmen Camacho Gracias, gracias, por creer en mi y en mis versos.

 

 

Recién sacado del horno, me lo acaba de

enviar un amigo periodista. Muchísimas

gracias de corazón por esta recopilación a

Carmen López y Fran Cano un gran honor

y además con el grande que habéis puesto

junto a mí en esta recopilación compartir

con Agustin Rojas

.
Gracias a mi periódico a vosotros y todos

los que en mis versos creéis!

Diario Jaén Las ánimas del Hospital S. Juan de Dios Artículo domingo 15 de noviembre por Carmen Camacho

Diario Jaén Las ánimas del Hospital S. Juan de Dios Artículo domingo 15 de noviembre  por Carmen Camacho

Artículo de opinión Diario Jaén, domingo 18 de octubre por Carmen Camacho.

Artículo de opinión Diario Jaén, domingo 18 de octubre por Carmen Camacho.

Publicado hoy en Diario Jaén

Publicado hoy en Diario Jaén

Estudio con hombres violentos El cerebro de los psicópatas

Estudio con hombres violentos El cerebro de los psicópatas
  • Pruebas de imagen muestran un aumento de ciertas zonas cerebrales
  • Están relacionadas con le mescanismos de recompensa

Qué empuja a un hombre a cometer un acto violento? ¿Por qué no siente piedad, ni miedo, ni empatía?... La ciencia lleva años dando pequeños pasos en busca de los mecanismos que convierten a un hombre en una bestia. Y parece que acaba de dar uno más. Científicos alemanes acaban de descubrir que los violentos presentan más volumen de materia gris en ciertas áreas cerebrales, mientras que los varones con historial de abuso de sustancias tienen menos materia gris en otras zonas del cerebro.

Boris Schiffer, de la Universidad de Duisburg-Essen y autor de la nueva investigación reconoce a ELMUNDO.es, que con este "estudio aspirábamos a desentrañar las alteraciones estructurales cerebrales asociadas a la violencia y hemos constatado que existen anomalías estructurales en el sistema de recompensa mesolímbico que están asociados con un inicio temprano y patrón estable de comportamiento antisocial y rasgos psicopáticos".

En su ensayo, que ha visto la luz en el último 'Archives of General Psychiatry', este experto reconoce que el comportamiento criminal "causa mucho sufrimiento humano, además de elevados costes sociales, lo que representa el 6,5% y el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania y EEUU, respectivamente. En consecuencia, fomentar la comprensión de la mayor parte del pequeño grupo de hombres que cometen actos violentos es una prioridad. Éstos muestran un comportamiento antisocial y agresivo que surge en la infancia y persiste hasta la edad adulta. Antes de los 15 años, cumplen los criterios de trastorno de conducta, y como los adultos, cumplen también los de trastorno de personalidad antisocial", destaca en su ensayo.

Defiende, también, que las investigaciones constatan que "los comportamientos violentos son fruto de interacciones complejas de índole biológico, psicológico y social. Los estudios de imagen cerebral han proporcionado datos preliminares, aunque aún queda mucho por investigar. De hecho, la interpretación de los estudios de la morfología del cerebro de los delincuentes violentos es más limitada por el hecho de que la mayoría de estos hombres presenta, además, un trastorno por consumo de sustancias", agrega.

Por este motivo los científicos llevaron a cabo la comparación de cuatro grupos de varones de entre 23 y 54 años. El primero de ellos estaba formado por 12 hombres que mostraban comportamiento violento además de abuso de sustancias; un segundo (12) se organizó con agresivos pero que no consumían drogas; un tercero (13), con adictos a drogas pero no violentos y un último grupo (14) se compuso por hombres no violentos y no enganchados a sustancias.

"Los participantes fueron reclutados de instituciones penitenciarias y de hospitales psiquiátricos. También participaron pacientes psiquiátricos ambulatorios y trabajadores de agencias de empleo", detallan los investigadores, que explican que a todos se les sometió a pruebas de imagen cerebral (resonancia magnética) y test de impulsividad, psicopatología, agresividad y abusos de sustancias.

Diferencias

Los investigadores identificaron diferencias en los cerebros de los hombres en las distintas categorías. Los participantes con un historial de violencia tenía un mayor volumen de materia gris en ciertas áreas del cerebro en comparación con los no violentos, independientemente de los antecedentes de abuso de drogas. Por el contrario, tener antecedentes de consumo sin comportamiento agresivo se relacionó con un menor volumen de materia gris en otras zonas cerebrales.

"En los violentos, el incremento de materia gris se produce en las zonas mesolímbicas del cerebro: en el núcleo caudado derecho, amígdala bilateral y núcleo accumbens izquierdo (zonas ligadas a los sentimientos de deseo y recompensa, así como comportamiento antisocial psicopatología) mientras que existe una disminución de materia en la insula izquierda", detalla el estudio.

