Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

leyes y codigos

La violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres

 

 

 

 

Es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, habitual y silenciada. Este hecho exige enfrentarla como una preocupación clave que reclama la activa participación e interlocución de las asociaciones de mujeres y otras organizaciones relevantes en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos. A pesar de la magnitud de la violencia de género en el ámbito familiar y la frecuencia con que son asesinadas las mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, el Gobierno español, lejos de asegurar una protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres, ha optado por propuestas limitadas y parciales, impulsadas de espaldas a las asociaciones de mujeres.
Juristas ThemisRreformas del Gobierno contra los malos tratos /2003 Informe
Amnistia InternacionalMedidas de proteccion Informe


Por ello, denunciamos:
la falta de voluntad política del gobierno español para actuar con la debida diligencia ante la violencia de género,
la falta de una legislación que aborde de manera integral la violencia de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres,
la impunidad manifiesta que rodea los actos de violencia contra las mujeres, los insuficientes recursos para la protección y apoyo integral de las víctimas de violencia de género,
la existencia de normas y prácticas que colocan a las mujeres inmigrantes en situaciones de grave desprotección, la desigual protección de las mujeres según el área geográfica de residencia.
Instamos a las autoridades españolas a:
adoptar una legislación especifica que asegure una respuesta integral y coordinada de las autoridades frente a la violencia de género,
actuar con la debida diligencia en la investigación de las denuncias, la sanción de los responsables, la protección oportuna de las víctimas y la reparación de los daños sufridos,
asignar recursos suficientes que aseguren que todas las mujeres, con independencia del área geográfica donde residan y la nacionalidad o etnia a la que pertenezcan, tengan acceso a una red de protección adecuada que les garantice seguridad, superación del ciclo de violencia vivida y asistencia letrada gratuita,
eliminar las normas que excluyen a las mujeres inmigrantes indocumentadas del derecho a la asistencia letrada y al acceso a la red pública de protección,
reconocer la persecución por motivos de género como causa para acceder u obtener el estatuto de refugiada.
apoyar la iniciativa del conjunto de asociaciones de mujeres europeas de poner en marcha un Observatorio sobre Violencia de Género, que trabaje con garantías de independencia y la participación de las organizaciones de mujeres.
Todas estas medidas deben contar con la participación activa de las asociaciones de mujeres, tomar en cuenta a las organizaciones de inmigrantes y prestar atención a las recomendaciones de aquellas dedicadas a la protección de los derechos humanos.
Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación, Amnistía Internacional, Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana, Asociación de Mujeres Juristas THEMIS; Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España; Asociación Libre de Abogad@s; Comisión para la Investigación de los Malos Tratos Encalve Feminista; Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas; Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas; Fundación Mujeres; Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género; Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas; Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género; VOMADE-VINCIT

 

 

PARRICIDIOS | AUMENTO ENTRE LOS INMIGRANTES

 

 

'Epidemia' de inmigrantes asesinadas

El porcentaje es concluyente: el 42% de las mujeres asesinadas por hombres en España son extranjeras. Y la estadística no para de crecer. De las ocho últimas muertas en nuestro país, seis son de fuera. ¿La razón? El machismo y la indefensión

ANA MARÍA ORTIZ GEMA PEÑALOSA

RUSA. «Quiero que te cases conmigo. Lo eres todo para mí. Todo», le dijo en televisión. Tres días después, ella fue degollada.

RUSA. «Quiero que te cases conmigo. Lo eres todo para mí. Todo», le dijo en televisión. Tres días después, ella fue degollada.

Ahora mismo, aventuran los expertos, en España hay entre 15 y 20 hombres que rumian el asesinato de su pareja o ex pareja. Tres o cuatro de ellos ejecutarán sus planes antes de que acabe este año.

