Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

EN DIARIO JAÉN (La desaparición de las librerías)

EN DIARIO JAÉN (La desaparición de las librerías)

La desaparición de las librerías

Carmen María Camacho Adarve

 

"Sentada en un banco solitario del andén de la estación de Jaén, la viajera, con la cabeza derramada sobre un libro, parece curtida por el mundo...  si baja la mirada, digamos unos cuantos metros, más allá de su piel adulta, podrá, no lo dude, toparse con la niña que, a los cinco años, aprendió a leer. Porque así como la tierra esconde en sus entrañas la flor de su secreto original, las personas de hoy guardamos la yema del misterio que somos en los pantalones cortos de la primera infancia... el viaje más importante de esa viajera fue su primera familiarización con la lectura.  Ahora ha tenido que echar el cierre.

La desaparición de las librerías como metáfora de la desaparición del lector .Del lector del papel. Porque... ¿Cuántas personas habrán que buscan una librería? ¿Y que no sepan leer?, pongamos, una mirada ¿Qué hace que una librería cohesione más un barrio que, por ejemplo, una panadería o una ferretería a la que acuden los vecinos?

La cohesión de los barrios de Jaén  depende de muchos factores, entre ellos la capacidad que tienen para mantener sus calles activas a lo largo del día, por medio de espacios públicos compartidos y de negocios de todo tipo, pero sobre todo aquellos que sirven de punto de encuentro.

 ¿Cuántas librerías  quedan en Jaén? Cuánta belleza. Cuánta ternura. Cuánto buen gusto. Hay en una librería.  Qué gusto da respirar esos aires jaeneros con olor a libro nuevo. Quizá desde ese punto de vista el precio fijo del libro no sea tan mala idea si con él se logra preservar las librerías.

¿En una ciudad con libro electrónico qué papel tienen las librerías? La situación es compleja.

Lamento  la desaparición de librerías que aglutinan a su alrededor un cierto mundo del libro. La presencia de esas librerías ayuda al tejido social y mantienen viva una  forma de entender la cultura. Ya que no puede vivirse toda online, o si no pasear por Jaén acabará siendo un paseo por un cementerio. Y muy a mi pesar todo sigue igual. Las mismas polémicas. Los mismos políticos excelsos, sublimes, sensibles, renacentistas... Su savoir fair. El nuestro. Todo igual. 

1 comentario

jorge -

Biblioteca visual es un software o programa para gestionar bibliotecas y librerías en windows

Descarga desde:


https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/