Un dato interesante es que los "mayores volúmenes de materia gris en los participantes con tendencias violentas se asociaron con las puntuaciones más altas en los test de psicopatía y agresividad a lo largo de toda la vida, mientras que los volúmenes más pequeños en los que poseían antecedentes de abuso de drogas parecían estar relacionado con la inhibición de respuesta".

Concluye el experto alemán que "las diferencias cerebrales entre los que toman drogas se deben a un uso prolongado e indebido de las mismas. Sin embargo, los hombres que muestran un comportamiento antisocial y agresivo que surge en la infancia y sigue en la edad adulta se exponen antes que otros niños al consumo de sustancias y esto no explica las otras alteraciones halladas. Por lo tanto creemos que hay una tendencia preexistente, probablemente cuando por un trauma pre, peri o postnatal, así como factores genéticos y ambientales que predisponen a estos niños a la violencia".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/08/neurociencia/1307519290.html

PSICOLOGÍA | Epidemia social El retrato del psicópata

PSICOLOGÍA | Epidemia social El retrato del psicópata
  • La mayoría está integrado y nunca ingresa en prisión
  • Todavía se les sigue confundiendo con enfermos mentales
  • Podrían representar en torno a un 1% de la población

Viven entre nosotros y no siempre son violentos. Mienten, manipulan y no tienen ningún sentimiento de culpa. Hacen la vida imposible a quienes les rodean, pero suele ser difícil ’cazarles’. Son los psicópatas integrados. A veces llegan a ser encantadores, aunque sólo es una fachada. En las relaciones de pareja, a menudo, se presentan como príncipes azules y prometen la luna. Hasta que emerge el maltratador -físico o psicológico- y el cuento termina en tragedia.

Las uniones sentimentales son uno de los nichos en los que estas personas despliegan su personalidad. El experto en psicología jurídico-forense y criminológica José Manuel Pozueco Romero ha elegido como tema para su tesis doctoral a los psicópatas integrados en las relaciones amorosas. "Pretendo extraer una serie de recomendaciones para las víctimas, que son las que mayor importancia tienen y las que realmente lo pasan mal, ya que ellos ni sienten ni padecen", declara. Para proteger a quienes sufren sus desmanes, lo primero que hace falta es dejar claro qué es y qué no es un psicópata.

El término ’psicópata’ tiene ya más de dos siglos de vida, pero su significado sigue suscitando una gran confusión. Prueba de ello es que aún hay sentencias que exoneran de culpa a estas personas o reducen su pena por la supuesta enfermedad mental que padecen. Sin embargo, los estudiosos tienen claro que no estamos ante una patología psiquiátrica, sino una forma de ser. "Son plenamente imputablesporque tienen sus capacidades intelectiva y volitiva intactas. Es decir, saben lo que hacen y quieren hacerlo", explica Pozueco Romero.

El propio Robert Hare, psicólogo de la Universidad British Columbia de Canadá que se ha convertido en un referente indispensable en esta materia, sostiene la tesis de que los psicópatas son más malos que ’locos’. El sistema de diagnóstico que desarrolló este experto (ver gráfico), denominado PCL-R, es la herramienta que hoy en día se utiliza en todo el mundo para identificarlos.

Entre los rasgos característicos de dicho método de diagnóstico hay algunos muy extremos, como la versatilidad criminal, el pobre autocontrol de sus conductas o la delincuencia juvenil. Sin embargo, otros nos resultan mucho más familiares: locuacidad y encanto superficial, necesidad de estimulación y tendencia al aburrimiento, impulsividad, insensibilidad afectiva y ausencia de empatía... ¿Quién no conoce a alguien que reúna alguna de estas facetas? Cuidado: sólo se considera psicópatas a los que presentan muchas de ellas y en un grado elevado.

Asesinos en serie

Cuando pensamos en esta clase de individuos, generalmente no miramos a nuestro alrededor. Lo primero que evocamos es la imagen de un asesino en serie. En los últimos años hemos tenido múltiples muestras, como el caso del ruso Alexander Pichushkin, detenido en 2006 tras asesinar a 49 personas desde 1992 hasta poco antes de su captura. Conocido como ’el asesino del ajedrez’, pretendía que sus víctimas igualaran el número de casillas de un tablero de dicho juego, es decir, 64.

Pichushkin, que no mostró arrepentimiento alguno en su juicio, puede ser calificado como psicópata sin lugar a dudas. De hecho, casi todos los asesinos en serie responden a este perfil. Pero igual de cierto es que la mayoría de los psicópatas no llegan a ingresar en prisión y, seguramente, ni siquiera cometen delitos a lo largo de su vida. Y no es porque sean mejores personas; simplemente, no entraba en sus planes.

La cuestión es que estos sujetos son muy abundantes. No hay estudios al respecto, pero algunos expertos estiman que la psicopatía puede afectar al 1% de la población, lo que supondría unas 900.000 personas en España.