Si un especialista en violencia de género hubiera sintonizado Antena 3 el pasado miércoles 14 de noviembre, pasadas las siete de la tarde, hubiera diagnosticado sin mucha dificultad un episodio prototípico de maltrato sentado en el sofá celeste del Diario de Patricia. No se hubiera alarmado especialmente ante el movimiento nervioso del dedo de Svetlana mientras el ex le suplicaba una segunda oportunidad. Tampoco ante el hecho que la joven apenas abriera boca durante todo el programa y sólo balbuceara un «No sé... No» ante el anillo matrimonial que él le extendía. Los verdaderos síntomas de alerta se escondían en el lacrimógeno discurso -«¡¡¡ohhhh!!!», exclamaba el público presente en el plató, enternecido por sus palabras- con el que Ricardo pretendía lograr la reconciliación.

Dependencia: «Te quiero. La vida es sólo una, como tú me dijiste, y quiero vivirla contigo. Para siempre. Quiero que te cases conmigo. Lo eres todo para mí. Todo. Todo».

Obsesión: «Soy un poco celoso. La agobio mucho. Siguiéndola, yendo detrás de ella, vigilándola en un momento dado».

No asunción de la ruptura: «En estos cuatro años lo he dado todo por ella. Es injusto».

Tres días después, domingo 18, una ambulancia recogía el cuerpo agonizante de Svetlana, degollada en el rellano de su vivienda, un cuarto piso en el centro de Alicante. El lunes, casi a la vez que ella moría, a él lo sacaban esposado de casa.

El penúltimo episodio de asesinato -presunto aún- en el marco de la pareja ha coleado toda la semana en los medios de comunicación a cuenta del paso previo por la televisión y de la responsabilidad que el programa podría haber tenido en el trágico desenlace. Centrado ahí el debate, se ha obviado otra epidemia mucho más virulenta latente en este mediático caso.

Svetlana era rusa. La anterior víctima mortal de la violencia de género -asesinada el 18 de noviembre en Maspalomas (Gran Canaria)- era china. Y sigamos repasando la lista negra hacia atrás: Francieli da Silva, (11 de noviembre, Madrid), brasileña; Shuwen L.,( 3 de octubre, Girona), china; Lidia Sanz (29 de octubre, Valladolid), española; Yadira Mireya (22 de octubre, Marbella), ecuatoriana... De las ocho últimas asesinadas, seis son inmigrantes. Nunca un chino había matado a su esposa y, en un solo mes, lo han hecho dos.

Cuando los organismos e instituciones especializados en erradicar el llamado terrorismo doméstico brindaban por los primeros frutos cosechados (en los últimos cuatro años ha disminuido un 0,6%) emerge el fracaso oculto tras el tenue optimismo de la cifra total. «Nuestro mensaje contra la violencia de género no llega a los extranjeros. No hemos sabido atender a sus peculiaridades y a sus elementos de identidad», dice Miguel Lorente, médico forense, miembro del grupo de expertos del Observatorio Estatal de la Violencia de Género. Según los datos recopilados por este organismo, de 66 asesinadas este -la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer eleva el número a 69- 28, el 42,42%, son extranjeras. Cuatro de cada diez.

El año pasado, el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia estimaba que las inmigrantes -teniendo en cuenta que los extranjeros sólo suponen el 10% de la población- tenían cinco veces más posibilidades de morir a manos de sus parejas que las españolas. Un flamante estudio de Amnistía Internacional -realizado con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra hoy- eleva ya esa proporción a seis. Y hay provincias, como Alicante, donde han sido asesinadas tantas extranjeras como españolas.

Svetlana Orlova, 30 años, nacida en Rusia, aterrizó en España hará ocho años y se instaló precisamente en Alicante. Se cruzó por primera vez con Ricardo Navarro, 30 años también, en 2004 en las escaleras del edificio donde ambos vivían, en Playa de San Juan, una zona residencial a unos siete kilómetros al norte de Alicante.

