Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

EL CAMINO DE JAÉN (Publicado ayer en Diario Jaén)

Por Carmen María Camacho Adarve

 

Jaén oculta y desconocida bajo un cielo de cigarras. Jaén,  donde el olivo tiene azahar en su cresta de espuma y lágrimas  de sal en la arquitectura antigua de su tronco. ” Con realidades de pan y aceite. Como  marineros de un mar de olivos, mirando al cielo como los marinos de donde tiene que llegar “el pan nuestro de cada día”.

Un bosque de olivos perdido en un Jaén, y retratado en una fotografía del recuerdo. Ciudad cargada de palmeras que según cuenta la leyenda plantaron los ángeles. Desde lejos cubierta por un polvo suspendido en pólenes de hiervas aromáticas, mezclándose con el atardecer de olivos, de un ocaso crepuscular.

 Parece que, ella, en su horizontalidad quisiera esconderse y así la tierra y los olivos la cubrieran. En  las cálidas noches de verano para no ser vista por ingratos visitantes, bajo un cielo de cigarras. Cuando la luna llena  se derrama encima del silencio de la tierra, de los olivos blancos. Va cantando  el agua de la acequia, entre los olivos, que despacio camina Jaén, que despacio, con sus campos de olivos y sus cortijillos blancos.

0 comentarios