Entre quienes se dedican a indagar sobre los psicópatas existe la conciencia de que la sociedad actual potencia dicho modo de sentir y actuar. Por ello, vaticinan una epidemia de sociópatas, que es tal vez la denominación más afortunada. Al fin y al cabo, si se le pudiese llamar enfermedad, sería una patología social. Los psicópatas no nacen, sino que se hacen. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna base biológica o genética que les caracterice de forma inequívoca.

"Es algo muy triste", apunta Pozueco Romero. "Y lo peor es que empiezan a darse casos en chavales de muy corta edad, algunos de los cuales cometen delitos gravísimos, como asesinatos y agresiones sexuales", se lamenta.

Puesto que no se trata de una enfermedad, no mejora con fármacos. Por otro lado, los intentos de rehabilitación han resultado infructuosos. La única forma de atajar el problema es la prevención. Algo muy difícil en una sociedad en la que, según el psicólogo, predomina el "superegocentrismo" y el afán de "tenerlo todo al precio que sea".

En cuanto a las víctimas de estos sujetos, recomienda mucho sentido común. "Si se te presenta alguien que te ofrece una vida de película, desconfía", aconseja. Una persona con "la vida bien configurada y un carácter poco dependiente estará más protegida, pero no debemos subestimar las capacidades de estos sujetos", advierte.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/18/neurociencia/1321635183.html

EN JAÉN DONDE RESIDO... NOTICIA VISTA EN PRENSA

EN JAÉN DONDE RESIDO... NOTICIA VISTA EN PRENSA

Y...digo yo ¿la guardia civil detiene a dos monos?

debe der el "PROYECTO SIMIO"... Aquella tonta o disparate de Zapatero. Aja

CASO MARI LUZ | Polémica entrevista en 'El programa de Ana Rosa' Cuando todo vale por una exclusiva

 

En ’Primera plana’, Hildy Johnson esconde al asesino confeso Earl Williams en su escritorio para tener en exclusiva las declaraciones del prófugo. Telecinco no ha llegado a tanto en el caso Mari Luz, pero casi.

Ana Rosa Quintana consiguió este viernes la confesión que los jueces no habían logrado. Un plató de televisión convertido en tribunal de justicia. La intrahistoria de la confesión de Isabel García en ’El programa de Ana Rosa’ (Telecinco) pone en cuestión los límites del periodismo.

Elmundo.es ha tenido acceso a lo que no se vio de la polémica entrevista. A las imágenes de la esposa de Santiago del Valle durante los cortes publicitarios, que van del desfallecimiento a las súplicas inclementes porque dejen de grabarla.

Según ha podido saber este diario, miembros de la productora Cuarzo han acompañado a Isabel García día y noche durante los últimos días.Desayunos, comidas y cenas junto a ella para evitar que pudiera aparecer en el plató de otra cadena.

Coincidiendo con el último día del juicio al presunto asesino de Mari Luz Cortés, un equipo del programa se desplazaba con su mujer a un parque en la madrileña avenida de Brasilia. Dos horas de directo hicieron el resto. Isabel García, que sufre un retraso mental, se derrumbaba y confesaba el crimen de su esposo ante las preguntas que recibía del plató del programa. Objetivo logrado.

Tras el programa, el periodista Nacho Abad la llevó personalmente a la comisaría de Canillas para que repitiera su confesión ante la policía. El trabajo había acabado.

Sin embargo, las imágenes de lo que la audiencia no pudo ver de la entrevista demuestran este proteccionismo. "No sé dónde estoy, no puedo decirte donde estoy", dice Isabel García por teléfono a una conocida ante los gestos claros de una productora del programa para que no revele el lugar. "No le digas nada", insiste la redactora.

Hundida después de la confesión y sentada en el suelo, empieza a suplicar que apaguen las cámaras. "No quiero más cámaras, Patricia, por favor, que me quiten las cámaras", dice sollozando, mientras la redactora trata de tranquilizarla a la vez que le pide al cámara que siga grabando.

Pese a todo, García volvió a entrar en directo en el programa por última vez, antes de que la redactora afirme: "Me la voy a llevar porque no me la va a quitar nadie. Y no va a hablar con nadie más".

"Hay que estar con ella, constantemente, en todo momento", insiste una de las personas del equipo mientras trata de calmarla con un "ya tengo el hotelito en Torrelodones, al lado de tu residencia". Objetivo amortizado.

