Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Diario Jaén

Diario Jaén

 JAÉN   MÁGICA

 

Carmen María Camacho Adarve

 

 Al imaginar  esta novela, (que es Jaén)   se mezcla en un todo homogéneo en cada capitulo y los  habitantes con la novela.  Salpicada por todos los que habitaban o habitan el casco antiguo que seria el cuerpo principal de esta novela: personajes mágicos, con El misterio, el arte,  la belleza y su peculiar historia que flota en el aire de esta mítica ciudad; sabiduría, filantropía,  y tesón.

 Cada una de sus calles: calle llana, alcantarilla, cale maestra…una página. Habita la ciudad, es leer sus aceras, navegar sus paseos, visitar sus tiendas, museo y parques; soñar sus silencios, haber incendiado un labio con la llama ignífuga de los soportales... Escribir se parece mucho a habitar una ciudad. Una emborrona un folio, luego otro y del mismo modo que al andar descubre  vidas impensadas, personajes que te van acompañando y enseñándote el camino.

Al escribir....  esta novela ya quiero que sea la mejor del mundo.

 Un paseo por las antiguas calles de S. Miguel, Juan, Santiago, S. Andrés, S. Lorenzo y después por el entorno de la Catedral y S. Ildefonso me recrea el alma con la historia escondida en las piedras de sus muros, que se libera atreves  de sus paginas. Jaén.  Ciudad ibera, romana,  árabe, judía  y cristiana que hoy forman el casco antiguo.

 

Por sus paginas que son sus calles  discurrimos en el  Jaén mítico (fuente de e iglesia de la Magdalena) (el mágico,  calle Santo Domingo  y  plaza del  pato) y al histórico. Todos se entremezclan con tanta armonía  que configuran el mosaico de un todo que constituye el cuerpo de la novela.

 A las leyendas es justo hacerles un hueco, deben ocupar parte del grueso del  desenlace. Nos sirven para recordar algo que sucedió  y que fue e de gran impacto en las mentes del pueblo medieval, o contemporáneo que de por si no tiene lógica alguna un hecho fantástico, como las leyendas relacionadas con fenómenos paranormales, como el colegio de Arquitectos ¿se inventa una leyenda para dar la razón a algo extraño?  

2 comentarios

Carmen María -

Muchas gracias, Eva Margarita, me pasare por tus blogs. Igual para ti. Abrazos de paz

Eva Margarita Escobar Sierra -

Carmen María:
Estoy conociendo tu blog y me gusta.
Jaén tiene una magia especial para mi y me agrada y me interesa conocer sus tradiciones, sus leyendas y su historia en general.
Su gente es muy especial y los admiro. Me gustaría, conocer mucho más de tu Ciudad.
Estuve en ella, muy poco tiempo.
Te invito a conocer mis blogs.
http://poesiaromanticadecolombia.blogspot.com
http://cuentosparaunatardedeinvierno.blogspot.com
http://cortesiayprotocolosocial.blogspot.com
Espero verte por allí.
Felicitaciones, me gusta como escribes. FELIZ NAVIDAD. Abrazos,
Eva Margarita