CASADO CON UNA MAGREBÍ

Pese a que ambos lucían entonces anillo en el dedo anular, les bastaron varios encuentros fortuitos en el portal para prometerse amor eterno. El estaba aún casado con otra inmigrante, una mujer de origen magrebí, a la que también solía mostrar su cara más fea, aquella que no se llevó al plató del Diario de Patricia. «Ricardo Navarro la cogió por el cuello al mismo tiempo que le pegaba golpes en la cabeza con el puño cerrado, empujándola a continuación por la escalera, llegando a caer de espaldas», se lee en la sentencia condenatoria -siete meses de prisión- emitida por un juzgado de Alicante, en diciembre de 2004. Cuando los hechos, la esposa estaba embarazada.

Unos meses después, Ricardo reincidió con la magrebí: «El acusado arrastró a la mujer por el pasillo causándole policontusiones, erosiones en las rodillas, zona sacra y dolor cervical que tardaron en sanar 60 días. Tuvo que llevar collarín durante 15 días. La acusada, por su parte, dio un mordisco en la espalda al acusado». Hechos probados de otro veredicto judicial contra Ricardo, fechado en abril de 2005. Seis meses más de prisión como pena.

La tímida Svetlana no detalló en televisión si estaba al tanto del abultado currículo de Ricardo como maltratador. Tampoco habló del vértigo que debió de suponer para ella cortar la relación hace un mes y medio. Se quedó sola, al cargo de su hijo, Cristian, cinco años hoy, fruto de un matrimonio anterior. De no ser por un generoso compatriota ruso que le cedió su casa, hubiera estado en la calle. No hay familiares ni amigos que hablen de ella a la prensa. Ni siquiera quien se haga cargo de la repatriación de su cadáver. Una asociación de Inmigrantes de Europa del Este, que tampoco la conocía, recaudaba esta semana fondos para sufragar el viaje a Rusia.

La soledad es uno de los elementos al que apuntan los expertos cuando se les pide que expliquen la especial vulnerabilidad de las inmigrantes ante la violencia de género. «Están lejos de su país, sin familia ni amigos que las apoyen, prácticamente solas con su problema y la mayoría con hijos. No se atreven a denunciar».

Lo dice Dora Aguirre, presidenta de la Asociación ecuatoriana Rumiñahui y delegada del foro de la inmigración en el Observatorio de la Violencia. La refrendan los datos: «El 53,75% de las víctimas que el Gobierno atendió en centros de acogida durante el primer semestre de 2006 eran extranjeras». No tienen adonde ir.

Hace tiempo que Dora alerta a las instituciones de un fenómeno creciente que afecta especialmente al colectivo que ella representa: el 46% de las extranjeras fallecidas entre 2000 y 2007 eran iberoamericanas, seguidas de las procedentes de la UE (25,2%), Africa (15,3%) y Europa del Este (7,2%).

Para entender la sangría, dice Dora, hay que viajar a las culturas de orígenes, preñadas de un atávico machismo: «Hace tres años, una encuesta del Consejo Nacional de la Mujer ecuatoriano arrojó que siete que cada 10 mujeres habían sufrido violencia por parte del hombre. Ese altísimo nivel de maltrato lo trasladan consigo cuando migran pero no denuncian porque les puede el peso de la educación: el matrimonio hay que afrontarlo en las buenas y en las malas. Llegan impregnadas de un fuerte sentimiento de inferioridad respecto al hombre».

La violencia parece desencadenarse precisamente cuando la inmigrante toma conciencia de sus derechos y se revuelve ante la superioridad del varón. La mayoría trabaja en el servicio doméstico y convivir con parejas españolas, donde los roles están más repartidos, le hace replantearse su papel como mujer. «Cuando la inmigrante comienza a criticar el dominio del hombre se produce el choque», explica Miguel Lorente. «El agresor inmigrante se siente traicionado, para mantener su identidad como hombre necesita que ella sea dócil».

Si hay más sudamericanas que musulmanas en la lista de muertas -siendo la cultura del Islam mucho más machista- es, dicen los expertos, porque la mayor cercanía de las latinas con la cultura española hace les crezca antes el espíritu de autocrítica.