 

 

JUSTICIA Entrevista a la mujer de Del Valle

La Justicia investigará la actuación de Telecinco y del programa de Ana Rosa

Un vídeo en poder de ELMUNDO.es revela las técnicas del equipo del Programa de Ana Rosa para hacer hablar a la mujer de Del Valle.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/television/1298678176.html

Arcano radio Informa

Enviamos un adelanto del noticiario Arcano Informa correspondiente al 
11 de mayo de 2009 de las 13 a las 16 horas tiempo de México, de lunes 
a viernes por www.arcanoradio.com que también se puede ingresar por 
www.arcanorevista.com y en su nuevo concepto www.arcanopolitico.com

Arcano radio Informa

CHENGDU, 11 de mayo.- Pusieron en cuarentena a más de 130 de los 150 
pasajeros de un vuelo en que se identificó el primer caso de gripe 
porcina, rebautizada como A H1N1, en un hombre de 30 años identificado 
como Bao y que regresó de los Estados Unidos. Se encuentra estable y 
consiente. Horas después se reportó un sospechoso en Suchuam, suroeste 
de China.

Ciudad de México, 11 de mayo.- Dos mil 59 infectados con 56 muertos, 
fue el balance de la gripe porcina presentado esta mañana en 
conferencia de prensa por el secretario de Salud federal, José Ángel 
Córdova Villalobos. Se ha realizado el 28.4 por ciento de las muestras 
recogidas, en donde el 49.3 por ciento de los pacientes son mujeres. 
Solo quedan tres Estados sin influenza porcina.

Ginebra, 11 de mayo.- El último reporte de la Organización Mundial de 
la Salud, a las 7 horas tiempo universal del 10 de mayo, registró en 
29 países cuatro mil 379 contagiados por la gripe porcina rebautizada 
como A H1N1, destacándose que Estados Unidos ocupó el primer lugar con 
dos mil 254 contagiados y dos muertes y el primer deceso en Costa Rica 
de sus ocho casos contagiados. El comunicado del organismo 
multilateral detalló los reportes oficiales confirmados con pruebas de 
laboratorio: México con mil 626 infectados y 45 muertos; Estados 
Unidos con dos mil 254 contagiados y dos muertes; Canadá reportó 280 
pacientes y un muerto; Costa Rica ocho casos con un muerto. Sin 
decesos, la relación de la OMS refirió: Argentina (1); Australia (1); 
Austria (1); Brasil (6); en China, la Región Especial Administrativa 
de Hong Kong (1); Colombia (1); Dinamarca (1); El Salvador (2); 
Francia (12); Alemania (11); Guatemala (1); Irlanda (1); Israel (7); 
Italia (9); Japón (4), Noruega (3); Nueva Zelanda (7); Panamá (3); 
Polonia (1); Portugal (1); República de Corea (3); España (93); Suecia 
(1), Suiza (1) y el Reino Unido (39).

Ciudad de México, 11 de mayo.- El secretario de Educación Pública 
(SEP), Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que hoy los estudiantes de 
primaria y secundaria pueden regresar a la escuela con confianza, 
porque los filtros que hay son suficientes para evitar algún contagio. 
Aunque reconoció que el problema del virus de la influenza A H1N1 no 
está conjurado, se dijo convencido de que los tres filtros que 
colocaron en las escuelas: familiar, escolar y el monitoreo de los 
maestros del estado de salud de sus alumnos, van a generar las 
condiciones para que identifiquemos problemas y los enfrentemos 
exitosamente. En entrevista con nuestra compañera Judith García, 
periodista de El Sol de México, periódico insignia de OEM, admitió que 
en este retorno a clases habrá un grado de incertidumbre natural, pero 
tanto en medios de comunicación como en los spots publicitarios las 
autoridades han explicado las medidas sanitarias que debe adoptar la 
población. "No queremos convencerlos, como acto de fe, de que todo va 
a estar muy bien. Queremos convencerlos de que si todos actuamos de un 
modo vamos a reducir el riesgo al mínimo y vamos a poder seguir con 
nuestra convivencia social en la escuela". Queremos -añadió- que con 
información y con conductas logremos generar las condiciones de 
certeza que buscamos. En estas medidas preventivas destacó la 
participación de los padres de familia, a quienes les pidió sólo 
llevar a las escuelas a los niños sanos, "no enfermos, presuntamente 
enfermos ni posiblemente enfermos". Lujambio Irazábal señaló que el 
Gobierno Federal realiza evaluaciones todos los días de lo que está 
pasando sobre la evolución de la influenza. Pidió no aflojar el paso y 
ofreció que, dependiendo de cómo evolucione el fenómeno, se podrían 
tomar nuevas decisiones, como relajar alguna medida o enviar nuevos 
recursos a las escuelas.

