Blogia
TEMAS BLOG OFICIAL DE LA POETA Y ESCRITORA andaluza Carmen Camacho ©2017

Entrevista a Rubén Patrizi

Entrevista a Rubén Patrizi

¿Desde cuando empezó a escribir ?¿ por qué?

Empecé a escribir desde muy chico, casi desde que empecé leer, pero mis escritos eran muchas veces narraciones orales que les hacia a mis amigos inventando historias, era algo innato, salía por si mismo y a ellos les gustaban los cuentos, porque me pedían que les contara más. Todo eso ocurrió en mi primaria

Siempre me gustó escribir, luego hice algunas poesías que conservé mucho tiempo guardadas en una carpeta archivada por allí, hasta que aparecieron y las destruí todas, no tenían para mí ningún valor literario.

¿Qué es para usted ser escritor?

Si fuese seriamente un escritor, te diría que para mí, ser escritor es algo maravilloso, una persona que tiene la mente llena de relatos, fantasías y fantasmas, que circulan por ella tratando de escapar y ser plasmados en un papel. Ser un escritor es educar y tratar de enseñar por medio de historias, que ejemplaricen las situaciones, dándole a lo cotidiano la razón de ser.

Cuéntenos sobre su vida, sus obras, sus proyectos, su actividad literaria.

Leer, caminar, andar en el aire libre, montar en bici, caminar entre los senderos de las montañas de mi tierra, observar a las personas, a las cosas, a los animales y respirar bastante aire puro, ejercitarme, y por último escribir bastante.

Cómo te dije antes yo no me considero un escritor, si no una persona a la que le gusta escribir. En mente tengo un proyecto de hacer una editorial para los escritores noveles y de bajos recursos- que creo que somos todos- En ella editar libros económicos exclusivamente para los autores que así lo requieran y deseen, ya cumpliendo algunos requisitos..

¿Cómo define el estilo de su narrativa?

¿Cuál estilo?

¿Cómo ve la narrativa de estos últimos años?

Es un boom, ver toda esa gente que tiene ganas de decir algo y lo plasma en los escritos que se ven a diario, es el crecimiento exponencial de tantos escritores, me parece maravilloso.

¿Qué autores influyen en su obra?

Cuando uno ha leído tantos autores que han escrito infinidad libros, estoy seguro que como la miel se le pega a las moscas, un poco de cada uno de ellos se conecta con nuestro subconsciente y se une a nuestras experiencias y se consustancia para luego traducirlo, no se de que forma, y así nace una magia, que se va a manifestar luego en una obra

¿Cree qué el escritor es un ser obsesivo?

Tratar de hacer las cosas bien, como hacen los pintores que borran sus cuadros y empiezan de nuevo, conozco escritores que botan sus escritos, borran, tachan, estrujan el papel o golpean el monitor, y empiezan de nuevo una y otra vez, o cuando se despierta a las tres de la madrugada pensando en un acento o en una situación. Sí los escritores somos obsesivos.

¿Cuál es el fin que desea lograr con su escritura?

Un premio Nóbel . jajá jajá.

Dentro de su producción literaria, ¿Qué obra elegiría usted por optar en una en especial?

Yo creo que las obras que uno escribe en general, cada una de ellas, como unos hijos. La gente o el lector es el que decide cual es buena y cual les gusta, hay algunos escritos que a uno le agrada y considera que son buenos y a otros no. Esto es como los colores y sabores, hay para todos los gustos. Los escritos los considero de dos formas, el contenido que distrae y te informa y el que te llega muy dentro; el que te habla directamente al alma, ese para mí es el buen libro o el buen tema.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

El estudio, la lectura, y la practica, hacen que un escritor, mejore y se comunique con más facilidad. Se cambia con los años y como un buen vino, se debería ser mejor.

¿Es necesario que el escritor sea un hombre comprometido?

Ya esta comprometido con su escritura y su pensamiento. Claro que debe influir con el medio, con la vida, con la idiosincrasia de su pueblo, en donde se halle, con los conflictos de su sociedad, el compromiso es denunciar y educar.

