Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Diván Letra Herida radio lunes 6 de mayo de siete a ocho de la tarde (Hora peninsular)

Diván Letra Herida radio lunes 6 de mayo de siete a ocho de la tarde (Hora peninsular)

Entrevista a la poeta y escritora María Lorente: 
BIOGRAFÍA
Mi nombre es María Lorente Becerra y nací en Barcelona en el año 1993. Desde una edad muy temprana escribía relatos, guiones de cine y obras de teatro que después producía y dirigía. A los 25 años me gradué en Filosofía por la UB. Coordiné el primer UtopiaMarkets de Poesía celebrado con gran éxito en Barcelona. Actualmente resido en Buenos Aires, donde trabajo como editora para la editorial Planeta y escribo mi primera novela además de preparar mi próximo poemario y realizar mi obra de teatro “La hora muerta”. En 2019 fue publicado mi primer libro de poesía “Es magia lo que ves” editado por EspasaEsPoesía y fui incluida en la antología “Poesía-in versa: nueva expresión de mujeres poetas” editada por In-verso ediciones de poesía. Además de escribir, me dedico al collage, al poema-objeto y al video-poema, medios que me permiten materializar mi visión filosófica de la vida y su movimiento.

Texto sobre la poesía de introducción.

La verdadera poesía debe-desde mi punto de vista- espiritualizar a la materia así como liberarla de su condición de “cosa útil”, vivificarla más allá de su función, expandirla y conectarla con el resto del universo. Pongo un ejemplo: nos encontramos ante un poema de Borges donde este habla sobre una rosa, una rosa que finalmente el pensamiento no puede alcanzar y es que, esa rosa está relacionada absolutamente con el mismo hecho de la imposibilidad del nombrar, es decir, de apresar. Poetizar consiste en darse cuenta primero de esa imposibilidad y, a partir de ella, rodear lo que se nos presenta, para que, en una comunión entre nosotros y lo que se mira, se produzca el milagro. El milagro, en nuestros tiempos, consiste en observar algo sin pretender su dominio, sin averiguar su utilidad. Dirigirnos a las cosas, a las personas, con un sentimiento de humildad y receptividad para ver lo que esta nos puede regalar con su sola presencia y no en función de otra cosa más que de ella misma. La poesía es un mirar distinto que precisa de un cierto entrenamiento y conciencia. Y en este mirar se está jugando un hecho político, algo que pertenece a la esfera de cómo conceptualizar la realidad y de relacionarnos con ella. Tratar por ejemplo a lo existente como algo cerrado, acabado, definido o por el contrario verlo como algo que jamás termina de clausurarse, sino que en sí mismo es infinito. Esta última mirada es la del poeta.

¡No os lo podéis perder! Gracias por seguirnos nos vemos en las ondas. 103.9 FM
entra para vernos en directo
https://salasvirtuales.ujaen.es/uniradio/
https://www.facebook.com/divanletraherida/
https://twitter.com/UniRadioOficial

0 comentarios