Ginebra, 11 de mayo.- ?Manejo de gripe A hace olvidar reales problemas 
mundiales?, dice suizo Jan Ziegler, ex relator especial de la ONU para 
el Derecho a la Alimentación y profesor de sociología en la 
Universidad de Ginebra y la Sorbona de París. La emisora europea La 
Voz de Alemania citó las palabras del universitario suizo: "De las 
cerca de 6.200 millones de personas han muerto unas decenas en las 
últimas semanas. Pero 100.000 mueren a diario de hambre y de sus 
consecuencias inmediatas". Ofreció una entrevista a la agencia alemana 
DPA el contestatario catedrático suizo. Ziegler, quien ofició de 
relator de la ONU de 2000 a 2008, recordó que cada cinco segundos 
muere un niño menor de diez años víctima del hambre. "Y eso es algo 
que aceptamos con una normalidad que hiela el alma". "Cerca de 953 
millones de personas sufren de malnutrición grave permanente. Y no hay 
ni ruedas de prensa para ellos ni movilización internacional", se 
quejó. Asimismo calificó de "vergüenza" el hecho de que un alto 
representante de la OMS se pare frente a los micrófonos para decir que 
2.000 millones de personas están en riesgo ante el nuevo virus mutado 
H1N1. "El que vea como discurre la enfermedad está actuando de forma 
irresponsable si dice esas cosas". Ziegler afirmó que ya se está 
discriminando a México.

Nueva York, 11 de mayo.- D’Escoto: la cumbre de junio no debe ser otra 
farsa. Por Jorge Miyares.- El Presidente de la Asamblea General de la 
ONU llamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno a leer con atención 
el proyecto de declaración final de la cumbre que esa instancia 
celebrará sobre la crisis financiera internacional en junio.

Nueva York, 11 de mayo.- Se cumple hoy el sexagésimo aniversario del 
ingreso de Israel a la ONU. El ambiente es adverso para el gobierno 
judío. El Consejo de Seguridad de la ONU celebra su último debate 
sobre el Medio Oriente. Para la sesión de Nueva York han pedido la 
palabra los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Reino Unido, 
Francia y Austria. El último debate sobre Cercano Oriente se celebra 
conmemorando el 11 de mayo de 1949, cuando Israel entró como miembro 
número 59. No es ningún secreto la relación ambivalente que la 
organización mantiene con Israel.

Caracas, 11 de mayo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó 
este domingo con tomar medidas drásticas contra aquellos medios de 
comunicación que "atropellan la verdad e incitan a la guerra". El 
equipo de periodistas de la redacción de la BBC Mundo refirió que 
durante su alocución semanal en el programa Aló Presidente, Chávez 
advirtió a los medios en manos privadas que "una cosa es la crítica, y 
otra la conspiración". "O eso se acaba o yo me dejo de llamar Hugo 
Rafael Chávez Frías", dijo. En YVKE Radio Mundial de Venezuela, se 
destacó que el periodista José Vicente Rangel, expresó este domingo en 
su programa José Vicente Hoy transmitido por la privada Televen, que 
?La usurpación de funciones por los medios de comunicación que 
funcionan como partidos políticos y lo niegan, que operan como grupos 
de presión y lo niegan, cuyas informaciones y líneas editoriales no 
provienen de los que trabajan en ellos, es decir, los periodistas, 
sino de sus dueños, una individualidad, una familia o un grupo 
económico, no puede aceptarse?. En Arcano Radio, los comentarios del 
presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sobre lo expresado por 
José Vicente Rangel.

Fraternalmente
Mario Luis Altuzar Suarez

 

Réquiem por la cultura por Por Amparo Osorio *

Réquiem por la cultura por Por Amparo Osorio *

 

El cerebro de un periodista se llena con tres nombres: el de un deportista, la actriz de moda y el político de turno. Hans Magnus Enzenzberger

¿Por qué se divorció el periodismo de la cultura? ¿Cuándo los espacios dedicados a su difusión en los noticieros radiales y televisivos fueron devorados por la farándula y el deporte? ¿Cómo la cultura en los medios de información llegó a ser la cenicienta y en muchos casos fue condenada a desaparecer? Por qué la frase lapidaria de Enzenzberger debe ser ahora padecida por los verdaderos periodistas?

Hay demasiadas respuestas y responsables; los directores, editores y patrocinadores de los espacios informativos se consideran dueños absolutos del gusto popular, después de una compra paulatina realizada con creciente sevicia a través de los años, y esgrimen la idea equívoca de que al pueblo sólo le interesa deporte más frivolidad, justificando así la diaria ración de bochornosa nadería que han instituido, aplicando con rigor marcial la siniestra frase del movimiento hitleriano en boca de su homicida ministro estrella, el aborrecible Goering: cuando me hablan de cultura, saco el revólver.

Y los periodistas obligados a seguir los parámetros establecidos por los directores de los medios, se han convertido muchas veces en los perseguidores y excluidores de la cultura, haciéndonos recordar a los bomberos de la famosa novela de Ray Bradbury, Farenheit 451, cuyo trabajo era allanar casas en búsqueda de libros que debían ser destruidos por el fuego.

El peligro adosado a la cultura, como eje de conciencia y denuncia, ha sido resuelto con su negación. Es posible que muy pronto, ante esta lógica impuesta del olvido, frente a esta geometría del horror, los cultores del arte, la filosofía y la ciencia, como en Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, sean condenados por leer a Shakespeare. Después de eso, es fácil sospecharlo, nada quedará en pie.