A Svetlana la rebeldía le salía un día sí y otro no. Daba un paso adelante y otro hacia atrás. Se atrevió a denunciar a Ricardo en marzo pasado por el robo de su documentación. Un juez decretó inmediatamente una orden de alejamiento mientras se resolvía el proceso, pero la medida se paralizó por expreso deseo de ella. «Hemos vuelto a vivir juntos», dijo. Volvió a pedir el auxilio de la policía el 12 de octubre, cuando él intentó estrangularla, y la justicia se pronunció nuevamente a su favor el 31 del mismo mes: «El acusado la cogió fuertemente del cuello, presionándola hasta que pudo zafarse, produciéndole lesiones que necesitaron de una primera asistencia facultativa, tardando cinco días en curar...». Una nueva sentencia condenatoria (11 meses de prisión, más orden de alejamiento) que aún no se había comunicado a las partes. (¿Por qué estaba Ricardo Navarro en libertad con semejante historial?, se preguntan algunas asociaciones de mujeres).

VISITAS AL RESTAURANTE

Svetlana no tenía conciencia del peligro que la acechaba. Ni siquiera había notado -o al menos, verbalizado- el creciente acoso al que él la sometía. Tras la ruptura, Ricardo descuidaba más de lo habitual su puesto de carnicero en el negocio familiar, en el centro comercial Fontana, donde también trabajó Svetlana cuando eran pareja. El jueves, tras varios días con el cierre echado, los padres y el hermano de Ricardo dispensaban chuletas como si nada hubiera pasado. Entre la clientela, el tópico del chico normal: «Atendía con una sonrisa», «saludaba», «tenía una paciencia...».

Ultimamente, Ricardo aparcaba su coche, sólo por mirar, frente al restaurante donde Svetlana había conseguido nómina como limpiadora. O mejor, dicho, donde Ricardo la había colocado. Quizás con la intención controlarla mejor, pidió un empleo para ella en un local que ambos frecuentaban. Ante la negativa del dueño -«lo siento, ahora no necesitamos nadie»- lo solicitó como favor personal y acordó que él pagaría la nómina. Sin que Svetlana lo supiera, por supuesto.

Tras el rechazo ante las cámaras, siguió insistiendo machaconamente vía sms. Quería una cita. El domingo por la tarde, aporreó todos los telefonillos del portal de Svetlana. «¿Dónde vive la rusa?, ¿dónde vive la rusa?».

Entre las inmigrantes, explica Lorente, funciona la intimidación que atenazaba a las españolas hace dos décadas: «Como denuncies, te vas a quedar en la calle, sola, sin los niños, sin papeles...».


SVETLANA Y OTRAS 27

·  Lidia Briceño. Ecuatoriana, 44 años, estrangulada en Madrid por su marido, español, el 4 de enero.

·  Celia de Brito. Brasileña, 32 años. La mató de un disparo en LLeida su novio español el 11 de enero.

·  Olimpia Ketty. Ecuador, 39 años, apuñalada por su pareja, ecuatoriano, en Mallorca el 27 de enero.

·  Rita de Cassia. Brasileña. Asesinada en Soria el 29 de enero.

·  Gina Montserrat. Nicaragua, 34 años. Asesinada por un argelino en Madrid el 19 de febrero.

·  Carmen K. Boliviana, 25 años. Su novio, español, la estranguló en Pontevedra el 26 de febrero.

·  Fátima Hadroaui. Marroquí, 29 años. Muerta en un descampado en Murcia el 25 de marzo.

·  Crina Lucía. Rumana, 36 años. Apuñalada el 27 de marzo.

·  Itzíar Hidalgo. Venezolana, 26 años. Apuñalada por su novio, venezolano, en Madrid, el 16 de abril.

·  Flor M. Camacho. Ecuatoriana, 29 años. Estrangulada el 19 de abril.

·  Gina Calderón. Colombiana, 41 años, apuñalada en Santander el 8 de mayo por un español.

·  Nicoleta I. R. Rumana, 21 años, apuñalada por su marido, rumano, en Almería, el 21 de mayo.

·  Ramona Nadia. Rumana, 29 años. Asesinada el 30 de mayo.

·  Lucía Lacatus. Rumana, 51 años, apuñalada por su ex, también rumano, en Albacete, el 1 de junio.

