Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Día Mundial de la Poesía por Arcano Radio

Día Mundial de la Poesía  por Arcano Radio

 

 

De la Redacción

 

Arcano Político

 

 

 

 

Ciudad de México, 21 de mar.- Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía. Es una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo.

 

 

 

 

Desde 2001, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO con el resolutivo del 15 de noviembre de 1999 en París.

 

 

 

 

Con base a la Proclamación de la UNESCO, la UNESCO, merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación.

 

 

 

 

Señala, también: La iniciativa de una acción mundial en favor de la poesía dará un reconocimiento y un impulso nuevos a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales y el objetivo principal de esta acción debería ser sostener la diversidad de los idiomas través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la oportunidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

 

 

 

 

Indica: Por lo que se refiere a la celebración propiamente dicha, se invita a cada país a que celebre el Día del 21 de marzo a su manera, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas pertinentes (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones, editoriales, medios de comunicación, autoridades locales, …).

 

 

 

 

Así, tenemos que este evento se fortalece la cultura en nuestro planeta y se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá, con base en la información de la enciclopedia virtual la Wikipedia.

 

 

 

 

En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

 

 

 

 

Con eventos multitudinarios y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa

 

 

extrema forma de percepción de la vida.

 

 

 

 

Recordemos que el género literario conocido como poesía, proviene del griego creación y crear, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).

 

 

 

 

Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

 

 

 

 

Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a «poesía» abarcaba el concepto actual de literatura.

 

 

 

 

El término «poiesis» significaba «hacer», en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista.

 

 

 

 

Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que provocaba que algo que no existía antes, llegaba a ser después. Aplicado a la

 

 

literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.

 

 

 

 

Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos.

 

 

 

 

El Poema de Gilgamesh, una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia y que es una obra épica de los

 

 

sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo.

 

 

 

 

Desde la redacción de

 

con un saludo fraternal.

 

 

 

Arcano Radio, escuchar y seguir navegando: http://www.arcanopolitico.com/radio/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la redacción de www.arcanorevista.com, con un saludo fraternal.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios