Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

SATELITE VENESSAT

SATELITE VENESSAT

Desde que Venezuela suscribió el convenio con China para la construcción y posterior lanzamiento de su primer satélite, el Simón Bolívar en fecha 9/4/2006, ambas partes han venido evaluando los logros altamente positivos de las relaciones entre los dos países en los últimos años y acordaron unánimemente profundizar los intercambios y cooperación en las diversas áreas en materia tecnológica, energética, alimentaria, infraestructura, entre otros, para llevar a un nivel más alto la asociación estratégica chino-venezolana para el desarrollo común.

El presidente Hu Jintao dijo que en la actualidad tanto China como Venezuela se encuentran en una importante etapa de desarrollo y que constituyen el objetivo común de ambas partes fortalecer la cooperación pragmática entre los dos países en las diversas áreas para realizar el desarrollo y prosperidad comunes.

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con su homólogo chino, Hu Jintao, y otros altos funcionarios; y renovaron el interés de ambas naciones por construir una alianza estratégica que apuntale el desarrollo de un mundo multipolar.

 

Posteriormente, el presidente Hugo Chávez se entrevistó con el viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, junto a quien clausuró luego la VII reunión de la Comisión de Alto Nivel, en la cual se suscribieron los primeros siete acuerdos de un total de 19. Luego se entrevistó con el presidente del Banco de Desarrollo Chino, con quien conversó acerca de los resultados del Fondo Pesado de inversión China-Venezuela, cuyos recursos, fijados en seis mil millones de dólares para tres años, fueron elevados a 12.000 millones de dólares antes de cumplir el periodo, debido a la rápida adjudicación en proyectos de desarrollo en Venezuela.

Por su parte, la viceministra de investigación e innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, señaló que el acuerdo para la construcción y para el posterior lanzamiento del sistema integral satelital permitirá la consolidación de los programas sociales que ha venido adelantando el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El satélite es construido por la República Popular China y el diseño de la empresa China Aerospace Science Technology Corporation.

Explicó que es un satélite de telecomunicaciones que tiene la capacidad suficiente para atender toda la demanda gubernamental en esta materia y aclaró que no tiene fines comerciales.

Oportunamente, el Venestat-1., se lanzó a las 12:24 (hora de Venezuela) del medio día 29 de Octubre, desde el Centro de Satélites de Xichang y luego de ser impulsado por el cohete Larga Marcha 3B, el cual tiene 3 etapas y de aproximadamente 54,8 metros de altura, llevará el peso del satélite a la órbita a 36.500 kilómetros de altura, hecho que se materializará entre cinco y diez días.

Una vez que fue impulsado al espacio, inició las tres fases de desprendimiento de sus sistemas de propulsión y llegado a su órbita durará exactamente un dia es decir 24 horas en darle la vuelta a la tierra, igual tiempo, que lo que tarda la tierra en girar sobre su eje, semejando a un objeto inmóvil, que en esta tecnología se llama satélite geoestacionario.

 

Este cohete pesa 425,8 toneladas de cuatro impulsores y es de combustible líquido.

 

La tecnología aplicada en este satélite lo es de tercera generación, basado en el sistema DFH-4 Bus (DongFangHong-4)

 

Con este sistema, desde tierra, se podrán utilizar pequeñas y no costosas antenas receptoras de aproximadamente uno 45 centímetros de diámetro.

 

Con ello, el gobierno, podrá hacer posible toda una gama de asuntos sociales, como escuelas, salud, televisión Internet etc.

Se espera que con este satélite Venezuela se independice desde el punto de vista tecnológico y de recepción de datos.

Este satélite permitirá la integración latinoamericana y con ello impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Para el control en tierra del Venesat-1, se requiere de una Estación Terrena de Control Principal, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero Municipio Julián Mellado Estado Guárico, un telepuerto igualmente ubicado en esta Zona y una Segunda Estación de Respaldo que se encuentra en el Fuerte Militar Manikuyá, Luepa del Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar.

Esto fue un duro trabajo que se desplegó, para que nuestro país, pueda entrar con los grandes en el campo espacial. Es una alegría inconmensurable, ya que representa el esfuerzo de una generación de avanzada, que quiere para su Patria, lo mejor y dejar a sus hijos un extraordinario bienestar social.

Hoy nuestro Libertador, como siempre hemos querido que esté, se encuentra en las alturas vertiéndole al pueblo, enseñanzas, salud y seguridad. Desde aquí saludo esta iniciativa.

Con esta experiencia mundial en cuenta por el proceso bolivariano, es más asequible la construcción del socialismo en Suramérica. No sorprende que Chávez y Evo hayan presenciado juntos en la Venezuela Bolivariana el lanzamiento del satélite desde China popular.

 

Se trata de presidentes bolivarianos comprometidos con el futuro de los pueblos y la humanidad toda. Uno de origen militar anti-imperialista como Villarroel en Bolivia 1943 y Alvarado en Perú 1968. Otro de origen indígena como Santa Cruz Calahumana y Benito Juárez en el siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

carmen maria -

Es un disparate sigo manteniendo que el mundo esta enfermo muy enfermo.

Francisco Javier Illán Vivas -

¿Alguien sabe lo que contamina un cohete de éstos?
Me gustaría saber cuantos kilos o toneladas de CO2 produce.