·  Rigmor Breiteig. Holandesa, 67 años, apuñalada el 10 de junio.

·  Luisa Fernández. Portuguesa, 44 años. Estrangulada en Alicante el 16 de junio por su marido.

·  M. D. C. Ecuatoriana, 26 años. Apuñalada. 17 de junio. Toledo.

·  Aicha Aberkan. Marroquí, 47 años. Asesinada en Melilla el 10 de julio por su marido.

·  Ana M. Santana Dominicana, 32 años. Apuñalada el 20 de julio.

·  Sorina S. Rumana, 22 años. Asesinada en Gandía el 20 de agosto.

·  Marialva Almeida. Brasileña, 27 años. Asesinada el 25 de agosto.

·  Margaret Manely. Británica. Asesinada en Tenerife el 25 de agosto.

·  N. De la Cruz. Dominicana. Acuchillada el 20 de octubre.

·  Y. M. P. Ecuatoriana. Degollada en Marbella el 22 de octubre.

·  Shuwen L. China. Estrangulada en Girona el 3 de noviembre.

·  F. Da Silva. Brasileña, 28 años. Asesinada el 11 de noviembre.

·  X. Mujer china cuyo nombre no ha trascendido. Asesinada en Gran Canaria el 18 de noviembre.

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/631/1195945202.html

 

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)

 

Don Emilio, aquí le dejo un Relato  real de un Juez "constitucional y políticamente correcto, nadie lo acusa de "juez blando"... respecto a los protagonistas de esta historia, la chica anda escondida en otra ciudad , los amigos y familiares caminan por las calles de la ciudad sin miedo pero "con respeto" Ya sabemos todos que un golpe "accidental" puede darse en cualquier momento acompañado de injustas vejaciones.

                                                              GOLPES

 

 

 

El sábado en la  mañana, David, llego a casa de su novia, Itziar. Con una sola obsesión, castigar y golpear a la amiga intima de su novia, Teresa. David  hacia noches que vagaba sin conciliar el sueño –si-  se decía, “tengo que acordar una cita con Teresa, “manipular a mi novia  como sea” –se va a enterar esa niñata quien soy yo-. La madrugas del viernes ya le tiro por debajo de la ropa, a Teresa, una botella de agua fría  ,igual de fría que aquella madrugada de principios de invierno y aquel gesto de “hombría “ no la pareció suficiente a David.

Llego, muy nervioso y a  saco a su novia de la cama -¡vamos¡-  le ordeno (a su desconcertada novia)  ¡vístete¡  

-¿Qué pasa David?

-¡Tienes que quedar como sea con Teresa.

-¡si esta madrugada, le echaste una botella de agua fría por la espalda  -lo recrimino- ¿crees que va a querer vernos?

- Es tu problema ingéniate lo que sea  ¡pero queda con ella¡ obedéceme que para eso soy tu novio –concluyo-

-Está  bien –dijo ella- déjame pensar...

 

 Descolgó su teléfono móvil y marco el número de Teresa:

-  ¿Qué quieres Itziar? respondió-  Teresa ¿por qué me llamas? ¡No pienso seguir jugándomela¡ mientras sigas con el salvaje de tu novio –quiero que os olvidéis de mi ¡los dos¡

 

-Escúchame, Teresa,  solo quiero invitarte a comer en la casa del campo de mis padres, -zona neutral- no podemos romper nuestra amistad, “tu eres mi amiga del alma”. Te pido una oportunidad –sollozo- Itziar.

 

 -De acuerdo  -dijo- Teresa ¡lo hago por ti¡

-Te parece bien  ¿a las dos y media? –en la tienda de mis padres. ¿Ok?

-Si, allí estaré

 

Bueno ya esta ¡hecho¡ -pero ni se te ocurra ponerle una mano encima  -David-  no te preocupes, Itziar solo quiero hablar con ella y aclarar las cosas, ¡que tenga claro que yo soy tú  novio¡  ¡y tu amiga me ha traído mi ruina¡

                        

                                           *******************

 

                         

                                    HECHOS PROBADOS

.