Quienes observen un noticiero de televisión, notarán una estructura de tres franjas estrictamente establecidas para cubrir política, deportes y farándula. Es más fácil saber que una diva de telenovela fue embarazada la noche anterior, que enterarse de la muerte de un artista fundamental para el desarrollo de la plástica en nuestro país, a menos que él mismo haya pertenecido a las grandes esferas sociales y oficiales, caso en el cual su nombre será absorbido por la frivolidad hasta hacerse insignificante.

Es posible ver todos los goles de la liga italiana, inglesa o brasileña, o de cualquier equipo profesional, aficionado, e incluso de barrio, pero jamás el registro del importante descubrimiento del científico colombiano Carlos Rincón (bisturí punta de diamante con profundidad única para operar astigmatismo y miopía), ya utilizado en todo el mundo.

Las escasas y brillantes exposiciones de lúcidos congresistas y senadores como Jorge Enrique Robledo o Germán Navas Talero, para citar apenas unos nombres dentro de los grandes debates nacionales, apenas si merecen un pequeño registro tendencioso y miserable en los noticieros de los Canales privados, dejando a los centenares de miles de televidentes en todo el territorio nacional, supeditados a buscar un canal oficial de muy mala señal. ¿Qué hay detrás de esta cortina de humo en el manejo mediático de una información que no informa, y que manipula y canaliza lo que un público debe o merece saber?

Por si lo anterior no basta, tendrá el televidente un minucioso avance de las telenovelas, pero no el registro de la entrega de los más importantes Premios internacionales como el Latinoamericano y del Caribe Juan Rulfo, otorgado en Ciudad de México, el Premio Cervantes de la Academia Española o los Premios Nobel de la Academia Sueca en sus diferentes versiones. Si algo se nos informa al respecto será minuciosamente fragmentario y ajeno por completo a la grandeza de su esencia. Entonces la información cultural ya no será digna de este nombre: Los editores cuidarán de que nadie conserve frente al mundo su peligrosidad.

El receptor verá, a cambio de la verdad ausente, frívolas presentadoras semi-analfabetas haciendo apología de la moda criolla, o destacando escandalosas actuaciones del decadente Hollywood, pero no sabrá tampoco de la realización del Día Mundial de la Poesía, que recientemente convocó en un importante auditorio de Bogotá, a más de trescientas cincuenta personas, durante un Viernes Santo.

El registro inmediato, propio del periodismo en su más deprimente acepción, que también debería servir para enriquecernos, para rendir homenajes merecidos o dejarnos una información que pueda trascender al conocimiento, se ha convertido en una sucesión de notas triviales y nocivas en un mundo lightificado.

Exagerado o no, para que un artista irrumpa dentro de un noticiero de televisión tendrá que ganarse el Nobel, morirse, o ser arrestado por consumo de droga.

Consultados algunos medios sobre la preocupante ausencia de noticias culturales, el veredicto es contradictorio y empobrecedor. Los directores aducen que no hay espacio porque el noticiero es pautado. Los anunciantes afirman que todo obedece al criterio del director, y los editores o jefes de redacción basados en encuestas engañosas y prepotentes, argumentan que al pueblo no le interesa el tema; afirmación asombrosa (y tenebrosa) en una país que edita más revistas culturales que México, que reúne más de 900.000 espectadores durante el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y que en el acto de clausura del Festival de Poesía de Medellín congrega a más de 7.000 fervientes soñadores de la palabra, capaces de permanecer incluso bajo la tormenta, como se demuestra en cada una de las versiones realizadas... Sin inventariar otros sucesos de gran acogida que merecen un justo y oportuno registro periodístico.

Ojalá esta botella de náufrago llegue a la sensibilidad de los medios, para que no sigamos siendo las solitarias plañideras de este lamentable Réquiem por la Cultura.


* Poeta, ensayista y periodista colombiana

Entrevista con Jorge Enrique Botero

Entrevista con Jorge Enrique Botero

 

 

 

 

"Así se hizo el intercambio"

Por Esperanza Martínez *

 

 

 

 

Uno de los periodistas más polémicos del país, quien fuera director de la Franja del Ministerio de Cultura y Telesur, concedió esta entrevista para Con-Fabulación ocho días antes de que el gobierno colombiano suspendiera unilateralmente la mediación del presidente Chávez en el intercambio humanitario. Revelaciones sobre el frustrado Acuerdo, detalles del libro que escribe sobre el guerrillero Simón Trinidad y pormenores de su vida llena de sobresaltos y amenazas.

 

¿En que proyectos trabaja en la actualidad Jorge Enrique Botero?