¿Qué libro nos recomendaría leer?

Si fuese local esta pregunta, los enviaría de inmediato a leer sobre los escritores venezolanos del siglo 20 y 19, escritores muy buenos todos ellos, en mi Blogs, voces susurros rumor y gritos, una revista cultural, los nombro a casi todos y recomiendo su lectura

Pero te diré que es imposible decir tal o cual, me gusta Gabriel Márquez, Oneti, Palma, Octavio Paz, Fernando Savater, Heminway etc, etc. Te digo algo más, los clásicos, leerlos y releerlos, Dostovieki, Leon Uris, Stendall, Máximo Gorky, etc. Obras de teatro, los griegos. Tantos y tantos, los contemporáneos etc. Solo hay que leer y leer, tratar de hacerlo un vicio.

¿Qué haces ante de escribir?

No tengo ninguna fórmula para ello, escribir para mí es espontáneo, tengo la mente como te dije antes, un bullir incansable de cosas y situaciones, de proyectos que vienen y se van, solo es sentarme a escribir, no me molesta el ruido, y muchas veces hasta los que como moscas pululan cerca interrumpiéndome, solo un gruñido y sigo escribiendo.

¿Cómo ve usted hoy por hoy la industria editorial?¡ Cómo autor qué soluciones le daría a este problema?

Un gran comercio; las editoriales y librerías. Editoriales y marketing, como todo lo comercial muchas veces priva la calidad, se va en cantidad y en propaganda de productos,

Es una industria ese es el objetivo, y priva muchas veces la calidad.

¿Cree en los concursos o certámenes literarios?

He sido finalista en alguno de ellos ya varias veces y hasta gané uno. También he leído en su contra y hasta no sufrir en carne propia, les daré el beneficio de la duda. No obstante para que algún escritor pueda ser conocido, es un medio, aunque el arte es arte y no debería evaluarse.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión literaria por Internet como revistas literarias, blogs, páginas sobre literatura?.

Una gran solución, para la escasez de publicaciones. Y para dar a conocer los escritos de tantos autores que dejan de ser anónimos. Es un gran aliado la plataforma de Internet

Los interesados abren sus Blogs, sus tertulia, sus foros y poesías, cuentos, narraciones, sus pensamientos. Escriben y hacen cosas muy hermosas, como Remolinos y otras; Andrés Cerios, Collete, Mundo Cultural Hispano, Etc Magazine, etc. Hay Blogs muy hermosos en forma fondo y mensaje.

Es la difusión de la cultura y de escritores, es más, te diría democrática, yo mismo tengo un blogs revista que trata de ser literaria y amena, publica obras de escritores desconocidos y un sin fin de cosas relacionadas con la misma, ejemplos, bailes populares, viajes, sitios de interés, folklor etc, todo ello junto con un periódico en papel que lleva la misma editorial.

Por último: ¿Desea agregar algo más?

Sí dar las gracias a remolinos por publicar algunos de mis escritos y por invitarme a esta entrevista, y al mismo tiempo felicitarlos por llevar una obra maravillosa.

Felicidades. Y augurios.

Rubén Patrizi , Post grado en filosofía, fanático lector. Redactor y director de revista de papel voces susurros rumor y gritos. Realiza colaboraciones para revistas literarias de España, México, Argentina, Perú, Usa, Venezuela. Actualmente esta trabajando en la activación de una editorial y en la publicación de sus cuentos y relatos.

http://es.geocities.com/rremolinos20/index_p257.htm

Nota. Ese amigo, gran cuentista allende los mares.

 

2 comentarios

carmen maría -

¿dinero? ¡Rubén¡ ¡nosotros los poetas pobres ¡si,... pan y cebollas¡

eso del dinerillo es un plan nuestro y de alto secreto ¿?
abrazos

yo -

A pesar de tus esfuerzos, no me ha llegado ningun dinero..