 

PRIMERO.- Los hechos declarados probados son constituvos de tres faltas contra las personas previstas y penadas, dos de ellas en el artículo 620.2 del código penal, (español) , al escupirse mutuamente ambas partes, por lo que los hechos se deben calificar, ya que con sus conductas ambas partes pretendieron atentar contra la estima y dignidad del otro; y una tercera tipificada en el artículo 617.1º del Código penal (de España) al haberse causado lesiones a Teresa (un traumatismo cráneo encefálico), precisando ésta para su sanidad ¿una primera asistencia? Facultativa sin necesidad de tratamiento médico o quirúrgico “¡NO LA MATO”¡ su Señoría, ni le produjo, derrame cerebral .Su Señoría, Teresa si tubo tratamiento médico, y así  consta en los informes sanitarios, se le hizo un TAC cerebral,  se le abrió una vía seca,  fue medicada y permaneció durante veinte cuatro horas en observación (en su domicilio) “¡hemos perdido el Norte¡”.

 

Se tienen por acreditadas las referidas faltas “¿faltas?” -Señor juez- atendiendo a la prueba practicada, consistente las mismas en las declaraciones de las partes “¿y las pruebas medicó forenses?”  “¿Se traspapelaron?”  -Su Señoría- , y si bien David ha negado que le pegara a Teresa  “¿y piensa  Su Señoría que se iba a imputar?” sí  ha reconocido que la empujó, “-Ya parece que hay un poco de luz en este galimatías”- por lo que ya  solo con este comportamiento admitido podríamos hablar de una falta de lesiones “perdone mi insistencia Señor juez-“¿y los papeles?, pero es que el parte médico habla de contusión en la cabeza  -“¿y si le quitamos yerro al asunto?” “¡aparecieron los papeles contusionados¡” –Señor juez- ¡mas luz¡ por lo que la falta  de lesiones está plenamente acreditada ¿?.

 

Respecto de las dos faltas de vejaciones injustas también se acreditan al haber reconocido ambos que se escupieron, no obstante a David no se le puede condenar por este comportamiento, ya que ninguna de las partes ha solicitado condena del mismo por este infracción, rigiendo así el principio acusatorio –“Su Señoría disculpe mi osadía sigo sin pillarlo”-  “¿Seguro que esto no va a terminar en un lió terrible?” –“Señor juez tengo fe ciega en la JUSTICIA”.

 

CUARTO.- De las partes citadas faltas acreditativas y por las que se solicita condena,  son responsables criminalmente en concepto, de autores Dº David  y Dª Teresa de una falta de lesiones, y Dª  Teresa de una falta  de vejaciones injustas,  atendiendo a los artículos 27 y28 del Código penal debiendo ser  absuelto David de  una falta de vejaciones injustas

 

 

                                        FALLO

 

 

Que debo absolver y absuelvo a David  de la falta de  vejaciones de la que venía siendo denunciado, condenándolo como autor de una falta de lesiones.

 

“¿Y esto que es Señor juez?” ¿Por qué lo absuelve si los dos se escupieron?  En concreto David primero a Teresa  si ella lo denunció según consta ¿y el arbitraje? ¿Quién lo hizo?.

 

Queda abierta la sentencia de vejaciones injustas por si se encuentran... El reo y la victima, el siga  prodigándole vejaciones injustas según su parecer.

 

Si, Señor Juez, creemos en las leyes y en la justicia, solo que Dª Teresa se ha mudado a otra ciudad (esta escondida) por miedo las vejaciones del reo. El resto de los amigos y familiares, anda por las calles sin miedo pero con respeto. Esperando un golpe en cualquier  esquina.

 

                     

 

©Carmen María Camacho Adarve

 

                                                                

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2) "Todo se ha banalizado en España hemos perdido el NORTE"



Bufetes

Bufetes ABOGADOS...ABOGADOS....
 