Llevo el registro de lo que será un documental que recoge paso a paso las incidencias del Acuerdo Humanitario. Un proyecto en el que me metí a  finales del mes de septiembre cuando junto con la senadora Piedad Córdoba visité el campamento del comandante Raúl Reyes, en la profundidad de la selva amazónica, por los lados del Putumayo y fui testigo privilegiado de un encuentro, que a mi modo de ver, puede ser el germen del acuerdo humanitario. Más allá de eso, creo que puede ser también, lo que podría llamarse, la cuota inicial hacia un proceso que derive en la paz para Colombia.

 

¿Cómo termina ocupándose del registro y memoria de lo que puede ser el acuerdo e intercambio Humanitario?

Yo estoy viendo Tv y de pronto aparece la senadora Piedad Córdoba,  hablándole a Chávez del tema del intercambio; cuando  ella regresa a Colombia lanza la idea de reunirse con los familiares de las personas que están en poder de las FARC y con los familiares de los presos de los guerrilleros. Yo vengo realizando desde hace más de un año un trabajo de investigación para un nuevo libro en la cárcel del Buen Pastor, concretamente en el patio 6 con guerrilleras presas. De inmediato  llamo a  la senadora y le digo que tengo contacto con los presos de las FARC y sus familiares y que si quiere sirvo de puente. Ahí empezamos a conversar. El trabajo consiste en seguir a la senadora con registros en fotografía, video, audio para finalmente hacer  un documental cuyo titulo provisional es  "Así se hizo el intercambio".

 

¿Acordaron términos para ese registro?

 No, ella no me ha puesto ningún tipo de limitaciones, por supuesto hay momentos en que toca apagar la cámara, uno lo hace casi que intuitivamente. Tengo un registro que a estas alturas de la vida yo me atrevería a calificar de formidable, único, aunque falta lo principal: las imágenes de las personas llegando a sus casas y de los guerrilleros saliendo de la cárcel. Yo he hecho 5 documentales sobre el tema de las personas que están privadas de su libertad.

 

¿Cómo se imagina ese proceso?

Me imagino a los guerrilleros quedándose en Colombia, fieles a su vocación  revolucionaria. Para ellos, el  regreso  a casa,  es  el regreso a filas porque las FARC son su familia. Habrá muchos, que tendrán otros planes para su vida. Otros a lo mejor ya están pensando en cumplir los sueños que han ido construyendo en todo este tiempo de cautiverio. En cuanto a las personas que llevan todos esos años en la selva, me las imagino no solamente regresando,  refugiándose en su casa con pasión.

 

¿Por qué cree que el tema del despeje es uno de los inamovibles del gobierno Uribe?

El gobierno no quiere el intercambio, no le conviene y menos en los términos en que se va a dar ahora. Consideran que es una victoria de las FARC y que le hace mucho daño a las fuerzas militares.

 

¿Ese Acuerdo sobre el intercambio humanitario puede ocurrir antes de finalizar el año?

Hablar de tiempos en éste tipo de cosas y sobre todo cuando están las FARC de por medio es muy  aventurado. Todos hemos comprobado que el manejo del tiempo por parte de la insurgencia es muy distinto al que tenemos nosotros, Sus  lógicas en esa materia son totalmente impredecibles. De igual manera el gobierno se ha encargado de sembrar el escepticismo y ha quedando en evidencia que, si hay alguien que no quiere éste acuerdo es justamente el gobierno.

 

¿Ud, cree que el gobierno ve muchas más posibilidades en el rescate por la vía militar?

Sí, sí, claro. De hecho todo está absolutamente militarizado y lleno de unos comandos Jungla y Comandos Tánatos, y todo tipo de comandos de lo más  extravagantes. Además de eso, hay mucho dinero en juego, hay ofertas de recompensas, hay caza-recompensas internacionales, hay mercenarios, hay organismos de inteligencia supra nacionales, organismos  norte americanos, se habla de que los ingleses  han metido mucho también en términos de tecnología y de logística para lograr el rescate. La idea por parte del gobierno es básicamente, la vieja idea de que para sentarse a negociar con el adversario hay que debilitarlo, llevarlo casi derrotado, por eso las incursiones militares no cesan. Yo diría que,  desde  el punto de vista táctico, más en el escenario de la defensa que del ataque, las FARC han demostrado una gran destreza militar. Cinco años de operaciones de gran envergadura, prácticamente  no les ha hecho ni el más leve daño. Me lo decía Raúl Reyes en la entrevista que le hice, "esto ha sido  una especie de post grado desde el punto de vista militar", en el sentido que ha  puesto a prueba toda su capacidad de defenderse de ataques de gran envergadura. Así y todo, estoy absolutamente convencido que el acuerdo se va a dar.

 

 

¿Qué obtiene Chávez con su gestión?