Dos trabajadores estaban caminando por el costado de la ruta, volviendo de una fábrica donde habían trabajado duro el día entero, cuando un abogado, que venía a toda velocidad, con su auto importado, los atropelló.  Uno de ellos atravesó el parabrisas y cayó dentro del coche de abogado y el otro voló bien lejos, a unos diez metros del lugar del accidente.
Tres meses después, ellos salieron del hospital, y para sorpresa general, inmediatamente fueron a la cárcel. Uno por invasión de domicilio y el otro por huir del lugar del accidente.
 
Moraleja:
Aprenda a respetar las Reglas de Propiedad de los Abogados...
 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
1- Si es tuyo y él piensa que es de él, es de él.
2- Si no es tuyo ni de nadie, es de él.
3- Si a él le gusta eso, es de él.
4- Si está en la mano de él, es de él.
5- Si él te lo puede sacar, es de él.
6- Si lo tenías hace poco, es de él.
7- Si es de él, nunca puede parecer tuyo.
8- Si parece ser de él, es de él.
9- Si él piensa que es de él pero no lo es, es de él, y no se habla más de esto!
 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
Alumno de Derecho al hacer una prueba oral.
- Qué es un fraude?
- Es lo que el Sr. Profesor está haciendo- responde el alumno.
El profesor queda indignado.
 
- Lo que faltaba! Explíquese!
- Entonces el alumno dice:-Según el Código Penal, “comete fraude todo aquel que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo”.
 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
Una persona llega a lo del abogado más caro de la ciudad, y al entrar le dice:
-Se que Ud es un abogado caro, pero por $1.000, 00 puedo hacerle dos preguntas?
 
El abogado responde:
-Claro, cuál es la segunda?
 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
Un cliente llama al escritorio de su abogado y dice:
-Quisiera hablar con el doctor.
La secretaria, pesarosa, informa “siento mucho, no será posible, el Dr. murió!”
El cliente corta y diez minutos después, en una nueva comunicación pregunta: “Puedo hablar con el doctor?”
La secretaria informa nuevamente “siento mucho, no será posible, el Dr. murió!”
Poco después, nuevamente, el mismo cliente llama y dice: “quiero hablar con el Dr.”
La secretaria, irritada, dice “Mi amigo, Ud ya llamó tres veces y ya le dije que su abogado murió. Por qué esta insistencia?”
-Ah”, exclama el cliente, “es que me causa tanto placer oír esto...”
 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
Cierto día estaban dos hombres caminando por un cementerio cuando uno reparó en una sepultura reciente. En la lápida podía leerse:”Aquí yace un hombre honesto y abogado competente”.- Al terminar de leer giró hacia el otro y le dijo:
- “Desde cuándo se entierran dos personas en la misma fosa?”
 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
Cuáles son las 3 frases más utilizadas por un abogado?
 
1- Ud. tiene dinero?
2- Puede conseguir más?
3- Ud. tiene algo que pueda vender?
 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
Sabe cuál es la diferencia entre Jueces de Primera Instancia y los de Segunda?
Los primeros piensan que son Dios....
Los otros ya están seguros!!!




 

 

 

Derechos legales

Derechos legales Increíble pero cierto, muy ilustrativo ...
(Con todas las reservas legales)

PREGUNTA 1

a.- Juan fotocopia una página de un libro.
b.- Juan le da un par de puñetazos a su amigo por
recomendarle ir a ver la película "Los Ángeles de
Charlie".

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: La acción más grave desde un punto de vista
penal sería la "a" puesto que la reproducción, incluso
parcial, sería un delito con pena de 6 meses a dos
años de prisión y multa de 12 a 24 meses.
Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica
o
quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo
dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147
del Código Penal.

PREGUNTA 2

a.- Ocho personas se intercambian copias de su música
favorita.
b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa
utilizando medios o instrumentos que pueden poner en
peligro sus vidas o su integridad física.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: Es menos grave participar en una pelea que
participar en el intercambio de compactos. Participar
en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a
un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio
tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del
Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir
entre participar en un intercambio de copias de CDs o
participar en una
pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es
obviamente menos reprobable.

PREGUNTA 3
a.- Juan copia la última película de su director
favorito de un DVD que le presta susecretaria Susana.
b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en
el trabajo, acosa sexualmente a Susana.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: El acoso sexual tendría menos pena según el
artículo 184.2 CP.

PREGUNTA 4

a.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen
entre los alumnos de preescolar copias de películas
educativas de dibujos animados protegidas por
copyright y sin autorización de los autores.
b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen
entre los alumnos de preescolar películas
pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?
Respuesta: La acción menos grave es la de distribuir
material pornográfico a menores según el artículo 186
del C.P. La distribución de copias de material con
copyright sería un delito al existir un lucro
consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago
de los originales cuyas copias han sido objeto de
distribución.

PREGUNTA 5
a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso decide que prefiere el disco original y va
a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no
dar dos viajes, opta por llevarse toda una
discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400
euros.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?
Respuesta: La descarga de la canción sería un delito
con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la
discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un
delito sino una simple falta (art. 623.1 CP).

PREGUNTA 6
a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como se
la va la mano, se lleva cincuenta compactos por valor
global de 1.000 euros.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?
Respuesta: Seguiría siendo más grave la descarga de
Internet. El hurto sería un delito porque supera los
400 euros, pero sería de menor pena que la descarga
(artículo 234 C.P.).

PREGUNTA 7
a.- Sergio, en el pleno uso de sus facultades
mentales, se
descarga una canción de Malena Gracia.
b.- Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva
su coche devolviéndolo 40 horas después.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?
Respuesta: Sería más grave la descarga. El hurto de
uso de vehículo tiene menos pena a tenor del artículo
244.1 del Código Penal.

PREGUNTA 8
a.- Pedro se graba la película El Resplandor del VHS
de su amigo.
b.- Pedro, irritado por el doblaje de la película,
amenaza de
forma leve a Verónica Forqué exigiéndole que no vuelva
a hacerlo nunca más. Pedro usó un arma en la amenaza.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?
Respuesta: La copia sería un delito y la amenaza,
incluso con un arma, una simple falta (620.1 C.P).

PREGUNTA 9
a.- Juan es el director de una empresa que fabrica
armas. Las vende legalmente aunque algunas de ellas
son utilizadas por delincuentes para perpetrar todo
tipo de delitos

b.- Antonio tiene una página web y le cede espacio a
su vecino para que cuelgue allí sus cosas. Este pone
en ese sitio web canciones protegidos por derechos de
autor.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?
Respuesta: Por el momento aún no se contempla ese
"delito" en el Código Penal. Algunas sentencias, como
la más reciente que condena a la Asociación de
Internautas considera igual de culpable el que comete
el "delito" que el que presta los medios para ello.
También en los EEUU podran encausarse, gracias a una
decisión del Tribunal
Supremo, a los desarrolladores de herramientas que
permitan la violación de los derechos de autor. Todo
lo contrario sucede con aquel que fabrica armas aunque
estas sean usadas para actos delictivos, las leyes no
lo consideran coautor del mal uso que puedan hacer los
compradores de éstas.

Nota: Según nos comentan varios lectores y el propio
David Bravo, este texto (que circula profusamente por
internet en forma de email) es una trascripción casi
literal del libro Copia Este Libro, escrito por David
Bravo. La Pregunta 9 no figura en la obra (*) y
en su lugar aparece la siguiente:

PREGUNTA 9

a.- Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el
último disco de Andy y Lucas diciéndole que es el
"Kill'em All" de Metallica.
b.- Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla
infectada de SIDA en un parque público.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?
Respuesta: La segunda broma sería menos grave a tenor
del artículo 630 del Código Penal

De lo que se deduce que cerremos Emule, vayamos a la
$GAE, les demos unas cuantas leches a todos ellos, les
cojamos de su cartera 399?, (como eso les jode no sé
si sería acoso sexual) y de ese modo, con un tirón de
orejas por parte del juez ese de las melenitas, nos
vamos tan frescos a comprar lo que necesitemos...