Yo creo que desde hace mucho tiempo él viene observando con dolor y con preocupación  lo que pasa en  Colombia. Me consta porque siempre ha sido una persona preocupada por el conflicto nuestro, se ha referido a él innumerable  cantidad de veces, y para mí que, si él logra sacar adelante el intercambio lo que viene después, es su contribución para crear las condiciones hacia  una salida política de éste conflicto  y con eso gana por supuesto, gana su prestigio, gana su comodidad para moverse en el continente, como ha dicho él en repetidas ocasiones gana geo-estratégicamente hablando porque una salida política al conflicto colombiano significa pues otro modelo de sociedad aquí en Colombia. Todo ese escenario que el se ha planteado de países caminando hacia un destino común, bajo el concepto del boliviarianismo se hace mucho más factible. Él lo ha dicho decenas de veces –quiero hablar de lo geopolítico, le dice a Marulanda– quiero hablar de geopolítica y  eso tiene mucho de ganancia.

 

¿Cómo cree que ha sido el  desempeño del periodismo colombiano?

En general perverso, deliberadamente instigador de odios, por momentos oye  uno a ciertos colegas como si estuvieran con el camuflado puesto y creo que hay una gran estrategia, muy bien diseñada, muy bien planeada, para construir unos imaginarios colectivos que se ha logrado. Pero particularmente en el tema del intercambio existe muy buena disposición de la gran mayoría de los medios para contribuir.

 

Hablemos del libro que está escribiendo sobre Simón Trinidad

Es un libro que ya está en  impresión. Surge a raíz del hecho de que tengo el  privilegio de asistir a los juicios contra Trinidad en los Estados Unidos. Es un libro que navega entre las aguas de la biografía y el reportaje. Primero era una gran crónica sobre los juicios a él  pero con el paso del tiempo se fue volviendo una biografía también, porque me fui encontrando con un ser humano de unas proporciones formidables. Yo había conocido a Simón en los diálogos en el Caguán y hablé con el muchas veces, pasábamos noches enteras dedicados a desmenuzar éste país, a hablar de muchos temas, lo conocí bastante bien, le conocí su mundo afectivo, le conocí su compañera, su hijita; rehice la idea de que era una gran dirigente, un personaje de una gran estatura  pero  cuando ocurre su captura en Quito, su extradición a Estados Unidos, el comportamiento que tiene durante el juicio y el acercamiento que logro con su familia me hacen ver un personaje de una talla realmente formidable, creo que es uno de los colombianos más sobresalientes de éste siglo y pues me sumergí en su vida. Es impresionante y yo me pregunto cómo hace una persona como él que vive 24 horas del día en estado de confinamiento, no de aislamiento. Confinamiento, en una celda de menos de 2 X 2, en la que nunca apagan la luz, cómo hace una persona para mantenerse e ir al juicio y saludarlo a uno y reír y mantenerse en sus cabales.

 

¿Por que salió de Telesur?

Salgo de Telesur al sentir que ya he cumplido la tarea de montar el canal. Fue una experiencia única, se la agradezco  a la vida porque esa vaina empezó  en un cuarto del hotel Hilton, tres pelagatos echando números soñando ahí parrillas y demás y terminamos con el canal al aire, con corresponsalías en todo el continente, una sede muy bonita, estudios, cámaras, todo nuevo. Sin embargo durante el proceso me encontré con dificultades, incompatibilidades de forma de ser, mirar y  de concebir el canal con algunas personas y eso no se pudo,  atenuar sino que al contrario fue aumentando. Me preocupaba mucho por ejemplo la línea editorial tan vacilante y tan errante del canal frente a Colombia: Tuve un par  de enfrentamientos con directivos que estaban más arriba que y derivaron  en un atmósfera insostenible.

 

¿Cómo ve el desarrollo del Canal?

Le falta, pero también creo que ha mejorado, tiene construida una identidad visual, un buen despliegue técnico, hace una buena cantidad de satélites, está muy presente en los momentos cruciales del acontecer político y social de América. Sin embargo el gran problema del Canal es que no ha podido penetrar, no se ve o se ve muy poco. Le hace  falta  gestión, falta visión,  pero  creo que es la mejor idea que ha ocurrido en América Latina  en materia de comunicación en los últimos años y está muy vigente. Si esa vaina se le empuja, pega muy fuerte.

 

Varios productores han mostrado su interés en llevar sus libros al cine. ¿Qué hay con esto?

Sí,  es el caso de "Espérame en el cielo Capitán". Alguien, me contactó hace como un año y  compraron  los derechos. Conversamos sobre cuál  era la idea, quién iba a ser el guionista, el director en fin. El guión ya esta listo,  recientemente  figuró  entre los ganadores de la Convocatorio de éste año del Ministerio de Cultura. El  rodaje está previsto para Marzo y el director es Rodrigo Triana.

 

Hay propuestas para  llevar al cine otros de sus libros?.

No. Pienso que la novela  que estoy escribiendo  sobre presas que se fugan de la cárcel el Buen Pastor es una historia muy cinematográfica. Por ahora…, toda mi concentración y empeño esta  en "Así se hizo el intercambio".

 

·          Periodista y productora de televisión colombiana

 

 

Revista digital Con-Fabulación, noviembre,2007